24/09/02 

NEGOCIAN SUMINISTRO DE GAS DESDE ARGENTINA

La dolarización unilateral de las tarifas de suministro de gas natural desde Argentina, será negociada por el Canciller Didier Opertti en su próxima visita a Buenos Aires.

DECLARACIONES A LA PRENSA DEL  MINISTRO DE RELACIONES EXTERIORES, DIDIER OPERTTI,  LUEGO DEL ACUERDO MINISTERIAL EN EL EDIFICIO LIBERTAD (24-09-2002)

PERIODISTA: Ministro, ¿en qué forma le preocupa a nuestro país la situación que está viviendo con el Gas y la situación en la Argentina? 

MINISTRO OPERTTI: Bueno, estamos coordinando una gestión con el Ministerio de Industria y con UTE. En la mañana de hoy hemos estado conversando con el señor Presidente. El día lunes yo viajaré a Buenos Aires a fin de mantener contactos con la Cancillería argentina, para tratar de ver cómo le damos a este convenio de suministro de gas de Argentina a Uruguay, cuyo precio fue fijado en moneda nacional argentina, un tratamiento que nos permita encontrar una ecuación equilibrada que no transfiera al comprador, en este caso a Uruguay, los efectos de una dolarización decidida de manera unilateral. Este va a ser el tema de fondo que vamos a tratar el día lunes.

PERIODISTA: Ahora, ¿hay un incumplimiento de parte de Argentina?

MINISTRO OPERTTI:  Hay un convenio, hay algunas opiniones jurídicas ya recabadas por UTE a un estudio jurídico argentino, hay nuestro propio análisis de la situación y hay, naturalmente, un derecho que creo que Uruguay debe reclamar que es el cumplimiento de la voluntad de las partes al celebrar el contrato. Pero también hay disposiciones internas de carácter oficial en materia de moneda, que hacen que el tema no sea un tema tan lineal y que tengamos que sanearlo con todo cuidado.

PERIODISTA: Canciller, ¿el tema del transporte, los problemas que hay con el transporte, eso también estará en las conversaciones con Argentina?  

MINISTRO OPERTTI: Sí, en el día de hoy el Ing. Cáceres, el Ministro de Transportes y Obras Públicas, se está reunido en Foz de Iguazú, en el Grupo Cinco, que es el grupo que trata los temas de transportes en el MERCOSUR y  está llevando este tema.

Este peaje discriminatorio que la Argentina ha establecido a los camiones uruguayos nos crea dificultades y, por lo tanto, nuestra reacción ha sido una reacción simétrica a la provocada por la acción Argentina y también en eso tendremos que buscar alguna fórmula. Si a los camioneros argentinos el Gobierno argentino les quiere dispensar algún tipo de protección, no lo puede hacer eso con mengua de los derechos de libre circulación bajo condiciones iguales y recíprocas como establecen las normas del MERCOSUR.

PERIODISTA: En otro orden. ¿Usted considera que es inminente una acción armada contra Irak?    

MINISTRO OPERTTI: Yo creo que hay dos niveles del tema: uno es el Congreso y otro es el Consejo de Seguridad. Yo podría decirles que la percepción que tuvimos en Naciones Unidas, hasta el día sábado de esta semana, hasta el día viernes a la noche, es la de que hay un ritmo creciente de legitimación de una acción y de aceleración de los pasos en esa dirección. Eso es mi percepción. Naturalmente, esto está incluido en un marco internacional  multilateral, en el cual,  con el cual hay que contar porque en definitiva el Consejo de Seguridad es el que autoriza el uso de la fuerza. También hay que recordar que hay resoluciones anteriores del Consejo de Seguridad que autorizaban el uso de la fuerza y hay una buena corriente de interpretación por parte de los servicios de Naciones Unidas, en el sentido de que esas resoluciones serían suficientes.

PERIODISTA: ¿Uruguay qué posición tiene, qué participación puede tener en el conflicto?

MINISTRO OPERTTI: Bueno, primero, Uruguay la posición que tiene es la posición de un país miembro de Naciones Unidas que va a estar a lo que la Organización en el ámbito de sus competencias resuelva. Participación en el conflicto no visualizo ninguna.