13/08/03 

SALDO POSITIVO DE LA TEMPORADA TURÍSTICA DE INVIERNO

El saldo turístico de las dos semanas de vacaciones de invierno fue “bastante positivo”, dijo el Ministro Pedro Bordaberry. Hubo un aumento de casi el 20 por ciento en el número de visitantes. También aumentó el gasto total, porque los turistas vinieron en mayor número y se quedaron más tiempo en nuestro país.

DECLARACIONES A LOS PERIODISTAS DEL MINISTRO DE INDUSTRIA, TURISMO, ENERGÍA Y MINERÍA, PEDRO BORDABERRY, LUEGO DE SU ACUERDO PRESIDENCIAL EN EL EDIFICIO LIBERTAD
13/08/2003

PERIODISTA: ¿Qué evaluación se puede hacer de las dos semanas de vacaciones de invierno que hubo en nuestro país?

MINISTRO BORDABERRY: Bueno, la evaluación es bastante positiva: casi el 20% de aumento total, pero aumentos muy grandes por ejemplo en Salto casi 60% respecto a la gente que ingresa desde la Argentina. Y algo positivo: si bien bajó el gasto diario de los turistas, aumentó el gasto total porque se quedaron más tiempo y vinieron más. O sea que ingresaron más divisas en el mes de julio, lo cual es bastante bueno porque ya está marcando una reversión de lo que había pasado antes. Es decir que estamos conformes.

PERIODISTA: ¿Hubo conformidad por parte de los hoteleros? ¿Los precios se mantuvieron como estratégicamente se planearon en un principio?

MINISTRO BORDABERRY: Si. Yo creo que hay que reiterar algo que tenemos que tener en cuenta: Uruguay hoy está competitivo, está teniendo una conducta muy buena en materia de precios, en relación con la calidad. Eso es parte de la estrategia.

Yo no digo que tenemos que ser baratos, pero tenemos que guardar una buena relación calidad-precio, y que empiece a mejorar la cosa no nos tiene que llevar -por favor- bajo ningún concepto a que se suban los precios en forma desmedida.

Creo que esta conducta acertada que están teniendo los operadores privados y cómo se está comunicando ya se está viendo en que a la larga más vale vender más a un precio un poco más bajo que vender poco a un precio más alto, porque eso es hacerse trampas al solitario.

Y yo creo que lo está diciendo, aumenta el gasto total del turista cuando viene aunque baja el gasto diario. Es decir, le vendemos más cosas a ese turista cuando viene, siendo un poco más inteligentes, y creo que es una estrategia que los privados la están apoyando. Esperemos que sigan con esa estrategia cuando se preparan ahora para la temporada de verano.

PERIODISTA: Ministro, se tomó conocimiento público de una eventual demanda contra UTE.

MINISTRO BORDABERRY: Sí, en realidad ese es un proceso que ya lleva tiempo. UTE ahí lo que ha hecho es rescindir contratos por montos muy importantes y ha firmado nuevos contratos por montos inferiores, que estaban previstos en las cláusulas de los contratos; lo que pasa es que hay que indemnizar por la rescisión de los otros contratos, pero siempre en ese asunto va a ser una ganancia para UTE, porque la posible condena es sensiblemente inferior a la ganancia que tiene frente a la rescisión y la firma de un nuevo contrato.

En ese asunto UTE con los cambios que ha hecho –y eso lo informó al Parlamento y están las actas correspondientes- para mi no va a ganar menos de veinte millones de dólares. Y creo que en realidad UTE está trabajando muy bien en eso, se está moviendo yo diría que como un gato entre la leña, y si bien hay una condena, es una condena por una rescisión de un contrato que no le favorecía. Así que los beneficios económicos al final del día para UTE son buenos. 

PERIODISTA: Bueno, ¿pero cuánto es el monto de la indemnización del contrato?

MINISTRO BORDABERRY: Bueno, el tema es así: UTE -hablando a grandes términos porque son contratos de compra de energía que dependen de la demanda- compraba algo así como 70 millones de dólares por año. Rescindió esos contratos. Es una facultad  que estaba prevista en el contrato, según me informa la propia UTE, y nos informó a todos, al Parlamento, al Poder Ejecutivo, a todos. Y firma contrato por 40 millones de dólares. O sea que tiene 30 millones de dólares de ganancia.

Y ahí lo que está objetando es el monto de lo que tendría que indemnizar, que tendría que ir entre cinco y diez, por lo cual siempre va a haber una ganancia de por lo menos 20 millones de dólares, que es un buen beneficio para UTE cuando ha hecho estos negocios.

PERIODISTA: ¿Existía cierta controversia con la importación y exportación de productos argentinos a nuestro país?

MINISTRO BORDABERRY: No, yo no creo que sea controversia. Lo que hay son obviamente dos países que están muy cerca o que comercian todos los días y que van surgiendo pequeños temas que hay que ir limándolos.

Yo creo que tenemos un buen relacionamiento con Argentina y me parece que con Argentina estamos bien.

Hay temas como la controversia por la zona de promoción en que, obviamente, Argentina acepta que están subsidiando y que tienen unos beneficios que no debieran tener, tanto en lo que refiere al acceso al mercado argentino como el acceso al mercado uruguayo.

Y bueno: estamos viendo las listas de los productos que ingresan a los que le hemos aplicado los derechos correspondientes, los que provienen de esas zonas, pero tenemos que afinarlos porque hay productos que no provienen de esas zonas y que están cayendo -según nos informan los técnicos- dentro de la prohibición porque vienen de la República Argentina. Se están estableciendo procedimientos para solucionarlo.

Entre otras cosas, hay una cantidad de temas, también está el tema de los neumáticos remoldeados, está el tema de las detracciones que tienen ellos y cómo incide eso en los beneficios, en el acceso a las materias primas, por nuestros industriales.

Todo eso estamos trabajando y yo creo que en el buen camino.

Se han obtenido muchas cosas, al extremo que ahora muchas veces estamos hablando ya de derechos compensatorios por lo que está sucediendo.