14/09/02 

FONDOS DE CONCESIONES SE INVERTIRAN EN OBRAS PUBLICAS

Los fondos de los cánones cobrados por el estado por las concesiones del Aeropuerto de Carrasco y del suministro de agua en la zona Metropolitana serán invertidos en mejorar la red de aeropuertos y de saneamiento del interior del país, dijo el Presidente Jorge Batlle.

 

Declaraciones a la prensa del Presidente de la República, Dr. Jorge Batlle, durante su recorrida de las viviendas de MEVIR en la localidad de Feliciano, Durazno.

PERIODISTA: ¿Qué novedades hay acerca de la ley de reactivación económica?

PRESIDENTE BATLLE: Junto con la rendición de cuentas, son dos instrumentos muy importantes. La ley de reactivación económica nos va a permitir llevar adelante algunas cosas que ya están prácticamente, casi digamos, hasta con los decretos prontos. Todo lo que tiene que ver con el Aeropuerto de Carrasco, no solamente está con los decretos prontos, sino que esta con el pliegos de condiciones para que rápidamente también constituir la sociedad anónima en manos de la Corporación Nacional para el Desarrollo y convocar a interesados para la concesión por veinte años del manejo del Aeropuerto de Carrasco, en donde hay además un fondo de dos millones y medio de dólares anuales que se van a dedicar al mantenimiento de todos los aeropuertos del interior de la República. Hay que hacer una cantidad de obras, en algunos casos mejoramiento de la pista, en otros casos incorporación de las luces necesarias para el aterrizaje nocturno, en otros casos instrumentaciones. Lo mismo vamos a hacer con la megaconcesión. Estuvimos ayer reunidos con el Ministro Cáceres, con el presidente de la Corporación Nacional para el Desarrollo y con el señor gerente general a los efectos de poder llevar adelante la megaconcesión, que va a contar inicialmente con un aporte de créditos de la Corporación Andina de Fomento cuya Comisión de Créditos ya otorgó el crédito, y un crédito también por un depósito de diez millones de dólares en contribución de compra de bonos y obligaciones, en este caso que hacen las AFAP y luego la colocación de bonos van a privatizar la megaconcesión y van a incluir una cantidad de obras que van a tener además  el sostén  permanente de los peajes y en el futuro, en el futuro próximo,  los peajes de la Ruta Interbalnearia. Quiere decir que son dos elementos muy concretos a los que pretendemos seguir con el Ministro Cat trabajando en el tema de la concesión del agua de toda la zona metropolitana que nos va a generar un canon que lo vamos a invertir en la contrapartida nacional del préstamo del BID para hacer los saneamientos de las zonas urbanas del interior de la República en un programa que  está estudiado y se ha establecido ya y existen los recursos pero como nosotros no tenemos la contrapartida nacional, por las dificultades notorias, hemos ideado este mecanismo de la concesión, puesto que –como usted sabe- entre lo que se extrae del Santa Lucía todos los días y lo que al final se percibe hay una diferencia grande por pérdidas, por dificultades en las transmisiones, en la presión y por otras circunstancias. De esta manera lo vamos a poder resolver con beneficios para poder tener los recursos para invertir en el interior de la República.

PERIODISTA: ¿Habría licitación en el caso concreto...?

PRESIDENTE BATLLE: Todo va a ser de la misma forma como se hizo el sistema bajo el cual se adjudicó la playa de contenedores.

PERIODISTA: ¿Entonces quiere decir que a partir de fin de año habrá reactivación?

PRESIDENTE BATLLE: Mire, yo creo que las cosas requieren una progresión estable, continua, digamos, no apresurada, porque nada es, digamos, soplar y hacer botellas. Esto supone paso a paso ir rehaciendo las cosas.. Las cosas van a comenzar sin ninguna duda por las vías de la actividad agropecuaria. El país va a empezar a crecer de nuevo por la vía de la actividad agropecuaria. Si usted observa lo que son los precios internacionales, que hoy son favorables tanto de los granos como de la lana, el mejoramiento que va a tener el precio de la carne cuando se abran un poquito más los mercados, estamos ya comenzando nuestras primeras exportaciones de productos lácteos a China, adonde hemos tenido ya la aceptación de los sistemas sanitarios chinos vis a vis con los nuestros para poder, digamos, colocar nuestra mercadería allí. Creo que esto va a determinar que el producto primario del país vaya a tener un crecimiento realmente significativo. La agricultura, sin ninguna duda, por su rapidez y por el éxito de los cultivos, tanto de los cultivos de invierno como de los de verano, que tienen buenos precios en los mercados internacionales, le van a dar una gran agilidad y un gran trabajo a todo aquel que disponga de tierras con ese objetivo, ¿no? Yo creo que por ahí empieza la cosa. Y eso usted lo está viendo en el remate que hubo de carneros Corriedale, aunque notoriamente las lanas finas tienen mejor precio, pero de cualquier manera también los carneros Corriedale han tenido una buen éxito en los remates de ayer.

PERIODISTA: ¿Entonces quiere decir que las inversiones en los aeropuertos son a largo plazo?

PRESIDENTE BATLLE: Las inversiones en los aeropuertos son las inversiones que vana  surgir del canon para poder hacer un mantenimiento y un mejoramiento de los aeropuertos, Por ejemplo tenemos que alargar la pista de Salto, que tiene sin ninguna duda una posibilidad real de recibir un turismo no solamente de los vecinos y que además tiene una posibilidad real de sacar carga de productos perecederos. O sea, con la modificación de la situación económica, del tipo de cambio y  todo lo demás, la competitividad es muy clara en el  Uruguay de hoy de la exportación. Por tanto los fletes altos que usted tiene que pagar cuando embarca una mercadería por avión hoy los puede sostener el precio en función de la competitividad que se ha alcanzado. Para eso se necesitan medios de transporte aéreos. Para eso se precisa un área     próxima en donde se produzca   lo que usted quiere exportar. Por ejemplo, en contraestación frutilla usted podía exportar. Hoy con los precios usted podría exportar. Pero no la puede mandar por barco; la tiene que mandar por avión. Para eso se precisa infraestructura y precisa un área próxima en donde la gente esté produciendo la mercadería que se demanda. Esto va a cambiar. Inclusive la ley que determinó que le pusiéramos gravámenes a las importaciones de frutas y verduras del exterior y además tipo de cambio le da al granjero uruguayo una expectativa de crecimiento muy grande que no tenía. Le digo que en ese sentido hablo hasta por experiencia propia, digamos, ¿no? Usted tenía una competitividad del exterior de  productos alimenticios tan al alcance de los precios que hacía que los locales no pudieran ni siquiera competir.

PERIODISTA: Presidente, por último, ha recibido algún interés por el aeropuerto de Durazno?

PRESIDENTE BATLLE: Mire, la única cosa con respecto al aeropuerto de Durazno fue lo que  en su momento me planteó el Intendente Vidalín, quien presentó a un grupo de personas que habían manifestado su interés, que le pidieron al gobierno que les diera un documento, una carta, en donde el gobierno declara su interés, cosa que se hizo, pero ellos no han vuelto a manifestar intereses concretos. Yo creo que eso se debe a que las compañías aéreas del mundo están por una para salir, porque algunas, como la compañía suiza ha dado quiebra, otras como las grandes compañías americanas algunas han dado quiebra, otras han entrado en lo que ellos llaman en el capítulo 11 de la ley de bancarrota, hemos tenido notoriamente en la Argentina las enormes dificultades de Aerolíneas, Varig tiene notoriamente un problema financiero muy grave, o sea que las compañías no están en expansión y si las compañías no están en expansión los mantenimientos tampoco están en expansión, o sea si usted tiene una compañía que está en expansión precisa una logística y un mantenimiento en expansión. Pero si las compañías están cada día, digamos, más chicas y con más dificultades, con reducción de vuelos y todo lo demás, yo no creo que sea este el momento en donde las compañías estén pensando en expandirse.

PERIODISTA: ¿Podría ser más precisa por ejemplo una terminal de carga aérea?

PRESIDENTE BATLLE: Mire, en este momento no creo. Yo no creo que se puedan hacer cosas que no tengan sustento real. Una terminal de carga aérea precisa saber que va a cargar. Usted, la concentración de carga que existe hoy la tiene ¿en dónde? La tiene en Montevideo. Entonces el falso flete que tiene que hacer para llevar la carga de Montevideo a Durazno, con toda la infraestructura y la instalación, no resiste costos.

PERIODISTA:  ¿No queda inoperante la unidad militar, como dijo un legislador de izquierda, un senador de izquierda, que con la reestructura que se proyecta para el aeropuerto de Durazno, como que la Unidad militar desaparecería?

PRESIDENTE BATLLE: No, no. La única unidad militar que por la reestructura de aeropuertos puede tener dificultades es la Escuela de Aeronáutica de Pando. Y es por eso que estamos pensando en su traslado a Salto.

PERIODISTA: Presidente, este ejemplo de ayuda mutua que ha sido un ejemplo de MEVIR durante tantos años, ¿se puede aplicar en otros sectores de Durazno concretamente?

PRESIDENTE BATLLE: Yo creo que MEVIR puede ir organizando porque en la medida que vaya resolviendo los problemas en el interior de la República, van a poder también acercarse conjuntamente con los Intendentes para ir resolviendo problemas similares en los barrios suburbanos de las ciudades del interior, de los pueblos y de las villas de interior. Ya ese MEVIR urbano se va a ir dando fundamentalmente en el interior de la República y yo creo que MEVIR está en condiciones, por su capacidad, por su prestigio, por el respeto que merece su conducta, por la experiencia que tiene, de poder ir acercando su tarea a otras áreas de las que ya se ha ocupado antes, no solamente el Municipio sino el Ministerio de Vivienda.

PERIODISTA: Podemos concluir que el esfuerzo de vivienda va a seguir, ¿verdad?

PRESIDENTE BATLLE: Esto es una cosa que existe en el Uruguay desde hace muchos y muchos años, que tiene mayor o menor importancia e intensidad en función de los recursos disponibles. Esto va a seguir siempre; es una política nacional más allá de cualquier partido y más allá de cualquier gobierno.

PERIODISTA: Presidente, ha surgido una iniciativa de captar gente del exterior... .

PRESIDENTE BATLLE: Sí, me dijo hoy el Intendente Vidalín; creo que es una buena cosa. usted sabe que hay mucha gente que tiene su jubilación asegurada en el exterior. Eso es una cosa que en otros países está muy organizada, sobre todo en algún país de Centroamérica por el hecho de que están muy cerca de los Estados Unidos y entonces, tienen una comunicación más fácil. Hay organizaciones que establecen una emigración parcial de jubilados, de pensionistas que son a veces de su país y otras veces de otros países. E inclusive, los japoneses están apuntando a cosas similares. O sea, el hecho de que al Intendente se le haya ocurrido buscar un conjunto de personas que son originarios de Durazno y puedan volver al país. Y con esa condición, me parece que es una cosa que puede tener éxito y que puede tener éxito no solamente en Durazno, sino en todo el país. E inclusive, que puede tener éxito con personas que no son del Uruguay. Esto ha sido en el pasado; los japoneses estuvieron planteando una cosa así para jubilados japoneses. Y yo pienso que es algo que nosotros tendríamos que organizarlo de alguna manera digamos más estructurada y más firme para poder atraer mucha gente a un país que les va a ofrecer un nivel de vida muy bueno y otros recursos disponibles, muchos mejores seguramente que los que puedan ser en los propios lugares...

PERIODISTA: En estos momentos se está cumpliendo gestiones por parte de los deudores en dólares, gente que anhela una solución.

PRESIDENTE BATLLE: Cuando el dólar estaba seguramente, aparentemente barato, la mayor parte de ellos tenía enorme dificultad para pagar. Y tenían dificultad para pagar porque el país estaba muy estancado; no había una corriente de exportación fuerte, y eso hacía que los negocios fueran cada día más débiles y tuvieran menos oportunidades quienes los llevaban delante de tener una estabilidad mínima necesaria. A medida que esta situación ha ido cambiando, la exportación va a volver a caminar y los negocios van a volver a funcionar. Y entonces, la corriente general de actividades les va a permitir a los que hoy tenían ya dificultades antes, empezar a resolver las dificultades que hoy aparecen como muy grandes por la diferencia cambiaria. Esto se va a dar entre acreedores y deudores naturalmente, manteniendo los contratos, que es lo que el país no debe modificar. Sobre todo, a la gente que vive en el campo, eso se va a dar a través de algo que, sin ninguna duda, está ocurriendo ya, que es la reactivación de la actividad agropecuaria. El país de nuevo va a sentir que la actividad agropecuaria es la que le va a dar un impulso a la exportación muy grande. Es más, yo le diría que actividades industriales directamente ligadas a actividades agropecuarias, como las actividades textiles, que son las que cuando uno, semana a semana, recibe del Ministerio de Trabajo la documentación relativa a los seguros de paro, son de las actividades que más necesitan del seguro de paro para atender a los obreros que están sin trabajo, vuelven de nuevo a tener posibilidades seguras de reabrir sus actividades y de volver a colocarse en un mundo de exportación. Eso le va a dar trabajo a la gente, eso le va a dar posibilidades a la gente de ir enfrentando sus obligaciones. A todos nos pasa igual; todos tenemos cierta dificultad, pero si el país camina, si el país exporta, entonces, las cosas se van a ir resolviendo mejor. Muchas gracias.