18/09/02 

EL ACENTO ESTA EN LA REFORMA POLÍTICA

Para el Secretario de la Presidencia, Raúl Lago, “el acento” de las iniciativas del Poder Ejecutivo en los próximos tiempos estará “en los temas de reforma política, que es la preocupación especial del Presidente Batlle”.

ENTREVISTA CON LA PRENSA DEL SECRETARIO DE LA PRESIDENCIA , RAUL LAGO. 18-09-02

PERIODISTA: Ha cambiado el contexto desde que se empezó a diseñar el proyecto de Rendición de Cuentas y la realidad actual.

LAGO: Mire, sin lugar a dudas todas las propuestas remitidas oportunamente por la Rendición de Cuentas y que fueron analizadas por el Poder Legislativo estaban, digamos, tendientes a buscar austeridad, cuidado, a bajar el costo del Estado. Y mire que todo lo que se ha aprobado es realmente muy significativo.

El costo del Estado ha ido bajando sustancialmente a lo largo de estos meses, cuando se pueda trazar raya  hacer balance vamos a ver todos los esfuerzos realizados y todos los aspectos en que se ha venido concretando esa baja del Estado que permita -digamos- de alguna forma de aquí en más y en la medida que se pueda conseguir una reactivación, mejorar toda la situación fiscal, la presión fiscal, y conseguir toda la reactivación que naturalmente todos anhelamos.

PERIODISTA: ¿En cuánto estima usted que será el efecto cuantificándolo de esas medidas de austeridad?

LAGO: Mire, yo no podría cuantificarlas así concretamente, pero yo lo que le puedo asegurar es que no sólo estas, sino todas las que se han venido adoptando son muy significativas. Muchas tienen un aspecto yo diría casi ético, que es más allá del resultado económico que producen, pero creo que demuestran una tendencia, una forma de actuar que comparten todos; aquí no hay diferencias en esa actitud que ha mantenido el gobierno y en general los poderes públicos.

PERIODISTA: ¿Se incluirán nuevos elementos propuestos por el Partido Nacional?

LAGO: Naturalmente. Hay que considerar algunos aspectos referidos esencialmente a reformas políticas que también tienen un objetivo de bajar el costo del Estado, de austeridad, de mayor eficiencia, si usted quiere. Algunos de esos fueron desglosados de la Rendición de Cuentas pero no dejados de lado. Simplemente no analizados y aprobados en la oportunidad misma de la Rendición de Cuentas, pero con un compromiso de todos los integrantes -por lo menos de la coalición de Gobierno- de analizarlos rápidamente y de buscar encuentros que permitan mantener esa orientación.

Usted sabe que la Rendición de Cuentas prevé una rebaja del gasto que hay que analizar, que hay que estudiar con todos los Ministros para poner el acento en ese porcentaje global que queremos bajar la actividad del Estado, en donde hay que poner -vuelvo a insistir- el acento; y en donde no hay que seguir con alguna baja porque las consecuencias podrían tener efectos negativos.

Las leyes que se aprueban a veces necesitan reglamentación para que realmente cumplan los objetivos por los cuales fueron aprobados.

Que la concreción de las medidas propuestas en la ley se hagan rápidamente ,esa es la intención del Presidente de la República .

PERIODISTA:¿ Esto se considera el tema central?

LAGO: Bueno, poner en marcha, aplicar rápidamente todas las medidas que son muchas e importantes aprobadas, tanto en la Rendición de Cuentas como en la llamada Ley de Reactivación, que prevé una serie de medidas importantes que también hay que instrumentar.

PERIODISTA: ¿Qué novedades Ud estima que se pueden señalar con respecto a la Megaconcesión?

LAGO: Pero ahora en esta Ley, llamada de Reactivación que hoy promulgamos, lo que se establece es la posibilidad de enajenar el paquete accionario de la concesión; recuperar, entonces, inversión para naturalmente siga funcionando, digamos, el avance en materia de rutas nacionales y obtener nuevos fondos para aplicar, bueno, tal vez en otras medidas en materia de obras públicas, que no han sido considerados en la Megaconcesión. Esto es en definitiva la Megaconcesión complementario de lo que ya está haciendo, hay llamados y adjudicaciones  realizadas.

Usted sabe que las licitaciones públicas llevan, naturalmente, su tiempo y eso es lo que nos ha preocupado mucho. Por ejemplo, usted se refería al llamado para la concesión para el Aeropuerto de Carrasco, le puedo asegurar que la comisión de política aeronáutica que, bueno, que personalmente integro con el Ministro de Defensa Nacional, que es uno de los principales responsables porque está en la órbita de ese Ministerio, el Aeropuerto, el Ministerio de Obras Públicas, el Ministerio de Turismo, el Ministerio de Relaciones Exteriores, se ha avanzado ya  mucho.

Quiere decir que promulgada esta Ley,  yo tengo confianza de que en los primeros días de octubre esté lanzándose el llamado para las ofertas de la concesión del Aeropuerto de Carrasco.

PERIODISTA: ¿Cuàl es el monto de las inversiones que están previstas?  

LAGO: Prevé obras por el entorno de los cien millones de dólares, sin perjuicio de las obras que se fueron realizando para mantener activo el aeropuerto, que se realizaron con fondos nacionales, para mantener una nueva pista. En fin, creo que de estas medidas surgen aspectos concretos que van a aparejar un movimiento, bueno, que el país está necesitando. 

PERIODISTA: ¿Qué elementos destacaría, a propósito de la segunda Ley de Reactivación, que aún hoy está todavía en discusión, en cuanto cuál será el formato en sí, pero seguramente hay algunos aspectos que el gobierno ya ha decidido incluir, ¿me los recuerda?

LAGO: Bueno, mire, no. Yo, no me gustaría en estos momentos adelantarme en este aspecto. Usted sabe que esa ha sido también una propuesta del Partido Nacional que yo preferiría, digamos, recibir todas las propuestas, conjuntarlas, naturalmente recibiendo con agrado todas las propuestas del Partido Nacional, y entonces sí, analizarlas en un nuevo Consejo de Ministros para remitir al Poder Legislativo todas las otras medidas que por el momento no se han incluido y por algunas otras que puedan seguir, bueno, imaginando el gobierno y todos los ministros en esta materia. 

PERIODISTA: ¿Cómo será el trámite de elaboración de esta iniciativa? ¿Cuàl va a ser el papel del Partido Nacional?

LAGO: Aquí siempre hemos actuado desde el Gobierno abriendo las posibilidades en todos los aspectos, todas las iniciativas que provinieron directamente del Partido Nacional, orgánicamente, como de los ministros que integran el gobierno del Partido Nacional o del Partido Colorado, siempre las hemos considerado, siempre las hemos impulsado y en esa línea vamos a seguir. Bueno, es total beneplácito de recibir todas las iniciativas que se consideren que realmente podemos llevar adelante. Naturalmente, no sólo del Partido Nacional, siempre estamos dispuestos a dialogar, a conversar, a buscar todas aquellas medidas en las que realmente podemos caminar juntos, no sólo la coalición de gobierno.    

PERIODISTA: Se prevé fines de octubre, principios de noviembre, tener liquidada esta segunda ley de reactivación, ¿no?

LAGO: Bueno, sí. Depende un poco del Poder Legislativo que ha estado, particularmente activo en todos estos tiempos, ha tenido que considerar un sinnúmero de Proyectos de Ley, algunos difíciles y que han sido analizados muy rápidamente, pero con la profundidad y seriedad que lo suele hacer también el Poder Legislativo, ¿no?   

PERIODISTA: ¿Qué pasa,  Doctor Lago, con la reforma política, con aquellos elementos que estaban contenidos en estas iniciativas que hoy serán promulgadas y que fueron desglosados? ¿Cuál es la estrategia? 

LAGO: Bueno, mire, en estos momentos quedaron desglosados, dentro de la Cámara de Representantes, no fueron analizados -digamos- en profundidad o por  el momento no fueron considerados formalmente por la Comisión. Pero yo sí debo decirle que el Presidente Batlle, el gobierno en general, está muy decidido, muy firmemente decidido a continuar con la reforma política.

O sea, que marca un rumbo, que marca una orientación, que demuestra eso que hablábamos al principio: la necesidad de eficiencia y de austeridad en todo el manejo de la actividad pública, referido incluso fundamentalmente también para los Entes y Servicios del Estado, no sólo para la Administración Central.

PERIODISTA: Esos temas fueron desglosados porque merecían otro tratamiento a partir de algunas diferencias de enfoque dentro de los sectores que podían acompañarlo. ¿Eso ya está encaminado otra vez?

LAGO: No, no, no, no ha sido en estos momentos considerado, no ha habido materialmente tiempo para hacerlo. Pero, bueno, ahora sí viene el tiempo para considerarlo y buscar los consensos necesarios para llevar adelante estas iniciativas, que creo que son bien vistas por la gente en general, ¿no? 

PERIODISTA: ¿Un curso similar sigue lo relacionado con la reforma del Banco Hipotecario?  

LAGO: Sí, pero había estado avanzando bastante el tema del Banco Hipotecario, en las semanas anteriores, yo no sé si esta semana ha seguido siendo considerado, pero creo que se avanza firmemente también en buscar una reestructura que le permita  -digamos-  que algo que incluso  fue parte de la Ley de Vivienda del año ’90, en donde se estableció en buena medida las características que debía tener el Banco Hipotecario, no disminuyéndolo en su importancia y en su acción, sino conteniéndolo fundamentalmente a lo que debe ser un Banco, a lo que debe ser la caja que mantiene todo el sistema de vivienda. Ahora se han introducido otra serie de medidas en que, bueno, que pretenden darle solidez al sistema del Banco Hipotecario y que son las que están siendo analizadas por el Banco Hipotecario. 

PERIODISTA: ¿Qué otras iniciativas podemos esperar del Poder Ejecutivo, en breve, en esta línea que usted indicó?

LAGO: Mire, yo realmente quisiera poner el acento en los temas de reforma política, que es preocupación especial del Presidente Batlle y que, bueno, van a motivar, naturalmente, tal vez  alguna reunión y si es necesario agregar alguna modificación más allá de que las pueda hacer, naturalmente, el Poder Legislativo. Pretendemos apurar, digamos, las acciones en ese sentido. Y de inmediato, el diálogo con el Partido Nacional, con las propuestas del Partido Nacional, que adicionalmente vaya a  proponer el Poder Ejecutivo, iniciar el camino para una segunda Ley que contenga también medidas pendientes a la reactivación.