11/04/03

URUGUAY ES UN PAÍS SUSTENTABLE Y VA CRECER

“Lo que hay que hacer es darle tiempo y financiamiento”, dijo el Ministro de Economía, Alejandro Atchugarry, refiriéndose al crecimiento del Uruguay, y  asegurando que nuestro país mantuvo el cumplimiento de la deuda, la fue resolviendo y que los uruguayos administraron sus esfuerzos para solucionar esta crisis.

DECLARACIONES A LA PRENSA DEL MINISTRO DE ECONOMÍA Y FINANZAS, ALEJANDRO ATCHUGARRY, SOBRE LA PROPUESTA URUGUAYA DE CANJE VOLUNTARIO DE DEUDA PÚBLICA. 11/04/2003

PERIODISTA: Ministro, podríamos empezar por explicar un poco esta idea de la oferta de canje, que se dio a conocer ayer, para los 5.235 millones de títulos de deuda pública. ¿Y, por otro lado, siente optimismo?

MINISTRO ATCHUGARRY. Claramente. La idea que quiero trasmitir es que hay un paso previo a esto. En nuestras conversiones técnicas con los organismos internacionales que son responsables de la mitad del  financiamiento del país,  Uruguay fue básicamente a demostrar dos cosas: que era n país que había tenido una dificultad parecida allá a principios del 80, con caída del producto y una devaluación importante y demás; después mantuvo el cumplimiento de la deuda y la fue resolviendo en base a crecer desde el 85 en adelante. En segundo lugar que los uruguayos había juntado, administrado sus esfuerzos para solucionar esta crisis. Y ambas actitudes eran dignas de confianza, que en el caso de estos organismos se traduce en una apuesta muy fuerte a que el país es sustentable y que va a crecer. Lo que hay que hacer es darle tiempo y financiamiento. Ese trabajo se terminó a mitad de marzo. El Fondo habilitó sendos préstamos de 300 y 250 millones de dólares. Hemos logrado hacer compartir nuestra visión de que el país va a salir adelante.

PERIODISTA: Ministro, ¿pero usted se siente  optimista?

MINISTRO ATCHUGARRY: Por supuesto, y esto además se refleja en lo que el propio Fondo Monetario Internacional piensa de nuestra situación, ya que ellos mismo han señalado que el año que viene el Uruguay va a crecer un 4,5 por ciento, y nosotros  todos trabajaremos para que eso sea así y para que sea más si es posible. Y ese es el camino de esta dura realidad, pero con ese horizonte, es decir, que por primera vez en estos meses hemos logrado demostrar, hemos logrado convencer que el Uruguay puede, que puede hacer ese camino si obtiene los plazos que le permita en los próximos cinco años postergar las amortizaciones e ir cumpliendo, para que en esos cinco años el país en una fuerte senda de crecimiento retome a una administración razonable de la deuda. Y eso también ha sido visto y entendido por quienes son inversores, tenedores, de la deuda privada, de la misma manera que ha sido visto y entendido por los organismos multilaterales.

PERIODISTA: Pero, permítame Ministro, ¿usted dice entonces que hay una buena acogida, que va a prosperar esta propuesta, por parte de los tenedores de los bonos uruguayos? 

MINISTRO ATCHUGARRY: Claro, es esa la visión. El canje es notoriamente voluntario y la visión de los inversores es que, bueno, esto va a despejar el panorama y va ir fortaleciendo, incluso es probable que las nuevas series tengan un valor de mercado superior porque son más pagables. Al dar más plazo se vuelven más pagables, el riesgo país baja y por lo tanto los nuevos bono, casi seguramente van a tener una mejor cotización en el mercado, cosa que incluso están diciendo ya -o anticipando- algunos expertos y analistas. Pero, volviendo a lo que le explicaba antes. Ahora, desde marzo hasta ayer, hemos salido a hablar con los tenedores de bonos para compartir esa misma visión. Se usó una línea de trabajo parecida: dennos tiempo, que vamos a cumplir, tendremos beneficios y cumpliremos las obligaciones. Este trabajo terminó el 31 de marzo en el exterior y localmente, ha tenido una buena acogida, porque el mercado había anticipado esa actitud de cumplimiento de Uruguay. Hoy un bono del 2006 o del 2008 se cotiza a la mitad de su valor porque el mercado ya había intuido que iba a haber una dificultad para poder cumplir. El proceso de canje voluntario permite crecer al país y hacer más pagables sus títulos. Por eso los nuevos títulos se van a cotizar mejor que los actuales, y  eso es lo razonable, en la medida en que la deuda se ordena, se hace más cumplible.

PERIODISTA: ¿Y cuál es la expectativa que tiene sobre la adhesión de los tenedores privados a esta propuesta del gobierno uruguayo?

MINISTRO ATCHUGARRY: Bueno, mire, tenemos la expectativa de que se cumpla una base de adhesión mayor al 80 %, pero pretendemos llegar al 90%. Menos de 80% no se hace, pero queremos un nivel que reafirma esta capacidad de pago y nuestra confiabilidad. Moneda, capital e interés son valores que se mantienen en buen nivel y hasta se puede mejorar. Uruguay está al día en el cumplimiento de sus obligaciones. Esta actividad, bastante particular, ha reafirmado nuestra buena imagen y  por eso de aquí al 15 de mayo pretendemos obtener el apoyo que pretendemos, sobre todo aquí en Uruguay. Aquí, por tres motivos:  el primero es el que ya hablamos, el segundo,  es que el nuevo título se va a cotizar mejor y el tercero es que todos vivimos acá y nos permite ver la luz al final del camino. Se reconstruye el marco de confianza que se necesita para reactivarse.  Esto es un efecto beneficioso para el estado y para la colectividad.

PERIODISTA: Ahora, Ministro, ¿y si no se llega a esos niveles, y ocurre lo peor que sería una baja adhesión? ¿Qué pasa?

MINISTRO ATCHUGARRY: Mire, desde principios de agosto y durante el duro trance que el país ha ido pasando, siempre había dos reflexiones: una era vamos a intentar que salga por acá, ¿recuerdan? El 4 de agosto se decía que la plata que consiguió el Uruguay en tres días se la llevan, ¿recuerdan eso? Está hasta el día de hoy ahí. ¿Y saben lo que yo siempre les dije a los técnicos? Miren, el escenario “catástrofe” ni lo analicen, venimos acá para trabajar por el escenario de que trabajando las cosas se hacen. Así que el escenario “catástrofe”  de si no hubiera la comprensión del mercado, no me lo estoy planteando.   

PERIODISTA: Ministro, hablando de este tercer punto, imaginemos que  se alcanza ese nivel de adhesión. ¿En qué  debería reflejarse en la vida de los ciudadanos?

MINISTRO ATCHUGARRY: Yo me preguntaría qué nos está faltando hoy. Uruguay hoy tiene precios competitivos, ha colocado toda su producción e infraestructura con los impuestos más bajos posibles y estamos luchando las tarifas de servicios para fortalecer la exportación y la producción. Hoy falta crédito a las familias, a más bajo costo. Esta dificultad existe porque hay un marco de desconfianza todavía. Y por eso no hay fluidez de préstamos. No sólo vienen préstamos para políticas sociales sino que también, en el marco de confianza exterior que tenemos, se fortalecen los depósitos para que los ahorristas disfruten de sus recursos, y así se genere el ciclo de activación  y el consumo acceda al crédito, que ahora tiene costos desmesurados. Al primer de la semana próxima seguiremos trabajando sector por sector para fortalecer el crecimiento, pero necesitamos este marco de confianza. Lo que se precisa para generar más empleos son dos cosas: más crédito y acceso a mercados. Son los temas que estamos tratando con nuestros vecinos y con México.

PERIODISTA: Ministro, ¿en cuánto se incrementa nuestra deuda con estos intereses que estaríamos pagando en caso de que esto salga delante, o cuánto de nuestro PBI comprende?

MINISTRO ATCHUGARRY: El canje, tal como ha sido planteado, termina con una deuda igual y con una carga de intereses igual y es parte del concepto de lo que se plantea. Uno hubiera deseado ofrecer mejor interés pero hemos compartido la visión con los tenedores, pero se mantiene las tasas de interés para que sea pagable. Pagamos intereses bajos porque somos cumplidores, pero si tuviéramos que pagar tasa como la de Brasil en el futuro habría problemas. Habría que hacer mucho ahorro interno. A los tenedores les mantenemos la tasa de interés. No se aumenta para que sea pagable. En los bonos no hay quitas y , en consecuencia, la cuenta da lo mismo. Lo grueso es que los nuevos bonos suman lo mismo en capital e intereses. Eso no quiere decir que no haya a que hacer un esfuerzo de ahorro para pagar este año, la mitad de los intereses. Y la otra mitad es parte del financiamiento de que va disponiendo el país. Ha habido comprensión de que no podíamos quedar ahogados, sin nuevo crédito. 

Brasil tenía previsto hacer un ahorro del 4% y el nuevo presidente, con fuertes recortes del gasto, lo llevó al 4,5%, o sea mayor al nuestro, porque no quiere perder su acceso al mercado y al financiamiento. Uruguay  lo está tratando de cuidar y el próximo gobierno deberá hacer lo mismo. Ese es un programa de ahorros y esfuerzos que marca también el camino para el MERCOSUR. Apostamos a nuestra conducta exterior y a nuestra condición de país que precisa crecer.

PERIODISTA: ¿Qué opinión le merecen las reacciones de ayer en las calificadoras de riesgo, que bajaron la calificación de Uruguay?

MINISTRO ATCHUGARRY: Era lo esperable. Están diciendo que bajan la calificación de estos bonos que, dentro de un mes, todos esperamos que sean viejos bonos. Las calificaciones son a una deuda, no a un país. Al mismo tiempo, piensan que el canje va a ser favorable y que ese día los viejos bonos van a bajar más la nota, pero que los nuevos bonos van a tener una nota mejor que la que tiene los bonos actualmente. Esto tiene efecto práctico y puede abrir el camino hacia los créditos de bajo costo, que el país precisa. Si esto sale bien, se abren muchas puerta para invertir. El marco de confianza es ideal para quien duda entre si se va o se queda.

PERIODISTA: ¿Cómo aprecia la situación del sistema financiero y los bancos?  ¿Está satisfecho?

MINISTRO ATCHUGARRY:  Mire, como todo lo que nos ha tocado vivir en estos ocho meses: luces y sombras. Lo del Crédito fue un impacto el desistimiento de quien iba a asumir su condición de socios mayoritario. Haremos una gestión para que los ahorristas recuperen el máximo posible, y luego buscaremos un acuerdo para los trabajadores. Hay que arremangarse y trabajar. En el Comercial, son luces. Van mejor que nuestras mejores esperanzas, pese a las dificultades.  Hay 4 mil cuentas nuevas, está recibiendo depósitos, se está haciendo la trasferencia de carteras, hay fuerza, hay optimismo por parte de los depositantes y de parte de quienes eran clientes de los préstamos. Es un trabajo cien por ciento profesional y nosotros no intervenimos.