01/08/03 

URUGUAY HA OBTENIDO APERTURA CASI TOTAL DE MERCADOS

El Consejo de Ministros sesionó hoy a lo largo de cuatro horas. Al término de la reunión, en conferencia de prensa, el Presidente Batlle explicó el alcance de las decisiones adoptadas y destacó que el país ha obtenido prácticamente la apertura casi total de los mercados, no solamente en los rubros tradicionales como la carne, sino en productos de contra estación. El Primer Mandatario cedió luego la palabra a seis de los Secretarios de Estado participantes, quienes expusieron lo atinente a sus respectivas áreas. Hicieron uso de la palabra el Ministro de Transporte y Obras Públicas, Lucio Cáceres; el de Ganadería, Agricultura y Pesca, Martín Aguirrezabala; el de Industria, Turismo, Energía y Minería, Pedro Bordaberry; el de Salud Pública, Conrado Bonilla; el de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Saúl Irureta y el de Trabajo y Seguridad Social, Santiago Pérez del Castillo.

CONFERENCIA DE PRENSA DEL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA, JORGE BATLLE, Y DE SECRETARIOS DE ESTADOS LUEGO DEL CONSEJO DE MINISTROS 

PRESIDENTE BATLLE: A nuestro juicio es un importante Consejo de Ministros del cual le vamos a dar a ustedes, en esta primera referencia, unos indicadores de carácter general.

En primer lugar, el Presidente le ha solicitado a los señores Ministros que continúen trabajando conjuntamente con las respectivas comisiones del Parlamento, puesto que tenemos un conjunto de leyes que están radicadas en el Parlamento y que el Poder Ejecutivo entiende que es necesario se sancionen antes de fin de año.

Ellas son: en el Ministerio de Defensa, la Caja Militar; en el Ministerio de Interior, la Ley de Asuntos Internos, de Identificación Genética, de Uso de Vehículos y Armas Requisados; en el Ministerio de Educación, la Ley sobre Modificación del delito de Abuso de Funciones, sobre Costos de Casación; en el Ministerio de Economía, por supuesto, la Rendición de Cuentas, la Reforma Fiscal, la Reforma de la Caja Policial, la Reforma de la Caja Profesional, la Ley de Fideicomiso; y en el Ministerio de Trabajo, la Ley de Fomento de Empleo, la Ley de Compatibilidad de Salario y las Jubilaciones en los casos de los Discapacitados.

Asimismo, queremos anunciar que en esta semana, algunos hoy y otros el lunes, se van a remitir, desde el Ministerio de Defensa al Parlamento, las leyes Orgánicas de Defensa, las leyes Orgánicas Militares suponen la actualización legislativa de las leyes Orgánicas vigentes que datan del año de 1974; estas leyes fueron inicialmente, particularmente en el Ejército, planteadas al gobierno en tiempos de que el señor Teniente General Geymonat era el Comandante en Jefe del Ejército, en una reunión que tuvimos con el entonces señor Ministro Brezzo y quien habla con los señores Oficiales Generales, donde los entonces General Daners, hoy Comandante en Jefe del Ejército, y el señor General Villar, hicieron una exposición que fue la base sobre la cual trabajamos para la actualización de este sistema de ascensos, a los efectos de resolver todo lo que es la racionalización del número de Oficiales Superiores, Coroneles, Capitanes de Navíos, en las Fuerzas Armadas.

Al mismo tiempo a esto se le agrega el hecho de que el Poder Ejecutivo también ha incorporado reducciones en el número de Oficiales Generales, que pasarán de 15 a 12, y de Brigadieres y de Almirantes que pasarán de 5 a 4 en cada caso.

Estas leyes serán, esta Ley que está ya redactada y pronta será remitida esta semana al Parlamento de la República.

Desde el Ministerio de Educación estamos remitiendo esta semana tres leyes: una reforma al régimen del Proceso Penal, una reforma a la Ley del Registro Civil, y naturalmente lo planteado por la Comisión de la Paz que es la Ley sobre Desaparición Forzada.

Desde el Ministerio de Economía hemos firmado hoy una Ley sobre Contratos Administrativos y otra sobre Prórroga al Adeudo para el BPS.

Desde el Ministerio de Salud vamos a remitir una ley que establece que los IMAES tienen que transformarse en firmas jurídicas de acuerdo a lo que establece la Ley 16.060.

Desde el Ministerio de Trabajo estamos ya firmando una Ley sobre Distribución del Tiempo de Trabajo, otra sobre Protección del Salario y otra sobre Cooperativas de Ahorro y Crédito.

Sobre el Ministerio de Turismo y de Defensa  vamos a enviar una Ley de Reforma del Código Aeronáutico en lo que cuenta con cielos abiertos para cumplir un acuerdo con Chile, que va a ser muy importante desde el punto de vista turístico, y además una Ley de Unificación del Ministerio de Deporte con el Ministerio de Turismo.

Estas son todas las leyes, además de decretos, particularmente en el Ministerio de Salud Pública y en el Ministerio de Vivienda que hemos resuelto, dado que sus textos han sido ya redactados, enviar al Parlamento de la República.

Hemos, además, tratado de constituir dos áreas bien claras en el Gobierno: el área de la cuestión social, con la estructura de la Secretaría de la Presidencia de la República dictamos un proyecto de resolución para constituir esa área de trabajo, a la cual están integrados los señores Ministros aquí presente, más el Ministro de Educación y el Secretario de la Presidencia.

Un área fundamentalmente se va a concentrar en la que sus respectivas carteras señalan, con la coordinación de los Ministerio de Economía y Relaciones. Y, en ese sentido, ante que ninguna otra cosa, decirles a ustedes que el Ministro de Economía no está aquí presente porque está acompañando al Ministro de Economía argentino, el señor Lavagna, con quienes vamos a estar, a las 16.30 de la tarde de hoy, nosotros; y luego, con nuestro representante, y por ello no está tampoco el señor Ministro Opertti, con nuestro representante en la OMC, el señor Ministro Del Castillo, que está en el Uruguay y que está además presidiendo la Comisión que con sede en Ginebra está analizando y discutiendo lo que es la nueva rueda de negocios, la rueda de Doha, que tiene una participación central en lo que van a ser las resoluciones comerciales internacionales para los próximos años.

Quisiera por tanto en primer lugar pedirle al señor Ministro de Obras Públicas que de forma muy precisa y concreta les dé una información a propósito del sector de Infraestructura y las determinaciones que hemos tomado sobre él. Tiene la palabra el señor Ministro Cáceres.

INVERSIONES EN INFRAESTRUCTURA

MINISTRO CÁCERES: Bueno, el escenario de corto y mediano plazo, el escenario posible a partir de la vuelta de la confianza, por lo tanto de la vuelta del sector privado como agentes de inversión en el área de Infraestructura y tratando de potenciar aquellos recursos que puede disponer el Estado para la cooperación público-privada.

En ese sentido, tal vez el primer ejemplo ustedes ya lo conocen, el desarrollo de la Megaconcesión, que ha empezado su trabajo y estará acelerándose en los próximos meses, en el año 2004 esperamos que alrededor de 100 millones de dólares será invertidos en el marco de este instrumento.

En estos días estará firmándose el decreto por el cual se establece el nuevo marco del sistema ferroviario Por un lado, nos va a permitir a la vía férrea que hace 50 años que no recibe inversión, encontrar un mecanismo por el cual ponerla en condiciones, pasarla de una velocidad de 20 km/h que es la actual a 60 km/h. Y nos va a permitir a su vez liberar la operación a otras empresas de trasportes, como es AFE hoy en día y como lo seguirá haciendo, que puedan operar sobre el sistema. El elemento tal vez más neurálgico de esta área es el tema portuario, en el cual a las realidades que ya están de M’Bopicuá, de la Terminal de Contenedores, que ustedes conocen que estamos, el día martes estamos en Río de Janeiro con el sector privado, procurando financiamiento para proyectos en Nueva Palmira, el proyecto de ONTURF, para un puerto multipropósito, y estar, en este caso,  con Zona Franca, para un puerto de graneles y al que se suman las iniciativas de otros agentes privados en desarrollo portuario también en esa zona de Nueva Palmira, con lo cual Palmira conjuntamente con lo que se viene haciendo en  el Puerto de Montevideo, tanto en las áreas de dragados como en el sistema de la parte de puerto de tierra, como el parte de iniciativas del sector privado, más un puerto en la zona de La Paloma para puertos graneleros, que ya se ha presentado la iniciativa, está en el último paso de las exoneraciones  fiscales. Hoy está en condiciones de ser dictada la resolución en el Poder Ejecutivo procediendo al llamado que corresponde la iniciativa de privada, determina un rosario de tres puertos que va a dar, digamos, para todos lo gustos: puertos  fluviales, puertos semioceánicos y puertos oceánicos. Y a su vez, el otro elemento que entendemos importante, es la próxima subasta de las acciones del aeropuerto de Carrasco en donde estimamos que  las condiciones que hoy en día se han diseñado determinan que hay cuatro oferentes seguros, siete potenciales.

Creo que esos elementos permite aseverar que para el año 2004, a pesar de tener un nivel de inversión por parte del Estado bajo, que no estará más allá de 24 millones de dólares para este conjunto de obras, sin embargo, se permitirá alrededor de 220 millones de dólares de inversión en infraestructura de transporte.

PRESIDENTE BATLLE: Y le pediría al señor Ministro de Ganadería que nos diera algunas informaciones, particularmente sobre el tema cajas negras y trazabilidad.

CAJAS NEGRAS Y TRAZABILIDAD

MINISTRO AGUIRREZABALA: Bueno, en este Consejo de Ministros se ha tomado la determinación final de la instalación del sistema de cajas negras para establecer a nivel de la industria frigorífica la forma de controlar totalmente la faena y de garantizar así una competencia leal entre todas las plantas y, por el otro lado, establecer un sistema de trazabilidad nacional que en el correr de la próxima semana va a ser adjudicada, para disponer un servicio de certificación de todas las situaciones sanitarias del país, acorde a las exigencias de los mercados más importantes, sosteniendo así toda la base de nuestra acceso a mercados en los productos de mayor importancia, para mantener el esfuerzo exportador que ha sido en este año el principal motor del desarrollo de la economía.

PRESIDENTE BATLLE: Si pudiera el señor Ministro dar cuenta de cuál ha sido el aumento del producto agropecuario el año pasado, este año, y cuál estiman que será el próximo.

MINISTRO AGUIRREZABALA: Bien, el sector, ha influjo de esa consecución de mercados y del esfuerzo muy grande que se ha hecho a nivel de todos los estamentos del gobierno de acceso a los mercados, y a los esfuerzos de financiamiento que se hicieron dentro de un marco bastante restrictivo, con innovaciones exitosas en ese sentido, ha logrado sostener un crecimiento de todo el sector agropecuario en el año 2002 de 6,7%. Es el sector que notoriamente ha crecido más en toda la economía. El año 2003 va a sostener groseramente esos guarismos de crecimiento, superando el 6%. Y seguramente a instancias de todas estas acciones que se están tomando, el año 2004 probablemente también logre un guarismo de similar magnitud, logrando en este trienio cambiar notoriamente la tendencia del sector y crecer groseramente, de forma acumulada,  algo más de un 20%.

Eso se traduce también en un incremento de las exportaciones muy significativo. En el año 2003 las exportaciones agropecuarias van a crecer en el orden del 23%. Esto en términos globales es muy importante. Pero además muestra una tendencia muy clara de crecimiento de algunos sectores que tradicionalmente se han dedicado al mercado interno, y que en estas condiciones pueden significar aumentos muy significativos de las exportaciones, con un impacto seguramente muy importante en la mano de obra y en el desarrollo de algunas áreas que socialmente son muy importantes. Tal es el caso de la granja, el cuál ha tenido en el sector hortícola un crecimiento de las exportaciones de más de 600%, y en sector frutícola de un 369% de crecimiento en el año 2003, lo cual va a significar, es decir, claramente significa un cambio sustantivo en la tendencia. Uruguay empieza a ser exportador en productos donde antes no lo era, y seguramente esto significa una oportunidad de mejorar la calidad de vida de mucha gente vinculada a estos sectores, de la mano de un esfuerzo muy grande que se ha hecho para la reconversión granjera, que hoy empieza a ver sus frutos, y que seguramente va a merecer apoyos ulteriores para consolidarse como un súper exportador de importancia.

PRESIDENTE BATLLE: Es necesario agregar el hecho de que el país ha obtenido prácticamente una apertura casi total de mercados. No solamente en los rubros tradicionales como la carne, sino que hemos obtenido el acceso de contra estación de citrus al mercado de la  China. Y además estamos en contra estación exportando verdura a Europa. Y ha habido una inscripción de más de 500 productores en el plan de industrialización de tomates con diversos operadores en el departamento de Canelones, básicamente.

Le pediría al señor Ministro de Industria que nos hiciera una referencia, en primer lugar, al tema de la energía, luego al tema de las inversiones, y a los otros temas que entienda interesantes.

POLÍTICA ENERGÉTICA

MINISTRO BORDABERRY: Bueno, siguiendo la política energética que viene haciendo el país hace tiempo, buscando combinar el precio para ser competitivos en materia de los insumos energéticos, junto con la regularidad en el suministro, mirando ya los próximos diez, quince años, hay una cantidad de cosas que están sucediendo, o que van a suceder.

La primera de ellas es la construcción de la central termoeléctrica a gas natural por parte de UTE. Los pliegos están en el Tribunal de Cuentas se espera que los apruebe la semana que viene. Es una inversión de más de 120 millones de dólares, que obviamente va a ampliar la matriz de generación de energía.

La segunda es la interconexión entre Rivera y Livramento. Esto es muy importante porque es la primer interconexión significativa entre el Uruguay y el Brasil, entre los sistemas brasileros y uruguayos, que implica una necesidad de una conversión, de una conversora pero es muy importante porque toda nuestra interconexión es exclusivamente con la Argentina y resulta obvio que para asegurar la regularidad del suministro no es conveniente tener una sola interconexión.

El tercero que hoy ha sido citado para la semana que viene, la Comisión de Política Energética que integra el Ministerio de Industria, Energía y Minería junto con UTE y ANCAP.

La cuarta es la creación del Fondo de Reconversión Industrial de fuel oil a gas. Es un fondo de financiamiento similar al Fondo de Financiamiento de la Actividad Lechera, en el cual se financia con la diferencia de precio entre el fuel oil, el consumo de fuel oil y el consumo de gas, medido en metros cúbicos. Eso a su vez a nuestro juicio posibilitará la extensión del gasoducto Cruz del Sur hasta la ciudad de Florida en una segunda etapa y en una tercera incluso hasta San Ramón donde hay un consumo potencial de 2.200.000 metros cúbicos por año.

En la parte industrial se ha puesto en funcionamiento la ejecución de un plan que busca agregarle valor industrial a los productos provenientes de sectores estratégicos. En ese sentido, la primera parte del plan fue establecer variables para identificar esos sectores. Esas variables que se tuvieron en cuenta fueron el potencial exportador, el potencial exportador extra MERCOSUR, la capacidad de creación de empleo y la sustentabilidad. Aplicando esas variables ya se han identificado algunos sectores como son la madera y artículos de madera, productos alimenticios no tradicionales, tejido de punto, maquinarias, aparatos eléctricos.

A partir de eso se trabaja con una agencia de desarrollo local, en la propia localidad que produce esa materia prima o que nuclea esa materia prima necesaria para que se agrega valor, y a su vez paralelamente en la identificación de los mercados para la comercialización de productos en el exterior.

Por último, el sector minero: se está terminando la constitución de una comercializadora, para la venta de ágatas y amatistas, que persigue -junto con el sector privado- mejorar las condiciones de negociación con los operadores  internacionales, eliminar tres o cuatro pasos en el proceso de intermediación actual, lo que obviamente repercute tanto en el precio como en la generación de la mano de obra, desarrollar el martillado de la amatista en el Uruguay.

A este proyecto ya han adherido productores que representan el 89% del total de la producción del país en estos momentos, obviamente que esto es necesario porque es viable en la medida que tenga volumen.

Y por último, le informamos al señor Presidente de la República en este Consejo de Ministros que luego de tres meses de estar abierta la Oficina de Atención al Inversor, la “ventanilla única” ha recibido consultas –cuidado, consultas- en estos tres meses por proyectos de más de 900 millones de dólares. Consultas, no se han concretado 900 millones de dólares, sino que han sido consultas. Pero sí se han concretado el 10% de eso. Efectivamente, proyectos que se han presentado. Es decir, hasta ayer eran 91 millones de dólares ahora me llamaron y son 12 millones de dólares más, o sea que son más de 100 millones de dólares de proyectos concretos que se han presentado en estos tres meses en la Oficina de Atención al Inversor. Y eso es todo lo que tengo para informarles.

PRESIDENTE BATLLE: Le voy a pedir al señor Ministro de Salud Pública que dé a su vez el informe de su cartera.

OBRAS DE REMODELACIÓN Y ATENCIÓN PRIMARIA DE LA SALUD

MINISTRO BONILLA: Comencemos por el sector público. Vamos a remodelar totalmente toda la Maternidad del Pereira Rossell, todos sus pisos, y poder hacer de aquel lugar que es con el cual el Ministerio, al cual estamos a cargo, tiene esa deuda con ese Hospital, con ese sector, tan importante para la salud de todo el país.

Creo que por si solo la magnitud de la obra habla y es elocuente: se trata de 250 a 270 camas y la remodelación de todos los servicios, que implica tanto para preparto, parto, posparto y atención de cuidados especiales en CTI, o Intermedio, para toda esa población, en donde nacen nada menos que once mil partos al año, más de 30 por día.

En el resto de la salud pública vamos a seguir trabajando como estamos trabajando, y no ha sido objeto de decretos determinados ya que en ese sentido se hace todo el trabajo a través de las oficinas de ASSE.

Con respecto a la salud privada, hemos presentado en el Consejo de Ministros el pie inicial de la Política Nacional de Medicamentos, el trabajo con genéricos, cómo se ingresan esos medicamentos nuevos que queramos aportar, cuáles son sus mecanismos de valoración técnica y de impacto financiero que tiene que estudiarse antes de cada valoración, cómo se van a manejar los medicamentos especialmente caros y especialmente en donde se debe ser muy cuidadoso en su indicación, y podemos decirles que está previsto en el decreto que toda la población va a tener acceso a sus actuales medicamentos, y en el caso de medicación nueva van -esos medicamentos nuevos- a ajustarse a los protocolos que perentoriamente las comisiones respectivas tienen que estudiar a los efectos de que puedan acceder a los mismos.

Del punto de vista de la incorporación tecnológica también hay un decreto. Ese decreto de incorporación tecnológica permite ser racional en la incorporación de tecnología, suspende transitoriamente las nuevas habilitaciones hasta en poco meses poder tener funcionando la Comisión Nacional de Valoración de Tecnología Médica, que valora técnicamente, justifica, la incorporación si la misma debe estar en la canasta de prestaciones de los servicios mutuales, y también estudia el impacto financiero.

Un tercer decreto, que también es muy caro para nosotros -y estoy seguro que para todas las instituciones y los gremios- es el de la implantación de la atención primaria en salud en todo el mutualismo, donde hasta ahora, si bien se hacían esfuerzos esporádicos, o no sistemáticos, en cuanto a promoción, prevención y educación para la salud, ahora esto va a estar regulado por este decreto y se busca la financiación del mismo de forma tal de que tenga sustento y sostenibilidad.

Se agregan otros dos decretos que están inscriptos dentro de lo que es el inicio de la regulación de los seguros parciales, estableciendo las obligatoriedades de información a los sistemas de SINADI del Ministerio de Salud Pública y los tipos de auditoría a que tienen que someterse todas las instituciones de asistencia médica del país a los efectos de ser controladas por su autoridad central, controladora y fiscalizadora. Y se crea por otro decreto el Registro de Empresas Auditoras, a los efectos de que dicho procedimiento esté controlado y en ese sentido se está trabajando aun con el Colegio de Contadores del Uruguay y con la Facultad de Ciencias Económicas para poder tenerlo en el correr de la semana algunos aspectos del funcionamiento de esas empresas auditoras, que son las que el mutualismo y las empresas de asistencia médica podrán recurrir para sus balances anuales. En principio es eso.

Y una ley, y una ley, la Ley de Sociedades Comerciales, en la cual estamos impulsando que los IMAES que no son públicos, o que no son propiedad de instituciones mutuales, se acojan a la Ley 16.060, del año 89, se transformen en sociedades comerciales como son. Y también estamos elevando el proyecto de ley en el cual se obvia el limite del 10% para que las instituciones mutuales puedan hacer seguros de tipo parcial, de forma tal de que cada institución maneje eso a su criterio y a su manera, y no como antes que estaba limitado en un porcentaje, volviéndola de esa manera no competitiva con los seguros privados. Nada más, Presidente.

PRESIDENTE BATLLE: Muchas gracias, señor Ministro. Señor Ministro de Vivienda.

CONTAMINACIÓN POR PLOMO Y PREVENCIÓN DE ASENTAMIENTOS

MINISTRO IRURETA: Gracias, señor Presidente. Hemos tratado el conjunto de orientaciones y de programas que está llevando a cabo el Ministerio de Vivienda, y parecía importante señalar algunos que tienen impacto inmediato, ya sea en la calidad de vida, o ya sea en algún otro aspecto de la sociedad.

En primer término, queríamos informar de la adopción de un decreto presidencial que nos parece extremadamente importante en lo que tiene que ver con los problemas que últimamente ha vivido la sociedad, especialmente en Montevideo, derivados de la contaminación por plomo del suelo. Ahí en la zona de La Teja y Nuevo Paris y 25 de Agosto hemos tenido casos de alta contaminación, incluso de envenenamiento. El tratamiento de esos casos sin tratar la causa de la plombemia parecía un problema de no terminar nunca, y por tal motivo hemos concentrado esfuerzos desde el Ministerio en las dos principales causas de la plombemia. Uno es las baterías, y entonces hoy se ha aprobado un decreto por el cual se hace la disposición final de las baterías, prohibiendo la comercialización o la compra de baterías nuevas sin entregar la vieja, con lo cual concentramos todas las  baterías que antes quedaban desperdigadas en todo el país, a los efectos de poder  entonces tratar en un proyecto que ya esta en tramite dentro del Ministerio, con inversión nacional, de instalar una planta de tratamiento y entonces evitar esta primera causa de contaminación.

La segunda causa de contaminación que se estima es el plomo en combustible, bueno, estamos en tratativas con ANCAP para, a partir de la disposición que ha tomado esta empresa de acelerar la fabricación de nafta sin plomo, entonces llegar a un compromiso en el tiempo mediante el cual se incrementa la producción paulatinamente hasta eliminar esta segunda causa de contaminación.

De este modo creemos de que atendiendo a las causas es que entonces podremos concentrarnos en paulatinamente ir cubriendo ese pasivo ambiental que tenemos no solamente en Montevideo, sino en muchos lugares del país, y que debemos definitivamente erradicar.

PRESIDENTE BATLE: Es bueno, señor Ministro, documentar el volumen  de plomo que se entrega a través de las baterías de desecho por año.

MINISTRO IRURETA: Sí. Según se ha establecido en el Ministerio, nosotros estamos en el orden de las dos mil toneladas de plomo, de las cuales mil salen normalmente, o se sabe que salen un poco de contrabando, a través de la frontera a plantas de disposición o de transformación que tiene Brasil, y el resto queda en el país diseminado por todo el país. Y esto, como decíamos, era la primer causa de contaminación del suelo.

También hablando de desechos industriales, todos hemos asistido al problema planteado en la empresa DIROX, pero un poco los hemos visto allí porque han sido focalizados a través del conflicto que es conocido. Pero este es un problema de un conjunto muy importante de empresas, y no podemos pensar en un desarrollo industrial importante en el país sin tener una planta de disposición de residuos industriales. Esto es un estudio que ya está muy avanzado, con una firma que primariamente ya están las disposiciones realizadas para poder instalarlo en Durazno y tener una planta industrial de última tecnología que asegure al país y a su gente que esos desechos tienen el tratamiento adecuado como para no producir impacto en el ambiente.

En lo que tiene que ver con Vivienda, debemos decir que hemos centrado mucho el trabajo del Ministerio en la prevención de asentamientos irregulares, que es un proceso que se ha profundizado en los últimos años, y hemos estado actuando en coordinación con distintos Ministerios, con las Intendencias Municipales y con organismos privados.

Con MEVIR estamos colaborando en el impulso de la unidades de producción de MEVIR en todo el territorio del país, lo cual permite auxiliar a los sectores productores en situación de extrema pobreza. Pero no solamente en el tema de vivienda, sino mejorar sus condiciones productivas para tratar de arraigarlos en el lugar de trabajo. Y además con MEVIR estamos encarando la erradicación definitiva de la población en áreas inundables en todo el país, mediante un convenio con MEVIR y con las Intendencias, con las cuales el Ministerio pone las canastas de materiales, las Intendencias la tierra urbanizada, y MEVIR pone su gente especializada en la construcción por esfuerzo propio o ayuda mutua de viviendas. contra el compromiso de las Intendencias que en las áreas inundables  cuida de que no se vuelvan a producir asentamientos.

Por otro lado, con el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, ustedes conocen la expansión que ha tenido en el último mes el Programa de Actividades Comunitarias, por el cual con 16 jornadas de trabajo a familias que no tienen ningún ingreso, un miembro de la familia puede allí trabajar para acceder a un salario mínimo, que más el auxilio alimentario que da el MTSS permite sobrellevar el problema de las consecuencias más graves del desempleo. Una obra vinculada a esto es obras municipales garantizadas, y el Ministerio de Economía y Finanzas ha dispuesto un fondo de garantía para que conjuntamente con COFAC y las Intendencias Municipales se puedan impulsar en el interior pequeñas obras de infraestructura, que puedan dar empleo aunque sea temporario, pero que permitan equipar mejor a la comunidad.

Por último, también en esta misma dirección de prevención de asentamientos, con el Ministerio de Obras Públicas estamos empeñados en impulsar muy rápidamente un programa de lotes con servicios que implica suministrar a todas las Intendencias una herramienta básica para evitar la proliferación de asentamientos. Tener tierra urbanizada, a disposición de la gente que demuestre no tener ninguna solución habitacional, y a la cual el Ministerio agrega lotes con servicios, agrega canasta de materiales para poder empezar el proceso de construcción.

Y por último también hay, en el Ministerio de Economía, dispone mediante un decreto la disposición  de un fondo de garantía, para poder proporcionar garantía a las familias que han visto disminuidos sus ingresos y no tienen garantía suficiente como para acceder a un alquiler económico. Estamos en este momento, en la fase final de comenzar a operar un fondo de garantía que permite acceder al alquiler a familias que tienen necesidad.

PRESIDENTE BATLLE: Gracias, señor Ministro. Señor Ministro de Trabajo si pudiera usted informarnos sobre las cinco leyes, aquéllas dos que están en el Parlamento, las tres que estamos remitiendo y los proyectos de Seguridad Jurídica y de Accidentes de Trabajo, así como cualquier otra cosa que usted entienda, señor Ministro.

FOMENTO DEL EMPLEO Y PROTECCIÓN DEL SALARIO

MINISTRO PEREZ DEL CASTILLO: Gracias, señor Presidente. Estamos en este momento trabajando con la Comisión del Senado que hace compatible el salario de actividad con la prestación por incapacidad. En este tema esperamos que tenga pronta aprobación en dicha cámara, y pase a la próxima. El segundo proyecto de ley que esta en este momento en el Parlamento, como todos ustedes seguramente tengan conocimiento, es el del incentivo a la contratación, o fomento de empleo, por el cuál se exonera de aportes patronales a las nuevas contrataciones de trabajadores desocupados o que están revistiendo en el seguro de paro, durante un año. Y también durante seis meses la diferencia de la cuota mutual para este tipo de contrataciones. Significa un sacrificio importante para el Banco de Previsión Social el monto de dinero que se deja de recaudar por ese tipo de incentivo, pero esperamos que también tenga eficacia en esta ocasión para contribuir a la lucha contra el desempleo.

En tercer lugar, las tres leyes que estamos presentando en este momento al Parlamento, son la de distribución del tiempo de trabajo, por el cuál podemos adaptar las jornadas diarias, las jornadas semanales en ciclos distintos, estrictamente a un día o una semana, con determinadas limitaciones o condicionamientos, pero que nos colocan en nuestro país en una situación similar a la que están en otros países más adelantados, como por ejemplo los europeos, de quién además nos inspiramos fuertemente. Se establece también allí una limitación al número de horas extras de trabajo por año. Nosotros consideramos que este es un proyecto muy importante para el fomento del empleo en virtud de que le da seguridad jurídica al empresario que quiere contratar nuevas personas. También le genera mayor comodidad tanto al empresario como al trabajador para adaptar su horario a las necesidades respectivas, a las necesidades de la fábrica, o del comercio, o del servicio, cuanto del propio empleado.

Y, finalmente, además, de alguna manera también, al establecer como política el hecho de que horas extras se tiendan a hacer menos, se está también creando de alguna forma un incentivo pro empleo en la medida de que se distribuye mejor un bien escaso.

El segundo Proyecto de Ley que estamos presentando es el de protección al salario respecto a los acreedores del trabajador. Como ya habíamos anunciado no va a ser posible descontar más de un 70% del salario del trabajador o del pasivo, por parte de las entidades que tienen legalmente habilitación para cobrar el crédito concedido al trabajador o al pasivo. También esperamos que tenga pronta aprobación. En ese proyecto simultáneamente incorporamos un orden de preferencia y de prioridades para las distintas entidades que tienen derecho a hacer retenciones, y al mismo tiempo un procedimiento de urgencia procesal a efectos de establecer, de solucionar dificultades posibles.

Y, finalmente, también incluimos en este proyecto la obligación por parte del empleador de informar a un eventual dador de crédito de un trabajador o de un pasivo en qué situación está a efectos de definir si concede o no ese crédito. Vinculado estrechamente a este tema, de la protección de salarios y de la pasividad, está la ley, el Proyecto de Ley, sobre cooperativas de ahorro y crédito, en donde se le está reiterando la posibilidad de retener sobre el salario del trabajador, pero se le está concediendo también la posibilidad de retener de las pasividades, a las cooperativas de ahorro y crédito que se le someten a una regulación muy detallada y ordenada a efectos de que a través de esa figura no existan, digamos así, sujetos o empresas que no tienen derecho, o no tienen la lógica de tener esa ventaja de poder obtener el cobro por esa vía.

Nosotros queríamos mencionar también que estamos contentos con el hecho de que podamos hacer una fase II del programa de actividades comunitarias con Vivienda, a partir del Fondo de Reconversión Laboral, que también lo hemos anunciado. Y después vamos a estudiar, estamos estudiando en este momento, reformas al Seguro de paro, sobre todo en cuanto a la manera de dar los beneficios, y ya también algo de  la financiación, reformas al seguro de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, en donde vamos a  establecer un nuevo tipo de gestión al respecto, donde no quede exclusivamente en mano del Banco de Seguros. Y también vamos a reforzar al Ministerio de Trabajo de alguna manera como ente regulador de dicha póliza, de dicho tipo de riesgo, ente regulador y al mismo tiempo de acumulación de estadísticas y de una política preventiva respecto a los infortunios, por más buen cobertura de seguros que exista, lo mejor es prevenir y no tanto curar.

Creo que el Presidente también me dijo que hablara algo de un proyecto de seguridad jurídica laboral en donde vamos a tratar de definir aspectos que, por las peculiares características del derecho laboral uruguayo son objeto de debate jurisprudencial y tratar de darles una solución legal a ese tipo de discusiones entre los jueces y de diferencias de opinión lógica, cada maestrillo tiene su librillo, de manera que también podamos dar un marco jurídico en materia de trabajo más conocido previamente. Muchas gracias, señor Presidente.

PRESIDENTE BATLLE: Señores muchas gracias. Ha sido una larga jornada de trabajo. En el correr de esta semana la Secretaría de la Presidencia a partir de hoy ya estarán algunos de estos textos en la página web de la Presidencia para que ustedes puedan acceder a ellos, y otros serán seguramente a partir del día lunes.

Muchísimas gracias y muy buenas tardes.