22/04/03 

 

ESTÁ VOLVIENDO EL CRÉDITO

“Parte del crédito está viniendo con el apoyo de los organismos multilaterales, fundamentalmente a través de la confianza” dijo el Ministro de Economía y Finanzas, Alejandro Atchugarry, que señaló que se está verificando también una reducción de las tasas de interés.

DECLARACIONES A LA PRENSA DEL MINISTRO DE ECONOMÍA Y FINANZAS, ALEJANDRO ATCHUGARRY, A LA SALIDA DE LA UNIVERSIDAD DE LA REPÚBLICA DONDE SE FIRMÓ UN CONVENIO PARA ASESORAR A DEUDORES EN MONEDA EXTRANJERA. 22/04/2003

PERIODISTA: Ministro, se pospone nuevamente el remate del Aeropuerto de Carrasco, ¿cuáles son las razones que llevaron a ello?

MINISTRO ATCHUGARRY: Se está fijando para el 11 de julio, en primer lugar porque se desea la mayor participación; ya hay posibles participantes que han hecho consultas y sugerencias sobre el pliego, y porque además naturalmente el país está haciendo un gran esfuerzo de lograr el apoyo de la comunidad internacional, cosa que está logrando, y que esperamos que con la operación de canje -una vez que ella sea exitosa- genere ese clima de confianza que seguramente va a ayudar que haya más oferentes y mejores propuestas para invertir en el país, concretamente en este caso en el Aeropuerto. Así que los ministerios del ramo, incluido Economía, estamos fijando nueva fecha para el 11 de julio y pensamos todos -y confiamos todos- que en ese marco adecuado vamos a tener una inversión que se precisa.

PERIODISTA: Ministro, ¿cuáles son las señales que se han tenido en torno a la operación de canje?

MINISTRO ATCHUGARRY: Mire, yo diría que las señales que tenemos son de amplia comprensión, tanto de los inversores nacionales como externos. Bueno,  ellos son los que tienen ahora la palabra, pero lo que se nos hace llegar es con un muy buen  ambiente.

PERIODISTA: Ministro, algunos juristas han cuestionado la constitucionalidad de ese canje de bonos, dicen que se afecta el capital. ¿Usted que piensa de eso?

MINISTRO ATCHUGARRY: Bueno, mire para empezar el canje es de carácter  voluntario; en segundo lugar, desde que es voluntario no hay un problema de constitucionalidad, y yo le diría que es un poco también lo que han adoptado la comunidad internacional de naciones. Cuando nosotros hablamos del Banco Mundial, del BID, del Fondo Monetario, estamos hablando de 180 países que son sus integrantes. Nosotros también. Hemos logrado, los uruguayos, y después de varios meses, demostrarles a esos países que el Uruguay valió la pena que se le esperara, que el Uruguay podía crecer y ya tenemos algunos indicadores que están  mostrando, por lo menos, que eso es posible. Y que en función de que se nos dieran esos tiempos, el Uruguay era capaz de volver a hacer lo que ya hizo hace veinte años atrás, o sea, en base a crecer, volver a administrar y hacer sustentable su deuda.

Esa es la propuesta del Uruguay y, por lo tanto, hemos hecho dos meses de consultas,  y ahora hemos abierto un mes para una gestión voluntaria, en función de que la gente percibe y siente de alguna manera, según nos transmiten, que al final ese título que tiene, que hoy esta castigado en el mercado porque se paga por ese título bastante menos de lo que vale, el nuevo titulo de un país que ha ordenado sus finanzas y que recibe apoyo va a valer más. Entonces, yo creo que hasta por razones de interés económico las personas van a ir tomando esa decisión. Creo que, de última, es nuestra opinión.

PERIODISTA: ¿Se tiene una idea de a cuánto se podrá llegar?

MINISTRO ATCHUGARRY: No, hemos puesto un limite mínimo para realizar la operación, que es el llegar al limite del 90% total de los 5.354 millones. Es en función de eso que es lo que esperamos. Pero yo le diría que de aquí en más, más  que la palabra, los hechos -que es decidir hacer el canje- está en manos en buena parte de uruguayos, que tienen parte de esa deuda, y la otra parte en personas en el resto del mundo. Nuestros mejores técnicos siguen haciendo reuniones de explicación, y en consecuencia de aquí a mitad de mayo con los hechos, es decir, adoptando o no adoptado la decisión de canjear, todos vamos a poder conocer los elementos.

PERIODISTA: Ahora, Ministro, no es por tener una visión negativa sino previsora, y es importante que lo diga el Ministro de Economía porque mucha gente se esta preguntando a esta altura, ¿si el mecanismo no funciona, qué ocurre?

MINISTRO ATCHUGARRY: Mire, yo le diría las mismas cosas y con el mismo ánimo con que estamos desde el mes de agosto: yo creo que acá trabajamos para que las cosas salgan a favor de la gente, y buscando básicamente -como lo esta haciendo Uruguay- nuevos mercados, seguir manteniendo políticas de apoyo a su producción,  y seguir confiando básicamente en que el Uruguay es posible.

PERIODISTA: ¿Se puede reactivar el crédito a nivel interno, como lo están reclamando los partidos políticos?

MINISTRO ATCHUGARRY: Bueno, buena parte del crédito está viniendo con el apoyo de estos organismos multilaterales, que ya empezó a venir, y fundamentalmente a través del marco general de confianza, ¿verdad? Es decir, como funciona el crédito normalmente. Cuando no nos acordamos, porque existe  y es fluido, en otras épocas, bueno, la gente deposita porque tiene confianza, los bancos prestan porque tienen confianza. Para que eso se pueda dar de manera fluida, cosa que hace un año que no se da de manera fluida, es que estamos haciendo toda esta ordenación -canje, acuerdos con los organismos- para dar ese marco general de confianza para que los mecanismos naturales de crédito, además de los otros mecanismos, puedan llevarse adelante.  

PERIODISTA: ¿Baja de intereses del Banco República en el mercado financiero?

MINISTRO ATCHUGARRY: Efectivamente, y además viene con ese marco de ir disminuyendo las expectativas de subas, ¿verdad? Las tasa de interés en moneda nacional refleja varias cosas, entre ellas, la confianza en el futuro. El hecho que ya para el Estado, que en algún momento llegó a pagar el 180% y hoy estemos pagando menos del 50 anual, y eso se ve reflejado a su vez en el Banco de la República y esperamos que sigan los demás bancos y las tarjetas, que están muy caras, excesivamente caras, a través de una mayor oferta de menor costo, vayamos devolviéndole el poder de compra a las familias, que esta naturalmente comprimido, ¿verdad? Pero por lo menos a través de créditos de menor costo y eso significa más consumo interno, significa entonces más empleo.

Son de las tantas tareas que tenemos que hacer entre todos, no se decretan, se construyen, y se construyen en base que uno necesita que los otros impuestos recauden más para poder prescindir de esto y poder seguir pagando los salarios y las jubilaciones. Hoy pagamos salarios y jubilaciones, en buena medida a través del IRP. ¿Cómo se puede disminuir el IRP? Con el crecimiento de la economía que traiga entonces una mayor recaudación del IVA, del IMESI y de otros impuestos, y le permita al Uruguay, al gobierno en particular, porque yo creo que el IRP lo queremos bajar todos, el asunto es cómo hacemos para pagar los salarios y las jubilaciones que hoy se pagan con cargo a ese recurso.

PERIODISTA: ¿Se va  a bajar el impuesto?

MINISTRO ATCHUGARRY: Bueno, yo le diría, primero lo primero. Hoy esta en un nivel muy alto, todos deseamos bajarlo, para bajarlo hay que sustituirlo. ¿Sustituirlo para qué? Para poder pagar jubilaciones y salarios y demás gastos del Estado. ¿Cómo se hace esto? A través del crecimiento de la economía.

PERIODISTA: Entonces, lleva tiempo.

MINISTRO ATCHUGARRY: Mire, yo le diría algo más claro. Después de cuatro años de que la economía cayó todos los meses, hoy estamos empezando a ver -y además lo sentimos todos- algunas pequeñas e iniciales señales que estamos cambiando la dirección.

Yo creo que hoy lo concreto, y es la tarea de las próximas semanas, es apuntalar el crecimiento, proponer nuevas medidas, ayudar a los sectores productivos a financiarse, a conseguir mercados, a crear más empleos, a ordenar nuestras políticas sociales. Esas son las tareas concretas que tenemos que hacer. Mientras mejor las hagamos, más cortos serán los tiempos.

Muchas gracias a todos...

PERIODISTA: Sobre FUCVAM no podemos dejar de preguntarle -sabemos que esta apurado- pero, ¿usted va a conversar con ellos? Siguen preguntando dónde esta el dinero del Fondo Nacional de Vivienda.

MINISTRO ATCHUGARRY: Yo no entiendo la pregunta, porque acá hay una Ley de Presupuesto Nacional que fija cuáles son los montos que se pueden invertir, que fueron modificados por la Ley de Rendición de Cuentas. El Ministerio de Vivienda esta recibiendo los montos que habilita esa ley, y en función de ello es lo que puede llegar a gastarse. ¿Está bien? O sea, que acá la limitante es la capacidad de gastar del Estado, y esa capacidad del gastar del Estado la reparte entre cosas tan importantes como la vivienda, los salarios, las jubilaciones, los medicamentos y el alimento para la gente. Y lo que es bastante conocido es que el Estado, además, esta tratando de recuperar el atraso con los proveedores, cosa que es de los problemas que tiene el Ministerio de Vivienda, con cuyo Ministro nos vamos a reunir en los próximos días, y encantado ya en algún momento nos hemos reunido con los señores de FUCVAM, y nos reuniremos todas las veces que ellos quieran. Pero la realidad, en definitiva, es que lo que aqueja al Ministerio de Vivienda es, primero, un atraso que tenía con proveedores, que lo está ordenando; segundo, un limite de lo que el Estado en conjunto puede gastar, y ese limite vale para Vivienda, para Salud Pública, para Educación, para todos, y entre todos tratamos de mantener en lo básico los servicios.

¿Cómo se pueden mejorar estas cosas? Como hablábamos hoy, primero, a través del crecimiento, y segundo, generando nuevos mecanismos de financiamiento. Por eso se está planteando al Parlamento mecanismos que permiten generar mayor oportunidades de inversiones, por ejemplo, la Ley de Fideicomiso, y tantos otros, para generar entonces que parte de ese ahorro puedan canalizarse a los sectores de inversión, a los sectores productivos.

Y seguramente los días próximos vamos a tener oportunidad de conversar todo esto con todos ustedes, para crear nuevas propuestas, con nuevos instrumentos, ¿para ayudar a qué? A más inversión, y apuntar al crecimiento, porque es esa la realidad. Las cosas no se decretan...

Muchas gracias a todos.