12/09/02
NAFTA
PRÓXIMO A ABRIR COMERCIO DE CARNES CON URUGUAY
“Esperamos
que los países del NAFTA que están
culminando su análisis de riesgo tengan una posibilidad cierta de
abrirse en muy poco tiempo”, al comercio de carnes con Uruguay, afirmó
el subsecretario de Ganadería, Agricultura y Pesca, Martín
Aguirrezabala.
Palabras
del Subsecretario del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca,
Martín Aguirrezabala, luego del acuerdo presidencial en el Edificio
Libertad, 12-09-02.
PERIODISTA:
Las agroexportaciones, la base para comenzar la reactivación del país.
AGUIRREZABALA: Sí, sin duda la
situación actual permite que los costos en dólares de todos los sectores
productivos uruguayos hayan disminuido sensiblemente y por lo tanto la
penetración de nuestros productos en los distintos mercados es
importante, y creemos que hay un potencial muy interesante de profundizar
eso. Se está empezando a caminar fuertemente a nivel de todos los
sectores agroexportadores con algunas dificultades para el crédito y para
el financiamiento de ese crecimiento, pero que se van pudiendo desenredar.
Y eso unido a nuevos mercados, y bueno ya digo a una competitividad mayor
entiendo que necesariamente van a ser los primeros peldaños de la
recuperación económica del país.
La situación macroeconómica
además permitiría seguramente tener niveles de procesamiento mejores de
esos producto, niveles de procesamiento competitivos y quizás reactivar
sin duda en el corto, en el mediano plazo, fuentes de trabajo en lo que
sería la industria transformadora, esa industria primaria ¿no? Cuando
digo la industria transformadora no necesariamente estoy diciendo una gran
industria procesadora, sino también agregado de valor sobre los productos
con sistemas de certificación, con los sistemas de trazabilidad, con
productos ecológicos, naturales. Yo creo que Uruguay tiene en su sector
agroexportador sin duda esa base de crecimiento y la vamos a usufructuar
seguramente.
PERIODISTA:
¿Cuáles son las... me decía el otro día el Subsecretario de Relaciones
Exteriores lo que país en China, pero cuáles son las claves desde el
punto de vista agropecuario de esta misión que se considera relevante del
Presidente hacia China?
AGUIRREZABALA:
Sí. Principalmente desde el punto de vista sanitario lograr el acceso de
algunos productos que pueden ser muy importantes en la relación con
China, como es el caso del citrus, el caso del arroz y a futuro la
situación de la carne. Digo a futuro porque China hoy es un consumidor
muy pequeño de carne, pero con los cambios que se están dando en las
pautas de consumo en China, probablemente haya un crecimiento importante
de las importaciones chinas, sobre todo en carnes de calidad para la
hotelería, para el turismo, etc.. Por el otro lado hay logros ya
alcanzados en materia sanitaria como el tema de la madera y el tema de los
lácteos que tienen un potencial enorme de exportación hacia China. En
ese contexto se han hecho contactos muy importantes. Y también de acuerdo
a lo que hablábamos recientemente de la competitividad los propios rubros
tradicionales de nuestro comercio con China como ser la lana, el pescado,
los cueros, pueden tener también un impulso importante en cuanto al
incremento de las exportaciones uruguayas allí.
PERIODISTA:
¿Cuáles son los mercados más difíciles de acceder para Uruguay?
AGUIRREZABALA:
¿En qué sentido?
PERIODISTA:
¿Europa, Estados Unidos, Asia?
AGUIRREZABALA:
¿Para qué productos?
PERIODISTA:
En distintos productos, pero en los que más – bueno – se sustenta
Uruguay, lana y carne ¿verdad?
AGUIRREZABALA:
Sí. Nosotros tenemos necesariamente que diversificar fuertemente las
exportaciones. Se está haciendo y creo que además el marco va a generar
esa situación. Entonces yo creo hay muchos productos del sector
agropecuario que tienen importante potencial en el tema carne con lo que
está... lo central es el acceso sanitario en este momento, terminar de
lograr la apertura de los distintos mercados. La situación sanitaria
uruguaya es muy buena por el esfuerzo de todos. Y creemos que el próximo
paso sin duda es la apertura de los mercados del NAFTA y luego seguramente
pensar nuevamente en mercados como Japón, Corea, etc. que tienen
exigencias sanitarias mayores.
PERIODISTA:
¿Pero esas barreras sanitarias cuáles son las más difíciles de acceder
para Uruguay? ¿Estados Unidos, Asia, Europa?
AGUIRREZABALA:
Bueno de hecho en este momento... son barreras sanitarias de índole
técnica, no barreras no técnicas. En este momento diría que los más
difíciles son los países como Japón y Corea. Esperamos que los países
del NAFTA que están culminando su análisis de riesgo tengan una
posibilidad cierta de abrirse en muy poco tiempo.
PERIODISTA:
¿Qué hace Gonzalo González en México?
AGUIRREZABALA:
Y bueno, está trabajando sobre las situaciones diversas que tenemos de
acceso a mercados tanto en México como en Estados Unidos.
PERIODISTA:
Volviendo al tema de China, a medida que continúa la occidentalización
de la dieta de los chinos en sí, ¿puede haber perspectivas o
posibilidades de que Uruguay pueda aumentar sus exportaciones en los
próximos años más allá de que todavía no se ha concretado en estos
momentos qué se puede exportar?
AGUIRREZABALA:
Bueno, primero me gustaría hacer una precisión. Creo que se ha
concretado qué se puede exportar en la misión reciente. Fuimos
acompañados por una misión importante de CONAPROLE que ya estaba
haciendo negocios respecto al tema lácteos. En el tema lácteos
precisamente donde los cambios en las pautas de consumo pueden rendir
importantes beneficios al comercio de los lácteos uruguayos, y por
supuesto que también esos cambios podrían generar en el futuro
oportunidades interesantes desde el punto de vista de las carnes.
PERIODISTA:
¿Se saben las cifras de las ventas que se han concretado ya?
AGUIRREZABALA:
Sería mejor que se las preguntaran directamente a las empresas ¿no?
PERIODISTA:
Bien. Muchísimas gracias.
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