13/08/03 

REINICIAN OBRAS MEDIANTE  LA MEGACONCESIÓN

Diversas obras que se hallaban detenidas momentáneamente han encontrado, mediante la Megaconcesión, la posibilidad de ser retomadas, informó el Ministro Lucio Cáceres. Como ejemplo citó –entre otros- el Puente de las Américas y el tramo de la Interbalnearia entre el Aeropuerto de Carrasco y El Pinar.

DECLARACIONES A LOS PERIODISTAS DEL MINISTRO DE TRANSPORTE Y OBRAS PÚBLICAS, LUCIO CÁCERES, EN EL EDIFICIO LIBERTAD, LUEGO DE SU ACUERDO SEMANAL CON EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA
13/08/2003

PERIODISTA: ¿Ministro Cáceres, se van a realizar obras ahora en estas semanas?

MINISTRO CÁCERES:  Sí, en el marco de la Megaconcesión, se han cedido una serie de contratos, con lo cual obras que estaban detenidas momentáneamente han encontrado, vía Megaconcesión , la posibilidad de su reinicio. Es el caso de Puente las Américas. A su vez, también es el caso de otras que fueron licitadas: el caso de la Ruta Interbalnearia, en el tramo que va entre el Aeropuerto y El Pinar, en donde se va a hacer la rehabilitación de toda la carretera existente, dejando para una etapa posterior la construcción de la doble vía, que se hará en el año próximo; obras en Ruta 3; en la zona al norte de la Ruta 26 y una serie de obras más, que no recuerdo todas, son unas cuantas.

PERIODISTA: ¿Esto implica en mano de obra y en recursos, cuánto?

MINISTRO CÁCERES: No le puedo decir la cifra, pero seguramente debe estar alrededor de unos diez o doce millones de dólares.  Calculamos que esto debe tener un componente de mano de obra del orden de 5% en forma directa, y multiplique eso por tres para la obra indirecta, la mano de obra indirecta. O sea que es seguir el procedimiento de ir aumentando la actividad, mejorando  la inversión , conservando  el patrimonio y al mismo tiempo generando empleo.

PERIODISTA: ¿Estuvo en Brasil, con su par brasileño, hablando de qué temas?

MINISTRO CÁCERES: Estuvimos en una reunión organizada por la Corporación Andina de Fomento y el Banco Nacional de Desarrollo de Brasil. El tema era financiamiento para la integración, en donde se presentaron una serie de proyectos. Y a su vez, estos organismos financieros estuvieron planteando las posibilidades de financiamiento  por separado cada una de esas instituciones, y en forma conjunta. Y probablemente, pueda eso, esas conversaciones, repercutir o a reuniones bilaterales en materia de financiamiento, o pueda repercutir en el financiamiento de  proyectos que plantea Uruguay, que eran la ampliación de la capacidad portuaria en Palmira -son proyectos del sector privado- y por el otro lado, proyectos de rehabilitación ferroviaria en la malla económicamente sustentable del país.