25/09/02 

CAMBIO MUY IMPORTANTE EN EL SISTEMA MUTUAL

El Presidente Jorge Batlle resaltó el “cambio muy importante en el sistema mutual” que se está procesando y “que tiene por objetivo final que la entidades que queden en actividad reúnan los mejores recursos y el mejor perfil para que se puedan autofinanciar”.

 

DECLARACIONES A LA PRENSA DEL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA, JORGE BATLLE, DURANTE LA CELEBRACIÓN DEL 149° ANIVERSARIO DE LA ASOCIACIÓN ESPAÑOLA PRIMERA DE SOCORROS MUTUOS (25-09-2002)  

PERIODISTA: Bueno, Presidente, recorrió un sanatorio completamente nuevo. ¿Qué le pareció?

PRESIDENTE BATLLE: Yo no creí que iba a estar en estas condiciones cuando hace un año de la Española me invitaron a poner la piedra fundamental. El esfuerzo que se ha hecho es realmente formidable. Yo creo que no hay otro lugar en el país –por supuesto que no hay- pero no hay otro lugar mejor para atender a un enfermo con todas las facilidades que la ciencia y la técnica hoy aportan que lo que hemos visto hoy en la Española. Es un esfuerzo formidable donde ha participado la Española como base de todo él como organización, con su disciplina, con su sentido de responsabilidad con toda la gente que aquí trabaja que ha sido la columna vertebral permanentemente como cualquier otro lugar de cualquier actividad, desde los que tienen los cargos esos que no se ven nunca, los que están en las máquinas, los que están aportando todos los elementos que llegan luego a la cabecera de los enfermos a través de distintos mecanismos y ductos y sistemas incorporados los más modernos a esta nueva edificación que hoy inauguramos. Además, la ayuda un poquito del Banco de la República que siempre está en condiciones y dispuesto a apoyar obras de esta naturaleza hoy nos permiten ver un lugar en donde los socios de la Española van a continuar recibiendo la mejor atención. El año que viene vamos a volver, como estuvimos el año pasado para inaugurar el otro edificio de enfrente que se está construyendo con destinos similares para especialidades diferentes y actividades diferentes.

Con el amigo Magurno comentábamos que esta es la expresión del esfuerzo que los uruguayos tenemos que hacer para precisamente aprovechar las circunstancias en las que el país vive para hacer las cosas que el país necesita.

PERIODISTA: Presidente, las cámaras que nuclean a las instituciones de asistencia médica colectiva y la Federación Uruguaya de la Salud resolvieron ayer en una reunión pedirle a usted una entrevista para analizar algunos puntos, entre ellos la compensación de deudas entre el Estado. ¿Se puede?

PRESIDENTE BATLLE: Esos son temas que se encaran con el señor Ministro de Salud Pública. Ya hemos estado trabajando para inclusive, a través del crédito que conseguimos en el BID, ir ayudando a que las asociaciones mutuales puedan mejorar su perfil financiero y su perfil económico y que hemos ido logrando adelantos importantes, ayudando a unidades a fusionarse, ayudando a  otras a resolver sus problemas a través de una intervención, en una palabra, tratando de mejorar una estructura que no tenía la dimensión unitaria que hoy reclama la relación costo/beneficio. Es un proceso de cambio muy importante en todo el sistema mutual que lo vamos a ir llevando progresivamente a través de los distintos titulares del Ministerio desde el primer día que llegamos al gobierno hasta ahora  pero que ha seguido un proceso que es un proceso que tiene por objetivo final que las entidades que queden en actividad reúnan los mejores recursos y el mejor perfil para que se puedan autofinanciar.

También, aprovechando la Rendición de Cuentas, hemos incorporado una serie de instrumentos para mejorar la organización del sector público. Además hemos conseguido por  primera vez comenzar a  tener un superávit en el Fondo Nacional de Recursos sin mengua de la asistencia de los enfermos y de sus especialidades específicas. Hemos terminado con , digamos, con una serie de problemas que había antes en la salud, o sea que hemos contratado con selección muy estricta contadores para manejar los recursos de todas las  unidades públicas hospitalarias del interior, hemos cambiado el sistema de compras para hacer compras globales de forma y manera en que puedan conseguirse precios más adecuados en materia no solamente de servicios hospitalarios generales sino de los remedios provenientes de los laboratorios. Estamos incorporando en tiempo real a los hospitales del interior en pantalla con un banco de datos la situación de todos aquellos que van llegando a  los hospitales públicos para lograr asistencia para saber si son personas que al mismo tiempo que reclaman una asistencia a un hospital del Estado no son socios de una mutualista, cosas absolutamente necesarias. A partir del mes de octubre vamos a ir acercándole mayores recursos al Ministerio de Salud Pública para ir resolviendo los problemas de los atrasos. Las compensaciones de deudas a las que se refiere -no sé a cuáles puntualmente se refiere- las tendrán que conversar con el Ministro de Salud Pública y éste, a su vez, con el Ministro de Economía.  

Bueno, muchas gracias.


PALABRAS DEL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA, DR. JORGE BATLLE, EN LA CEREMONIA CON MOTIVO DEL 149° ANIVERSARIO DE LA ASOCIACIÓN ESPAÑOLA PRIMERA DE SOCORROS MUTUOS (25-09-02) 

PRESIDENTE BATLLLE: Autoridades locales, nacionales, extranjeras, distinguido y noble amigo Don Oscar Magurno.  Recordábamos que el año pasado había estado por acá para poner la piedra fundamental de algo que hoy se ve como un hermoso edificio. Los anteriores Presidentes les ha pasado lo mismo, año a año, ustedes  los han mandado buscar para inaugurar  algo nuevo, para crear algo nuevo. El año que viene ya me han prometido volver para hacer otro tanto. Y eso que las épocas de dificultades y las épocas de crisis  son precisamente épocas de oportunidades y entiendo en lo que la Sociedad Española hace  es precisamente conducirse en función de esa realidad. 

Todo el Uruguay tiene que actuar para poder superar esas dificultades, como lo ha expresado el señor Presidente de la Sociedad Española, con disposición a  trabajar con  responsabilidad, con seriedad, con honradez , administrar como buen padre de familia las  cosas de todos y  la  Española es ya algo de todos. Es  algo de todos porque atiende nada más y nada menos que además de a millares y millares de  personas, sino porque atiende a esas personas con un nivel de calidad que es el mejor que se puede ofrecer en el país, porque lo hace en toda la República,

Porque dispone además de sus medios, para auxiliar muchas veces a quiénes no siendo socios de la Española, como en un caso muy importante que nos tocó a nosotros actuar  directamente, viendo la actitud generosa de la Española, atendiendo al que necesitaba y porque se ocupa nada más ni nada menos que la salud de los seres humanos. .

Cosa que en el Uruguay sin duda ninguna estamos permanentemente luchando por alcanzar niveles más importantes y cada día que nos den más seguridad.   Pensamos que en esa tarea, la Española, es quizá dentro de todas las actividades de esta orden y de esta naturaleza el buque insignia de las mismas, porque no solamente por su dimensión sino  por su actitud, le va señalando el camino a todas las demás entidades similares, habiendo pasado como están algunas de ellas pasando por dificultades, la sociedad uruguaya se ha empeñado en buscar recursos fuera del país, para ayudarlas a encaminar sus tareas de futuro a resolver sus problemas, a enderezar su actividad con los mismos parámetros con que la Española lo hace acá.

Veo que además esto es el fruto, no solamente en este caso concreto del trabajo inteligente de un grupo de técnicos encabezados por los Arquitectos y los Ingenieros que han resuelto por otra parte, con felicidad el problema del helicóptero, sino que además es el fruto de otra cosa muy importante. Porque al final las cosas en la vida la resuelven los seres humanos, las mujeres y los hombres que trabajan en esta casa, son las que hacen de esta casa, realmente, no solamente una casa moderna y acogedora en el momento del sufrimiento y el dolor, sino una casa en la que además de dispensarse los mejores auxilios en la ciencia con un alcance de la salud para mejorarla y para cuidarla, algo que es invalorable, el cariño, la cordialidad, el amor,  conque se tratan aquí, todos los días por  millares que entran y salen de esta noble casa .

Señor  Presidente, el  Uruguay está orgulloso de la Española, de los españoles y de la Española, naturalmente le puedo decir a usted, que no nos llama la atención porque en todas las cosas que en este país ha dejado la impronta española, el Uruguay está orgullosa de haberla recibido. Lo felicitamos señor Presidente en  usted  a todos quienes  con usted aquí  trabajan .

Aplausos.