18/09/02
EL ACENTO
ESTA EN LA REFORMA POLÍTICA
Para el
Secretario de la Presidencia, Raúl Lago, “el acento” de las
iniciativas del Poder Ejecutivo en los próximos tiempos estará “en los
temas de reforma política, que es la preocupación especial del
Presidente Batlle”.
ENTREVISTA
CON LA PRENSA DEL SECRETARIO DE LA PRESIDENCIA , RAUL LAGO. 18-09-02
PERIODISTA: Ha cambiado el contexto
desde que se empezó a diseñar el proyecto de Rendición de Cuentas y la
realidad actual.
LAGO: Mire, sin
lugar a dudas todas las propuestas remitidas oportunamente por la
Rendición de Cuentas y que fueron analizadas por el Poder Legislativo
estaban, digamos, tendientes a buscar austeridad, cuidado, a bajar el
costo del Estado. Y mire que todo lo que se ha aprobado es realmente muy
significativo.
El
costo del Estado ha ido bajando sustancialmente a lo largo de estos meses,
cuando se pueda trazar raya hacer balance vamos a ver todos los
esfuerzos realizados y todos los aspectos en que se ha venido concretando
esa baja del Estado que permita -digamos- de alguna forma de aquí en más
y en la medida que se pueda conseguir una reactivación, mejorar toda la
situación fiscal, la presión fiscal, y conseguir toda la reactivación
que naturalmente todos anhelamos.
PERIODISTA:
¿En cuánto estima usted que será el efecto cuantificándolo de esas
medidas de austeridad?
LAGO: Mire, yo
no podría cuantificarlas así concretamente, pero yo lo que le puedo
asegurar es que no sólo estas, sino todas las que se han venido adoptando
son muy significativas. Muchas tienen un aspecto yo diría casi ético,
que es más allá del resultado económico que producen, pero creo que
demuestran una tendencia, una forma de actuar que comparten todos; aquí
no hay diferencias en esa actitud que ha mantenido el gobierno y en
general los poderes públicos.
PERIODISTA: ¿Se incluirán nuevos
elementos propuestos por el Partido Nacional?
LAGO:
Naturalmente. Hay que considerar algunos aspectos referidos esencialmente
a reformas políticas que también tienen un objetivo de bajar el costo
del Estado, de austeridad, de mayor eficiencia, si usted quiere. Algunos
de esos fueron desglosados de la Rendición de Cuentas pero no dejados de
lado. Simplemente no analizados y aprobados en la oportunidad misma de la
Rendición de Cuentas, pero con un compromiso de todos los integrantes
-por lo menos de la coalición de Gobierno- de analizarlos rápidamente y
de buscar encuentros que permitan mantener esa orientación.
Usted sabe que
la Rendición de Cuentas prevé una rebaja del gasto que hay que analizar,
que hay que estudiar con todos los Ministros para poner el acento en ese
porcentaje global que queremos bajar la actividad del Estado, en donde hay
que poner -vuelvo a insistir- el acento; y en donde no hay que seguir con
alguna baja porque las consecuencias podrían tener efectos negativos.
Las leyes que se
aprueban a veces necesitan reglamentación para que realmente cumplan los
objetivos por los cuales fueron aprobados.
Que la
concreción de las medidas propuestas en la ley se hagan rápidamente ,esa
es la intención del Presidente de la República .
PERIODISTA:¿
Esto se considera el tema central?
LAGO: Bueno,
poner en marcha, aplicar rápidamente todas las medidas que son muchas e
importantes aprobadas, tanto en la Rendición de Cuentas como en la
llamada Ley de Reactivación, que prevé una serie de medidas importantes
que también hay que instrumentar.
PERIODISTA:
¿Qué novedades Ud estima que se pueden señalar con respecto a la
Megaconcesión?
LAGO: Pero ahora en esta Ley, llamada de
Reactivación que hoy promulgamos, lo que se establece es la posibilidad
de enajenar el paquete accionario de la concesión; recuperar, entonces,
inversión para naturalmente siga funcionando, digamos, el avance en
materia de rutas nacionales y obtener nuevos fondos para aplicar, bueno,
tal vez en otras medidas en materia de obras públicas, que no han sido
considerados en la Megaconcesión. Esto es en definitiva la Megaconcesión
complementario de lo que ya está haciendo, hay llamados y adjudicaciones
realizadas.
Usted sabe que las licitaciones públicas
llevan, naturalmente, su tiempo y eso es lo que nos ha preocupado mucho.
Por ejemplo, usted se refería al llamado para la concesión para el
Aeropuerto de Carrasco, le puedo asegurar que la comisión de política
aeronáutica que, bueno, que personalmente integro con el Ministro de
Defensa Nacional, que es uno de los principales responsables porque está
en la órbita de ese Ministerio, el Aeropuerto, el Ministerio de Obras
Públicas, el Ministerio de Turismo, el Ministerio de Relaciones
Exteriores, se ha avanzado ya mucho.
Quiere decir que promulgada esta Ley,
yo tengo confianza de que en los primeros días de octubre esté
lanzándose el llamado para las ofertas de la concesión del Aeropuerto de
Carrasco.
PERIODISTA: ¿Cuàl es el monto de las
inversiones que están previstas?
LAGO: Prevé obras por el entorno de los cien
millones de dólares, sin perjuicio de las obras que se fueron realizando
para mantener activo el aeropuerto, que se realizaron con fondos
nacionales, para mantener una nueva pista. En fin, creo que de estas
medidas surgen aspectos concretos que van a aparejar un movimiento, bueno,
que el país está necesitando.
PERIODISTA: ¿Qué elementos destacaría, a
propósito de la segunda Ley de Reactivación, que aún hoy está todavía
en discusión, en cuanto cuál será el formato en sí, pero seguramente
hay algunos aspectos que el gobierno ya ha decidido incluir, ¿me los
recuerda?
LAGO: Bueno, mire, no. Yo, no me gustaría en
estos momentos adelantarme en este aspecto. Usted sabe que esa ha sido
también una propuesta del Partido Nacional que yo preferiría, digamos,
recibir todas las propuestas, conjuntarlas, naturalmente recibiendo con
agrado todas las propuestas del Partido Nacional, y entonces sí,
analizarlas en un nuevo Consejo de Ministros para remitir al Poder
Legislativo todas las otras medidas que por el momento no se han incluido
y por algunas otras que puedan seguir, bueno, imaginando el gobierno y
todos los ministros en esta materia.
PERIODISTA: ¿Cómo será el trámite de
elaboración de esta iniciativa? ¿Cuàl va a ser el papel del Partido
Nacional?
LAGO: Aquí siempre hemos actuado desde el
Gobierno abriendo las posibilidades en todos los aspectos, todas las
iniciativas que provinieron directamente del Partido Nacional,
orgánicamente, como de los ministros que integran el gobierno del Partido
Nacional o del Partido Colorado, siempre las hemos considerado, siempre
las hemos impulsado y en esa línea vamos a seguir. Bueno, es total
beneplácito de recibir todas las iniciativas que se consideren que
realmente podemos llevar adelante. Naturalmente, no sólo del Partido
Nacional, siempre estamos dispuestos a dialogar, a conversar, a buscar
todas aquellas medidas en las que realmente podemos caminar juntos, no
sólo la coalición de gobierno.
PERIODISTA: Se prevé fines de octubre,
principios de noviembre, tener liquidada esta segunda ley de
reactivación, ¿no?
LAGO: Bueno, sí. Depende un poco del Poder
Legislativo que ha estado, particularmente activo en todos estos tiempos,
ha tenido que considerar un sinnúmero de Proyectos de Ley, algunos
difíciles y que han sido analizados muy rápidamente, pero con la
profundidad y seriedad que lo suele hacer también el Poder Legislativo,
¿no?
PERIODISTA: ¿Qué pasa,
Doctor Lago, con la reforma política, con aquellos elementos que
estaban contenidos en estas iniciativas que hoy serán promulgadas y que
fueron desglosados? ¿Cuál es la estrategia?
LAGO: Bueno, mire, en estos momentos quedaron
desglosados, dentro de la Cámara de Representantes, no fueron analizados
-digamos- en profundidad o por el
momento no fueron considerados formalmente por la Comisión. Pero yo sí
debo decirle que el Presidente Batlle, el gobierno en general, está muy
decidido, muy firmemente decidido a continuar con la reforma política.
O sea, que marca un rumbo, que marca una
orientación, que demuestra eso que hablábamos al principio: la necesidad
de eficiencia y de austeridad en todo el manejo de la actividad pública,
referido incluso fundamentalmente también para los Entes y Servicios del
Estado, no sólo para la Administración Central.
PERIODISTA: Esos temas fueron desglosados
porque merecían otro tratamiento a partir de algunas diferencias de
enfoque dentro de los sectores que podían acompañarlo. ¿Eso ya está
encaminado otra vez?
LAGO: No, no, no, no ha sido en estos
momentos considerado, no ha habido materialmente tiempo para hacerlo.
Pero, bueno, ahora sí viene el tiempo para considerarlo y buscar los
consensos necesarios para llevar adelante estas iniciativas, que creo que
son bien vistas por la gente en general, ¿no?
PERIODISTA: ¿Un curso similar sigue lo
relacionado con la reforma del Banco Hipotecario?
LAGO: Sí, pero había estado avanzando
bastante el tema del Banco Hipotecario, en las semanas anteriores, yo no
sé si esta semana ha seguido siendo considerado, pero creo que se avanza
firmemente también en buscar una reestructura que le permita
-digamos- que algo que
incluso fue parte de la Ley
de Vivienda del año ’90, en donde se estableció en buena medida las
características que debía tener el Banco Hipotecario, no disminuyéndolo
en su importancia y en su acción, sino conteniéndolo fundamentalmente a
lo que debe ser un Banco, a lo que debe ser la caja que mantiene todo el
sistema de vivienda. Ahora se han introducido otra serie de medidas en
que, bueno, que pretenden darle solidez al sistema del Banco Hipotecario y
que son las que están siendo analizadas por el Banco Hipotecario.
PERIODISTA: ¿Qué otras iniciativas podemos
esperar del Poder Ejecutivo, en breve, en esta línea que usted indicó?
LAGO: Mire, yo realmente quisiera poner el
acento en los temas de reforma política, que es preocupación especial
del Presidente Batlle y que, bueno, van a motivar, naturalmente, tal vez
alguna reunión y si es necesario agregar alguna modificación más
allá de que las pueda hacer, naturalmente, el Poder Legislativo.
Pretendemos apurar, digamos, las acciones en ese sentido. Y de inmediato,
el diálogo con el Partido Nacional, con las propuestas del Partido
Nacional, que adicionalmente vaya a proponer
el Poder Ejecutivo, iniciar el camino para una segunda Ley que contenga
también medidas pendientes a la reactivación.
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