19/09/02 

GANADEROS DE EUA ACEPTAN INGRESO DE CARNE URUGUAYA

La Asociación de Ganaderos de los Estados Unidos envió al Departamento de Agricultura de su país una nota en en la que establecen que no se oponen al ingreso de carne uruguaya al mercado norteamericano, “en función de la transparencia con la que ha trabajado Uruguay”, dijo el subsecretario de Ganadería, Agricultura y Pesca, Martín Aguirrezabala.

PALABRAS DEL SUB SECRETARIO DE GANADERIA, AGRICULTURA Y PESCA MARTIN AGUIRREZALA, A LA SALIDA DEL EDIFICIO LIBERTAD. 190/9/02

PERIODISTA: ¿Sería positivo entonces la noticia que llega de los Estados Unidos, de que se recibiría de buena forma entonces la carne uruguaya en ese país?

AGUIRREZABALA: Bueno, lo que se ha recibido es una comunicación que envió la Asociación de Ganadero de los Estados Unidos al Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, en el sentido que no pondría resistencia al ingreso de carnes uruguayas a los Estados Unidos, en función de la transparencia como ha trabajado Uruguay, de la seriedad y la profesionalidad con la que ha trabajado Uruguay en el control de la enfermedad.

Pero además, sugieren un tratamiento de fast track, que es decir un tratamiento de aceleración del proceso al Departamento de Agricultura.

Lo que significa esto, es que, dado que los Estados Unidos tiene un proceso administrativo, donde el Departamento de Agricultura propone una regla para la admisión de carnes, y luego esa regla es comentada por un período prolongado por los distintos actores de la cadena cárnica, en ese caso, lo que estaría significando es que hay una porción muy importante de la opinión pública en Estados Unidos, muy relevante a los efectos del ingreso de las carnes uruguayas que no estaría haciendo comentarios desfavorables a ese ingreso, porque considera por un lado la acción de Uruguay y la actitud que ha tenido Uruguay, la transparencia que ha tenido Uruguay en el tratamiento del tema, y por otro lado, la situación sanitaria que está establecida en el país no ameritaría que se hicieran dichos comentarios.

PERIODISTA: Estuvo reunido con los productores de Canelones, que fueron perjudicados por el tornado, ¿ellos se quejan de que no han recibido todavía la segunda parte del pago de lo que se debía pagar?.

AGUIRREZABALA: La segunda parte del pago se ha recibido, se hizo de acuerdo a lo establecido, lo que no se ha podido todavía es cumplir con la etapa de los productores de mayor tamaño, es decir, de mayor tamaño de pérdida fundamentalmente, por razones obvias, por un lado de recaudación y por el otro lado la situación de los bancos. Ustedes recordarán, nosotros gestionamos frente al Banco de la República un crédito para hacer frente a las indemnizaciones, la situación bancaria ha determinado que no haya podido disponerse de la totalidad de ese crédito, si bien se ha dispuesto ya de más del 50% de las necesidades de financiamiento para este fondo.

Por el otro lado en paralelo, la situación ha provocado que la disminución de las importaciones, haya determinado que la recaudación no sea de una magnitud tal que pudiera resarcir al fondo de este monto, nosotros seguimos haciendo las gestiones para lograr el financiamiento adecuado para esta situación en las medidas en que los bancos están mejorando su situación, se recuperan depósitos, etc., seguramente vamos a poder hacer frente a esa situación, así como también, atender algunos otros créditos necesarios para el sostenimiento de toda la actividad frutícola y vitícola, como es todo lo que tiene que ver, con as curas de invierno, etc.

PERIODISTA: ¿En que plazo se estima, aproximadamente?.

AGUIRREZABALA: Es un tema difícil de establecer con precisión, puesto que depende de variables que no manejamos, y por lo tanto, a mí no me gustaría hacer una aseveración de esa naturaleza. Estamos trabajando, el Banco de la República ha respondido también en forma muy buena, porque aún dentro del marco de las dificultades, respondió por el compromiso que tenía con el Ministerio para proveer los fondos y creemos que en el correr de este año podremos hacer frente a todas esas necesidades financieras, que además también se ven incrementadas por otro tipo de actividades, que también requieren asistencia financiera, como son los cultivos de verano, como es todo el tema lechero, como el arroz, etc. Es decir, hay una situación que es muy atendible del punto de vista de los productores, pero también hay una situación general el que impide que podamos atender todo al mismo tiempo.