14/09/02
FONDOS
DE CONCESIONES SE INVERTIRAN EN OBRAS PUBLICAS
Los fondos de los cánones cobrados por el estado por las concesiones
del Aeropuerto de Carrasco y del suministro de agua en la zona
Metropolitana serán invertidos en mejorar la red de aeropuertos y de
saneamiento del interior del país, dijo el Presidente Jorge Batlle.
Declaraciones
a la prensa del Presidente de la República, Dr. Jorge Batlle, durante su
recorrida de las viviendas de MEVIR en la localidad de Feliciano, Durazno.
PERIODISTA:
¿Qué novedades hay acerca de la ley de reactivación económica?
PRESIDENTE
BATLLE: Junto con la rendición de cuentas, son dos instrumentos muy
importantes. La ley de reactivación económica nos va a permitir llevar
adelante algunas cosas que ya están prácticamente, casi digamos, hasta
con los decretos prontos. Todo lo que tiene que ver con el Aeropuerto de
Carrasco, no solamente está con los decretos prontos, sino que esta con
el pliegos de condiciones para que rápidamente también constituir la
sociedad anónima en manos de la Corporación Nacional para el Desarrollo
y convocar a interesados para la concesión por veinte años del manejo
del Aeropuerto de Carrasco, en donde hay además un fondo de dos millones
y medio de dólares anuales que se van a dedicar al mantenimiento de todos
los aeropuertos del interior de la República. Hay que hacer una cantidad
de obras, en algunos casos mejoramiento de la pista, en otros casos
incorporación de las luces necesarias para el aterrizaje nocturno, en
otros casos instrumentaciones. Lo mismo vamos a hacer con la
megaconcesión. Estuvimos ayer reunidos con el Ministro Cáceres, con el
presidente de la Corporación Nacional para el Desarrollo y con el señor
gerente general a los efectos de poder llevar adelante la megaconcesión,
que va a contar inicialmente con un aporte de créditos de la Corporación
Andina de Fomento cuya Comisión de Créditos ya otorgó el crédito, y un
crédito también por un depósito de diez millones de dólares en
contribución de compra de bonos y obligaciones, en este caso que hacen
las AFAP y luego la colocación de bonos van a privatizar la
megaconcesión y van a incluir una cantidad de obras que van a tener
además el sostén
permanente de los peajes y en el futuro, en el futuro próximo,
los peajes de la Ruta Interbalnearia. Quiere decir que son dos
elementos muy concretos a los que pretendemos seguir con el Ministro Cat
trabajando en el tema de la concesión del agua de toda la zona
metropolitana que nos va a generar un canon que lo vamos a invertir en la
contrapartida nacional del préstamo del BID para hacer los saneamientos
de las zonas urbanas del interior de la República en un programa que
está estudiado y se ha establecido ya y existen los recursos pero
como nosotros no tenemos la contrapartida nacional, por las dificultades
notorias, hemos ideado este mecanismo de la concesión, puesto que –como
usted sabe- entre lo que se extrae del Santa Lucía todos los días y lo
que al final se percibe hay una diferencia grande por pérdidas, por
dificultades en las transmisiones, en la presión y por otras
circunstancias. De esta manera lo vamos a poder resolver con beneficios
para poder tener los recursos para invertir en el interior de la
República.
PERIODISTA:
¿Habría licitación en el caso concreto...?
PRESIDENTE
BATLLE: Todo va a ser de la misma forma como se hizo el sistema bajo el
cual se adjudicó la playa de contenedores.
PERIODISTA:
¿Entonces quiere decir que a partir de fin de año habrá reactivación?
PRESIDENTE
BATLLE: Mire, yo creo que las cosas requieren una progresión estable,
continua, digamos, no apresurada, porque nada es, digamos, soplar y hacer
botellas. Esto supone paso a paso ir rehaciendo las cosas.. Las cosas van
a comenzar sin ninguna duda por las vías de la actividad agropecuaria. El
país va a empezar a crecer de nuevo por la vía de la actividad
agropecuaria. Si usted observa lo que son los precios internacionales, que
hoy son favorables tanto de los granos como de la lana, el mejoramiento
que va a tener el precio de la carne cuando se abran un poquito más los
mercados, estamos ya comenzando nuestras primeras exportaciones de
productos lácteos a China, adonde hemos tenido ya la aceptación de los
sistemas sanitarios chinos vis a vis con los nuestros para poder, digamos,
colocar nuestra mercadería allí. Creo que esto va a determinar que el
producto primario del país vaya a tener un crecimiento realmente
significativo. La agricultura, sin ninguna duda, por su rapidez y por el
éxito de los cultivos, tanto de los cultivos de invierno como de los de
verano, que tienen buenos precios en los mercados internacionales, le van
a dar una gran agilidad y un gran trabajo a todo aquel que disponga de
tierras con ese objetivo, ¿no? Yo creo que por ahí empieza la cosa. Y
eso usted lo está viendo en el remate que hubo de carneros Corriedale,
aunque notoriamente las lanas finas tienen mejor precio, pero de cualquier
manera también los carneros Corriedale han tenido una buen éxito en los
remates de ayer.
PERIODISTA:
¿Entonces quiere decir que las inversiones en los aeropuertos son a largo
plazo?
PRESIDENTE
BATLLE: Las inversiones en los aeropuertos son las inversiones que vana
surgir del canon para poder hacer un mantenimiento y un
mejoramiento de los aeropuertos, Por ejemplo tenemos que alargar la pista
de Salto, que tiene sin ninguna duda una posibilidad real de recibir un
turismo no solamente de los vecinos y que además tiene una posibilidad
real de sacar carga de productos perecederos. O sea, con la modificación
de la situación económica, del tipo de cambio y
todo lo demás, la competitividad es muy clara en el
Uruguay de hoy de la exportación. Por tanto los fletes altos que
usted tiene que pagar cuando embarca una mercadería por avión hoy los
puede sostener el precio en función de la competitividad que se ha
alcanzado. Para eso se necesitan medios de transporte aéreos. Para eso se
precisa un área próxima en donde se produzca
lo que usted quiere exportar. Por ejemplo, en contraestación
frutilla usted podía exportar. Hoy con los precios usted podría
exportar. Pero no la puede mandar por barco; la tiene que mandar por
avión. Para eso se precisa infraestructura y precisa un área próxima en
donde la gente esté produciendo la mercadería que se demanda. Esto va a
cambiar. Inclusive la ley que determinó que le pusiéramos gravámenes a
las importaciones de frutas y verduras del exterior y además tipo de
cambio le da al granjero uruguayo una expectativa de crecimiento muy
grande que no tenía. Le digo que en ese sentido hablo hasta por
experiencia propia, digamos, ¿no? Usted tenía una competitividad del
exterior de productos
alimenticios tan al alcance de los precios que hacía que los locales no
pudieran ni siquiera competir.
PERIODISTA:
Presidente, por último, ha recibido algún interés por el aeropuerto de
Durazno?
PRESIDENTE
BATLLE: Mire, la única cosa con respecto al aeropuerto de Durazno fue lo
que en su momento me planteó el Intendente Vidalín, quien
presentó a un grupo de personas que habían manifestado su interés, que
le pidieron al gobierno que les diera un documento, una carta, en donde el
gobierno declara su interés, cosa que se hizo, pero ellos no han vuelto a
manifestar intereses concretos. Yo creo que eso se debe a que las
compañías aéreas del mundo están por una para salir, porque algunas,
como la compañía suiza ha dado quiebra, otras como las grandes
compañías americanas algunas han dado quiebra, otras han entrado en lo
que ellos llaman en el capítulo 11 de la ley de bancarrota, hemos tenido
notoriamente en la Argentina las enormes dificultades de Aerolíneas,
Varig tiene notoriamente un problema financiero muy grave, o sea que las
compañías no están en expansión y si las compañías no están en
expansión los mantenimientos tampoco están en expansión, o sea si usted
tiene una compañía que está en expansión precisa una logística y un
mantenimiento en expansión. Pero si las compañías están cada día,
digamos, más chicas y con más dificultades, con reducción de vuelos y
todo lo demás, yo no creo que sea este el momento en donde las
compañías estén pensando en expandirse.
PERIODISTA:
¿Podría ser más precisa por ejemplo una terminal de carga aérea?
PRESIDENTE
BATLLE: Mire, en este momento no creo. Yo no creo que se puedan hacer
cosas que no tengan sustento real. Una terminal de carga aérea precisa
saber que va a cargar. Usted, la concentración de carga que existe hoy la
tiene ¿en dónde? La tiene en Montevideo. Entonces el falso flete que
tiene que hacer para llevar la carga de Montevideo a Durazno, con toda la
infraestructura y la instalación, no resiste costos.
PERIODISTA:
¿No queda inoperante la unidad militar, como dijo un legislador de
izquierda, un senador de izquierda, que con la reestructura que se
proyecta para el aeropuerto de Durazno, como que la Unidad militar
desaparecería?
PRESIDENTE
BATLLE: No, no. La única unidad militar que por la reestructura de
aeropuertos puede tener dificultades es la Escuela de Aeronáutica de
Pando. Y es por eso que estamos pensando en su traslado a Salto.
PERIODISTA:
Presidente, este ejemplo de ayuda mutua que ha sido un ejemplo de MEVIR
durante tantos años, ¿se puede aplicar en otros sectores de Durazno
concretamente?
PRESIDENTE
BATLLE: Yo creo que MEVIR puede ir organizando porque en la medida que
vaya resolviendo los problemas en el interior de la República, van a
poder también acercarse conjuntamente con los Intendentes para ir
resolviendo problemas similares en los barrios suburbanos de las ciudades
del interior, de los pueblos y de las villas de interior. Ya ese MEVIR
urbano se va a ir dando fundamentalmente en el interior de la República y
yo creo que MEVIR está en condiciones, por su capacidad, por su
prestigio, por el respeto que merece su conducta, por la experiencia que
tiene, de poder ir acercando su tarea a otras áreas de las que ya se ha
ocupado antes, no solamente el Municipio sino el Ministerio de Vivienda.
PERIODISTA:
Podemos concluir que el esfuerzo de vivienda va a seguir, ¿verdad?
PRESIDENTE
BATLLE: Esto es una cosa que existe en el Uruguay desde hace muchos y
muchos años, que tiene mayor o menor importancia e intensidad en función
de los recursos disponibles. Esto va a seguir siempre; es una política
nacional más allá de cualquier partido y más allá de cualquier
gobierno.
PERIODISTA:
Presidente, ha surgido una iniciativa de captar gente del exterior... .
PRESIDENTE BATLLE: Sí, me
dijo hoy el Intendente Vidalín; creo que es una buena cosa. usted sabe
que hay mucha gente que tiene su jubilación asegurada en el exterior. Eso
es una cosa que en otros países está muy organizada, sobre todo en
algún país de Centroamérica por el hecho de que están muy cerca de los
Estados Unidos y entonces, tienen una comunicación más fácil. Hay
organizaciones que establecen una emigración parcial de jubilados, de
pensionistas que son a veces de su país y otras veces de otros países. E
inclusive, los japoneses están apuntando a cosas similares. O sea, el
hecho de que al Intendente se le haya ocurrido buscar un conjunto de
personas que son originarios de Durazno y puedan volver al país. Y con
esa condición, me parece que es una cosa que puede tener éxito y que
puede tener éxito no solamente en Durazno, sino en todo el país. E
inclusive, que puede tener éxito con personas que no son del Uruguay.
Esto ha sido en el pasado; los japoneses estuvieron planteando una cosa
así para jubilados japoneses. Y yo pienso que es algo que nosotros
tendríamos que organizarlo de alguna manera digamos más estructurada y
más firme para poder atraer mucha gente a un país que les va a ofrecer
un nivel de vida muy bueno y otros recursos disponibles, muchos mejores
seguramente que los que puedan ser en los propios lugares...
PERIODISTA:
En estos momentos se está cumpliendo gestiones por parte de los deudores
en dólares, gente que anhela una solución.
PRESIDENTE
BATLLE: Cuando el dólar estaba seguramente, aparentemente barato, la
mayor parte de ellos tenía enorme dificultad para pagar. Y tenían
dificultad para pagar porque el país estaba muy estancado; no había una
corriente de exportación fuerte, y eso hacía que los negocios fueran
cada día más débiles y tuvieran menos oportunidades quienes los
llevaban delante de tener una estabilidad mínima necesaria. A medida que
esta situación ha ido cambiando, la exportación va a volver a caminar y
los negocios van a volver a funcionar. Y entonces, la corriente general de
actividades les va a permitir a los que hoy tenían ya dificultades antes,
empezar a resolver las dificultades que hoy aparecen como muy grandes por
la diferencia cambiaria. Esto se va a dar entre acreedores y deudores
naturalmente, manteniendo los contratos, que es lo que el país no debe
modificar. Sobre todo, a la gente que vive en el campo, eso se va a dar a
través de algo que, sin ninguna duda, está ocurriendo ya, que es la
reactivación de la actividad agropecuaria. El país de nuevo va a sentir
que la actividad agropecuaria es la que le va a dar un impulso a la
exportación muy grande. Es más, yo le diría que actividades
industriales directamente ligadas a actividades agropecuarias, como las
actividades textiles, que son las que cuando uno, semana a semana, recibe
del Ministerio de Trabajo la documentación relativa a los seguros de
paro, son de las actividades que más necesitan del seguro de paro para
atender a los obreros que están sin trabajo, vuelven de nuevo a tener
posibilidades seguras de reabrir sus actividades y de volver a colocarse
en un mundo de exportación. Eso le va a dar trabajo a la gente, eso le va
a dar posibilidades a la gente de ir enfrentando sus obligaciones. A todos
nos pasa igual; todos tenemos cierta dificultad, pero si el país camina,
si el país exporta, entonces, las cosas se van a ir resolviendo mejor.
Muchas gracias.
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