12/09/02 

EMPLAZAN A AUTORIDADES UNIVERSITARIAS

El Ministro de Educación y Cultura, Antonio Mercader, emplazó a las autoridades universitarias a pronunciarse concretamente con respecto al conflicto que mantienen grupos de estudiantes y funcionarios en esta casa de estudio y que por día cuestan un millón de dólares.

Palabras del Ministro de Educación y Cultura Antonio Mercader a la salida del Edificio Libertad, luego de su acuerdo semanal con el Presidente;12 de setiembre de 2002.

MERCADER: Quiero transmitir la preocupación del gobierno y del Ministerio de Educación y Cultura, por la extensión del conflicto universitario, por la duración que este tiene y sobre todo hacer un llamado a todos los estudiantes que componen lo que se ha dicho que es la mayoría silenciosa de la Universidad, y que según las encuestas es una mayoría real de estudiantes que quieren concurrir a clases.

Yo he escuchado muchas protestas de padres y de alumnos universitarios que dicen que la decisión fue tomada en asambleas con muy poca gente en horas extrañas y demás. Bueno, muy bien el mensaje es exhortarlos a concurrir, exhortarlos a militar, exhortarlos a participar en las asambleas pero derrotar la huelga con los medios de los cuales se ha valido la FEUU según dicen ellos. Hay un sector universitario que está proponiendo ir a un plebiscito con voto secreto, me parece muy bien, creo que es una iniciativa loable la del voto secreto. Pero la FEUU sostiene que ese plebiscito no es vinculante es decir que no los obliga, la FEUU lo que sostiene es que aún cuando la enorme masa de universitarios con voto secreto diga que no acepta ese voto secreto y que no acepta la opinión de la mayoría bueno, si es así entonces yo creo que quienes están contra esta posición de la FEUU y que dicen ser la mayoría silenciosa, tienen que militar dentro de las reglas de juego de la democracia y dentro de las reglas de juego que practica la FEUU. Si es en asambleas deben concurrir a las asambleas y derrotar en votaciones democráticas a la hora que sea y con mayor número las decisiones de la FEUU.

Eso me parece que es la fórmula, comprendo que puede haber muchos padres, muchos alumnos que piensan que el plebiscito con voto secreto es la solución, es la solución ideal, pero como vemos que de parte de la FEUU no se va a aceptar un plebiscito con voto secreto, nos parece que hay dar la pelea dentro de esa línea.

Y también un llamado a las propias autoridades universitarias, a estas alturas creemos que han ocurrido determinados hechos en algunas facultades que deberían también llamar a la reflexión a las autoridades universitarias de hasta donde se pueden permitir ciertas cosas. Tenemos una facultad como la de Derecho, donde estudiantes y docentes se disponían a dar clases y fue ocupada por funcionarios, tenemos algunas facultades que están cerradas para los estudiantes, están cerradas para los docentes, pero centros educativos que se abren para que venga algún payador desde otra orilla y nos haga aquí sus versos. Entonces no se abre para los estudiantes pero se abre para los payadores, esto debería llamar la atención, debería llamar la atención y no debería ocurrir. Y también yo creo que las propias autoridades universitarias debieran expedirse sobre este tema del voto secreto. Yo creo que cuando un sector estudiantil universitario importante dice, “debemos ir a elecciones, debemos ir a un plebiscito con voto secreto”, y desde otro sector gremial se dice “no, no los plebiscitos aquí con voto secreto no sirven”, yo creo que la autoridad universitaria debiera dar una indicación y debiera decir, “nos parece bien, nos parece mal”. Lo que quizá no es válido es este silencio absoluto que hay de parte de las autoridades universitarias, creo que la situación tienen una gravedad en este momento,  después de un mes de huelga hemos establecido que cada semana le cuesta al país 1 millón de dólares que se pierde, bueno me parece que a estas alturas, la gente está reclamando por lo menos, una orientación, una dirección unas palabras de quienes tienen la responsabilidad de dirigir la Universidad de la República.

PERIODISTA: ¿Por qué cree que existe ese silencio?

MERCADER: Bueno, yo creo, es muy difícil, es muy difícil dar una explicación, he visto algunas expresiones por allí, pero daría la impresión que después de un mes de paralización el silencio debería romperse, y repito, romperse señalando una orientación. Por ejemplo, a mí me parece que es un tema capital, el tema de un plebiscito con voto secreto, debería la Universidad dar una opinión, está a favor o está en contra el Consejo Directivo Central de un plebiscito con voto secreto donde se decida levantar o mantener la huelga, yo insisto en lo que dije al principio, insisto en que si las reglas no son las del plebiscito por voto secreto hay que militar con las reglas que marca la FEUU y derrotar, si es verdad que hay una mayoría, derrotar a la FEUU con sus propias reglas.  

PERIODISTA: La FEUU no niega que pueda haber un plebiscito, lo que niega son los pasos que hay que dar dentro del organigrama del funcionamiento de la FEUU y como cogobierno para hacer un plebiscito. Lo que la FEUU dice es que no son los pasos para hacer un plebiscito. 

MERCADER: Esta bien, yo creo que la idea del plebiscito con voto secreto, es una idea simpática, es una idea que acepta la gran mayoría de la gente, la gente le gustaría que las decisiones del país pase por el voto secreto, de hecho se practica contra las leyes, permanentemente tenemos el recurso del plebiscito contra leyes que ha votado el Parlamento, es decir, parecería que lo que vota el Parlamento no sirve y hay leyes que son revisadas por plebiscito, de manera que el plebiscito es una herramienta que se practica en el Uruguay. Entonces este ademán negativo, este reflejo negativo respecto a los plebiscito a  mi me resulta sospechoso, por lo menos sospechoso, pero bien, si no es por plebiscito por voto secreto, repito, la exhortación a esa gran mayoría que dice que está contra la huelga, es ir militar, ir a las asambleas, estar hasta la hora que sea, y votar por el retorno a las clases, sino lo hacen hay una responsabilidad de parte de los estudiantes que no lo hacen. 

PERIODISTA: Ministro, no se está focalizando el epicentro del tema capital entre el plebiscito, voto secreto sí, voto secreto no, las autoridades deberían dirimir sobre ese tema. Pero no se está focalizando este tema y no el tema que causa las preocupaciones, que es el tema de la Rendición de Cuentas y la posible y ya casi concreta recorte en la Rendición de Cuentas del ocho y del veintiocho por ciento de las inversiones y del funcionamiento. Esto es lo que causa las ocupaciones, justificadas o injustificadas, con mayoría o sin mayorías, pero es por eso por el cual están ocupando.

MERCADER: Yo he leído y he escuchado algunas declaraciones de los dirigentes gremiales que están conduciendo la huelga, algunos hablan de la Rendición de Cuentas, pero otros hablan de otras cosas, otros hablan de la estabilidad del país, otros hablan del plan de reactivación, otros hablan de romper con el Fondo Monetario Internacional esto lo leemos continuamente en los diarios, hay algunos dirigentes que hablan como políticos, hablan como se hubieran sido electos por alguien, para guiar el rumbo del país en general, ya no de la Rendición de Cuentas, el rumbo del país. Esto es lo que resulta llamativo, porque no es solamente la Rendición de Cuentas.

Mire le voy a dar un ejemplo, un matutino de esta capital el Secretario General del Partido Socialista el diputado Jorge Conde, señalaba la movilización de la FEUU como que había que valorarla altamente, para crear una alternativa de poder ante el Gobierno, esto está escrito, yo respeto enormemente lo que el Partido Socialista a través de nada menos que de su Secretario General pueda decir, pero es evidente que hay allí una orientación política o no la hay, cuando se dice que se valora altamente esta movilización de la FEUU como respuesta y alternativa de poder. Entonces aquí hay una expresión de huelga que va más allá de una Rendición de Cuentas, aquí lo que se está planteando es una plataforma de gobierno, una orientación económica, una orientación política diferente.

PERIODISTA: En la Rendición de Cuentas, la tiene en cuenta el Gobierno, el Poder Ejecutivo, el Ministerio de Educación y Cultura ¿se sabe que es la causa de la ocupación?.

MERCADER: Una de las causas.

PERIODISTA: Bueno, es una.

MERCADER: Porque si leemos la plataforma, primero la plataforma de los distintos centros que fueron a la huelga, contenía todo tipo de suertes y todo tipo de expresiones y de reclamos y de planteos, y la propia plataforma de la FEUU menciona la Rendición de Cuentas, pero menciona además una cantidad de cosas, y si uno escucha a los propios dirigentes estudiantiles, verá que lo de la Rendición es un tema pero que, el tema de la conducción general, el marco general que se mueve el país, la situación de la desocupación, la situación económica también los mueve, y la pregunta es ¿entonces que hacemos?, vamos a esperar que termine la Rendición de Cuentas y se va a levantar la huelga cualquiera sea el resultado de la Rendición de Cuentas, que finalmente la decide el Parlamento, el Parlamento que votó el pueblo y ese sí con voto secreto porque ese Parlamento que vota, representa la gente y fue votado con voto secreto, no con voto cantado, no en asambleas minoritarias y no de madrugada. Entonces, digo no es tan claro de que sea solo por la Rendición de Cuentas, a estar nada más que las declaraciones de los propios dirigentes de la FEUU. 

PERIODISTA: Ministro, esta mayoría de estudiantes que usted llamó, ¿espera de que sea el gobierno quien encuentre la solución, no le queda nada por hacer al Ministerio?

MERCADER: El Ministerio como ustedes saben deben respetar la autonomía claramente de los Entes en particular de la Universidad de la República, o sea que no podemos tener una injerencia es el CODICEN, el Consejo Directivo Central de la Universidad el que debe actuar y es el Consejo Directivo Central del CODICEN de la ANEP los que deben actuar. Lo que yo siento que políticamente debo hacer es una exhortación, sobretodo a esa gran mayoría, a esa gran masa de estudiantes que se quejan que no pueden ir a la Universidad en estos días, bueno de que si el plebiscito secreto lo consideran invalido, bueno que voten primero con el plebiscito con el voto secreto y después vayan a la asamblea y voten dentro de las reglas que la FEUU quiera poner.  

PERIODISTA: Ministro, ¿que opinión le merece la decisión que tomó la Justicia con respecto a los centros liceales ocupados?

MERCADER: Bueno, ese es otro tema, yo siento que hay una ilegitimidad cada vez que se ocupa un centro, porque se ha discutido en estos días el derecho de huelga, no está en discusión, el derecho de huelga está reconocido en la Constitución, lo que uno discute es la ocupación, cuando hay un grupo de estudiante que quiere estudiar se le impide por la fuerza, se le impide por la fuerza que vaya a estudiar es un acto ilegitimo, será violencia privada, será no se, cualquier figura que ustedes quieran ver, pero que es ilegitimo violar el derecho de un estudiante a estudiar y concurrir a clase, es absolutamente ilegítimo, no tengo la menor duda. Otra cosa es el derecho de huelga, el derecho de huelga es una cosa totalmente distinta, ocupar, ocupar con violencia como se hizo en algún centro, rompiendo puertas.

PERIODISTA: ¿Cuál?

MERCADER: Bueno, en uno de los centros, el Instituto Tecnológico de la UTU concretamente se rompió la puerta, o sea que ya no es una ocupación pacífica es una ocupación violenta, ejercer violencia privada, como se ejerció en el caso del IPA, con las directoras que estuvieron adentro y se impidió que salieran y volvieran a entrar, eso es violencia privada.

PERIODISTA: ¿Esto no lo constató el Juez?

MERCADER: No lo sé, hay que preguntarle al Juez, acá la Justicia es independiente, yo no asesoro a los jueces, simplemente digo, -ante su pregunta- es un caso de violencia privada, entonces se está mezclando el derecho de huelga que nadie discute, con el derecho a ocupar de cualquier manera y no hay derecho de ocupar de cualquier manera y no hay derecho usar un centro universitario, repito para que venga alguien desde afuera a contarnos como somos los uruguayos, que venga, repito, un payador, algún cantante a decirnos que tenemos que hacer los uruguayos. Porque los centros estudiantiles cerrado para los estudiantes que quieren estudiar se abren para que vengan estos cantantes a contarnos como es la realidad   

PERIODISTA: ¿Usted está molesto con la fiscalía de Corte que depende del Ministerio de Educación y Cultura y que sin embargo una de las fiscales se pronunció en contra de desocupar el IPA?.

MERCADER: Vamos aclarar, la dependencia, es una dependencia de carácter administrativo, no es técnica, los fiscales tienen plena autonomía, plena libertad, la tenemos que respetar, cada Fiscal es un mundo y tiene sus propias decisiones, en ese sentido yo no me puedo meter. Yo doy mi opinión, y mi opinión es la ilegitimidad de las ocupaciones, en la medida en que los derechos de estudiantes están siendo consultados.