11/08/03 

NO AL TERRORISMO ASISTENCIAL

El Ministro de Salud Pública, Conrado Bonilla, dijo en conferencia de prensa que rechaza las medidas resueltas por el sindicato de funcionarios de la salud pública, destacando que no permitirá el “terrorismo asistencial”.

DECLARACIONES A LA PRENSA DEL MINISTRO DE SALUD PÚBLICA, CONRADO BONILLA
11/08/2003

MINISTRO BONILLA: Espero con fe que realmente los funcionarios recapaciten esa situación, que no sigan cambiando su reivindicación todos los días, que en un inicio era para los que estaban realmente sumergidos, pero ahora es para los 17.000 funcionarios de Salud Pública. Y espero que su lucha no se tergiverse, no sea una mentira para todos, que tenga otros fines.

Espero que no los tenga y que no sea por eso que quieren profundizar más medidas, extender las medidas y generalizarlas a todo el país. No se hacen así las cosas.

A los internados y familiares de los internados les pedimos que no se dejen hacer terrorismo asistencial.

Muchas veces -yo que he vivido en esos hospitales públicos- si uno quiere hacer terrorismo lo puede hacer: “Mañana le vamos a dar el alta porque a usted no lo vamos a operar, tenemos el hospital ocupado. A usted no le vamos a hacer tal tratamiento, para usted no va a haber tal remedio y se va a tener que ir”.

A pacientes internados y a sus familias: ese tipo de cosas no las vamos a permitir.     

PERIODISTA: Ministro, ¿qué ocurre en el caso del Vilardebó?

MINISTRO BONILLA: Hemos dado comunicación a la Justicia de lo que está sucediendo en el Hospital Vilardebó; no es una denuncia, solo hemos comunicado lo que ha ocurrido. Salud Pública está en alerta máxima, con todo sus servicios de ASSE destinados a vigilar que la asistencia se cumpla como debe. Se han sustituido las autoridades naturales por lo que esto es una situación que no se puede prolongar.

Estamos negociando, pero no se negocia con la vida de la gente.