12/08/03 

ESPAÑA Y AMÉRICA: CULTURA Y CRECIMIENTO CONJUNTO

"Esto es para la relación multilateral de la cultura de todos, no solamente los de la región sino los de habla hispana, los de habla lusitana, los de habla portuguesa, que nos permitirá crecer juntos", dijo el Presidente Batlle, en la inauguración del Centro Cultural de España.

 

El Presidente Batlle asistió en el día de hoy al acto de inauguración del Centro Cultural de España. Participaron del evento: el Secretario de Estado para la Cooperación y para Iberoamérica, Miguel Ángel Cortés, el Ministro de Educación y Cultura, Leonardo Guzmán y el titular de Transporte y Obras Públicas, Lucio Cáceres.

PALABRAS DEL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA, JORGE BATLLE, EN LA INAUGURACIÓN DEL CENTRO CULTURAL DE ESPAÑA
12/08/2003

PRESIDENTE BATLLE: El gobierno y el pueblo del Uruguay se sienten honrados y agradecidos por estar aquí junto a quien representa al gobierno y al pueblo de España, en la inauguración de este formidable Centro.

Como el señor Cortés lo ha dicho, esto no es para la relación bilateral Uruguay-España: esto es para la relación multilateral de la cultura de todos, no solamente los de la región sino los de habla hispana, los de habla lusitana, los de habla portuguesa, que nos permitirá crecer juntos.

España y América están en condiciones de crecer juntos de nuevo. Lo hicimos durante algunos siglos; interrumpimos esa relación por las circunstancias que determinaron los hechos históricos del siglo XIX.

Hoy España está de nuevo más fuerte que nunca en América. No solamente por los españoles que viven aquí entre nosotros desde siempre, sino por lo que significa España hoy en el mundo.

España hoy en el mundo -no solamente en Europa- es un país que indica caminos, que indica conductas, que indica rumbos, que no son otra cosa que aquellos que a España siempre la han distinguido por la fortaleza de su carácter, por la valentía de sus decisiones, por el orgullo natural de sus hijos, desde su cultura, desde sus hazañas, desde sus días y desde sus obras.

Por tanto el Uruguay -el algún día llamado “benjamín de España”- se siente hoy agradecido por este hermoso reencuentro.

Muchas gracias.