09/04/03

ESTUDIAN EXPORTACIÓN DE LECHE A ARGENTINA


El Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Gonzalo González, explicó que el gobierno no se opone a la exportación de leche directamente del tambo a la Argentina, sino que se están estudiando las posibilidades de equilibrio de precios y que no haya restricciones más que las sanitarias. 

DECLARACIONES DEL MINISTRO DE GANADERIA, GONZALO GONZÁLEZ, EN EL EDIFICIO LIBERTAD LUEGO DEL ACUERDO PRESIDENCIAL. 09.04.2003  

PERIODISTA: ¿Cuál es el objetivo, Ministro, de su viaje a Estados Unidos esta tarde?

MINISTRO GONZÁLEZ: Nosotros vamos a firmar un convenio con el Departamento de Agricultura, una carta de entendimiento, a través del cual se establece un mecanismo permanente de trabajo entre los dos Ministerios. Esto es, una comisión o diversas comisiones, depende de los temas que se vayan a agendar, que van a ir temas que afectan a todo lo que es el campo agrícola,  desde lo que es aspectos de la producción, aspectos del comercio, aspectos de las normativas que se tienen para regular las entradas y los cupos de importación de los diversos productos. Aspectos técnicos, aspectos -yo diría- de asistencia técnica, de investigación.

Es muy amplio el temario que podría estar agendado.  Nosotros estamos concurriendo para firmar la constitución formal de eso. La primera reunión para empezar a trabajar el tema se va a agendar en el Uruguay.

Nosotros esperamos venir con una fecha concreta ya para esa reunión, donde viajaría la gente del Departamento de Agricultura de Estados Unidos al Uruguay para definir los temas y los procedimientos que van a irse trabajando de aquí en más.

Esos temas, habrá unos nuevos, habrá otros que aparecen y se cambian en el correr de una cosa que esperemos que sea algo permanente. Eso a su vez es muy importante, dada la relevancia que para nosotros tiene todo lo que es el campo agrícola como país y la importancia que puede tener un país como Estados Unidos, no sólo desde el punto de vista de mercado de nuestros productos, sino también de programas de apoyo, programas de desarrollo a futuro, vinculación entre sectores privados de ambos países, etcétera.

PERIODISTA: Ministro, ¿el gobierno se opone a una posible exportación directamente de leche desde los tambos hacia  la República Argentina?

MINISTRO GONZÁLEZ: No, nosotros no podemos oponernos. Lo que en una situación absolutamente normal, si nuestras industrias estuvieran florecientes y los productores también, y lo mismo en Argentina, una apertura en ese sentido significa transparencia, cristalinidad y que los precios se mantengan precisamente dentro de esa escala de situaciones.

Cuando las situaciones son un poco más complejas, como es la situación que en este momento puede estar teniendo en estos momentos la industria nacional, está bien que caminemos hacia esas soluciones, pero hay que tener bien estudiados los procedimientos y los pasos que se van a dar.

Estamos conversando con los productores, estamos conversando con la industria. Yo creo que vamos a poder establecer eso favorablemente.

PERIODISTA: ¿Cómo se puede equilibrar eso?

MINISTRO GONZÁLEZ: Yo diría con el equilibrio de los precios. Si los precios son equilibrados de uno y otro lado, y usted establece que no existan restricciones más que las del punto de vista sanitario, que es obligatorio mantener, eso es posible que haya que exigir la leche pasteurizada. Esas son las cosas que estamos viendo.

PERIODISTA: Sí, porque tener una demanda importante de la República Argentina ¿puede provocar un desabastecimiento del mercado local?

MINISTRO GONZÁLEZ: No. No creo que fuera esa la situación. No me parece porque creo que eso actuaría como un estímulo para la producción de leche en el país si lo que se obtienen son mejores precios, o mejores precios en todo, tanto para exportar como para el mercado interno.

Yo creo que son situaciones comerciales que hay que establecerlas dentro de las situaciones que vive el país, la región, etcétera.