06/08/03 

PRECIO DE LA CARNE AL CONSUMO

El alto nivel de exportación y la escasez de ganado preparado para la faena –que es habitual en esta época del año- son los factores determinantes de una suba de precios parte de la cual se traslada al consumidor. “Es una situación que normalmente casi todos los años sucede”, expresó el Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Martín Aguirrezabala.

DECLARACIONES DEL MINISTRO DE GANADERÍA, MARTÍN AGUIRREZABALA, EN EL EDIFICIO LIBERTAD A LA SALIDA DEL ACUERDO SEMANAL CON EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA
06/08/2003

PERIODISTA: Ministro, ¿cómo sigue el Poder Ejecutivo, su cartera, el tema del precio que ha tomado la carne con este nuevo incremento del 10%?

MINISTRO AGUIRREZABALA: Bueno, este es un momento muy particular del año, porque es el momento donde escasea más la hacienda para faena. Por lo tanto, en el marco donde hay un potencial muy grande de exportación y donde hay una falta notoria de ganado preparado, los precios suben mucho, los precios de la hacienda, y por lo tanto eso de alguna forma se traslada al precio de consumidor. Es una situación que, normalmente, casi todos los años sucede. En años pasados se atenuó un poco por la presencia de mucho ganado preparado sin grandes mercados de exportación. Pero hoy, que existen mercados de exportación importantes, con alto poder adquisitivo, se resiente un poco más esa ausencia de ganado circunstancial, estacional, que se produce ahora en invierno.

PERIODISTA: ¿Puede aumentar un poco más?

MINISTRO AGUIRREZABALA: Es probable que la hacienda aumente un poco más, y lo que se traslade de eso al consumidor, no sé exactamente. En principio, mientras no se restituya totalmente la corriente de negocios en el exterior, debería haber algunos cortes que no tuvieran ese incremento, y algunos otros cortes, que tienen mayor colocación en el exterior, probablemente tuvieran algún aumento adicional.

PERIODISTA: ¿Se descarta cualquier tipo de control por parte del Gobierno?

MINISTRO AGUIRREZABALA: Yo creo que este es un momento donde la lógica indicaría que si uno controlara precios en el mercado interno, los ganados y las haciendas se irían al exterior. Por tanto, nos parece que es más razonable mantener la situación como está y que los distintos cortes reaccionen respecto a la distinta capacidad de colocación que tienen en el exterior, de modo de poder garantizar de alguna forma el abastecimiento normal y que el país, que está en un momento particular -que está creciendo y se está fortaleciendo en el sector agroexportador- se beneficie de ese crecimiento.

PERIODISTA: Cambiando de tema, ¿para cuándo se prevé la instalación de las cajas negras?

MINISTRO AGUIRREZABALA: Lo que se hizo en el momento es definir la forma en la cual se van a pagar las cajas negras. Supuestamente la instalación del sistema demora entre seis y ocho meses. Por lo tanto habría que esperar que para inicios del próximo año esté operativo el sistema. El sistema lo que hace es mejorar la recaudación fiscal por un mejor control de la faena pero también -y muy especialmente- mejorar la confiabilidad en todos los sistemas de balanza internos de los frigoríficos que mejorarían la transparencia en los precios de la hacienda. Eso puede llegar a ser muy importante, porque facilitaría procesos de pagar mejor las haciendas de mayor calidad en función de su mayor rendimiento en cortes, y eso beneficiaría a mediano plazo la competitividad de toda la ganadería. Creo que es un paso muy importante que se está dando, y que va a ser muy beneficioso para todos.

PERIODISTA: ¿Cuál es el monto que se va a invertir?

AGUIRREZABALA: El monto aproximado son cinco millones de dólares.