10/04/03

CONSOLIDAMOS PROCESO DE PACIFICACIÓN

“De esta manera consolidamos un proceso que comenzara legalmente cuando a principios de 1985 se votó en el parlamento amnistías para detenidos políticos y terminamos con este informe de la Comisión para la Paz”, dijo el presidente Jorge Batlle.

 

Mensaje del Presidente Batlle a la ciudadanía con motivo de la entrega del Informe Final de la Comisión para la Paz. 10.04.2003 

PRESIDENTE BATLLE: En el día de hoy la Comisión para la Paz le entregó al gobierno su Informe Final. Tal como estaba previsto, la Comisión para  la Paz en su designación ya hace casi tres años ha estado trabajando en silencio, con reserva, en profundidad,  poniéndose en contacto con todos los medios públicos, atendiendo y recibiendo la colaboración  de los familiares de los detenidos desaparecidos, para entregarle finalmente al país este Informe Final que hoy ha sido  dado a conocer por ella al Gobierno y a los medios de prensa.

Quiero decir en primer lugar que siento, como Presidente de la República –pero más que como Presidente, como ciudadano- que esta Comisión para la Paz ha hecho una tarea que los podemos designar claramente como beneméritos de la República. Han hecho una tarea formidable para consolidar la paz entre los uruguayos. Era difícil imaginar que una Comisión de esta naturaleza pudiera trabajar como ha trabajado durante dos años y medio. Con el apoyo implícito de todos los uruguayos, que  confiaron que esas personas que integraron la Comisión podrían estar por encima de cualquier cosa,  cualquier interés, cualquier idea, cualquier punto de vista personal para pensar en el manejo serio, sensato y responsable de un asunto tan delicado como era buscar en este Informe Final una información precisa del destino de los 26 desaparecidos en el doloroso tiempo que vivió el  Uruguay en el pasado, para de esa manera consolidar un proceso que comenzara legalmente cuando a principios de 1985 comenzáramos votando en el Parlamento de la República amnistías para detenidos  políticos y termináramos hoy con este informe de la Comisión para la Paz.

El Uruguay vivió en los últimos 40 años circunstancias muy difíciles y muy dolorosas. Hemos ido paulatinamente y con certezas en la conducta resolviendo nuestras diferencias, cauterizando nuestras heridas, aprendiendo a convivir entre nosotros,  sintiendo que seremos siempre libres en la medida en que todos por igual respetemos las leyes y sintiendo, además, que el esfuerzo moral que ha hecho el Uruguay a lo largo de todo este proceso es el que le permitirá mirar el futuro con tranquilidad, con  esperanza y con la seguridad de que estas cosas, todas ellas –todas- no volverán a pasar nunca más.

El Gobierno ha escuchado las solicitudes de la Comisión para la Paz y va a proceder a llevarlas adelante a través de resoluciones administrativas, proyectos de ley y comunicaciones a los poderes del Estado. En el día de hoy, la Resolución del Poder Ejecutivo previa a los decretos correspondientes en su parte dispositiva la voy a dar a conocer al pueblo del Uruguay. “El Presidente de la República resuelve: aceptar las conclusiones contenidas en el Informe Final elevado por la Comisión  para la Paz en el día de la fecha, asumiendo que estas conclusiones constituyen la versión oficial sobre la situación de los detenidos desaparecidos; hacer público el contenido del citado informe y de sus  anexos, salvo en lo que respecta a su anexo número dos, que contiene  información privada para las familias que presentaron sus denuncias; cometer a la Comisión para la Paz la entrega de los informes individuales incluidos en el anexo número dos a las respectivas familias.”

El Uruguay ha mostrado una vez más la categoría que como sociedad lo distingue. Ha sufrido; ha recibido  sin ninguna duda a lo largo de los últimos 40 años muchas cosas que hicieron muy difícil sobrevivir en paz entre nosotros. Las ha sabido superar. Con la voluntad del pueblo, con la participación de hombres tan extraordinarios como los integrantes de la Comisión para la Paz y con la decisión férrea de todos y de cada uno de sentir que sólo hoy, más que nunca, en la paz podremos construir un gran país.

Muy buenas noches.