17/09/02 

PALABRAS DEL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA JORGE BATLLE, EN EL 65° ANIVERSARIO DE LA COMPAÑÍA CUTCSA (16-09-2002)

    

PRESIDENTE BATLLE: Yo iba en la línea S, el 127, el que iba a Santiago Vázquez y que me llevaba todas las mañanas al Liceo Bauzá. O sea que soy suficientemente antiguo ya o viejo – no sé cómo será la cosa- para recordar no solamente los tranvías, sino los primeros ómnibus. Y para haber tenido la fortuna, la enorme fortuna de haber conocido muy bien a Don José Añón; era muy amigo de mi padre y, por tanto, era una de esas personas con las que la amistad con él y con sus hijos nos había permitido conocer desde..., desde adentro, casi, esta historia tan hermosa que ustedes han escuchado y mirado hoy acá.

De todas las cosas que a uno le llama la atención de esta formidable organización de transporte, es ese hecho de las 526 firmas, las 526 decisiones que conformaron a CUTCSA el 16 de agosto de 1937, en donde Don Camarero que está por acá, era uno de los cuatro. Camarero, Eduardo y Camarero, Enrique; Camarero, Francisco y Camarero, José. Era uno de los cuatro miembros de la familia que fueron con los 522 restantes los fundadores de esta formidable organización.

Sin ninguna duda, se trata de una formidable organización.

Y casi todo lo que dijo Salgado es absolutamente cierto. Podía haber dicho más cosas; podía haber dicho, por ejemplo, que en esos días difíciles en donde se sale igual a la calle a darle a la gente la chance de que vaya a su trabajo, vaya a sus cosas, a veces la señora se queda de noche en el ómnibus para cuidarlo de que no le vengan a hacer daño.

Y todas estas cosas que las fueron diciendo los que intervinieron, eran corroboradas por todos ustedes con signos afirmativos con la cabeza, recordando las cosas que ustedes mismos han vivido, las cosas que ustedes mismos han tenido que enfrentar en tantas circunstancias tan difíciles, que constituyen, sin duda, la expresión más clara de la vocación de servicio que tienen quienes componen esta formidable sociedad. Que ha recibido desde este inicio el apoyo del país, mucho más que el apoyo de los gobiernos que siempre es importante, el apoyo del país, el apoyo de la gente.

La gente tiene y siente por CUTCSA la misma amistad y el mismo sentimiento que sintió por la ONDA. Y tanto... y tanto sufrió cuando la ONDA tuvo su traspié. Porque formaba parte -como lo describió Salgado con tanta precisión- de la vida, más allá que de la vida de la familia, de la vida del barrio, de la vida del entorno, de la vida misma de cada uno de nosotros.

Y eso pues que cuando se recuerda el origen de una sociedad como ésta, cuando se celebran los 65 años, los que estamos en buena medida reconociendo es cómo somos, cómo hemos constituido este país.

Un país que, sin ninguna duda, ha dado muestras en más de una ocasión muy difícil -como la que hemos tenido que vivir en momentos no lejanos y que hoy están todavía en muchos ámbitos presentes- un país que ha demostrado equilibrio, sensatez, fortaleza, decisión para defender sus derechos y para hacerlo con expresiones que son todas fruto de este trabajo denodado que, en este caso, cada uno de ustedes ha venido haciendo para darle a Montevideo esta hermosa compañía, que ha sido una compañía de trabajo, de servicio, de familia al servicio del pueblo uruguayo.

Por tanto, es lógico que los gobiernos colaboren y ayuden.

A veces, uno no lo puede hacer en la medida que lo quisiera porque las circunstancias económicas no se lo permiten. Pero, la Administración del 90 y poco, les permitió a través del “leasing” comenzar esta tarea de la renovación de la flota, que fue muy importante.

Yo tuve la suerte – habiendo conversado un día con el amigo Bensión - tuve la suerte de... estábamos con el Caiola, sentados en la Casa de Gobierno y entonces, levanté el tubo, lo llamé a Salgado y le dije: “Salgado, qué le parece si llevamos adelante la idea – que el Ministro entiende que la podemos llevar adelante – de eliminar, digamos, los aportes patronales que habíamos hecho ya esto con otras formas de la actividad industrial del país y que son los aportes patronales impuestos al trabajo. Porque nadie saca los aportes patronales de la renta de la empresa, sino que los carga al costo.

Y eso es lo que hemos tratado de ir haciendo y lo hemos hecho, inclusive, en los momentos más difíciles de la vida financiera y económica del Uruguay. 

En medio de una crisis que ha sido, sin ninguna duda, mucho más profunda y mucho mayor que las otras de las que se hicieron referencia acá. Porque ésta no es solamente una crisis financiera y bancaria en el Uruguay, sino que es en la región y, en buena medida, a partir del 11 de setiembre del año pasado, esto ha conmovido a muchas de las actividades más importantes del mundo, como lo vemos todos los días en la prensa.

Y ahora también tuvimos la oportunidad de alcanzar al transporte el beneficio que ya existía; ya existía el beneficio por la legislación uruguaya de destinar para la alimentación, para los servicios médicos, para los seguros hasta un 20%. Y eso también lo pudimos hacer; lo remitimos en el proyecto de Rendición de Cuentas para extenderlo al boleto, en una forma optativa – no es obligatorio, es optativo- por tanto, habrá operarios, habrá empleados que prefieran seguir manteniendo el beneficio para la salud o el beneficio para la alimentación o para el seguro, u otros que optarán por el beneficio para el boleto en los valores y en lo que ha señalado el amigo Salgado.

Pero esperamos muchas cosas más de CUTCSA; esperamos muchas cosas más.

Hace poco tiempo me llevaron a una de las organizaciones próximas ahí a la Casa de Gobierno para mirar unos aparatos tecnológicamente muy adelantados; me dieron inclusive una tarjeta, con la cual podemos... y cargar la tarjeta en ese momento o usar los que tienen tarjeta como fondo ya incorporado para pagar el boleto. Tarjeta que puede, inclusive, tener otros beneficios, otras modalidades que le permitiría mejorar muchísimo el manejo y la expedición de boletos intermedios y de otras formas de servicios, que, lamentablemente, por razones que no conozco no se ha podido todavía implementar a nivel de quienes tienen que tomar las decisiones.

Yo creo que si algo tenemos todos que hacer es cuidar esta formidable herramienta que es el transporte. Cuidarla de manera de que ella pueda seguir prestando la función noble que ha prestado desde su inicio.

Y darla de forma de que el cliente que es el pasajero, que esté siempre bien atendido y sepa que en cualquier lugar de la ciudad, a toda hora va a encontrar un medio para llegar a su destino.

En esta materia, CUTCSA ha sido un ejemplo.

Y como uruguayo creo que podemos sentirnos orgullosos en el Uruguay de  contar con una institución formada por la suma de tantas individualidades.

Esto es sí una sociedad anónima jurídicamente, pero sigue siendo lo que fue desde el principio: Un conjunto de familias que tienen al ómnibus como una parte más de su familia y que todas las mañanas cuando se levanta para salir a trabajar, salen con lo mejor de sí, a trabajar durante todo el día las horas que sean necesarias para servir a una tarea fundamental y esencial para la vida de una ciudad.  

Y lo hacen, además, en todo tiempo y en toda condición.

Y que, finalmente, cuando llegan al fin de la vida y desaparece el padre de familia, se han dado cuenta que el ómnibus les ha servido de una forma de estar unidos, de tener una casa y criar sus hijos.

CUTCSA SA no los ha hecho millonarios. Les ha hecho simplemente tener un lugar para vivir, para trabajar, para criar sus hijos, para ver crecer a sus nietos,   para hacer de este país un país como ha sido siempre: Un país de clase media, un país de gente que respeta la verdad, que respeta al prójimo, que respeta sus ideas, que cree en los valores humanos y que tiene fe en el esfuerzo de ellos en donde estén. Y en este caso, en la CUTCSA. 

¡Larga vida a esta gran actividad de tantos y tan buenos uruguayos!

 

 

DECLARACIONES A LA PRENSA DEL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA JORGE BATLLE, LUEGO DEL ANIVERSARIO DE CUTCSA (16-09-2002)

PERIODISTA: Presidente, ¿qué nos puede decir acerca de esta empresa, sin duda la más importante en el transporte de pasajeros?

PRESIDENTE BATLLE: Es sin ninguna duda en Montevideo, junto con las demás cooperativas que transportan a los ciudadanos, pero CUTCSA es sin ninguna duda la más importante, la emblemática  y la que se ha constituido como una gran cooperativa porque en el fondo todos como propietarios individuales se transformaron en una sociedad anónima obligados por el municipio de la época y han conservado esa condición. Y esa condición es la que le da fuerza y lo que le da vida.

PERIODISTA: ¿Un ejemplo para la sociedad de unidad y solidaridad que Uruguay necesita en estos momentos?

PRESIDENTE BATLLE: Mire, yo creo que eso no es de estos momentos. La unidad ha sido una necesidad permanente de todas las sociedades en todos los tiempos para hacer cosas. Cuando las dificultades son mayores todavía se hace claro esa necesidad, pero la CUTCSA ha tenido eso como uno de sus grandes valores, ese valor de gran familia de trabajo y de servicio que la distingue y que lo ha conservado.

Muchas gracias.