16/08/03 

REUNIÓN EXTRAORDINARIA DE PRESIDENTES DEL MERCOSUR

En Asunción del Paraguay celebraron una reunión de carácter extraordinario los presidentes del MERCOSUR, en encuentro que fue presidido por el Presidente Jorge Batlle. En su condición de Presidente Pro Tempore del organismo regional, destacó la importancia de la resolución adoptada por los mandatarios a propósito de las negociaciones comerciales de la Ronda de Doha, a  celebrarse en Cancún,  un informe sobre temas macroeconómicos preparado por los Bancos Centrales del MERCOSUR y una propuesta que apunta a la designación de un funcionario político para tratar los temas que tienen que ver con el desarrollo de la infraestructura.

PALABRAS DEL PRESIDENTE JORGE BATLLE EN LA REUNIÓN EXTRAORDINARIA DE PRESIDENTES DEL MERCOSUR CELEBRADA EN ASUNCIÓN DEL PARAGUAY. 15/08/03  

PRESIDENTE BATLLE: Como ustedes saben esta fue una reunión extraordinaria que estuvo originada en la última reunión de aquí en Asunción. En nuestra calidad de Presidente Pro Tempore tuvimos que preparar la agenda de la reunión.

Diría que  el tema que veo que es central a nuestro juicio es la  última resolución tomada por los Presidentes a propósito de la próxima reunión de la Ronda de Doha en Cancún. Ustedes saben que ha habido un documento emitido por los Estados Unidos y por Europa, por la Comunidad Europea, a propósito de las negociaciones. Está fundamentalmente referido ese documento al área agrícola. Creo que es muy importante la declaración de nuestros países y que dice –ustedes la tienen, pero quisiera resaltar su aspecto más, digamos, más claro, en cuanto al camino a seguir. “Los Jefes de Estado al tomar conocimiento de las últimas iniciativas generadas en Ginebra por los principales socios comerciales en el ámbito de las negociaciones agrícolas avalaron que tales iniciativas no constituyen  todavía bases suficientes para el éxito en la reunión Ministerial  de Cancún, el cual  necesariamente debe reflejar los intereses  de todos los participantes de modo  equilibrado.” 

Más allá de esta resolución se consideraron una serie de temas que habían sido inicialmente planteados. En  primer lugar la resolución de Brasil, la propuesta de Brasil, Objetivo 2006, La propuesta de Brasil Objetivo 2006 fue analizada por la secretaría   que ejerce el señor Alcuri, del MERCOSUR. Este informe contiene todos los temas que han sido resueltos por el MERCOSUR, aprobados como tales, pero que aun no han sido transformados íntegramente en leyes de cada uno de los miembros. Particularmente el Presidente del Paraguay, el señor don Nicanor Duarte Frutos, hizo énfasis en el tema que tiene que ver con la incorporación a nuestra legislación de lo que tiene para nosotros un elemento sustantivo del MERCOSUR, que son los tribunales en donde se dirimen las diferencias entre las partes en el ámbito comercial, y esos tribunales aun no han sido  ratificados por todos los integrantes del MERCOSUR. El documento que ha sido extendido y entregado a  todos los países tiene por objetivo que, digamos, los  Poderes Ejecutivos de cada uno de los países hablen con los parlamentarios a los  efectos de poder concluir esta tarea.

El otro tema central, a mi juicio, que se  trató fue un informe que se hizo circular por parte de los presidentes de los  Bancos Centrales, que analizaron las cuestiones macroeconómicas, que se reunieron el 1º de agosto en Montevideo y se van a reunir semestralmente y que tienen por objetivo los presidentes de  los Bancos Centrales tratar de trabajar en lo que es lógico, en el  estudio y consideración de las políticas macroeconómicas, sin perjuicio de lo cual, y dado que ya lo habíamos conversado así, la Presidencia Pro Tempore recibirá de parte de los Estados miembros dos representantes; cada uno elegirá a quien quiera, del Banco Central, del Ministerio de Economía, del Ministerio de Finanzas o expertos, para que analicen la  propuesta de la República Argentina a propósito de lo que es el Instituto Monetario.

Son los dos temas que quedaron planteados. Tenemos que trabajar sobre ellos y elaborarlos.  Al mismo tiempo se incorporó a la resolución una propuesta del Paraguay que nos acaba de llegar y que será considerada en la próxima reunión luego de que los países la analicen, que tiene que ver con los planteos del Paraguay, sobre los que va a informar la señora Canciller del Paraguay.

Finalmente se agregaron algunos oros temas,  fundamentalmente lo que tiene que ver con el trabajo central de la infraestructura: un informe del Gerente Director General de la Corporación Andina de Fomento a solicitud de la Mesa, y también una propuesta de la Mesa para que hubiera una designación con un rol de carácter político para manejar -a nivel político, precisamente- todo lo que  tiene que ver con el desarrollo de la infraestructura.

Cuando nosotros nos sentamos a considerar las cuestiones comerciales entre nosotros, como lo estamos haciendo ahora, como ustedes comprenderán que todos tenemos dificultades: todos tenemos dificultades. En algo en que no tenemos dificultades o no tenemos discrepancias es en  lo que tiene que ver con la infraestructura. Ahí tenemos, en función de lo que hicimos en Brasilia, una institución llamada IRSA, y luego abajo tenemos un cuerpo administrativo en donde se ejerce una presidencia rotativa entre la Corporación Andina de Fomento, los bancos que participan.

Nosotros queremos darle a esa estructura una fuerza política especial. Queremos ver si podemos designar a una persona, un político, que represente los esfuerzos de toda América en esa tarea que a nuestro juicio es esencial para crecer entre nosotros una buena infraestructura. Hay 169 proyectos presentados. Creo que sería muy interesante para la prensa tener conocimiento de los mismos a través de un contacto con la Corporación Andina de Fomento. Se hizo a propósito de ello, por indicación del Presidente del Brasil, una reunión reciente en Brasil, donde participó el MLS y la Corporación Andina de Fomento, en donde todos los países presentamos proyectos y estamos necesitados e imperiosamente, impostergablemente necesitados, de un refuerzo fundamental de esos rubros para concluir las estructuras internas que sin lo cual nosotros no vamos a poder a nuestro juicio, desarrollarnos con la importancia que lo podemos hacer.

Mas allá de estos temas, incorporamos también la discusión sobre el Acuífero Guaraní. Ustedes saben que el Acuífero Guaraní es uno de los reservorios más importantes de aguas confinadas que está totalmente incluido dentro de los territorios de los países del MERCOSUR. Y queremos, en la próxima reunión, tener una información, y así se lo hemos solicitado a los miembros, para saber cómo nosotros manejamos jurídicamente este tema.

Ustedes saben también que algunos foros internacionales hablan de que las aguas confinadas tienen que ser de todos. Y nosotros pensamos que podrían también ser de todos los petróleos confinados, y el gas confinado, ¿no es verdad? Y sin embargo no es así: solamente quieren que sean las aguas de todos. Por tanto, nos parece que tenemos que actuar con seriedad, con responsabilidad, para darle una estructura jurídica sólida a lo que es una riqueza sustantiva de nuestras naciones en el Acuífero Guaraní.

Se podrán imaginar que para ser una reunión, digamos, de las no ordinarias, tenemos una agenda importante para continuar trabajando sobre ellas en lo que será la próxima reunión que se celebrará antes de la reunión de diciembre, posiblemente a una fecha a combinar con los demás Presidentes para seguir tratando estos temas.

Quiero decir antes de finalizar dos o tres cosas. Para nosotros, para la Presidencia Pro Tempore, va a ser central tratar de llevar adelante las comunicaciones con los países que formamos parte a los efectos de que todos tengan una documentación “up to date” de lo que nos falta a cada uno de los países aprobar. En ese sentido, le he pedido e invitado al señor Alcuri, que es el Secretario Ejecutivo del MERCOSUR, es el que ha conformado un trabajo que ustedes lo pueden conocer. Es un trabajo que tiene como propósito identificar cada una de las resoluciones, quién la ha ratificado totalmente, quién la ha ratificado parcialmente, quien la ha ratificado de una forma, digamos, aceptable en cuanto a poner en marcha los términos de la misma. Tienen ustedes que tener en cuenta que para que esas resoluciones lo significativo es que lo aprueben todos, para que ellas puedan hacerse con la fuerza de la ley. Así que la Secretaria Ejecutiva que maneja el señor Alcuri está a la orden de todos ustedes.

Y finalmente, quiero decirles que, en mi condición de Presidente Pro Tempore, queremos agradecer a Paraguay de esta reunión excepcional que demuestra el interés del MERCOSUR de tomar un ritmo de trabajo intenso y de hacerlo, además, nada más y nada menos que un día como hoy. Es un día en que se supone que los países están -naturalmente y con justicia-  usando el hecho más que importante, el hecho esencial de la vida democrática, del acceso al gobierno de quien ha sido designado para ello por la voluntad popular.

Por tanto, esta es una reunión que además de haber sido una reunión de trabajo exitosa, es una reunión en donde el MERCOSUR le agradece al Presidente Duarte Frutos que nos permita con él festejar con trabajo el hecho democrático de su acceso al gobierno de la República de Paraguay.

Muchas gracias.