25/09/02 

TENEMOS UNA COSA MUY IMPORTANTE: CRÉDITO

“Estamos cortos de plata, ciertamente que sí, pero tenemos una cosa que es muy importante: tenemos crédito” dijo el Presidente Jorge Batlle, al recibir una donación de equipos para el INAME.

  

PALABRAS DEL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA, JORGE BATLLE, EN EL ACTO DE DONACIÓN DE UNA CLÍNICA ODONTOLÓGICA MÓVIL AL INAME - 25 de setiembre de 2002

Señor presidente del Rotary, señor presidente y demás autoridades del INAME, señor Embajador de Italia, que tenemos el gusto de tenerlo acá entre nosotros como embajador de nuestra madre patria, de tantos y tantos que, no menos de un porcentaje que casi llega al 50% de los uruguayos, venimos de Italia.

Se podrá usted imaginar lo que significa para los uruguayos haber podido tener el apoyo de la Junta de Lombardía. Sin el apoyo de la Junta de Lombardía, no hubiéramos podido acceder a esta ceremonia ni a este hermoso donativo que nos va a permitir cumplir con estas funciones.

Naturalmente que siempre de por medio en estas cosas, hay alguien que se esfuerza por unir las buenas voluntades, y esa es la tradición del Rotary. No es la primera vez, ni por cierto será la última, no como Presidente, sino simplemente como ciudadano, que me he podido acercar al Rotary, y he sentido que esa es una de las instituciones más importantes, no solamente del país, sino del mundo, desde la que se esfuerzan centenares de hombres y mujeres en búsqueda de acciones solidarias para ayudar a los que más necesitan. Y quiero decir que el Rotary con esto, señor presidente, hace honor a lo que ha sido siempre su conducta, y a lo que seguirá siendo su conducta.

Pero sin ninguna duda, estas cosas, solos no las podemos hacer. Como usted dijo, y yo comparto, estamos bastantes cortos de plata. Ciertamente es así. Pero tenemos una cosa muy importante, tenemos crédito. Usted tiene crédito porque el Rotary tiene crédito; y el Rotary tiene crédito porque el Uruguay, al igual que el Rotary, cumple con sus obligaciones, tiene sentido de sus responsabilidades, habla con verdad, y está dispuesto a hacer los esfuerzos que sean necesarios para poder cumplir con las tareas dentro de las cuales la tarea de desarrollo del INAME es una de las tareas más importantes del país.

Sin ninguna duda, cuando nosotros vemos un poco ese diferencial de conducta que existe entre nuestras sociedades y otras sociedades, se debe en gran medida al esfuerzo colectivo que la sociedad uruguaya, desde siempre, ha hecho para auxiliar a aquellos que más débiles son y que más necesitan, en ese sentido, de la presencia del Estado. Y de aquellas sociedades civiles, como el Rotary, otras muchas organizaciones existentes en el país que contribuyen con esfuerzo, con tiempo, con dedicación, con cariño, y muchas veces, sacando de sus bolsillos, de sus propios recursos, para ayudar a que aquí sigamos siendo un país en donde los términos “justicia”, “igualdad”, “solidaridad”, no son términos vanos, sino que están llenos de contenidos tan nobles y tan entusiasmantes para seguir trabajando como éste que vamos a ver hoy.

Así que, al Rotary, en su nombre, señor presidente, muchas gracias. A la Junta de Lombardía, le pedimos al señor Embajador que le haga llegar el especial reconocimiento de todo nuestro país. Y fundamentalmente, de quienes serán los beneficiados de lo que hoy, en nombre de ambas instituciones, la Junta de Lombardía y el Rotary, estamos recibiendo. Muchas gracias.