08/04/03

EL MERCOSUR HA NEGOCIADO EN BLOQUE

“En ningún momento ha habido una negociación que no fuera en bloque”, dijo el Ministro interino de Relaciones Exteriores, Guillermo Valles, consultado por las razones de la carta enviada por el presidente brasileño Lula referida a las negociaciones externas y fortalecimiento del MERCOSUR.

DECLARACIONES DEL MINISTRO INTERINO DE RELACIONES EXTERIORES, EMBAJADOR GUILLERMO VALLES, EN EL EDIFICIO LIBERTAD, LUEGO DEL ACUERDO PRESIDENCIAL

PERIODISTA: Canciller, viene su par brasileño hoy, ¿no?

VALLES: No soy Canciller, yo soy el Canciller interino. Viene el Canciller Celso Amorim, efectivamente, en el día de hoy.

Vamos a tener una reunión, un almuerzo, y el Canciller habrá de reunirse con el Presidente de la República, doctor Jorge Batlle.

PERIODISTAS: ¿Viene a explicar los contenidos de una carta -que se dice fue muy fuerte- por parte del gobierno de “Lula” al gobierno del Presidente Batlle? ¿Es así?

VALLES: En primer lugar, hubo una carta, como es de conocimiento  público, que fue dirigida a los tres socios del MERCOSUR. Es decir, no hubo ni planteamientos fuertes ni débiles, ni planteamientos de ningún tipo. Hubo una carta del Presidente “Lula” a sus colegas del MERCOSUR.

Pero venimos a hablar de toda la relación, de la relación bilateral, de cómo vemos las negociaciones externas en el MERCOSUR en nuestro país, de las negociaciones en el ALCA.

El Canciller Amorim, a diferencia nuestra, tuvo la ventaja de estar en una reunión con la Unión Europea la semana pasada; estaba aquí, por la interpelación que tuvo lugar no pude participar, estuvimos representados a otro nivel, él nos va a hacer conocer también sus opiniones sobre cómo ve la negociación del MERCOSUR con la Unión Europea, que es una importante negociación externa también, ¿no?

PERIODISTA: ¿Qué planteaba en la carta el Presidente “Lula”?

VALLES: Yo, en primer lugar, no me gusta referirme públicamente a cartas que son entre los Presidentes, pero puedo decir sin dificultades que las mismas se referían a las negociaciones externas del MERCOSUR y al interés, conocido por otra parte,  del gobierno del Presidente “Lula” de fortalecer el MERCOSUR.

PERIODISTA: ¿Se va a negociar en bloque?

VALLES: Es lo que hemos planteado todos en todo momento.

PERIODISTA: ¿Pero está dormida la negociación con respecto a plantear un trabajo en bloque, por eso Lula manda esta carta para reactivar esta negociación?

VALLES: No, de ninguna manera, hay constancia clara de que en todo momento el MERCOSUR ha negociado en bloque. Una vez más debo recordar que el 5 de febrero de este año el Canciller Opertti convocó  a una reunión en Montevideo, no siendo nosotros la Presidencia del MERCOSUR, pero aprovechando que estábamos instalando la secretaría del MERCOSUR, la nueva secretaría del MERCOSUR, el 5 de febrero se dedicó largamente esa jornada a, justamente, unificar posiciones frente a las negociaciones en el ALCA y con la Unión Europea. Es decir que en ningún momento ha habido una negociación que no fuera en bloque. Obviamente, todos tenemos intereses de acuerdo a nuestras propias economías, a nuestros propios tamaños, a nuestras propias necesidades, y las necesidades del Uruguay son rápidamente conseguir mercados, no sólo en el MERCOSUR sino fuera del MERCOSUR.

PERIODISTA: Ahora, ¿cómo se entiende un pedido de “Lula” de trabajar en bloque, cuando es el mismo Brasil el que le compra arroz a Estados Unidos y no a Uruguay?

VALLES: Esa sería una buena pregunta para hacérsela, quizá, al Canciller Amorim, o planteársela, digamos, a la parte brasileña.

PERIODISTA: Pero, ¿estará en el tapete el tema?

VALLES: Nosotros vamos a hablar de toda la negociación externa y, obviamente, de la defensa de la producción uruguaya y de las oportunidades de los productos uruguayos y del trabajo de los uruguayos en el mercado brasileño y en otros mercados en el mundo también.

PERIODISTA: ¿Cómo han marchado las negociaciones entre el MERCOSUR y la Unión Europea?

VALLES: Bueno, hemos intercambiado ofertas en materia de bienes, las ofertas han ido progresivamente mejorando, pero estamos yo diría que todavía muy distantes de una etapa satisfactoria. Estamos todavía en la mitad, diría yo, de las negociaciones. La Unión Europea tiene una posición todavía, no sólo en el ámbito regional con el MERCOSUR, sino también en la Organización Mundial de Comercio, muy restrictiva con respecto a la reforma de su política agrícola comunitaria.

PERIODISTA: Respecto a la guerra de Irak, que ya está finalizando, ¿en qué condiciones va a quedar el MERCOSUR y la región desde el punto de vista comercial?

VALLES: Bueno, el MERCOSUR es un proyecto político ambicioso de los cuatro países. Obviamente, todo es afectado por la situación internacional vigente, pero no veo una conexión inmediata y lógica en ese sentido. El MERCOSUR tiene camino trazado, habremos de persistir en él, habremos de defender -dentro del MERCOSUR- de defender el trabajo de los uruguayos, la eficiencia y la competitividad de los productos uruguayos dentro y fuera del MERCOSUR, pero el resto del mundo, y la actual circunstancia de la guerra en Irak, no tiene necesariamente un impacto directo.

PERIODISTA: Ministro interino, ¿ha hecho un análisis el Gobierno uruguayo de cómo ha marchado la guerra en Irak y qué puede pasar en la posguerra, donde ya hay contactos entre Estados Unidos y Londres para dejar de lado a las Naciones Unidas en una posible restauración de un Gobierno en Irak?

VALLES: El Gobierno uruguayo sigue de cerca toda la situación internacional, tanto desde el punto de vista fáctico con lo que sucede en la guerra, como lo que sucede en los distintos ámbitos multilaterales: en Naciones Unidas, en la Comisión de Derechos Humanos, y en todo caso siempre hemos dicho claramente que estamos a favor de la paz y del Derecho Internacional, y hemos dicho también en la Asamblea General, que en este momento crucial estamos a favor del más completo respeto del derecho humanitario aún dentro de la guerra. Tiempos vendrán en los cuales tendremos que adoptar otras posiciones, veremos cómo van superándose estas etapas, y no nos vamos a adelantar a los tiempos. Uruguay tiene un rol a cumplir: no somos ni los ordenadores del mundo, ni somos más ni menos de lo que somos. Estaremos atentos al acontecer internacional, lo estamos en el campo diplomático, y estamos siguiendo la situación muy de cerca también.

PERIODISTA: Uruguay promueve una condena por el tema de Derechos Humanos en la comisión de la ONU, ¿por qué fue?

VALLES: Uruguay no promueve ninguna condena, Uruguay lo que ha planteado en la Comisión de Derechos Humanos es una resolución que tiene tres párrafos: uno dice que recibe con aprecio el hecho de que el Alto Comisionado para los Derechos Humanos designó a una reconocida magistrada francesa, miembro del Tribunal de Casación de Francia y experta en materia de Derechos Humanos, como su representante personal, recoge con beneplácito eso. En segundo lugar, solicita al Gobierno de Cuba que coopere con ella a los efectos de que la representante personal del Alto Comisionado pueda cumplir con su misión; y en tercer lugar dice que este tema habrá de verse el año que viene. Es lo único que dice. En ningún momento hay ni...yo diría ningún monitoreo de la situación de producción y protección de los Derechos Humanos en Cuba, que por otro lado es conocido por todos ustedes cuál es la misma. Pero Uruguay no se refiere a ella, es una resolución que ha sido planteada junto con Perú y Costa Rica y tiene por contenido esos tres párrafos a los cuales yo hago mención.

PERIODISTA:  Ahora, ni Argentina ni Brasil respaldan esta posición, tampoco lo hace Paraguay, ahí no hay posición común del bloque.

VALLES: Yo no sé si esa es la posición. La votación no se ha llevado a cabo y no estoy seguro de que sea como usted lo menciona.

PERIODISTA: ¿No es un mensaje un poco contradictorio la votación de Uruguay contra Cuba y no votar contra Estados Unidos en el tema de la guerra?

VALLES: Yo digo claramente que acá no hay ninguna condena, ni es una resolución contra Cuba. Lo que es, es un proyecto de resolución en el cual –reitero- lo único que se hace es lo mismo que se hizo en otros casos: la defensa del sistema multilateral. Lo único que estamos diciendo aquí es que si el Alto Comisionado de los Derechos Humanos nombró a una magistrada francesa reconocida, reputada, amplia conocedora y muy activa en la defensa de los Derechos Humanos, como su representante personal, que eso es un dato interesante, que el Alto Comisionado haya hecho esa designación y que el Uruguay debe aprobarla. En segundo lugar, lo único que hacemos es invitar al Gobierno de Cuba a que coopere con la representante del Alto Comisionado en este sentido. Y en tercer lugar que habremos de ver la situación el año que viene. Si eso es una condena a Cuba, o condena a algún país, entonces yo estoy viviendo en un mundo donde no entiendo lo que es exactamente esas expresiones.

PERIODISTA: Ministro, ¿va a haber alguna declaración del Gobierno uruguayo al conocerse en las últimas horas condenas contra disidentes cubanos, de 20 a 25 años de prisión?

VALLES: Sí, hemos tomado conocimiento, pero insisto: no estamos expidiéndonos sobre esa materia. Nosotros no somos el Catón de nadie. No estamos monitoreando la situación, ni estamos haciéndolo público. Lo único que estamos haciendo, en todo caso, y como hicimos en su momento también, es la defensa del sistema multilateral.