13/08/03 

PLAN NACIONAL SOBRE INFANCIA Y ADOLESCENCIA

Tuvo lugar hoy en el Edificio Libertad el acto de lanzamiento oficial del Grupo de Trabajo que tendrá a su cargo el Plan de Acción Integral de la Infancia y Adolescencia. La Secretaría de la Presidencia de la República realizó esta convocatoria como ámbito de reunión y coordinación de las políticas sociales.

 

PALABRAS DEL SECRETARIO DE LA PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA, RAÚL LAGO
13/08/2003

SECRETARIO LAGO: Acá realmente lo que nosotros queremos hacer en el día de hoy  es poner en marcha toda la obligación contraída oportunamente por el país con relación a un plan de acción en materia de infancia para el próximo decenio. Oportunamente en el año ‘90, de acuerdo a los compromisos que contrajeron todos los países en aquella reunión especial que se realizó en el marco de Naciones Unidas, en donde todos contrajimos obligaciones, y cuyos primeros resultados fueron -en el caso de nuestro país por la comisión de Asuntos Sociales de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto en el año 2001- evaluados y  explicados. Pero hoy estamos contrayendo la obligación para este nuevo decenio. Y en realidad nosotros queremos insistir en que más que un compromiso que habíamos contraído oportunamente -y naturalmente con la importancia que tiene el haber constituido un compromiso- lo que pretendemos, o lo que sentimos que vamos a empezar a hacer un documento trascendente, importante porque creemos en la importancia que tiene no sólo el documento sino las acciones que deberemos desarrollar en base a ese documento ampliamente participativo que nos pensamos o que nos proponemos llevar adelante a partir de ahora.

La sola presencia de todas las autoridades que aquí están, el compromiso que esto trae y apareja para los que van a trabajar activamente en todos estos trazados de políticas, demuestra la importancia que le damos a este acto que en sí es sencillo y breve, pero que trae consigo una enorme responsabilidad.

Por sobre todas las cosas, nosotros lo que queríamos insistir en que en realidad estamos incluso en cierta manera cambiando el criterio con que habíamos analizado la situación de la infancia permanentemente.

Siempre la miramos como un sector muy vulnerable dentro de la sociedad. Hoy queremos o sentimos -y por eso es el compromiso de todos los que estamos hoy aquí, que constituimos de alguna forma toda la sociedad uruguaya- más que analizarlo como un sector vulnerable, como un sujeto de derecho en el niño, y que a raíz de eso con la participación naturalmente incluso en muchos talleres que se están previendo a partir de ahora, escuchar también a los niños y a los adolescentes, que naturalmente tienen mucho para decir también.

Quiere decir que acá sobre un documento base que fue en alguna medida ya presentado, o que será analizado a partir de ahora, organizado por el Programa de Infancia, Adolescencia y Familia en Situación de Riesgo, lo que hemos llamado “INFAMILIA”,  y además la asesoría en materia social de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto en conjunto, se dan las bases para empezar a trabajar.

Nuestras previsiones son que de aquí a fin de año ya empezaremos a tener un documento base para seguir analizando, y en poco tiempo más el Uruguay habrá cumplido con su compromiso oportunamente frente a todas las naciones del mundo o como todas las naciones del mundo. Además –y esto me parece lo más trascendente- con la convicción que en base a eso estaremos cumpliendo con nosotros mismos.

Siempre hemos sido un país que ha marcado rumbos. A mi me ha tocado participar en los últimos tiempos en alguna reunión en donde cuando expresábamos y recordábamos que nuestro Código del Niño, nuestro primer Código del Niño, era algo así como una avanzada en todo el continente, desde 1934, hoy tenemos que retomar esas actitudes -yo diría esos desafíos- que nos presentan los cambios que se dan en la sociedad, y por eso hoy nos embarcamos en esta situación.

Simplemente quiero invitar a todos los que van a participar, a este importante número de integrantes del grupo de trabajo, a firmar este compromiso con el cual empezamos a caminar a partir de ahora.

Y por supuesto con la seguridad de que todos van a poner el mayor empeño, y que vamos a lograr un  buen documento, y vamos otra vez a presentarle al mundo, después de esos compromisos contraídos, un ejemplo de avanzada, un ejemplo de preocupación por lo que es uno de los sectores más importantes de nuestra sociedad, porque es además el futuro de nuestra sociedad.

Muchas gracias.


PALABRAS DEL VICEPRESIDENTE DE LA REPÚBLICA, LUIS HIERRO LÓPEZ
13/08/2003

VICEPRESIDENTE HIERRO: Tanto las elocuentes expresiones del señor Secretario de la Presidencia, cómo la contundencia de la acumulación de firmas en este documento, me inhibirían de decir algunas palabras. En la medida en que se me ha invitado hacerlo, deseo señalar que es por demás expresiva la presencia en ésta sala de Representantes de los tres Poderes del Estado. Están aquí presentes el señor Presidente de la Suprema Corte de Justicia, en mi caso como Presidente de la Asamblea General y muy importantes representantes de ambas Cámaras y el Poder Ejecutivo, lo cual indica que el Estado en su conjunto asume este compromiso. Mucho más allá de esta nomenclatura está presente el Presidente del CODICEN, el Presidente del INAME y otras instituciones que tienen que ver, como delegados de Salud Pública, con las cuestiones que nos vinculan  con la custodia de los derechos del niño, y representantes de la sociedad civil. Lo que habla que es el Uruguay en su conjunto el que viene aquí a establecer el compromiso de avanzar en los próximos diez años –que en realidad serán siete- pero las década tienen una mayor convocatoria, son más redondas.

En ese sentido es el Uruguay en su conjunto, el que viene asumir el compromiso de avanzar en los próximos diez años en estas políticas de custodia de los derechos del niño, en los cuales el Uruguay ha sido pionero. Se habla mucho en el Uruguay de las políticas de Estado y ésta es un expresión quizás demasiado invocada, no siempre tenida en cuenta y por lo tanto un poco malgastada. Pero en todo caso que un país, respondiendo a compromisos internacionales pero también a su propia vocación, diga “Bueno, vamos a mirar de aquí a diez años” significa la expresión, la voluntad, la deliberada convocatoria a elaborar un política de larga duración, por encima de los cinco años que involucra un período de gobierno y fundamentando por lo tanto la expresión política de Estado para asumir un compromiso mucho más profundo que el que suelen asumir los gobiernos con un programa o un proyecto. Más profundo incluso que el que podría asumir el Parlamento con la aprobación de una ley. Más profundo incluso que la mera convocatoria a la sociedad civil a que, en plena independencia y soberanía, acuerde con el Estado. Es una cosa mucho más profunda que nos obliga a los uruguayos, por encima de nuestras banderías, sectarismos, posiciones políticas o filosóficas.

Creo que ese es el sentido real de esta iniciativa y de este acto. Y celebro poder participar con toda humildad y cariño de esta jornada, porque si hay causa que lo merece, es ésta que nos convoca. Y deseo que el Uruguay de los próximos diez, quince y veinte años, sea no solamente solidario sino también eficiente, en lo que tiene que ver con la coordinación de las políticas públicas;  en lo que tiene que ver con la asignación de recursos y en lo que tiene que ver con la real aplicación de las propuestas. Seguramente debemos ser uno de los países más avanzados en lo que refiere al discurso, y no sé si lo somos tanto en lo que refiere a los hechos. Y de éstos se trata. En definitiva, de éstos se trata: de que podamos, a través de la acción mancomunada de organismos, expertos, legisladores, administradores, estar en condiciones de hacer de toda la batería de derechos del niño una aplicación constante y cotidiana. Quizás un mero paseo por nuestros barrios y centros, nos diría que no estamos haciendo todo los necesario. Alcanza con ver lo que ocurre en nuestras calles. Sé que hacemos muchas veces esfuerzos inconmensurables de parte de la administración para mejorar las condiciones reales de convivencia; y sé que eso no es suficiente, que se requiere más. Y esto va en esa dirección. Es un proyecto, es una política, pero también es un sueño, también es un ensueño, y creo que eso es lo que finalmente dará mayor dignidad a nuestras administraciones, pero por encima de ello, a nuestras vidas.

Por lo tanto creo que es una gran jornada, y que cada uno se invoque a sus guías o dioses, para decir que dentro de diez años estemos en condiciones, todos, de pasar raya y de decirnos “Hemos cumplido con nuestro deber”.

Muchas gracias.    


DECLARACIONES A LOS PERIODISTAS DEL SECRETARIO DE LA PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA, RAÚL LAGO
13/08/2003

PERIODISTA: ¿Cómo es la iniciativa de crear un grupo de trabajo para trabajar en infancia – adolescencia?

SECRETARIO LAGO: En realidad el país contrajo una obligación en la Cumbre de la Infancia, oportunamente, para estructurar el Plan Nacional en materia de infancia. Creemos que para estructurar un plan nacional es absolutamente imprescindible la participación de todos los sectores de la sociedad, no sólo lo que tiene que ver con el Gobierno, sino también los demás organismos e incluso la sociedad civil, que tiene un papel preponderante a cumplir en esta actividad. En la convocatoria de hoy, estaba el Vicepresidente de la República, el presidente de la Suprema Corte de Justicia, representantes nacionales de todos los sectores políticos. Fundamentalmente pertenecen a la Comisión de la Cámara de Diputados que analiza estos temas sociales. Las organizaciones no gubernamentales, además de instituciones internacionales que están apoyando, como la UNICEF, el Consejo Interamericano del Niño, el INAME, la ANEP, en fin, todos aquellos que de alguna forma u otra tienen un papel a cumplir en esta materia.

La Secretaría de la Presidencia ha hecho la convocatoria en función de que desde hace un par de meses ha procurado ser un ámbito de reunión que pretende coordinar de alguna forma las políticas sociales. De ahí que se hayan elaborado desde la Secretaría de la Presidencia, con el Programa Infancia y Familia y la OPP, unas bases para ser analizadas en futuros talleres y reuniones que permitirán que el país tenga un plan de acción en materia de infancia.

PERIODISTA: Luego de tener ese plan, ¿cómo se podrá accionar para aplicarlo?

SECRETARIO LAGO. A través de la forma en que se expresa el Estado; a través de leyes, decretos, de resoluciones y de acciones concretas de llevar adelante. Y sobre todo hay una cosa en que hicimos énfasis, con un concepto distinto. Nosotros mirábamos a la infancia como un sector dentro de la sociedad vulnerable, en donde había que aplicar algunas medidas para protegerlo. Hoy, en esta concepción nueva que le damos, entre todos, el niño es un sujeto de derecho y a través de ese sujeto de derecho construir las acciones que debemos desarrollar de aquí en más.

PERIODISTA. ¿Los recursos extrapresupuestales son especialmente a estos fines?

SECRETARIO LAGO: Mire, los recursos que se disponen están fundamentalmente en los programas que se están realizando, por ejemplo en el Programa de Familia, que es un programa de varios años, donde se atienden aspectos vinculados no sólo a la infancia sino también al adolescencia. Lo que pretendemos es tener una hoja de ruta, un plan de acción, que debemos llevar adelante, vuelvo a repetir, con acciones concretas, con resoluciones, con decretos, con la participación ciudadana fundamentalmente para ver cuál es el camino que debemos seguir para llegar a las metas que nos hemos propuesto.

PERIODISTA.  ¿El Gobierno admite que hay casos de desnutrición infantil y que por ese lado hay que empezar?

SECRETARIO LAGO: El Gobierno no admite que hay casos de desnutrición infantil de acuerdo a las versiones que hemos recibido por parte del Ministerio de Salud Pública. Han sido particularmente enfáticos el Director Nacional de Salud y el Director de ASSE en esa materia. Que pueden haber problemas puntuales y circunstanciales, sí, probablemente. Pero lo que importa es una acción concreta, significativa, para ver los puntos débiles que podemos tener en esa materia. ¿Sabe una cosa? El país invierte el 75% de su gasto público en políticas sociales. No hay país en Latinoamérica como invierte el Uruguay: son casi 24 puntos del Producto que se destinan a políticas sociales. Lo que importa es cómo coordinamos y buscamos la eficiencia en las política sociales. A veces los problemas no son sólo de cantidad sino también de calidad. ¿Y usted sabe una cosa más importante todavía? Las ineficiencias, cuando son del sector privado las paga el mismo ineficiente. En el sector público, fundamentalmente en el social, las ineficiencias no las paga quien las ejecuta, sino quien realmente tiene que ser el receptor de esas políticas.