26/09/02 

MAYOR PROFESIONALIZACIÓN DE LAS FUERZAS ARMADAS

“Vengo con la firme voluntad de continuar con lo que se ha venido haciendo con tanta fuerza: buscar una cada vez mayor profesionalización de las Fuerzas Armadas”, dijo el nuevo Ministro de Defensa Nacional, Yamandú Fau, al asumir el cargo.

 

PALABRAS Y DECLARACIONES DEL SENADOR YAMANDÚ FAU AL ASUMIR COMO MINISTRO DE DEFENSA NACIONAL (26-09-2002)

MINISTRO FAU: Señor Vicepresidente de la República, Don Luis Hierro López, señores Ministros de Estado, Señores Comandantes en Jefe, autoridades en lo nacional y en lo departamental, señoras y señores:

No puedo ocultar el orgullo de compartir con el señor Presidente de la República el mando superior de las Fuerzas Armadas del país, tal cual lo establece expresamente y claramente la Constitución de la República.

Las Fuerzas Armadas fundamentan su importancia en la vida del país, porque conforman una Institución fundacional de la República y en tanto fueron decisivas en la fundación de esos valores, la historia las mandata a seguir teniendo esa importancia fundamental en el desarrollo de las Instituciones que desde sus orígenes ayudaron a forjar.

Es precisamente nuestro prócer José Artigas, el General José Artigas, inspirador y guía de siempre y para siempre, el que lidera las bélicas jornadas que forman y enriquecen nuestra historia. Artigas y su ejército, con la Batalla de Las Piedras, define la suerte irreversible de nuestra independencia y junto a esa voluntad independentista que tiene en el hecho militar de Las Piedras un hito trascendente, en esa gloriosa Batalla de Las Piedras comienzan precisamente a asentarse las bases de ésta República a cuya pertenencia proclamamos orgullosos.

Venimos con la clara voluntad de continuar la línea que a la defensa nacional le da el señor Presidente de la República, que por otra parte fue la que impulsó mi noble antecesor el gran Ministro de Defensa Nacional, Don Luis Brezzo.

Vengo con la firme voluntad de continuar con lo que se ha venido haciendo con tanta fuerza, buscar una cada vez mayor profesionalización de la Fuerza Armada, para que se cumpla como un objetivo político -en la expresión mayor del vocablo- que tiene que ver con establecer una prioridad esencial: profesionalizarse cada vez más con la reafirmación que hace y explica a las Fuerza Armada, la vigencia permanente de la jerarquía emanada de la Constitución de las leyes y de los reglamentos.

El principio jerárquico tiene un sentido profundo en todos los ordenes de la vida y en esta casa mucho más y no hay riesgos, lo regula la Constitución de la República, la regulan las leyes nacionales y lo consagran los reglamentos militares.

Asumimos con la voluntad de reafirmar el rol de siempre de las Fuerzas Armadas, la afirmación de la soberanía, la que expresa la voluntad del pueblo, libre y pluralmente expresado. A la vez manteniendo a nuestras Fuerzas Armadas como fuente permanente de la comunidad, de la comunidad civil, de la comunidad de todos.

El Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea han vuelto a reafirmar ese compromiso. Soldados, marinos y aviadores fueron elementos fundamentales cuando el país debió luchar, hace muy poco, contra el mal que dañaba a su sociedad toda, el drama de la aftosa. Esos soldados, esos marinos, esos aviadores lo hicieron sin horarios, sin medir esfuerzos, estuvieron ahí como estuvieron siempre.

Las Fuerzas Armadas continúan siendo un elemento fundamental del Estado, hacia adentro en lo que acabamos de referir en los hechos a que hice mención, hacia fuera afirmando un valor sustancial a la sociedad uruguaya: la afirmación de la paz, sin límites de tiempo, ni límites de lugar.

En esas misiones de Paz, que ponen en marcha las Naciones Unidas, el soldado uruguayo ha demostrado arrojo, valor y profesionalismo en grado tal,   que hoy los mandos superiores de las Naciones Unidas cada vez reclaman, con mayor entusiasmo, el incremento de los efectivos que Uruguay aporta porque han dado valores o demostrado valores que hacen la confianza de la comunidad internacional, con lo cual el país se siente orgulloso.

Somos una sociedad pacífica, somos una sociedad con vocación de la paz, somos una sociedad que no sabe vivir de otra forma que no sea con el diálogo y con la tolerancia. Por eso, cuando esos valores de la paz se alteren, cualquiera sea la región del mundo en que ello suceda, ratificamos nuestra voluntad de priorizar esas presencias de nuestras Fuerzas Armadas como orgullo y a la vez como compromiso con una causa que nos comprende a todos.

Yo creo que una de las formas de consolidar la Patria, en el concepto profundo que ella significa, pasa porque consolidemos a su fuerza legítimamente constituida.

Debo decir que en esta gestión que se nos ha encomendado y que la tenemos clara en cuanto a la responsabilidad que ella significa, habremos de estar en contacto permanente con el personal de los institutos armados del país. Cuando el Ministro visite un cuartel, cuando ascienda a un buque o cuando llegue a una base, quiero que sientan que lo está haciendo un camarada de ustedes.

Ahora lo que nos queda es hacer lo que hemos hecho durante toda la vida, ustedes y nosotros, trabajar por la Patria y por su gente, con humildad pero con orgullo. Muchas gracias.


DECLARACIONES A LA PRENSA DEL FLAMANTE MINISTRO DE DEFENSA NACIONAL

PERIODISTA: Ministro, ante todo felicitaciones y buena suerte.

FAU: Muchas gracias.

PERIODISTA: Usted como parlamentario ya conocía la situación económica de las Fuerzas Armadas, hoy se sabe que están enfrentando serias dificultades para los entrenamientos, por ejemplo el Ejército, la Fuerza Aérea, la Armada. Desde este punto de vista, ¿cómo va a comenzar usted su gestión, teniendo en cuenta que hay muchos recortes en los gastos?

FAU: En primer lugar informándome, que es lo que corresponde y que pasaré a hacer de inmediato con los cuadros asesores del Ministerio y con las conversaciones que tendré naturalmente con el responsable de la economía y las finanzas del país, que es el Ministro el doctor  Atchugarry. De manera que lo que quiero resaltar es que las Fuerzas Armadas, con el mismo sentido de responsabilidad y sacrificio con que ha respondido todo el país, ellas también lo han hecho y han asumido la necesidad de todas esas restricciones bajo un principio esencial y básico, que hay misiones que son insustituibles a cargo de la Fuerza Armada y ésta hará todos los esfuerzos que sean necesarios para poder cumplir con esos fines específicos e inmediatos, desde un ángulo reitero de comprensión hacia una situación económica realmente difícil de la que tenemos esperanzas que podamos empezar a salir lo más rápido posible.

PERIODISTA: Ministro, dentro del mismo problema económico, hoy han surgido novedades en que hay proveedores que están, por decirlo de alguna manera, que están golpeando las puertas de los cuarteles solicitando el pago de los insumos. ¿Cuál va a ser su política en esa materia? ¿Y cuál va a ser la política en la materia de las Fuerzas Armadas a nivel internacional?

FAU: Bien, esos proveedores seguramente están en la misma situación que los proveedores de todo el Estado. Las dificultades no son únicamente del Ministerio de Defensa Nacional sino que son dificultades que todo el país tiene. Pero la tradición uruguaya se mantiene y se ratifica, los compromisos se asumen para cumplirlos y nosotros los vamos a cumplir conversando y dialogando con todos y cada uno para encontrar la fórmula de mayor aproximación posible.

PERIODISTA: Ministro, también trascendió hoy que usted ha dicho primero, que se va a informar sobre el tema presupuestal del Ministerio, pero también ha trascendido que no alcanza el combustible para los entrenamientos, en el caso del Ejército, y también hay problema en el caso de la Fuerza Aérea. ¿Usted tiene algún conocimiento de estos datos?

FAU: Es lo que vamos a empezar a conversar en el día de hoy, partiendo de la base de que algunas actividades seguramente van a ser restringidas, o están siendo restringidas. Pero reitero, aquellas obligaciones, por ejemplo, que tienen que ver con la vida humana y que el instituto armado tiene diferentes áreas encargadas de asegurar y protegerla, ésas se van a mantener en cualquier circunstancia.

PERIODISTA: Ministro, usted ha tenido una actividad parlamentaria en la que habitualmente se lo observa compenetrado por todo lo que es la temática de las Fuerzas Armadas. ¿Usted está al tanto de ese relevamiento que hoy tomamos conocimiento que indica que el 70% del personal de tropa de las Fuerzas Armadas proviene de zonas marginales? ¿Y en qué medida esto puede llegar a incidir en lo que es el trabajo profesional, en función de todas esas limitaciones presupuestales que tienen hoy día, tienen las Fuerzas Armadas?

FAU: Mire, en un momento de dificultad económica es cuando -seguramente- el uruguayo mira con mayor atención hacia las Fuerzas Armadas como una fuente de trabajo y como una ocupación. Es cierto que hay una participación de efectivos que provienen de esas zonas marginadas, en donde muchas veces la carencia es lo esencial. Lo que puedo decir con conocimiento de causa es que ese hombre que a veces viene de la marginación, cuando ingresa al instituto armado, se transforma en un hombre de valores, en un hombre de buenas costumbres, en un hombre de hábito de trabajo. Y eso es constante y permanente; y que luego evoluciona hacia un compromiso de ese soldado con la institución de que forma parte, a la que la llega a querer profundamente. Por tanto, si el origen de este efectivo militar es de esa zona marginada, creo que cuando ingresa a los cuadros de las Fuerzas Armadas está ingresando a las mejores posibilidades en cuanto a su formación. Y los antecedentes nos permiten decir que a veces, habiendo venido con carencias en cuanto a estos valores, es el instituto armado el que lo forma y lo forma con orgullo y así él lo siente.

PERIODISTA: Ministro, hemos asistido los periodistas a un debate -en alguna medida inconcluso- en los últimos meses, respecto de si las Fuerzas Armadas deberían participar aún más en el tema de la Seguridad Ciudadana o no, tal como lo reclama el Ministerio del Interior en alguna medida. Su antecesor, Luis Brezzo consideraba que esto no debiera ser así. ¿Usted mantiene la posición de su antecesor o en alguna medida piensa algo distinto respecto de cuál puede ser el concurso de las Fuerzas Armadas en la labor de la seguridad ciudadana, más allá de la custodia perimetral de las cárceles?

FAU: Yo, este tema lo seguí muy de cerca desde la esfera legislativa a través de la Comisión de Defensa Nacional del Senado. Una cosa es la información que como legislador se tiene y otra cosa es la información de que se puede disponer cuando se ejerce efectivamente el cargo de Ministro. Sobre ese tema, antes que nada, quiero informarme, quiero oír, quiero escuchar y luego de oír y de escuchar, también yo formaré mi opinión. No estoy en este momento en condiciones de adelantar una visión definitiva.

PERIODISTA: Ministro, ¿usted tiene elementos para informarnos concretamente en qué se encuentra el proyecto de Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas?

FAU: Las informaciones que yo tengo es que se ha avanzado, que se ha avanzado bien; obviamente, quedan algunos aspectos para poder ajustar, pero este Ministro viene con la voluntad de acelerar esos tiempos y tratar de actualizar cuanto antes las normas legales que regulan la Orgánica de las Fuerzas Armadas, ya sea la ley madre o ya sea en cada una de las leyes de cada una de las Fuerzas. En ese sentido, el trabajo que se ha hecho hasta ahora ha sido un buen trabajo y tenemos la esperanza de poder culminarlo con el intercambio de ideas que se procesará a partir de la nueva titularidad en el Ministerio.

PERIODISTA: Ministro, le reitero una pregunta porque no me la contestó. En política de materia internacional, teniendo en cuenta que Uruguay tiene que enviar ahora un contingente de soldados a Angola, al Congo. ¿Concretamente qué se va a hacer, se va a enviar a esa gente teniendo en cuenta los recortes presupuestarios?

FAU: En primer lugar le pido disculpas si no le contesté la pregunta no fue por falta de cortesía, sino porque se me había pasado, le pido formales disculpas. Quiero decirle que el Uruguay apuesta con mucha fuerza a la presencia de sus efectivos en las misiones de paz. Nosotros estamos profundamente convencidos de las bondades que estas misiones tienen, por lo tanto permítanme ubicarme en el momento actual pero quiero decirles que a esa información voy con una actitud positiva de ver si podemos no sólo mantener, sino incrementar la presencia de efectivos en misiones tan destacadas.

PERIODISTA: ¿Qué podría impedir la presencia del Ejército uruguayo en misiones de paz?

FAU: No estoy con condiciones de poder decirle o contestarle esa pregunta porque no he evaluado todavía lo que pueden ser las dificultades.

PERIODISTA: Ministro, el diario El País informaba esta mañana, citando allegados a usted, que usted iba a investigar la situación que se ha generado en torno al discurso que en definitiva no fue del coronel retirado Carlos Silva, ¿tiene alguna información para darnos?.

FAU: Vi la información en los diarios hoy, no se origina en mis allegados, yo no voy a atender allegados voy a atender el Ministerio de Defensa Nacional y por tanto será a través de él que se van a expresar. Es un elemento que lo conocí por la prensa y por tanto recién en este momento me pondré a analizar esa situación.

PERIODISTA: Lo va a analizar entonces.

FAU: Si es un tema que está pendiente para ser analizado lo voy a analizar, pero no sé en qué estado está,  si es que está en algún estado.

PERIODISTA: Ministro volviendo al tema del recorte de gastos y en lo que tiene que ver con el combustible escaso que tienen las Fuerzas Armadas, en este caso la Armada, la Marina. ¿La custodia de nuestras costas va a continuar con la misma frecuencia?

FAU: Señor periodista, déjeme hablar con el Comandante en Jefe de la Armada para poder contestarle a su pregunta, lo que yo le reitero es esto, hay fines esenciales al instituto armado, ya sea el Ejército, a la Armada o a la Fuerza Aérea, en un momento de restricciones y de crisis hay que hacer opciones, inevitablemente hay que hacer opciones. Dentro de esas opciones  hay unas que son absolutamente prioritarias. Entonces lo que vamos a ir paulatinamente determinando es cuánto podemos avanzar en el cumplimiento de esas prioritarias, pero deme  algún par de días para poder conversar.

PERIODISTA: Ministro, otra consulta que le hago aprovechando que usted viene del Senado, que hasta hace pocas horas estuvo ocupando su lugar en el Senado. Precisamente, allí en la Cámara Alta, el senador José Korzeniak ha manifestado la inquietud de que la semana pasada un helicóptero de la Fuerza Aérea, su tripulación, habría visto un naufrago y omitió prestarle asistencia. ¿Tiene información sobre eso?

FAU: La información sumaria que he recibido me permite afirmar enfáticamente que todo eso es inexacto, los hechos no ocurrieron tal cual han sido descriptos y mientras voy razonando voy tratando de ubicarme en mi nueva función y no contestar como contestaba hasta el día de ayer cuando ocupaba un escaño en el Senado. Lo que le quiero decir es que esa información es absolutamente inexacta. Que en ese accidente tanto la Armada como la Fuerza Aérea agotaron todos los recursos técnicos y humanos a su alcance para poder cumplir con su misión. Y eso es a lo que hacía referencia hoy cuanto hablamos de las restricciones, hay algunas que no pueden ser restringidas y esa es una de ellas. La información dada es absolutamente inexacta y las áreas de las Fuerzas Armadas encargadas de ese operativo, como seguramente si es necesario lo informaremos en forma expresa públicamente, cumplieron a cabalidad recurriendo a todas sus posibilidades para poder cumplir con esa misión.

PERIODISTA: Ahora lo que creo que dice la información es que el helicóptero no estaba participando del operativo, el helicóptero que habitualmente traslada al Presidente de la República, que pasaba por allí y como no tenía posibilidades técnicas de prestar asistencia lo omitió. ¿Usted averiguó sobre eso Ministro?

FAU: Los helicópteros que participaron lo hicieron en función de sus cualidades técnicas. Mientras hubo luz natural operó determinado helicóptero, cuando se acercaba la noche y se hacía necesaria la presencia de una unidad dotada de iluminación especial, así se hizo y participó un helicóptero dotado de esas posibilidades. Por lo tanto, yo lo que quiero decir que si se insiste con estas inexactitudes el Ministerio hará público un comunicado donde vamos a describir en detalle todo lo que se hizo, que reitero fue en el límite de los recursos técnicos y  humanos de que se dispone para poder salvar una vida en el mar.

PERIODISTA: Ministro, el episodio del coleccionista de armas en el que el Director de Aduanas descubrió un poderoso arsenal, incluso con municiones y percutores, ¿cómo lo analiza? Es decir, ese episodio en general que haya un ciudadano posea ese tipo de armamento, estoy pensando en la posibilidad de que ese hombre incluso en su domicilio pueda ser asaltado robado y esas armas quedar en poder de delincuentes. ¿Qué valoración hace en general y sobre todo lo que son también las misiones de paz y el control sobre las armas con que se retorna?

FAU: Ese es un episodio que está, en primer lugar, en la órbita de la Dirección Nacional de Aduanas, en segundo lugar está actuando la Justicia y la Justicia en este país, para felicidad de todos nosotros, es un poder independiente y autónomo. Mal haría el Ministro de Defensa metiéndose en los asuntos que responden a la Justicia y a los jueces. Si eventualmente tuviéramos que tener alguna participación la vamos a tener en la medida que los hechos lo indiquen, mientras tanto creo que nuestro deber es colaborar con la Justicia y se colabora prescindiendo de participación y opiniones en aquello a lo que no fuimos llamados. Por  tanto, el tema lo sigo como cualquier ciudadano común y lo adoptaré como tema del Ministerio en la medida de que este sea llamado en alguna instancia, que por ahora no lo es y por tanto esto está en la Justicia y está bien que esté en la Justicia.

PERIODISTA: Muchas gracias.