05/08/03 

FLEXIBILIZAN PLAZOS DE PAGO EN SUBASTA DEL AEROPUERTO

“En el momento de la subasta, en que se consolida una oferta, habrá que pagar el 20% de lo ofertado, el 10% restante tendrá que ser en el momento de la toma de posesión del Aeropuerto para iniciar las obras, y el restante 70% será al año del día de la subasta”, informó el Secretario de la Presidencia, Raúl Lago, ya que así lo resolvió la comisión que estudió el tema considerando necesario una flexibilización en los plazos de pago y no una reducción de la base.

DECLARACIONES A LA PRENSA DEL SECRETARIO DE LA PRESIDENCIA, RAÚL LAGO, EN EL EDIFICIO LIBERTAD
05/08/2003

PERIODISTA: Doctor Lago, si es tan amable, ¿cuáles son las principales características de esta nueva serie de condiciones que han aparecido para la subasta del Aeropuerto Internacional de Carrasco?

SECRETARIO LAGO: Mire, en realidad no hay variaciones sustanciales. Lo importante, yo diría, lo más trascendente ha sido que de las múltiples reuniones que ha venido manteniendo la comisión encargada de estructurar las bases con eventuales interesados, con planteamientos que se recibieron con posterioridad a la oportunidad en que se realizó la primera subasta, que no tuvo interesados, estaba fundamentalmente referida a que el monto, que eventualmente había que pagar como precio inicialmente, debía buscarse flexibilizarlo. La comisión que estudió todo este tema, la Comisión de Política Aeronáutica, consideró que la base estimada era la correcta, pero tal vez lo que había que buscar era una flexibilización en cuanto a los plazos del pago de ese precio que iba a permitir, además, ser el precio base de la subasta y de la puja que podría producirse entre todos los interesados.

En conclusión, lo que se determinó es que en el momento de la subasta, en el momento en que -digamos- se consolida una oferta, en ese instante, habrá que pagar el 20 por ciento de lo ofertado, el 10 por ciento restante tendrá que ser en el momento de la toma de posesión del Aeropuerto para iniciar las obras, y el restante 70 por ciento será al año del día de la subasta. Deberá, por supuesto, ofrecer garantías, garantías reales, caución, póliza de seguro, o aval bancario, que permita asegurar el pago de ese precio.

Esto creo que es lo sustancial, en lo demás hay muy poca cosa. El cuidado de que no va a haber ningún precio referido a los aspectos de aéreo navegación, de manejo del Aeropuerto, de los que tiene que ver con los usuarios en general, que pueda ser modificado sin la determinación de la unidad técnica que se crea a esos efectos.                     

En lo demás se mantienen las mismas condiciones, porque en ningún caso fueron mayormente objetadas las condiciones en que se presenta la subasta.

PERIODISTA: Doctor, ¿hay indicios de interés?

SECRETARIO LAGO:  Sí, señor, hay indicios de interés por la cantidad de empresas que se han venido presentado en estos últimos días, que han requerido información y que en general...

PERIODISTA: ¿Cuántos manifestaron ese interés, digamos?

SECRETARIO LAGO:  Y, bueno, entre cuatro y siete, que han manifestado ya directamente interés y se han incorporado algunas otras haciendo preguntas concretas. Pero, vuelvo a repetir, creo que estamos facilitando, no mal vendiendo, no mal gastando, una concesión. ¡Cuidado! Miren, que no nos olvidemos que es una concesión que implica inversión muy, muy importante del orden de los 80 millones de dólares. Quiere decir, que es -digamos- una importante inversión que recibe el país y que hay que hacer para poner en funcionamiento, en condiciones, que lo requiere realmente el país, el Aeropuerto de Carrasco. 

PERIODISTA: Doctor, como hipótesis de trabajo, ¿qué puede pasar si vuelve a quedar desierta esta subasta? ¿Hay un escenario planteado por el Poder Ejecutivo ante esa eventualidad?

SECRETARIO LAGO: Mire, hoy por hoy, creemos que no va a quedar desierta. Quiere decir, que pensaremos después si hay alguna otra solución. Lo que sí, lo que sí creo que debemos decirlo muy claramente: que si  mantenemos el proceso de la concesión del Aeropuerto en todos los casos no habrá nunca una negociación directa entre un interesado y el Estado, siempre tendremos que buscar un procedimiento transparente y competitivo, y esto es así, terminante. Lo digo, porque han aparecido algunas versiones, o algunos interesados, que pretendían algún otro sistema en cuanto a la eventual concesión del Aeropuerto.

Una concesión de estas características solo puede hacerse, a entender del Poder Ejecutivo, con estas condiciones: pública, abierta, transparente y competitiva.                          

PERIODISTA: ¿No será entonces que no haya interesados como la anterior oportunidad? La pregunta viene por hecho de que usted sabe que ha habido posiciones de distintas fuerzas políticas a este sistema. No va a haber marchar atrás, ¿no?

SECRETARIO LAGO:  No, no, en principio diría que no, porque además naturalmente lo que nosotros queremos es inversiones, necesitamos inversiones para mejorar el Aeropuerto, para generar trabajo, para facilitar -yo diría, incluso- hacer un aeropuerto de tránsito, hacer un aeropuerto regional importante. Y para todo ello es absolutamente imprescindible contar con una infraestructura moderna, distinta. Y yo creo que somos todos concientes de que gastar, o invertir mejor dicho, por parte del Estado una cifra del orden de los 80 millones de dólares, no se hace fácil en estos momentos.

PERIODISTA: Doctor, ya que estamos en esta temática, ¿hay postura formada en el Poder Ejecutivo acerca de si finalmente va a prosperar el intento de URAGUA de cambiar las condiciones para que pueda seguir operando en nuestro país? 

SECRETARIO LAGO: Mire, yo no le podría decir en este momento cuál es la situación. En principio el Poder Ejecutivo estaba muy firme en cumplir con las condiciones en que se había pactado. Naturalmente, cuando hay cambios, cuando hay situaciones que alteran esa ecuación, siempre es bueno no cerrar las puertas. Pero no podría adelantarle, esto está dentro de la órbita de OSE y del Ministerio de Vivienda, en estos momentos. Sé que van a haber nuevas conversaciones, pero en las actuales circunstancias el Poder Ejecutivo no tiene ninguna posición. Hay que esperar estas conversaciones para proceder en consecuencia.

PERIODISTA: ¿Puede influir la situación que se está generando en cuanto a la movilización de vecinos de Maldonado y del propio Intendente?

SECRETARIO LAGO:  Mire, yo creo que no están incidiendo las movilizaciones ni de un lado ni del otro. Lo que se debe de buscar  es que Maldonado disponga, justamente, de esas inversiones que son también fundamental para el futuro de Maldonado. Entonces, habrá que estudiar cuál es la mejor solución ante estas dificultades que se han planteado en este contrato de concesión.

Yo creo que no debemos adelantarnos a las circunstancias. En el momento actual URAGUA ha abonado como corresponde el canon al que estaba obligado, entiendo que ha planteado algunas circunstancias para dialogar, para buscar acercamientos , en fin, o nuevas condiciones. Habrá que estudiar cuáles son esas nuevas condiciones, creo que no debemos adelantarnos a los acontecimientos.