04/08/03 

LEVE TENDENCIA A LA BAJA DE LA DESOCUPACIÓN

El Ministro de Trabajo y Seguridad Social, Santiago Pérez del Castillo, dijo que se confirma una tendencia a la baja en la desocupación, que se encuentra en 17.2%  en Montevideo, y 17.5 en todo el país, a pesar de que “sigue siendo una cifra que no da para salir a golpear las campanas del éxito”. Argumentó además que estamos en la línea positiva si encontramos una fórmula para que el salario real de la gente se acomode un poco más.

DECLARACIONES A LA PRENSA DEL MINISTRO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL, SANTIAGO PÉREZ DEL CASTILLO, LUEGO DE SU ACUERDO PRESIDENCIAL
05/08/2003

PERIODISTA: Ministro, el PIT-CNT ha decidido la convocatoria de un paro general para este mes; ¿cuál es su visión?

MINISTRO PÉREZ DEL CASTILLO: Bueno, mi visión es que no sé si están los motivos para hacer un paro general, que es una medida tan importante, tan poco tiempo después del anterior.

Yo no me he comunicado todavía con ellos desde la decisión. Esperamos tener una reunión hoy, por otros temas, que tienen que ver con las normas legales que estamos enviando al Parlamento, y supongo que ahí me informarán cuáles son los motivos.

De manera que a mi me parece que esto del paro general, es un gol en contra, un gol en contra que hacen los que lo deciden.

PERIODISTA:  La decisión se motiva por la situación en Rocha y porque el gobierno central básicamente no estaría aportando dinero para salvar la situación. Por allí pasaría básicamente la mayor razón, lo principal de la plataforma.

MINISTRO PÉREZ DEL CASTILLO: Sí, bueno el tema de la situación en Rocha, el Poder Ejecutivo en lo que respecta a mi cartera en concreto dispuso un apoyo –digamos- un reforzamiento de las actividades del INDA en aquel departamento y también de los programas de actividades comunitarias que seguimos adelante en conjunto con  el Ministerio de Vivienda, de manera que, le digo con toda franqueza que por lo menos en lo que respecta a mi Ministerio, pero creo que los demás también estamos poniendo todo lo nuestro para poder dar una mano allí ¿no es cierto?

A veces hay alguna conducta de algunos gobernantes que de repente opina alguna parte de la sociedad civil que no contribuyen al bien común del departamento, no se puede con ese criterio, entonces ahora que pague, que pague Pérez, ¿no?

PERIODISTA:  Señor, ¿por qué es un gol en contra? ¿Qué contraproducente puede ser que un trabajador reclame sus derechos?

MINISTRO PÉREZ DEL CASTILLO: No, no. No es contraproducente, todo lo contrario, creo que es sano que un trabajador reclame sus derechos. Ahora en este caso concreto no me parece que se encuadre en esa afirmación suya.

Yo creo que acá hay una explosión del movimiento obrero organizado por un tema de dar una decisión política distinta a la que a ellos les parecería que habría que tener respecto al apoyo al departamento de Rocha.

Yo creo que lo que tenemos que hacer los uruguayos es seguir pensando cuál tiene que ser nuestro trabajo, es decir cómo podemos defender las fuentes de trabajo que hay, y cómo podemos crear nuevas.

Yo creo que hay que seguir trabajando en eso con mucha más energía.

Me da la impresión de que estamos a veces discutiendo cosas secundarias o menores en relación a  las más importantes, a las que la gente les preocupa más. Le digo con toda franqueza que incluso el Referéndum de ANCAP me parece un tema que no es tan esencial al Uruguay de hoy como el tema de la desocupación. Entonces yo creo que estamos perdiendo tiempo y gastando pólvora en chimangos con este tipo de cosas. ¿Entiende?

Entonces, yo creo que lo que es positivo es que se confirme una tendencia a la baja de la desocupación. Uno no lo ve de repente la sensación térmica en la sociedad, pero los números ahora me están diciendo que hay una baja al diecisiete  punto y poco, 17.2 de la desocupación en Montevideo, y en todo el país 17.5 % de desocupación, sigue siendo una cifra que no da para salir a golpear las campanas del éxito. Pero estamos contentos con eso. Creemos que si podemos lograr alguna fórmula como la que el Ministro Atchugarry hoy aparece en uno de los diarios que estaba buscando para mejorar el salario real de la gente, estamos en la línea positiva, una fórmula de que el salario real de la gente se acomode un poco más y que siga habiendo baja de la desocupación, estamos en la línea. Hay que trabajar con más energía y más.

PERIODISTA:  ¿Esta baja desocupación a cuántos uruguayos representa? ¿Y la medición de quién es?

MINISTRO PÉREZ DEL CASTILLO: Esta es el último trimestre móvil. Yo le diría que cada punto de desocupación menos representa unos 12.000, 13.000, entre 10 y 15.000 personas.

PERIODISTA:  ¿Y se puede saber en qué se ocuparon?

MINISTRO PÉREZ DEL CASTILLO: Bueno es una buena pregunta esa, efectivamente. En definitiva se trata de estas encuestas, son encuestas primero urbanas, de manera que hace referencia solo a un poco menos del 90 % del total de los uruguayos.

La desagregación entre distintos tipos de actividad, no lo muestra digamos, la encuesta, no lo muestra exactamente. Pero creo que confirma que hay una tendencia de ir mejorando un poco las cosas; no es un  cambio drástico, ¿no es cierto?,  porque entonces se tendría que bajar dos puntos y no como ahora que es un poco menos de un punto que baja la desocupación.

Yo creo que, le diría con toda franqueza que esta encuesta me gustaría que incluya las ciudades de menos de 5.000 habitantes del interior del país, y que incluya la actividad rural, porque en la actividad rural yo tengo experiencias empíricas de que está habiendo dificultad para conseguir peones de campo o que de repente en el sector forestal se necesita mano de obra capacitada. Y bueno, en el Ministerio estamos tratando de dar capacitación para mano de obra para trabajadores forestales.

Eso no está incluido en la encuesta, así que fíjese que si se incluyera eso, ahí hay una demanda que está siendo satisfecha, un demanda de mano de obra que está siendo insatisfecha y claro es probable que no a mucha gente le guste ser peón de campo, pero es una profesión como cualquier otras, e incluso hasta mejor que muchas.

PERIODISTA:  ¿Usted me podría decir qué sector entonces está ocupado?

MINISTRO PÉREZ DEL CASTILLO: No, yo creo que no le puedo decir porque yo creo que se ve algún indicio de recuperación en el sector construcción pero que se ve todavía mucha desocupación en el sector, se ven indicios importantes en el sector, algunas industrias dedicadas a la exportación. Pero, hay mucho todavía por recorrer.

Se ve en el comercio sigue habiendo dificultad en materia de desocupación.

A mí la experiencia que me está mostrando es que hay algunas actividades que están activadas por ejemplo, por el efecto benéfico de los derechos específicos a algunas importaciones de algunas provincias de Argentina de algunos tipos de productos que venían con grandes subsidios de allí, y entonces se acomodó, se arregló con el Ministerio de Economía argentino la posibilidad de esos derechos, de esas compensaciones, para de alguna forma que el producto uruguayo, es decir por ejemplo en el caso de la fabricación de alimentos, el producto uruguayo pueda competir con la fabricación de las provincias de San Luis, o de La Roja,  ese tipo de provincia argentina que venía con unas exoneraciones fiscales imponentes.

Entonces eso genera puestos de trabajo.

Yo tengo el caso concreto por ejemplo de una empresa que está empezando a fabricar de nuevo no sé si galletitas, o qué tipo de actividad, qué tipo de producto con sesenta puestos de trabajo. Y bueno son cosas que sumando unas a otras van mejorando.