12/08/03 

CARRASCO: UNA SUBASTA CONVOCADA  “EN BUENAS CONDICIONES”

“Hay un sentido muy claro del Gobierno de haber hecho las cosas bien” en cuanto a la subasta por el Aeropuerto de Carrasco y en principio parecería conveniente mantenerla, dijo el Ministro Yamandú Fau, agregando que ha habido cierta flexibilización en las condiciones pero el precio –que es lo importante- se mantiene.

DECLARACIONES A LOS PERIODISTAS DEL MINISTRO DE DEFENSA NACIONAL, YAMANDÚ FAU, LUEGO DE SU ACUERDO SEMANAL CON EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA EN EL EDIFICIO LIBERTAD
12.08.03

PERIODISTA: Desde el Partido Nacional se reclama una suspensión o un aplazamiento de la subasta del aeropuerto de Carrasco. ¿Cómo maneja usted eso?

FAU: Bueno, no es un partido cualquiera en cuyo seno se está planteando. No conozco los fundamentos o las razones, pero todo indica que hemos puesto en marcha un proyecto muy ambicioso que ha tenido distintas instancias, en una subasta que hemos recogido lo que es la realidad del mercado y que nos estaría indicando que finalmente vamos a lograr el objetivo de que haya más de una oferta. En principio, entonces, nos inclinamos por pensar que sería buena cosa que nos mantuviéramos, pero obviamente -si llegara a haber un planteo del Partido Nacional- seguramente que sería considerado. Pero reitero: para el Gobierno parece indicado mantener la subasta en los plazos que hemos fijado oportunamente, para lo cual hemos dictado algunas normas que tienden a recoger lo que el mercado expresa y flexibilizar las condiciones.

PERIODISTA: ¿Justamente la flexibilización era lo que criticaba el Senador Larrañaga?

FAU: Sí; no tengo los detalles de la crítica. Lo que importa es que aquí el precio se mantiene, lo que en realidad vale más. Y lo que hay es una posibilidad de acompasar las inversiones con  las eventuales utilidades y de ahí que haya habido una cierta flexibilización. Lo que importa, que es el precio, ese no fue cambiado.

PERIODISTA: ¿No hay marcha atrás del Poder Ejecutivo, pese a las críticas?

FAU: Yo no soy de los que afirman que no se da marcha atrás jamás, ni nada por el estilo. Lo que digo es que hay un sentido muy claro del Gobierno de haber hecho las cosas y haberlas hecho bien, de convocar a esta subasta en buenas condiciones y en principio parecería conveniente mantenerlo, sin cerrarnos a que si hay un planteo no vayamos a estudiarlo.

PERIODISTA ¿Hay novedades con respecto a los uruguayos en el Congo, Ministro?

FAU: Es una linda pregunta. No hay novedades, y si no hay novedades es que no está pasando nada desagradable. Es decir, durante los últimos días no ha venido ninguna información sobre hecho anómalos, sobre hechos violentos. Lo que en cierta medida estaríamos logrando es ese efecto intimidatorio que tienen las operaciones cuando pasan a un Capítulo Siete y, por tanto, se sigue en la tarea de siempre,  conversando,  negociando, dialogando, para que la paz pueda ser afirmada sin que tenga que llegar al uso de la violencia. Por tanto, me parece a mí, que es una buena noticia el hecho de que no haya noticias desde el Congo.

PERIODISTA: ¿Existe algún comentario luego de las declaraciones de Juan Gelman, que el Presidente Jorge Batlle sabe quién es el asesino de la nuera de Gelman y dónde están los restos?

FAU: Es una apreciación que se formula. Sobre eso el Gobierno ha dado su opinión. El informe de la Comisión para la Paz, que durante tanto tiempo se fue elaborando, expresa la voluntad del Gobierno y es la versión oficial, y por tanto fuera de eso  me parece que no caben otras consideraciones, más allá que reconozcamos el derecho a que se pueda opinar como se desee. Pero del lado del Gobierno no hay más elementos que agregar.

PERIODISTA: Ahora, pero el escritor ha hecho aseveraciones como que a través de parlamentarios uruguayos el Presidente de la República reconoció  de alguna forma el paradero de la nuera de Gelman. ¿Con qué ojos y con qué preocupación  puede ver  usted en  esta Cartera esa situación ?

FAU: A mí esas informaciones no me constan. Por tanto la Cartera de Defensa ha estado al margen de todo esto, porque así tiene que ser. Todo esto se procesó a través de una comisión que le Poder Ejecutivo nombró y el Ministerio no tuvo participación alguna. En tanto no la tuvo, no ve ningún elemento nuevo para que la pueda tener ahora.

PERIODISTA: Señor, unos treinta militares están reclamando aumento es sus jubilaciones, muchos de ellos directamente implicados con la violación a los derechos humanos durante la dictadura. ¿Que actitud va a tomar el Ministerio de Defensa y que opinión le merece esto?

FAU:  Lo tomo objetivamente. Si en este país hay personas que sostienen que su pasividad no es la que corresponde, parece comprensible que reclamen ante su autoridad lo que supuestamente no se les está pagando y la autoridad dirá si tienen  razón o no. Es un planteo meramente administrativo, donde alguien entiende que debería tener una pasividad mayor y lo plantea. Y bueno; los servicios de retiros militares estudiarán el caso. Si tienen razón adecuará la pasividad y si no tienen razón, les dirá simplemente que se mantendrán con la pasividad que tienen.

PERIODISTA: ¿No tienen una pasividad de aproximadamente 30  mil pesos?

FAU: Desconozco el monto de la pasividad.

PERIODISTA: ¿Usted tiene conocimiento de las reuniones que están manteniendo en le Círculo Militar?

FAU: No tengo conocimiento y si las reuniones se llevaran a cabo no hay ninguna razón de preocupación ni de alarma. En un centro militar que tiene un fin social, siempre se reúnen y se conversa. Y si se reúnen para hablar de pasividades parecería que hay mayor motivo de preocupación.