12/08/03 

EL PRESIDENTE VENEZOLANO VISITARÁ ALADI

El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, quien estará el viernes en nuestro país, “tendrá el recibimiento que corresponde a un Jefe de Estado que viene a visitar la ALADI”, dijo el Canciller Didier Opertti, señalando que no se trata de una visita bilateral sino a un organismo del que Venezuela es Estado parte. 

DECLARACIONES A LOS PERIODISTAS DEL MINISTRO DE RELACIONES EXTERIORES, DIDIER OPERTTI, LUEGO DE SU ACUERDO SEMANAL CON EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA EN EL EDIFICIO LIBERTAD
12/08/2003

PERIODISTA: Ministro, ¿va a haber algún planteo de nuestro gobierno hacia el brasileño por esa situación de varios ciudadanos uruguayos que están del otro lado de la frontera, en Brasil?

MINISTRO OPERTTI: Ya hemos hecho un planteo. En el día de ayer se ha hecho un planteo a Itamaratí, a la Dirección de Inmigración de Itamaratí, el señor Henderson.  Ya se han tomado todas las providencias del caso, se ha comprendido perfectamente la situación y se ha prometido hacer prontas comunicaciones, inmediatas comunicaciones, a la policía federal para que deje sin efecto esta historia de abandono del terreno brasileño por parte de ciudadanos uruguayos en la frontera. Pero esto nos permite agregar algo más. Nosotros hemos suscripto con el Brasil un convenio bilateral que resuelve de una vez todos estos problemas y de una manera permanente. Por lo tanto evita todas esas angustias y preocupaciones tan dramáticas de la gente, que se ve obligada, en pocas horas se vería obligada, a dejar el lugar donde vive. Y hemos firmado un acuerdo que el Uruguay lo ha ratificado, un convenio de fronteras que está ratificado por el Parlamento uruguayo y que por la tanto para el Uruguay es ley, pero que todavía no ha sido ratificado por el Brasil. De manera que esperamos que este episodio, estos hechos, sirvan también para alentar a las autoridades brasileñas a las más pronta ratificación de este convenio bilateral, que será el instrumento idóneo para resolver este tipo de asuntos y nos pondrá a todos en una situación de absoluta certidumbre.     

PERIODISTA: ¿Qué pasa con Brasil, qué también pasa con España y qué pasa con otros países?¿Qué pasa? ¿El uruguayo empezó a emigrar en base a la situación económica o por otras causas? 

MINSTRO OPERTTI: La pregunta tiene varios componentes. El tema migratorio está planteado en el mundo. Hoy día uno de los rasgos de la sociedad contemporánea es que la gente emigra de los lugares más pobres hacia los lugares más ricos. Europa está recibiendo un aluvión inmigratorio muy fuerte, sobre todo de África y también de América Latina. Uruguay también contribuye con su cuota aparte de  uruguayos que van a buscarse otras actividades, como ha pasado en la historia de las civilizaciones, que la gente busca encontrar mejores horizontes. Este es un tema importante, serio, sensible. El Uruguay le ha planteado a España la celebración de un nuevo convenio migratorio en donde tengamos un tratamiento acorde a lo que han sido las tradicionales políticas de respeto hacia el emigrante europeo por parte nuestra, que somos el producto de un aluvión inmigratorio. Por lo tanto, este es un tema que tiene por un lado un enfoque bilateral pero por otro lado España es socio de la Comunidad Europea y está obligado por normas de la Comunidad a actuar de determinada manera en este campo. Es un tema complicado; nosotros lo hemos venido trabajando, seguimos trabajando en él, hemos presentado dos proyectos de convenios a España que están bajo consideración de las autoridades españolas. Les hemos pedido que por lo menos nos den el tratamiento que les dan a los peruanos y a los chilenos, a los  que se les da un tratamiento un poco más preferente, y hemos trabajado en esa línea. También en materia de licencias de conducir, donde también hay tratamientos que consideramos que deben ser equilibrados y parejos. De modo que este es un tema importante para el gobierno, importante para la Cancillería, sensible. En la tarde de hoy tenemos una reunión con el Sr. Miguel Ángel Cortés que es el Secretario de Cooperación. Le plantearemos a él –entre oros temas- estos temas que yo acabo de mencionar, tratando de procurar sensibilizar a las autoridades españolas sobre este asunto.         

PERIODISTA: El próximo viernes llega el presidente de Venezuela, Hugo Chávez a nuestro país, ¿Qué recibimiento va a tener del gobierno uruguayo? 

MINISTRO OPERTTI: Bueno, seguramente de acuerdo con las normas protocolares, tendrá el recibimiento que corresponde a un Jefe de Estado que viene a visitar la Asociación Latinoamericana de Integración, ALADI. No es una visita bilateral sino que es una visita a un organismo del cual Venezuela es Estado parte y que naturalmente, por consiguiente,  tiene todo el derecho de venir a visitar en la forma y circunstancias que la propia República Bolivariana de Venezuela lo determine. 

PERIODISTA:¿Está previsto un encuentro con el Presidente Batlle?

MINISTRO OPERTTI: No sé si ello está previsto. Eso forma parte de la agenda del propio Presidente.