10/04/03

INFORME FINAL DE LA COMISIÓN PARA LA PAZ

La Comisión para la Paz presentó su informe final sobre la situación de los desaparecidos durante el período de facto, en conferencia de prensa realizada en el Edificio Independencia.

     

INFORME FINAL DE LA COMISIÓN PARA LA PAZ (informe_final.doc) 

Palabras del integrante de la Comisión para la Paz, doctor Carlos Ramela
10-04-2003

Buenos días a todos, la Comisión para la Paz hizo entrega hace unos breves minutos al Presidente de la República y al señor Vicepresidente, y al señor Secretario y Prosecretario de la Presidencia, de su informe final.

El informe final, lo dispuesto por el Presidente de la República va a ser público, o sea, que ustedes pueden pasar por la oficina de la Comisión a retirar la copia del mismo. Previamente, creo que ya que a esta altura el informe final es un documento bastante completo, habla por sí mismo de todas las cosas que puedan interesar a ustedes y a la opinión pública en general.

Nosotros simplemente queríamos al culminar nuestra tarea reiterar los agradecimientos que en su momento hicimos, tanto a las personas que colaboraron con la Comisión, como a todas las personas de cualquier índole, que anónimamente nos hicieron llegar su apoyo y su reconocimiento, a la prensa en general por su actitud de colaboración, al Presidente de la República por su designación y su actitud de permitir sobretodo momento trabajar con libertad.

Esperamos y deseamos, que el trabajo de la Comisión haya cumplido los objetivos que justificaron su creación, y nos permitimos señalar simplemente, que se ha intentado hacer todo lo posible para lograr la verdad posible a esta altura de las circunstancias.

Las cosas que la Comisión no pudo aclarar, o aquellas cosas que se entienda que no fueron debidamente enfocadas –ya dijimos en su momento que pedimos disculpas por esas realidades- pero, que el esfuerzo de la Comisión ha sido total y se ha intentado por todos los medios cumplir de la mejor manera posible el encaro que nos fue encomendado en su momento.

El documento final que ustedes van a tener en pocos minutos, es un documento que incluye no solamente las mismas conclusiones que se dieron en el Informe Preliminar, sino también algunos capítulos más que ilustran sobre cuál fue la forma de trabajo de la Comisión, su metodología, el criterio de evaluación de las pruebas, sus conclusiones generales.

Hay un capítulo específico sobre el tema de destino de los restos que en su momento no había sido informado. Hay también, un capítulo de sugerencias, a nivel de sugerencias específicas y sugerencias generales. 

Este material va a estar a su disposición y, por supuesto, cualquiera de nosotros en otra oportunidad contestará preguntas de detalles, si es del caso.

Ahora sólo resta volver a agradecerles a todos y decirles que en el primer piso, planta baja está a disposición el informe para todos ustedes.

Gracias.

PERIODISTA: ¿ Confirmó el Presidente su intención de corregir el decreto de establecer que las personas desaparecidas están muertas, declararlas muertas?

RAMELA: No me consta que esa sea la intención del Presidente.

PERIODISTA: ¿Hay algunas sugerencias al respecto en este documento?

RAMELA: En este documento, la Comisión en este tema es muy clara en cuanto a que vuelve a ratificar su convencimiento por convicción de que hay 26 casos en el Uruguay de personas fallecidas. A su vez, en lo que hace a la materia civil, en lo que hace a la materia civil, a los efectos de solucionar los aspectos sucesorios y de estado civil, la Comisión aconseja la incorporación en el Código Civil de la figura de “ausencia por desaparición forzada”.

PERIODISTA: ¿cuáles serían las sugerencias?

RAMELA: Hay un conjunto de sugerencias llamadas “Generales”, en los cuales la Comisión -en términos amplios- sugiere que el país analice correctamente en la temática global de los derechos humanos y se profundice en su estudio y su incorporación a planes de enseñanza en general, a los efectos de que los uruguayos tengamos una educación acorde, que señale la vigencia de estos derechos y de aquellos otros que hacen a la convivencia pacífica y a los valores democráticos que el país adhiere y defiende.

PERIODISTA: ¿No les parece una ley injusta, en tanto le da amnistía a policías y a militares y no a civiles?

RAMELA: La Comisión para la Paz como tal nunca quiso expresarse sobre la Ley de Caducidad; entiende que es un tema de la historia del país que, en el error o en el acierto, está vigente. Y nos pareció siempre –y nos sigue pareciendo todavía hoy- inoportuno que este cuerpo como tal, que tiene una función muy específica, se pronuncie al respecto.

PERIODISTA: Doctor Ramela, ¿con este informe se da un punto final a las investigaciones por parte del Estado? ¿O quedan abiertas las investigaciones en casos que ustedes no han podido quizás resolver o investigar?

RAMELA: En lo que respecta al esfuerzo hecho por esta Administración, en lo que respecta a la Comisión para la Paz como tal, el trabajo finaliza, la Comisión se disuelve, sin perjuicio de que queda pendiente una secretaría “de seguimiento” -que le llamamos- con funciones administrativas, que va a continuar trámites que no se han finalizado a la fecha y que todavía pueden dar algún tipo de resultado positivo, sobre todo en la República Argentina.

PERIODISTA: ¿Quién va a estar a cargo del seguimiento?

RAMELA: La secretaría de seguimiento va a estar ocupado por la licenciada Soledad Cibils.

PERIODISTA: ¿Qué temas han quedado pendientes para la Comisión?

RAMELA: Nosotros, en el informe damos las conclusiones a las que arribamos. Creemos que sobre el tema “Uruguay”, las conclusiones son bastante importantes y alcanzan la enorme mayoría de los casos. En el tema de los restos, nosotros transmitimos la información recibida; no la asumimos como conclusión definitiva porque consideramos que faltarían todavía algunos elementos de juicio. Quizás, en esta materia pueda considerarse que quedaba, o que queda pendiente algún tipo de ratificación. Con lo que hace a los casos de la Argentina, a las conclusiones, creemos que también son bastante significativas e importantes, tomemos los casos que están fuera de nuestra jurisdicción directa. Por lo tanto, consideramos que ha habido una cantidad de respuestas muy importantes. Quizás haya otras que no se han podido dar, pero también hay que preguntarse, si realmente son respuestas que a esta altura de las circunstancias después de 30 años se pueden efectivamente dar.

PERIODISTA: Respecto con los restos sin confirmación, ¿se maneja la posibilidad que hayan sido cremados o tirados al mar? ¿Eso es lo que da el informe?

RAMELA: Exactamente, el informe reconoce una versión que le ha sido trasmitida por fuentes militares que, reitero, no hace suya, la trasmite, porque entiende que es un tema que hubiese merecido otro tipo de comprobación objetiva, pero cumple sí con trasmitirla y dar los elementos que le han sido suministrados.

PERIODISTA: ¿cuál es la evaluación final sobre el caso de Simón Riquelo?

RAMELA: El tema del caso Simón Riquelo se considera por la Comisión totalmente aclarado, en función de como episodio final, el pronunciamiento judicial que hubo en la Argentina a partir de las acciones promovidas por su madre biológica. O sea que es un tema cerrado. Hay una sentencia en la República Argentina que acredita que una persona que vive allá es el hijo de Sara Méndez y eso ya es una realidad judicial a esta altura.

PERIODISTA: ¿Y en los demás casos?.

RAMELA: Nosotros en los casos con respecto a Uruguay, sobre un total de 28 casos de ciudadanos uruguayos, consideramos totalmente aclarados 26 con el fallecimiento de las personas involucradas. Sobre los casos de argentinos en Uruguay, que son cinco casos, seis caso  -perdón- consideramos que todos están en principio aclarados en cuanto a sus circunstancias fundamentales y hay un caso que es el caso de la nuera de Gelman, donde la Comisión considera que existe una confirmación de tipo parcial simplemente por el hecho de que no se pudo llegar a precisar plenamente la circunstancia de su muerte. En la Argentina el balance es distinto. Hay 13 casos confirmados por sentencia judicial, hay 42 casos confirmados por convicción y hay 70 casos, creo, confirmados parcialmente.

PERIODISTA: Ramela ¿cómo se produjo la muerte de la maestra Elena Quinteros?

RAMELA: Nosotros ya dijimos en su momento, que en algunos casos las muertes habían respondido a torturas y en otros a acciones directas destinadas expresamente a provocar su muerte, y que el caso Elena Quinteros se contaba en esta última forma, que fue realmente excepcional, no fue la generalidad.

PERIODISTA: ¿Se puede contar?

RAMELA: Esos detalles forman parte de la información que recibe cada familia.

PERIODISTA: Ramela, usted dice, en el capítulo dos, punto seis, de la parte que se refiere a los restos, y en la parte “e” también, menciona una cantidad de casos, entre ellos el de Elena Quinteros, y dice que habrían sido enterrados en dependencias de las Fuerzas Armadas. ¿El Presidente le trasmitió la voluntad de hacer contactos o ya se hicieron para lograr recuperar esos restos eventualmente?

RAMELA: El informe dice más adelante que de esas dependencias fueron extraídos en su momento y cremados y tirados al mar. O sea que los restos, salvo un caso ocurrido en Uruguay, corresponde a Gomensoro Hoffman, cuya parte de restos, aparecieron, de acuerdo a esa información, no estarían hoy disponibles.

PERIODISTA: ¿En que fecha fueron esos procedimientos?

RAMELA: Los procedimientos respectivos se habrían llevado a lugar a fines del año 1984.

PERIODISTA: sobre los casos de desaparición forzada, es decir ausencia en los casos de desaparición forzada, ¿termina con la permanencia del delito de desaparición forzada?

RAMELA: Esa es una interpretación de tipo jurídico, que tendrá que hacerla en su momento quien corresponda, y especialmente quizás los órganos judiciales del país. En lo que respecta a las interpretaciones que puedan hacer los abogados o los especialistas, siempre en derecho hay más de una opinión.

PERIODISTA: ¿No obliga entonces por ejemplo al juez de la causa por el cual se procesó a Juan Carlos Blanco a dejarlo en libertad? Es una consideración.

RAMELA: La Comisión lo que dice claramente, es lo mismo que está diciendo a este respecto hace muchísimos meses, y que no lo dice ahora en función de estos problemas últimos que se han suscitado. Que tenemos la convicción que hay 26 casos de uruguayos que fallecieron, entre ellos, la maestra Elena Quinteros. A los efectos de solucionar aspectos civiles,  proponemos la figura de la ausencia por desaparición forzada.

PERIODISTA: Doctor, ¿qué evaluación hace de la colaboración que prestaron los militares para saber el destino de los desaparecidos?

RAMELA: Nosotros en el informe, ustedes lo van a ver, abordamos en un capitulo especial ese tema, y señalamos que obviamente no hubo una colaboración institucional o total, pero que existió sí, de parte de algunas personas, de algunos militares, una colaboración que permitió llegar a muchas de las conclusiones que se exponen en el trabajo. Por lo tanto, a ese nivel, la colaboración existió.

PERIODISTA: Doctor ¿que percibe usted en el grupo de Familiares, que puede haber una aceptación de este informe de ustedes?

RAMELA: Yo tengo entendido que la dirección de Familiares va a hacer hoy un pronunciamiento público. Preferiría que fueran ellos que tuvieran la palabra. Entiendo que han colaborado mucho con su trabajo, que han estado muy cerca nuestro, que son concientes del esfuerzo que se hizo y de la voluntad que se puso para lograr las respuestas. Espero que sepan valorar los resultados. Pero la opinión  la van a dar ellos creo que hoy mismo.

PERIODISTA: ¿Qué se va a hacer con los datos que recabe de ahora en más esta secretaría administrativa?

RAMELA: La Secretaría de Seguimiento va a actuar en la órbita de la Presidencia de la República. O sea, que a partir que vaya recibiendo datos sobre todo de la Argentina, que puedan confirmar algún tipo de cuerpo NN encontrado o que puedan confirmar algún tramite de repatriación que esta pendiente y se haría en los próximos meses, informará a su jerarca respectivo para que adopte las decisiones del caso.