24/04/03 

OTORGAN SOBRECUOTA PRESUPUESTAL AL MINISTERIO DE VIVIENDA 
 

“Hemos logrado asegurar la totalidad de los recursos previstos en Rendición de Cuentas, pero además un 13% adicional”, permitido en la misma cuando las  inversiones tienen carácter social, explicó el Ministro de Vivienda, Saúl Irureta, refiriéndose al presupuesto anual de su cartera otorgado por el Ministerio de Economía.     

Declaraciones del Ministro de Vivienda, ordenamiento territorial y medio ambiente, Saúl Irureta a la salida del Edificio Libertad luego de su acuerdo presidencial. 24-04-2003

PERIODISTA: Ministro, novedades en lo que tiene que ver con nuevos recursos para el Ministerio de Vivienda que ya fueron acordados por el Secretario de Economía.

MINISTRO IRURETA: Sí, habíamos tenido una reunión con el Ministro de Economía en días pasados, y hoy en el acuerdo pudimos confirmar de que el Ministro de Economía no solamente había resuelto el problema que le fuimos a plantear, sino que también había tomado medida adicionales.

Lo que hicimos fue lo siguiente: en el Ministerio pudimos llegar, luego de un arduo trabajo y de negociación con las distintas empresas y actores que tienen que ver en el campo de la vivienda, habíamos llegado a lograr un equilibrio presupuestal para fin del 2004. Terminamos el 2004 sin déficit presupuestal. Pero teníamos un déficit financiero debido a que no había podido el Ministerio de Economía volcar los recursos que estaban previsto en Rendición de Cuentas.

Bueno, hemos logrado asegurar la totalidad de los recursos previstos en Rendición de Cuentas, pero además un 13% adicional, que ya estaba previsto en la propia Rendición de Cuentas en su artículo 1°, cuando dice que las inversiones cuando tienen carácter social, pueden ser aumentadas a pesar de las restricciones que hay en todo el Estado. 

PERIODISTA: ¿De cuánto dinero estamos hablando y a qué se va a destinar?

MINISTRO IRURETA: Claro, mire... Nosotros estábamos en los 900, entre 970 y 980 millones de pesos, el total del presupuesto anual del Ministerio para los años 2003 y 2004, en este momento pasó a 1.100 millones de pesos, que vamos a poder aplicar a lo que tengamos en este momento como más prioridad. Pero no solamente esto, sino que además nos acaba de asegurar el Ministerio de Economía una sobrecuota de 30 millones de pesos para comenzar un programa de obras comunitarias que pensamos implementar con el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, para personas desocupadas en todo el país, y que estamos estructurando en este momento. 

PERIODISTA: ¿Cuáles son las prioridades de las que usted hablaba recién? 

MINISTRO IRURETA: Mire, no se las puedo decir exactamente. Pero le menciono una: nosotros, en La Teja, hay un problema de plombemia de una cantidad grande de familias que tienen un problema muy angustioso, y esto se arrastra desde hace dos años, o más de dos años.

Bueno, se adquirió un terreno que no se pudo utilizar, pero además de eso comenzar en este momento la construcción de un conjunto de viviendas para atender ese problema lleva tiempo. Entonces decidimos atender con un conjunto habitacional que ya tiene un 40% de avance de obra dedicarlo todas las viviendas que podamos disponer de ese conjunto a la atención de los casos más urgentes. A esos efectos con estos recursos adicionales vamos a poder acelerar la terminación de la obra de modo que en el más corto plazo podamos tener esas 70, 80, o 90 viviendas que podamos disponer en lo inmediato para alojar a las personas que podamos priorizar en coordinación con el Ministerio de Salud Pública como los casos más importante de contaminación por plombemia de chiquilines y mujeres.    

PERIODISTA: Ministro, justamente hablando del tema de plomo. Los representantes de estos vecinos indicaban que habían ido el Ministerio de Vivienda y les habían precisado que por ser autoridades nuevas carecían de información y que iban a empezar de foja cero. ¿Esto es así? ¿Esto fue lo que respondió el Ministerio de Vivienda? 

MINISTRO IRURETA: No, no, en absoluto. No se reunieron conmigo, se reunieron con el Director Nacional de Vivienda. Lo que nosotros señalamos es de que en una zona que tiene problemas de contaminación –la zona no es que haya un asentamiento que tiene problemas de contaminación- no tenemos toda la información, obviamente, pero lo que queríamos hacer en este momento era un encare zonal.

No podemos estar atendiendo a uno, a alguien que sale y dice “tengo problemas de plomo y el otro por allá...”. Vamos a hace una análisis de la situación de contaminación de la zona, de los predios de la zona. Vamos a hacer una categorización de las familias que tienen el problema, más urgente, más importante, como problema de salud y vamos a encarar una intervención en la zona conjuntamente con la Dirección Nacional de Medio Ambiente.

Esto para nosotros tiene prioridad. Cuando ustedes me dicen: ¿en qué van a aplicar los recursos adicionales que tienen? Bueno, esta es una de las zonas en que vamos a aplicar estos recursos adicionales para solucionar lo antes posible, pero eso sí, en el marco de un plan que atienda la situación de toda la zona y no haciendo intervenciones puntuales que en definitiva no sabemos si lo estamos haciendo bien o lo estamos haciendo mal.     

PERIODISTA: Usted se había referido a un plan que estaba destinado a los desocupados. ¿A cuántos desocupados podría abarcar este plan?

MINISTRO IRURETA:  Mire, no es un programa de empleo. Es un programa para atender fundamentalmente la emergencia alimentaria de familias que no tienen ningún ingreso.

Aún estamos elaborando los criterios, ya hemos tenido muchos contactos con el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, y nos proponemos en el más corto plazo terminar su implementación.  Muchas gracias.