11/09/02 

HAY SEÑALES DE APERTURA DE MERCADOS

El Presidente Jorge Batlle estimó que “hay señales, hay propósitos, hay inclusive hasta resoluciones legislativas que nos habilitan a creer”, que la libertad de comercio a nivel global pueda prosperar.

 

Palabras del Presidente, Jorge Batlle, al asistir al acto inaugural del “5to. Foro Internacional de Marketing y Negocios”, realizado en el Hotel Radisson Victoria Plaza. 11 de setiembre 2002.

PRESIDENTE BATLLE: Mi amigo, Abuchalja, me ha pedido que diga dos palabras no solo de bienvenida a todos, que naturalmente como ustedes comprenderán es lo que todos sentimos cuando tenemos la suerte de contar con la participación de tanta gente que proviene de otras organizaciones y de otros países a visitarnos, y están aquí además representados muchos de los señores embajadores que representan a esas naciones que con nosotros comparten nuestras alegrías y nuestras dificultades.

Sí son tiempos de dificultades lo han sido en los últimos años.....pero son nada más que eso, tiempos de dificultades. No es la primera vez que estas naciones han tenido esos tiempos y los han superado. Hay algunas diferencias de escenarios anteriores, diferencias que tienen fundamentalmente que ver con que las cosas están en el mundo de hoy todas entrelazadas, todas vinculadas entre sí de una manera mucho más inmediata, automática de lo que estaban antes.

Las noticias venían en lentos barcos a vela que nos daban tiempo para meditar sobre lo que teníamos que hacer antes de que llegara la próxima noticia. Hoy vienen las noticias en forma de rumores antes de que ellas ocurran. E  inclusive hacen daño, en lo que algunos llaman “early warning”, y lo que eventualmente mañana puede pasar. 

Eso ha hecho que este mundo sea tan chico, tan chico, tan chico, que los instrumentos que se prepararon después de Bretton Woods o durante Bretton Woods, hoy no reflejen las realidades que el mundo tiene necesidad de manejar para poder encauzar mejor el orden económico, y por ende, el orden social.

Estos países –todos ellos- tienen enormes potencialidades, pero tienen pocas posibilidades. Más vale hoy por hoy, expulsan más gente con capacidad que darle oportunidad a esa gente con capacidad. Quizás, sea bueno que – seguramente ha de serlo – que este foro también considere ese aspecto de la cosa global.

Adonde los países en vías de desarrollo, algunos muy importantes como el Brasil, otros enormemente importantes como México, y otros muy poco importantes como el Uruguay, podemos llegar con nuestra creatividad y con nuestros emprendimientos. La creatividad y los emprendimientos, necesitan ser seguidos de accesos. Para que esos emprendimientos y esa creatividad puedan tener eco económico, que beneficie a aquellos que lo emprenden y que lo imaginan y que lo arriesgan. 

El sector político tiene la necesidad de ver esto como una primera necesidad. Una necesidad impostergable e inmediata. Abrir la economía es sí imperioso e impostergable, pero abrir la economía exige que los demás también hagan otro tanto. Si los demás no hacen otro tanto, va a ser difícil para estos pequeños países resolver con bien y rápidamente sus dificultades.

Pienso que hay esfuerzos, hay señales, hay propósitos, hay inclusive hasta resoluciones legislativas que nos habilitan a creer que esto puede suceder en buena medida a corto plazo.

Pero todo ello se hará si ponemos un empeño colectivo todas las naciones de este MERCOSUR para que así ocurra y para que ocurra rápidamente.

Estos foros son útiles porque estas cosas se pueden decir y se pueden llevar de la mano por parte de cada uno de ustedes a todos los lugares. El amigo Cat, nuestro Ministro estuvo recién el Johannesburgo en donde su palabra expresó el sentimiento de Uruguay no solamente en favor de la ecología sino en favor de la libertad de comercio.

Sin libertad de comercio no hay crecimiento y sin crecimiento se debilita la democracia. Y eso es algo que tenemos que tener todos muy presentes. Y en eso tenemos que estar todos trabajando en común porque a todos nos va la suerte de que estos países tengan para aquellos que producen accesos abiertos y libres. Les deseo lo mejor de estos trabajos y espero volverlos a ver. Muchas gracias. (Aplausos).