07/08/03 

EL ÉXITO DE URUGUAY ESTARÁ EN EL CAMBIO 

“La única cosa verdadera que tendrá éxito en el Uruguay es el cambio. Mientras más nos resistamos a ello más lejos vamos a estar de alcanzar los objetivos”, dijo el Presidente Batlle hablando hoy en “La Puebla”, establecimiento premiado como Campeón del Hemisferio Sur por la Organización Internacional de la Viña y la Vid. 

 

PALABRAS DEL PRESIDENTE BATLLE EN EL ESTABLECIMIENTO “LA PUEBLA”, DE LA PAZ
07/08/2003

PRESIDENTE BATLLE: Es evidente que estamos ingresando al tiempo en donde se vuelve al tiempo original. El tiempo original siempre fue un matriarcado y ahora estamos volviendo por suerte al tiempo original. Aquí en la familia Stagnari es el único caso de que no es así. Así que la primera cosa que quiero decir es saludar al señor Stagnari y  a sus niños, y decirles que sigan el ejemplo de la señora, que es –sin ninguna duda-  una gran impulsora de todo cuanto se hace. Ahora empezamos a reivindicar al gremio masculino, y eso es bueno también.

Lo cierto es que es un emprendimiento de familia y eso es lo que cuenta. Nosotros hemos venido conversando estas cosas hace muchos años. Yo recuerdo que en las primeras campañas hicimos aquí en Canelones, con Don Orlando, que anda por ahí escondido –con Don Orlando Virgili- uno de nuestros temas de conversación era el cambio, el cambio como una forma de poder poner siempre al Uruguay al día. Yo recuerdo haber tenido con algunos amigos y correligionarios vivas discusiones, hace ya años, a propósito de la necesidad de terminar con distintas viñas y cepas, que notoriamente no tenían otra posibilidad de consumirse en damajuanas abiertas en el consumo local, y que eso no posibilitaba de ninguna manera el desarrollo de la actividad vitivinícola. Como que no posibilita el desarrollo de ninguna actividad en el Uruguay.

La única cosa verdadera en el Uruguay que tendrá éxito es el cambio. Mientras más nos resistamos a ello, más lejos vamos a estar de alcanzar los objetivos del cualquier familia, de cualquier actividad y de cualquier nación.

Estos días pasados en otra punta del departamento de Canelones, en la granja tanto en el Sauce del lado de Pansini como en el lado de Pando, con otra gente, se estuvieron haciendo contratos para producir tomate perita para luego exportar, industrializado, ese producto.

Estamos viendo cómo volvemos a tener mercados de contraestación.

Productores uruguayos asociados con productores italianos ya, este sería el segundo o tercer año que estarían exportando zapallo en contraestación, así como estamos mejorando la colocación de nuestra fruta, tanto peras como manzanas.

En primer lugar no somos productores importantes en materia de volumen.

Cuando miramos lo que exportamos de vino, vemos que exportamos realmente muy poquito, y que nuestra exportación no tiene peso comparada con la exportación de cualquier otro país de la región.

Por tanto, lo que tenemos que vender es calidad. Y hoy estamos aquí reunidos para celebrar, precisamente, el cambio que ha procesado esta empresa y que ha producido esa calidad. Quizá algún día estos vinos se paguen cómo los Romané Conti, que se pagan a más de cien dólares la botella. Quizá algún día podamos tener appelation controlé, en vez de llamarnos Tannat nos llamemos Harriague, que es un nombre que nadie podrá utilizar, nada más que nosotros. Quizá algún día en cada uno de los productos que el Uruguay pueda enviar al mundo, con valor agregado en su materia prima, el valor agregado del conocimiento y de la exquisitez del producto final, nos permita con volúmenes adecuados al tamaño del país, alcanzar los precios que hoy todavía no estamos alcanzando en las ventas de nuestros buenos vinos en los mercados a los cuales estamos llegando.

Empezar por una medalla, ser campeones del Hemisferio Sur –estar en la chapa, como decimos los burreros- en el Hemisferio y en el Planeta, al ser nada más ni nada menos que sextos, es el honor que esta empresa ha recibido. Es el premio al esfuerzo, al esfuerzo inteligente y es el premio a darse cuenta que solamente cambiando vamos a ser siempre los mismos.

Muchas felicidades para todos.