12/09/02 

NAFTA PRÓXIMO A ABRIR COMERCIO DE CARNES CON URUGUAY

“Esperamos que los países del NAFTA que están  culminando su análisis de riesgo tengan una posibilidad cierta de abrirse en muy poco tiempo”, al comercio de carnes con Uruguay, afirmó el subsecretario de Ganadería, Agricultura y Pesca, Martín Aguirrezabala.

Palabras del Subsecretario del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, Martín Aguirrezabala, luego del acuerdo presidencial en el Edificio Libertad, 12-09-02. 

PERIODISTA: Las agroexportaciones, la base para comenzar la reactivación del país.

AGUIRREZABALA: Sí, sin duda la situación actual permite que los costos en dólares de todos los sectores productivos uruguayos hayan disminuido sensiblemente y por lo tanto la penetración de nuestros productos en los distintos mercados es importante, y creemos que hay un potencial muy interesante de profundizar eso. Se está empezando a caminar fuertemente a nivel de todos los sectores agroexportadores con algunas dificultades para el crédito y para el financiamiento de ese crecimiento, pero que se van pudiendo desenredar. Y eso unido a nuevos mercados, y bueno ya digo a una competitividad mayor entiendo que necesariamente van a ser los primeros peldaños de la recuperación económica del país.

La situación macroeconómica además permitiría seguramente tener niveles de procesamiento mejores de esos producto, niveles de procesamiento competitivos y quizás reactivar sin duda en el corto, en el mediano plazo, fuentes de trabajo en lo que sería la industria transformadora, esa industria primaria ¿no? Cuando digo la industria transformadora no necesariamente estoy diciendo una gran industria procesadora, sino también agregado de valor sobre los productos con sistemas de certificación, con los sistemas de trazabilidad, con productos ecológicos, naturales. Yo creo que Uruguay tiene en su sector agroexportador sin duda esa base de crecimiento y la vamos a usufructuar seguramente.

PERIODISTA: ¿Cuáles son las... me decía el otro día el Subsecretario de Relaciones Exteriores lo que país en China, pero cuáles son las claves desde el punto de vista agropecuario de esta misión que se considera relevante del Presidente hacia China?

AGUIRREZABALA: Sí. Principalmente desde el punto de vista sanitario lograr el acceso de algunos productos que pueden ser muy importantes en la relación con China, como es el caso del citrus, el caso del arroz y a futuro la situación de la carne. Digo a futuro porque China hoy es un consumidor muy pequeño de carne, pero con los cambios que se están dando en las pautas de consumo en China, probablemente haya un crecimiento importante de las importaciones chinas, sobre todo en carnes de calidad para la hotelería, para el turismo, etc.. Por el otro lado hay logros ya alcanzados en materia sanitaria como el tema de la madera y el tema de los lácteos que tienen un potencial enorme de exportación hacia China. En ese contexto se han hecho contactos muy importantes. Y también de acuerdo a lo que hablábamos recientemente de la competitividad los propios rubros tradicionales de nuestro comercio con China como ser la lana, el pescado, los cueros, pueden tener también un impulso importante en cuanto al incremento de las exportaciones uruguayas allí.

PERIODISTA: ¿Cuáles son los mercados más difíciles de acceder para Uruguay?

AGUIRREZABALA: ¿En qué sentido?

PERIODISTA: ¿Europa, Estados Unidos, Asia?

AGUIRREZABALA: ¿Para qué productos?

PERIODISTA: En distintos productos, pero en los que más – bueno – se sustenta Uruguay, lana y carne ¿verdad?

AGUIRREZABALA: Sí. Nosotros tenemos necesariamente que diversificar fuertemente las exportaciones. Se está haciendo y creo que además el marco va a generar esa situación. Entonces yo creo hay muchos productos del sector agropecuario que tienen importante potencial en el tema carne con lo que está... lo central es el acceso sanitario en este momento, terminar de lograr la apertura de los distintos mercados. La situación sanitaria uruguaya es muy buena por el esfuerzo de todos. Y creemos que el próximo paso sin duda es la apertura de los mercados del NAFTA y luego seguramente pensar nuevamente en mercados como Japón, Corea, etc. que tienen exigencias sanitarias mayores.

PERIODISTA: ¿Pero esas barreras sanitarias cuáles son las más difíciles de acceder para Uruguay? ¿Estados Unidos, Asia, Europa?

AGUIRREZABALA: Bueno de hecho en este momento... son barreras sanitarias de índole técnica, no barreras no técnicas. En este momento diría que los más difíciles son los países como Japón y Corea. Esperamos que los países del NAFTA que están culminando su análisis de riesgo tengan una posibilidad cierta de abrirse en muy poco tiempo.

PERIODISTA: ¿Qué hace Gonzalo González en México?

AGUIRREZABALA: Y bueno, está trabajando sobre las situaciones diversas que tenemos de acceso a mercados tanto en México como en Estados Unidos.

PERIODISTA: Volviendo al tema de China, a medida que continúa la occidentalización de la dieta de los chinos en sí, ¿puede haber perspectivas o posibilidades de que Uruguay pueda aumentar sus exportaciones en los próximos años más allá de que todavía no se ha concretado en estos momentos qué se puede exportar?

AGUIRREZABALA: Bueno, primero me gustaría hacer una precisión. Creo que se ha concretado qué se puede exportar en la misión reciente. Fuimos acompañados por una misión importante de CONAPROLE que ya estaba haciendo negocios respecto al tema lácteos. En el tema lácteos precisamente donde los cambios en las pautas de consumo pueden rendir importantes beneficios al comercio de los lácteos uruguayos, y por supuesto que también esos cambios podrían generar en el futuro oportunidades interesantes desde el punto de vista de las carnes.

PERIODISTA: ¿Se saben las cifras de las ventas que se han concretado ya?

AGUIRREZABALA: Sería mejor que se las preguntaran directamente a las empresas ¿no?

PERIODISTA: Bien. Muchísimas gracias.