25/09/02 

EL ÚLTIMO TREN DE LA DGI

El titular de la Dirección General Impositiva (DGI), Eduardo Zaidensztat, señaló que se están estudiando soluciones para las empresas deudoras de esta repartición, pero una vez definido el mecanismo “será el último tren”, porque se ejercerán controles muy severos.

DECLARACIONES A LA PRENSA DEL DIRECTOR DE LA DGI, EDUARDO  ZAIDENSZTAT, EN EL EDIFICIO LIBERTAD (25-09-02)

PERIODISTA: Zaidensztat, esta propuesta, este plan que tiene la DGI de facilidad para ponerse al día ¿cuándo comienza a regir?

ZAIDENSZTAT: Las facilidades de pago para los contribuyentes que tengan deudas con la DGI empiezan a regir el próximo martes 1º de octubre y va a tener una duración de 60 días, o sea que durante todo el mes de octubre y noviembre la DGI va a estar recepcionando a los contribuyentes que se presenten utilizando los beneficios de esta ley de facilidades.

PERIODISTA: ¿Quiénes van a ser beneficiarios?

ZAIDENSZTAT: Todos los contribuyentes que tengan deudas vencidas antes del 5 de agosto. El beneficio consiste en que el contribuyente, reconociendo el momento excepcional que está pasando la economía y las dificultades, lo estamos exonerando en primer lugar de los intereses por financiación de la multa y el recargo y además este régimen se le van a otorgar hasta 36 cuotas de manera de que paguen las obligaciones anteriores y simultáneamente pueda seguir pagando las obligaciones corrientes que le vengan mes a mes.

PERIODISTA: ¿Qué pasa con las inspecciones durante el plazo que está corriendo, que corre por parte de la ley?

ZAIDENSZTAT: No todas las situaciones son iguales. Existen contribuyentes que han tenido voluntad y no han podido pagar, a esos contribuyentes en forma voluntaria se podrán presentar y solicitar beneficiarse con esto que realmente es muy bueno, pero también somos concientes que existen otros contribuyentes que por distintos motivos no han pago. En esos casos nosotros estamos profundizando una campaña de fiscalización, con determinados ratios e índices objetivos de empresas que -a nuestro criterio- nos prenden una luz amarilla, y que vamos a visitarlos de manera de chequear. Muchas veces el contribuyente, la empresa- nos explicará y tal vez sea correcto el pago de su impuesto y en el caso que nosotros visitemos a la empresa le damos un plazo de 5 días hábiles para presentarse en forma voluntaria para acogerse a los beneficios y bondades del régimen de facilidades. Si el contribuyente no se presenta, nosotros continuaremos con nuestra inspección y en el caso de determinar diferencias por tributos pagos, la empresa no tendrá los beneficios de esta ley; o sea que volverá al régimen normal de multas,  recargos, intereses por financiación y en caso de encontrarse también la multa por defraudación.

PERIODISTA: Zaidensztat, es factible la posibilidad que planteaban los contadores ahora de compensar las deudas del Estado, el Estado le debe a muchos proveedores y empresas y éstas a su vez le deben a la DGI y sería compensar las deudas, desde ese planteo, ¿es eso posible?

ZAIDENSZTAT:  Las distintas Cámaras Empresariales, la Cámara de  Comercio, la Cámara de Industrias nos han planteado este problema, somos conscientes del atraso que tiene el Estado que muchas veces le ha dificultado al buen contribuyente cumplir con sus obligaciones. Es un tema que lo tenemos en agenda y lo estamos estudiando conjuntamente con el Ministerio de Economía. Lo que sí ya podemos descartar que las deudas no se van a compensar para adelante y estamos buscando el pago para atrás. O sea para empresas que se acojan al beneficio, no solamente el convenio que está sacando la DGI, sino también el convenio de facilidades que saca el BPS y en esos casos está en estudio.

PERIODISTA: ¿Pero se puede o no compensar?

ZAIDENSZTAT: Lo que tenemos a estudio justamente es la posibilidad  de que  el contribuyente pueda compensar, todavía no está definido estamos analizándolo técnicamente.

PERIODISTA: Se ha anunciado que el Estado suspendería los pago a proveedores, justamente lo que preguntaba ella, pero aparte se profundizaría esto si todavía no se paga en octubre. ¿Qué pasa con esos proveedores que no van a poder cancelar sus adeudos a DGI?

ZAIDENSZTAT: ¿Quién realizó ese anuncio que no se van a pagar a  los proveedores?

PERIODISTA: Trascendieron informaciones, es tapa de la prensa de hoy.

ZAIDENSZTAT: No conozco esas declaraciones de ninguna autoridad  oficial que lo haya hecho, durante el mes de setiembre se ha cumplido con todos los pagos de salarios  y jubilaciones, tanto el BPS como la DGI hasta el día de ayer hemos tenido una buena recaudación de acuerdo a  lo proyectado y somos concientes de las dificultades que se le ocasionan a los proveedores del Estado y la intención del equipo económico es cumplir con las obligaciones en la medida de que obtengamos una  buena recaudación.

PERIODISTA: ¿Hay alguna cifra de cuánto es lo que se evade o de cuanto se pretende recaudar con este nuevo proceso?

ZAIDENSZTAT: Es muy difícil estimarlo, lo que sí decimos nosotros  que este es el último tren para llegar, para que el contribuyente, el empresario vuelva  a la legalidad. No es una disposición que se haya hecho en forma general ni al pasar, el Estado Uruguayo desde el año 86 no sacaba una ley de facilidades respecto a los pagos con la DGI, ante una situación excepcional, en el cual la actividad privada, el trabajador y las empresas están en una situación muy compleja,  el Estado le está brindando la oportunidad al contribuyente que quiere realmente pagar que lo pueda hacer. Debemos destacar que este convenio se puede dar hasta 36 cuotas, ¿en la práctica qué implica eso? Que cerca de un 3% de lo que no pagó el empresario lo va a tener que pagar por mes, sin intereses, sin multa por recargo, simplemente con una actualización del IPC, o sea entendemos que es una facilidad para apoyar al empresario que cumpla con su obligación.

PERIODISTA: ¿Y si no toma el tren, se cierran las empresas?

ZAIDENSZTAT: Si el empresario no se presenta a la oficina hay circunstancias distintas, existen muchos contribuyentes que están al día con sus obligaciones con mucho esfuerzo con mucho sacrificio, en ese caso si nosotros a través de los distintos cuerpos inspectivos encontramos que no hay diferencia no pasa nada y continúa la actividad normal. Pero por otro lado en la profundización que vamos a hacer de la fiscalización, una profundización selectiva, no vamos a salir al barrer a todos los contribuyentes, sino que a través de ratios e índices objetivos que nos llamen la atención el poco volumen de pagos que tienen de acuerdo a su actividad , su giro, a la relación que haya sobre las ventas sobre los pagos, a porcentajes de utilidad muy distintos que existen dentro de un mismo giro dentro de una actividad empresarial, esos casos que a nosotros nos llama la atención  vamos a visitar al contribuyente. Si el contribuyente no se presenta a la DGI en el plazo de 5 días para acogerse  a las facilidades, continuaremos con la inspección, la profundizaremos. En ese caso pueden pasar dos cosas: que la empresa realmente esté bien el pago  porque tal vez haya hecho una inversión muy importante en un IVA compras, y por tanto es correcta su declaración, perfecto , la actividad continúa. En el caso que detectemos que hay desvíos en el pago de tributos, las empresas no se van a ver beneficiadas por estos beneficios que dispuso el legislador, sino que tendrán el régimen de multas,  recargos, intereses por financiación, y en el caso de haber  defraudación se le aplicará la multa y en el caso que se entienda necesario se hará la denuncia ante el Juzgado Penal.