11/04/03

GOBIERNO BENEFICIA EN ESTA OCASIÓN A LAS NAFTAS

El Ministro de Industria, Energía, Minería y Turismo, Pedro Bordaberry, explicó que hoy en día se buscó beneficiar a las naftas ya que “el gas oil en la paridad regional está muy competitivo” y que además el país está teniendo un remanente en las mismas.

DECLARACIONES A LA PRENSA DEL MINISTRO DE INDUSTRIA, TURISMO, ENERGÍA Y MINERÍA, PEDRO BORDABERRY, SOBRE LA REDUCCIÓN DEL PRECIO DE LOS COMBUSTIBLES Y LA ESTRATEGIA DEL GOBIERNO EN MATERIA ENERGÉTICA. 11/04/2003

PERIODISTA: ¿Cuáles fueron los elementos analizados para resolver esta rebaja, Ministro?

MINISTRO BORDABERRY: Esto, obviamente en lo que más ha repercutido es que ha bajado el precio de las naftas, pero en realidad ayer se tomaron tres medidas que son parte de una estrategia más grande. Y esas tres medidas son: la rebaja de la nafta, aprovechando la coyuntura de precios que se está dando; la segunda medida es el envío de un proyecto de ley al parlamento adecuando la carga tributaria del gas, equiparándola a la de las naftas, y la tercera es la instrucción a la Unidad Reguladora de los Servicios de Energía y Agua (URSEA) de que empiece el procedimiento público para la habilitación de la regulación de los automóviles y gas y las estaciones a gas. O sea que está claramente fijando una política y una estrategia para el ingreso de los vehículos a gas al Uruguay.

PERIODISTA: Ministro, diversas fuentes habían estimado que el consumo de naftas cayó alrededor de un 34% en los últimos tiempos. ¿Esto influyó en la medida de rebaja de precios?

MINISTRO BORDABERRY: No. Yo le digo que lo que nosotros hace rato estamos analizando es que hay que tener una estrategia, una política, en cuanto al precio de los combustibles. No es una cuestión de seguir abriendo esa brecha. Piense lo que pasó en el país. En la buena intención de favorecer a los sectores que consumen el gasoil empezamos a crear una brecha tan grande que ya  todo el mundo consume gasoil y muy poca gente nafta. Entonces no nos dimos cuenta que uno no puede, cuando refina, decir “Voy a refinar solamente gasoil” o “Voy a refinar solamente fuel-oil.”  Entonces nos empezamos  a quedar con nafta refinada y además íbamos a agravar el problema porque el gas iba a sustituir la nafta. Esto es una cosa que estudiamos bastante, con los técnicos, con el director de Energía, con el propio Presidente de ANCAP y con el propio director de la URSEA. 

PERIODISTA: ¿Y todo esto no se manejó en febrero, no tenía validez en febrero?

MINISTRO BORDABERRY: Sí, yo creo que sí. Pero lo  que pasa es que el último aumento de febrero en realidad se desligó de la coyuntura internacional. Hay que tener en cuenta lo siguiente. Uruguay no produce petróleo sino que lo compra. Tampoco produce gas sino que lo compra. Y por ende esto está sujeto siempre a los vaivenes de los precios internacionales. Y en febrero a raíz de la guerra y el  problema que había en Venezuela hubo una escalada importante en los precios internacionales del petróleo y esto es tan simple como que si compramos algo en dólares y después lo refinamos y lo vendemos, esa suba de la compra se ve reflejada en el precio.   

PERIODISTA: Por otro lado, uno percibe que hay como una especie de temor de parte de las autoridades, que una vez habilitada la utilización de gas natural en los vehículos, haya mucha gente que hoy está pagando la nafta en el surtidor que se vuelque al nuevo combustible y eso tenga un efecto negativo sobre la recaudación fiscal.

MINISTRO BORDABERRY: Una sola corrección: temor, no. A nosotros nos interesa que el usuario final tenga acceso a  la mayor cantidad de opciones en materia de combustibles, y si es posible las opciones más baratas. Lo que sucede es que tenemos que mirar el asunto con un poquito mas de perspectiva, como lo estamos haciendo. En primer lugar, el gas tendría que tener la misma carga tributaria que la nafta que es el combustible que todos los estudios dicen que es así, que va a sustituir, que es la nafta. O sea que no estamos buscando mayor recaudación, no, no. Lo que estamos haciendo es tratar de no perder la que ya está. O sea que si se va a sustituir, como todo parece indicar, nafta por gas, que tenga la misma carga tributaria, que igual en los precios va a ser inferior, le aclaro. Eso me parece sensato en una estrategia global del tema. Y además de eso, hay que tener mucho cuidado cuando uno habla del precio del gas hoy o del precio de la nafta hoy, porque el precio del gas hoy está en un piso, según dicen los analistas, está en un piso histórico, está muy bajo. Todo parece indicar que en el mediano plazo va a tener que subir, mientras que el precio del petróleo obviamente está en el techo. No tengo que contarle a usted cuál es el motivo: es muy claro. O sea que en realidad lo que se está haciendo es, sin temor, adoptando una estrategia para que rápidamente se habilite el ingreso del gas al país.

Lo que está sucediendo –los analistas nos ahí nos dicen a nosotros- es que Argentina no está haciendo inversiones en nuevos yacimientos de gas y eso es porque el precio es muy bajo. Cuando uno no tiene un precio suficiente, no puede hacer inversión en nuevos yacimientos, con lo cual ahí va a pasar dos cosas: o se va a dejar de producir, cosa que no creo que suceda, o va a tener que subir el precio para poder hacer esas inversiones. Entonces, está en un precio muy bajo. Y el precio del petróleo está muy alto. Entonces, todo parecería indicar que el precio internacional del gas en el corto o mediano plazo va a tener que subir y si todo se logra estabilizar internacionalmente, el precio del petróleo tendría que subir. De todas formas, creo que va a ser conveniente en materia del precio, de la diferencia de precio. Pero hay que actuar con mucha responsabilidad. Fíjese que si usted tiene un auto y toma la decisión de cambiarlo a gas y por ahí toma un préstamo en el banco y lo toma hoy. Y yo salgo a decirle “Hágalo” porque le va a convenir. Y dentro de un año, ya no le convino. ¿Se va a acordar de mí, ¿no?

PERIODISTA: ¿En cuánto quedaría el equivalente a un litro de nafta en gas de acuerdo a esta carga tributaria?

MINISTRO BORDABERRY: Obviamente que ahí lo que hay que tener mucho cuidado es a cuánto va estar el gas cuando se habilite y a cuánto va a estar el petróleo. Es muy difícil. En nuestro escenario lo que quedaría –si esta adecuación de la carga tributaria se aprobara- sería igual o un poquito menos que el gasoil; igual mucho menos que la nafta. De esa forma en los escenarios que nos estamos planteando igual quedaría notoriamente por debajo de la nafta.  No provocaríamos un agujero en la tesorería.

PERIODISTA: ¿Si bajó el crudo por qué no bajó el precio del gas oil, Ministro?

MINISTRO BORDABERRY:  Ayer, justo nos decían lo mismo. Bueno, la pregunta enseguida nos surgió ayer. ¿Y qué pasa? Pero, está bien; es como el optimista, ¿no?, que ve la mitad del vaso lleno y no la mitad del vaso vacío. Pero no; es una buena pregunta porque también estamos tomando decisiones justamente para incorporar un nuevo combustible al uso en el parque automotor. Y, por ende, dijimos: “Vamos a beneficiar en esta ocasión a las naftas”. ¿Por qué? Porque el gas oil, hoy día, en la paridad regional está muy competitivo. El precio del gas oil acá está a 0.47, en Argentina está a 0.49 y en Brasil a 0.51. Entonces, nosotros llevamos muchos años haciendo obviamente una gran diferencia a favor del gas oil y en contra de la nafta. Y entonces, estando en la paridad regional muy bien el gas oil, nos pareció que en este momento teníamos que atacar el tema de la nafta y, aparte, que el país está teniendo remanente en eso. Nos pareció que, bueno, tenemos una estrategia y tenemos que aplicarla así. Y en el caso del gas oil, estábamos mucho mejor que en otros momentos y que otros países de la región, ¿no? 

PERIODISTA: ¿A partir de cuándo se podrá cambiar al gas vehicular?

MINISTRO BORDABERRY: Este procedimiento que inicia la URSEA lleva más o menos 90 días, 120 días, no mas que eso. Es un procedimiento que marca la Ley. Nosotros dimos las instrucciones a la URSEA que lo inicie. Incluso el Ministerio ha estado trabajando en los últimos en un voluminoso reglamento de esto, que es reglamento que se tiene que colocar en el auto y reglamento de las estaciones de servicio. Usted se imagina que en esto hay que tener mucho cuidado en la parte de seguridad. Y entonces es un procedimiento público y se estima que lleva más o menos 90, 120 días, no más que eso. Y ahí hay que esperar que obviamente los particulares quieran hacer el cambio y que haya estaciones de servicio que quieran instalar los mecanismos.

PERIODISTA: ¿Qué porcentaje del parque automotor nacional cree usted que podría pasarse al gas?

MINISTRO BORDABERRY: Estimo que dentro de cinco años alrededor del 13% del parque uruguayo utilizará el gas natural.

PERIODISTA: ¿Cómo cree que el usuario debe enfocar una decisión en cuanto a pasarse o no al gas?

MINISTRO BORDABERRY: Cada familia deberá hacer sus propios números. No queremos crear muchas expectativas porque hoy el gas está en un piso histórico y por otro lado el petróleo está caro por las circunstancias políticas. Entonces, hay que tomar muchos elementos en cuenta para decidir utilizar uno u otro combustible.