18/08/03
BALANCE POSITIVO DE
REUNIÓN EXTRAORDINARIA DEL MERCOSUR
Como “muy provechosa”
y de “trabajo intenso” definió el Presidente Batlle, quien al mismo
tiempo es Presidente Pro Tempore del MERCOSUR, la reunión extraordinaria
del organismo regional realizada en Asunción. Batlle ofreció hoy en
conferencia de prensa una detallada información de todo lo actuado. En
otro orden, consultado sobre la posibilidad de debatir por ANCAP,
respondió que las invitaciones a hacerlo en realidad son “un buen truco
para no debatir con nadie.”
CONFERENCIA DE PRENSA
DEL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA, JORGE BATLLE, A SU REGRESO DE LA CUMBRE
DE JEFES DE ESTADO DEL MERCOSUR EN PARAGUAY
18/08/2003
PRESIDENTE
BATLLE: Señores, muy buenos días. En mi condición de Presidente
Pro Tempore del MERCOSUR quisiera darles algunas informaciones a
propósito de la reunión extraordinaria que se hizo en Paraguay, digamos,
en un gesto muy noble y muy generoso del presidente Nicanor Duarte Frutos.
Porque, imagínense ustedes, que el día de toma de posesión es un día
de fiesta, es un día de gran reencuentro del pueblo paraguayo con la
democracia que ha ejercido libremente puesto que la elección fue una
elección libre, fue una elección de la cual todos los partidos
participaron con iguales derechos, y naturalmente todo el mundo tenía
ganas de festejar y de estar en las calles celebrando ese acontecimiento
tan importante para todos nuestros países, que es el cambio de gobierno a
través de la libre decisión y la libre elección del pueblo.
Pero se hizo lugar el
presidente Duarte Frutos, para habilitar una reunión extraordinaria del
MERCOSUR. Nos habían impuesto en la reunión anterior una agenda, para
que pudiéramos trabajar sobre ella y dar una información precisa. El
primer tema era el documento brasilero llamado "Objetivo 2006",
y entonces le encargamos a nuestro regreso al Secretario Ejecutivo del
MERCOSUR, el señor Alcuri, que hiciera un análisis muy preciso de todos
los instrumentos que habían sido votados, desde 1991 a la fecha, por los
países, y cuál era el estado de situación de su ratificación
parlamentaria, para poder relacionar el documento brasilero con la
realidad.
O sea, de todos esos temas
que incluye el documento brasilero, que son temas culturales, temas de
políticas económicas, políticas sociales, políticas de
infraestructura, de transporte, de comunicaciones, políticas de
fronteras, cuáles eran las cosas sobre las que habíamos trabajado y
cuál era el estado de ratificación de las mismas.
La información fue muy
bien recibida por todos los presidentes, que van a tener un vademécum de
lo que tienen que solicitarle a los legisladores, porque la mayor parte de
las cosas que votamos no están ratificadas. El país que más ha
ratificado, por la disposición constitucional que él tiene, es la
República Argentina. Pero ni siquiera el Tribunal Arbitral ha tenido una
ratificación de todos los países. Falta la ratificación brasilera y
muchas otras disposiciones están ratificadas en un porcentaje que
promedialmente no pasa del cincuenta por ciento. O sea, para poder llevar
adelante cosas nuevas es importante que en el plazo más corto posible
sean ratificadas aquellas que están pendientes de serlo.
Con respecto al segundo
tema, que es el Instituto Monetario, el Uruguay promovió la reunión
aquí el 1º de agosto de los presidentes de los Bancos Centrales de los
integrantes del MERCOSUR ampliado, y ellos analizaron los temas e hicieron
un documento, documento que fue naturalmente difundido, leído y
distribuido en Asunción, en donde los presidentes de los Bancos Centrales
reclaman para sí la conducción de todos estos elementos que hacen a las
cuestiones macroeconómicas, anuncian que se van a reunir en setiembre en
Dubai, y también establecen un régimen de reuniones trimestrales, la
próxima que tendrá lugar en Buenos Aires.
Durante la reunión sobre
este tema se estableció que como las políticas eran, digamos, una
obligación, no solamente un derecho, sino una obligación fundamental del
Poder Ejecutivo, se entendía
que eso tenía que quedar en manos del Poder Ejecutivo a través de sus
representantes, el análisis de esa hoja de ruta -si se quiere así
llamar- para alcanzar algún día una moneda común. Y se dispuso, por
tanto, que cada gobierno va a nombrar a dos personas. Nosotros, por
ejemplo, nombraremos notoriamente al presidente del Banco Central, porque
entendemos que él tiene que estar en esa conversación, en ese análisis;
dos personas por cada uno de los países, a los efectos de que ellos vayan
diseñando cuáles son las medidas macroeconómicas que hay que
comprometerse a realizar para poder tener un sistema económico, digamos,
que compagine, que nos permita trabajar en común mejor, que nos defiendan
de los efectos destructivos que generan las devaluaciones, cuando ellas
además son devaluaciones que tienen lugar en economías del porte de la
economía brasilera o de la economía argentina.
Posteriormente, se hicieron
algunos planteos, fundamentalmente del Paraguay que entregó un documento,
Uruguay también el suyo, un documento paraguayo a propósito de las
asimetrías. El Paraguay entiende, y este documento va a ser analizado en
la próxima reunión, Paraguay entiende que a los países menores se les
debe reconocer esa condición y se deben reconocer las asimetrías que
estos países tienen con respecto a los países mayores de la sociedad.
Con posterioridad, el
Uruguay planteó algo que tiene que ver con la infraestructura. Ustedes
saben que el tema de la infraestructura fue originalmente planteado por el
Ministro Cáceres en la reunión de Brasilia en el año 2000, en ocasión
de celebrarse el quinto aniversario del descubrimiento del Brasil, y se
constituyó una comisión que
está formada por los ministros de Obras Públicas y de Comunicaciones,
llamada IRSA, que ha tenido ya varias reuniones en Montevideo, en Santa
Cruz, en Buenos Aires, en Venezuela, en Río de Janeiro, que recientemente
acaba de tener una reunión en Río de Janeiro con planteos concretos, en
donde interviene en forma muy fuerte la Corporación Andina de Fomento,
donde se han identificado ciento sesenta y nueve proyectos estudiados,
analizados, de infraestructura en todo el continente.
Al Uruguay le pareció de
que ese es un tema mucho más fácil para negociar que los temas
comerciales, que son siempre más difíciles por las restricciones que
cada país tiene con respecto a lo que entiende que son los productos
sensibles, nos pareció entonces que esa organización, esa estructura,
debe tener una especie de manager, una especie de director político, que
sea quien haga la conexión entre la infraestructura administrativa y la
cúpula de Ministros cuando ellos se reúnen. Propusimos tal cosa,
propusimos inclusive que quien fuera ese representante fuera el ex
presidente Duhalde, es un tema que ha quedado a consideración de la
Presidencia Pro Tempore, para poderse conectar con los actores, con los
partícipes del MERCOSUR ampliado, para resolverlo en común acuerdo.
Finalmente, se plantearon
algunos temas: el tema del Acuífero Guaraní, que ustedes saben fue un
planteo muy fuerte que hizo el Canciller del Uruguay. Ustedes saben que
está comprendido dentro del territorio de los países del MERCOSUR.
Existen distintos intentos de legislar sobre las aguas confinadas, sobre
todo nosotros tenemos que apurar una legislación común, para evitar caer
en ese intento de legislar como que las aguas confinadas son del mundo, y
no son de los países que las detentan. Como si mañana alguien dijera que
los petróleos confinados son del mundo, o que el gas confinado es del
mundo, así como se dice que las aguas confinadas por parte de algunos,
son del mundo. Y, por lo tanto, estamos preparando desde el Uruguay
también un documento para extender a los demás países en la próxima
reunión del MERCOSUR, que tendrá en este período de seis meses una
agenda muy intensa de trabajo, porque además de las reuniones ordinarias,
tuvimos esta extraordinaria y tendremos de seguro otra extraordinaria
antes de diciembre.
Hubo también una reunión
con la CAN, o sea, la Comunidad Andina de Naciones. Una reunión que
todavía está muy lejos de alcanzar los objetivos que nos fijamos en el
2000 en Buenos Aires, cuando resolvimos buscar un acuerdo de zona de libre
comercio con la CAN y con México. Con la CAN estamos bastante lejos
todavía porque la nómina de productos sensibles que la CAN pone arriba
de la mesa de discusión, hace que sean plazos y, digamos, y términos de
que alguno de los países no estamos en condiciones de negociar todavía.
Quiere decir que en ese sentido, posiblemente hayan otros acuerdos, como
acuerdos del ALCA, que tengan en el tiempo quizás prioridad o los
acuerdos grandes de la OMC que se van a desarrollar ahora en Cancún;
puede ser que lleguen antes que los acuerdos con la CAN.
De cualquier forma y a
propósito de este tema, el tema de Cancún, en función de las
declaraciones hechas por la Unión Europea y por los Estados Unidos, se
emitió una declaración
diciendo que en principio a los países
del MERCOSUR les parece que esa declaración, que es un instrumento de
trabajo y nada más, con ser importante porque reúne la posición común
de las unidades comerciales más fuertes del mundo,
no respeta, no respeta no digo, no representa cabalmente la
decisiones de Doha con respecto a la agricultura, así que en ese sentido
nuestras conversaciones de negociación tendrán que llevarse adelante
en la reunión de Cancún en septiembre, que será casi definitiva
teniendo en cuanta sobre todo que este año, el 31 de diciembre, finaliza
el plazo para lo que se llamó en Marrakech la Cláusula de Paz, o sea, la
disposición de todos los partícipes de no hacer denuncias
en los tribunales internacionales sobre la existencia de subsidios
o trabas no autorizadas al acceso a los mercados con los distintos
productos, en este caso, de carácter agrícola.
Creo que fue una reunión
provechosa, que fue una reunión de trabajo intenso, y que vamos a tratar
fundamentalmente de
implementar las cosas que tienen que ver con la infraestructura tanto
jurídica como de las distintas obras que están presentadas antes las autoridades
del IRSA para poner en marcha los efectos prácticos de lo que supone la
unión de los países que integran el MERCOSUR
ampliado. A la orden, señores, si quieren hacer alguna pregunta
estoy a su disposición.
PERIODISTA: Presidente,
el ex presidente Duhalde cumplirá un rol similar al que puede ser un
secretario general del MERCOSUR, o...
PRESIDENTE BATLLE : No, no
es ese el caso, no, porque el Secretario General
Ejecutivo es Alcuri. Hay una Presidencia Pro Tempore, lo que se
planteó fue fundamentalmente un ingreso al área, digamos, por la vía
del área de la hiper-estructura a gestiones
que pueden ser de carácter internacional o que van a ser de seguro de
carácter internacional, para llevar adelante proyectos como este
que es nada más ni nada menos que un proyecto de unir América, unir las
cuencas, unir el continente Pacífico - Atlántico a distintas alturas,
no solamente aquí en el sur, sino también para unir toda la
Cuenca Amazónica del lado brasilero con las del lado boliviano y peruano
y ecuatoriano. Es decir, que
yo diría que es un magno proyecto político, el más importante que tiene América del Sur.
PERIODISTA: Presidente,
¿cuáles serían las condiciones básicas que se deberían cumplir para
esa finalidad?
PRESIDENTE BATLLE : Yo creo
que en primer lugar de que nosotros formemos parte de una cadena de cosas
y que cada período agregue un eslabón. Me parece que lo importante es
que determinadas cosas se pongan en marcha. La concreción de un plan de
trabajo entre los presidentes de los Bancos Centrales es fundamental.
O sea, cuando había regímenes distintos, opuestos, de monedas
entre Brasil y la Argentina, eso se hacía
casi imposible. Argentina tenía un cambio fijo, un dólar un peso,
y Brasil tenía una cambio móvil. Imagínese usted, que si usted está en
el medio de dos grandes economías una con un cambio fijo y la otra con un
cambio móvil, usted no sabe para dónde va a seguir la propia. Y mientras
tanto eso no cambió, era muy difícil que se pudiera poner en
marcha un principio de entendimiento macroeconómico.
Al haberse modificado el
sistema cambiario en la Argentina esto facilita pero muy, muy, mucho que
los presidentes de los Bancos Centrales empiecen a analizar todas las
políticas macroeconómicas. Las políticas macroeconómicas no empiezan
por la unidad de la moneda, terminan
por la unidad de la moneda. Las políticas macroeconómicas
empiezan por las disposiciones arancelarias, por las disposiciones
tributarias, por el manejo -digamos- por parte de los Bancos Centrales, de
su intervención en el mercado, la emisión de moneda; en fin, hay una
cantidad de ítems absolutamente técnicos, totalmente técnicos, que son
imprescindibles para cualquier gobierno, de cualquier signo, que sin
ninguna duda los Bancos Centrales tiene que acordar y poner en
funcionamiento. Cuando eso se
ponga en funcionamiento y tenga un funcionamiento normal, natural, y sea
algo no forzado, entonces estaremos en condiciones realmente de tener
mañana un Maastricht. Por eso Europa, que estaba mucho más desarrollada
que nosotros, tardó 50 años. No pretendemos tardar nosotros 50 años
para eso. Pero por lo menos vamos a empezar , ¿a qué?
A generar algo que
pase de ser excepcional a ser normal. Así que si cada tres meses, a partir del 1° de agosto, cada
tres meses podemos conseguir
que los presidentes de los Bancos Centrales se junten, trabajen entre sí,
acuerden las medidas que hay que tomar, se conozcan, conversen, se hablen,
es como si estuvieran en un mismo directorio. Eso ya en sí mismo es un
paso formidable que hasta ahora no
habíamos logrado instrumentar en virtud de esa diferencia esencial que
había entre el sistema cambiario y monetario argentino y brasilero.
La segunda cosa es que yo
creo que el IRSA ha tomado un gran impulso. En toda esa estructura, el
Ministro que ha mantenido su presencia desde el principio hasta ahora es
Cáceres, por lógica, porque los demás gobiernos se han ido cambiando.
Las informaciones que Cáceres me da, y que me dio particularmente el
Director General de la Corporación Andina de Fomento, que es un
extraordinario ciudadano que ha sido Ministro en Bolivia y que además
hace tiempo que dirige esta organización con gran éxito, nos informó a
todos los miembros del MERCOSUR de que habían -como les digo- 169
proyectos de infraestructura que teníamos
la posibilidad de conseguir financiación. Nosotros estamos plenamente
convencidos de que tenemos que buscar una financiación común, porque eso
no va dar mucho más respaldo y muchas más facilidades, y es para eso que
entendemos que es necesario y conveniente que haya un representante
político que haga todas esas gestiones.
Como ustedes se podrán
imaginar, los presidentes no podemos salir todos los días de nuestras
casas, no solamente porque tenemos necesidad de pedir, solicitar, los
permisos constitucionales al Parlamento, sino porque además tenemos una
cantidad de cosas que atender en nuestros países. O sea, que es bueno
tener a una persona de jerarquía, de importancia, que pueda estar en
contacto con el mundo, que pueda tomar el avión hoy e ir a hablar con
Iglesias, con el presidente del Banco Mundial, ir a los Emiratos Árabes y
hablar con ellos; a la gente que tiene recursos disponibles, para
mostrarles que este es un proyecto que tiene solvencia en sí mismo, que
tiene capacidad de repago, que tiene un fundamento que es -el que no
existe entre nosotros- una comunicación como la que sería natural que
existiera y que ella por sí mismo generaría un aumento enorme de las
economías que participan de esos entronques de rutas y de comunicaciones
que no tenemos.
Adviertan ustedes que nos
sucede entre todos nosotros. Santa Cruz para sacar su producción de soja,
y Paraguay para sacar su producción de soja, que tienen varios millones
de toneladas de producción, toda transgénica por otra parte, para
sacarla por la costa del Brasil tienen que atravesar el continente. Porque
nosotros todavía no hemos podido limpiar bien las acumulaciones y los
colmatajes que el tiempo ha hecho sobre el alto Paraguay para poder sacar
con barcazas, y por el canal correspondiente por el que Bolivia accede al
Paraguay, la producción. Nosotros tenemos que hacer, por ejemplo, que
todas las barcazas que anden por la Hidrovía tengan una sola bandera, una
bandera común. Porque si no, pues si cada uno tiene su bandera, hay que hacer no sé cuántas
aduanas. Y eso genera una cantidad de complicaciones, de papeleos, de
trámites, porque estamos todos todavía viviendo los tiempos donde
todavía estábamos encerrados en nuestros límites geográficos,
políticos.
PERIODISTA: Presidente,
en el marco de lo que usted dice, ¿qué posibilidad entonces tiene lo que
presentó Chávez de una unión petrolera de toda América? Y en segundo
lugar, ¿cómo analiza el conflicto en la salud pública en Uruguay?
PRESIDENTE BATLLE: Vea, en
primer lugar, con respecto al planteo del presidente Chávez, yo le diría
que estamos pendientes de lo que resulte del plebiscito. O sea,
precisamente no podemos hacer una asociación con PEDEVESA. El presidente
de la ANCAP ha estado en Venezuela hablando con la gente de PEDEVESA, y
recientemente en esta visita que hizo a la ALADI el presidente Chávez, el
presidente de ANCAP -con mi conocimiento y autorización- ha estado
hablando con el Ministro correspondiente, de Minas y Energías, de
PEDEVESA, así como hemos aquí en Suárez recibido al entonces presidente
de Petrobrás. Como hemos estado conversando con la gente, en su momento,
de Pérez Companc, que es la gente de Repsol, porque es evidente que el
Uruguay precisa asociarse. Como lo está haciendo, ayer apareció en los
diarios brasileros la noticia de que Petrobrás, para determinadas
actividades, se estaba asociando con la Shell. Bueno, esa es una cosa
normal, natural. Lo que dice el presidente de Venezuela es una cosa
normal, lógica: asociarse. Pero para eso necesitamos que el plebiscito
consolide la existencia de la Ley. Si el plebiscito no consolida la
existencia de la de Ley, y deroga esa Ley, las dificultades para
sobrevivir de la ANCAP van a ser terribles. Porque usted advierta que, en
este momento, en el MERCOSUR no existe ningún tipo de monopolio. Hay
mercados abiertos, tanto en la Argentina como en Brasil y como en
Paraguay. El único monopolio es el Uruguay, y eso cayó por el Tratado de
Asunción.
Mientras Brasil mantuvo una
situación similar a la que tiene el Uruguay, la cosa fue en cierta medida
respetada. Pero ahora que todos han cambiado, y que a partir del 1º de
enero, con el gobierno actual del Brasil, cambió esa situación, al punto
de -como le digo- que en Brasil hay ya un comienzo de asociación para
determinadas actividades entre Petrobrás y la Shell, y Petrobrás compró
Pérez Companc, que está en la Argentina; en la medida que el Uruguay
pone en funcionamiento su nueva refinería para poder abastecer, porque
entiendo que esa ha sido una de las ideas que más se manejó para hacer
la inversión de la refinería por la anterior Administración, para que
ella creciera a un grado tal que pudiéramos abastecer de combustibles a
la cadena que tiene ANCAP en propiedad entonces en Argentina, el día que
usted desembarque en Argentina por un litro de gasolina, los argentinos y
los brasileros van a desembarcar acá, así que si ANCAP queda solito...
Mire, yo le diría lo
siguiente: la gente que está en contra del Estado, esa gente que sale
siempre diciendo cosas terroríficas, estoy seguro que van a votar para
que no se derogue la Ley, porque saben que si se deroga la Ley el ANCAP
corre peligro de desaparecer.
Con respecto al conflicto,
yo he seguido esto desde Paraguay, hablando permanentemente por teléfono
con el Ministro Bonilla y con el Vicepresidente. Eso está en un proceso y
en ese proceso están actuando los ministros del ramo.
PERIODISTA: Presidente,
en cuanto a la Rendición de Cuentas, que en definitiva no ha salido en el
Parlamento...
PRESIDENTE BATLLE: Sí,
señor; sí, señor.
PERIODISTA: ¿Qué
lectura política puede tener?
PRESIDENTE BATLLE: Mire, yo
creo que en la Rendición de Cuentas lo que no hubo fueron votos
suficientes para cumplir con lo que establece la Constitución. Sobre eso
ha escrito con enorme claridad siempre Gonzalo Aguirre, el ex
Vicepresidente, en donde él ha dicho que la Rendición de Cuentas, como
lo manda la Constitución, es eso, es una Rendición de Cuentas. No hay
aumento de gastos, ni nada, y por tanto abrirla hubiera sido hacerle un
daño tan terrible al Uruguay que hubiéramos desecho todo el enorme
esfuerzo que el Uruguay ha hecho en momentos en que notoriamente es claro
que el país viene creciendo. Todos los índices son mejores y van a
continuar así, en forma lenta pero sostenida. No solamente en el sector
primario, que ya es claro, sino que inclusive en el trimestre de julio
hubo una baja de un punto y medio en Montevideo del desempleo, que es algo
muy significativo. Ha habido un aumento también de las importaciones, que
también es muy significativo. Ha habido un aumento en la recaudación del
IVA.
Y ese es un proceso que el
Fondo Monetario anuncia que vamos a tener un crecimiento del 4,5 por
ciento el próximo año. Nuestras expectativas son de un piso de 4 puntos.
O sea, no estamos siendo tan optimistas como el Fondo. Nosotros arrancamos
de un piso de 4 puntos de crecimiento, que me parece que es un guarismo
más que positivo y más que interesante.
PERIODISTA: Presidente,
se dijo que se podría enviar al Parlamento una batería de leyes de
urgente consideración antes de fin de año...
PRESIDENTE BATLLE: No,
leyes de urgencia no vamos a enviar, inclusive en el ultimo año no lo
podemos hacer. Lo que hemos estado solicitando es de que el Parlamento
tiene una cantidad de leyes en marcha, Fideicomisos es muy importante. La
Ley de Fideicomisos se demoró en cierta medida porque se exigió del
Poder Ejecutivo, con razón, de que completáramos ese texto que estaba
estudiando la Comisión del Senado con algunas disposiciones tributarias,
que como complemento del texto inicial enviamos recientemente. Pero
tenemos entendido que el Parlamento a nivel de subcomisión tiene ese
estudio muy adelantado. Es una Ley que le hará enorme bien a todo el
mundo porque es una ley que particularmente genera sistemas que
posibilitan que determinadas personas con capital puedan intervenir en
operaciones que, digamos, sumen esfuerzos para realizar cosas concretas en
cualquier orden de las actividades. Tenemos a consideración del
Parlamento algunas leyes que envió el Ministerio de Educación.
Fundamentalmente tenemos todas las leyes que tiene que ver con las cajas
Profesional, Policial y Militar. Existen otras enviadas por el Ministerio
de Trabajo, que tienen que ver con la flexibilización de horarios, que
tienen que ver con la protección del salario, que tienen que ver con la
condición de determinadas personas con capacidades diferentes en cuanto a
su forma de trabajo y salario, y sus retribuciones.
O sea, hay un conjunto de
leyes que yo creo que son importantes y que el Parlamento va a ir
considerando, pese a que se dice que estamos entrando en un período
electoral. Yo digo que no obsta que entremos en un período electoral a
que sigamos trabajando y sancionando leyes en el Parlamento. Me parece que
es una cosa natural, y estoy seguro de que el Parlamento lo va a hacer. He
participado en el Parlamento como legislador en períodos electorales y
hacíamos las dos cosas. Trabajábamos en la política y votábamos leyes.
Muchas gracias.
PERIODISTA: Presidente,
¿la negativa del Partido Nacional a la hora de votar la Rendición de
Cuentas, eso lo ha molestado?
PRESIDENTE BATLLE: No, no,
para nada. No es la primera vez que no se vota una Rendición de Cuentas.
Es grave cuando el gobierno está generando una estructura presupuestal
nueva, pero en este caso es simplemente eso, una Rendición de Cuentas que
el gobierno la ha hecho. O sea, el país está en condiciones de manejar
los números que el gobierno ha comunicado, como es su obligación
constitucional, al Parlamento; y eso es lo que está en exhibición, con
transparencia. Y pienso que por ese camino el pueblo sabe de que el
gobierno a cumplido con sus obligaciones. Y, bueno, la respuesta
parlamentaria es que no le parece correcta la presentación del gobierno,
o no está de acuerdo con los resultados, pero no tiene otro efecto
práctico. Lo importante es que el Parlamento considere y lleve adelante
las distintas leyes sobre las cuales va a tener que trabajar, y otras más
que se van a ir enviando en el correr de esta semana. Buenos días.
PERIODISTA:
Presidente, una última pregunta, por favor.
PRESIDENTE BATLLE: Sí,
cómo no.
PERIODISTA:
Son dos preguntas. La primera es si va a aceptar la invitación del
doctor Tabaré Vázquez para debatir sobre la Ley de ANCAP. Y en segundo
término, usted cuando asumió la Presidencia de la República dijo que
iba a combatir con fuerza el contrabando, y hoy está preso el Director
Nacional de Aduanas, Víctor Lissidini. ¿Cómo ve usted que hoy el
Director Nacional de Aduanas esté en la cárcel?
PRESIDENTE BATLLE: En
primer lugar, con respecto al primer tema, debo decirle que yo soy el
Presidente de la República y, por tanto, en tal condición a mi no me
corresponde debatir ni con el señor Vázquez, ni con el señor Lacalle,
ni con el señor Sanguinetti, ni con el señor de Posadas, ni con nadie.
Si usted me permite entonces como ciudadano decir alguna cosa, aunque me
es difícil desprenderme de mi condición, es un buen truco para no
debatir con nadie. No el mío, sino el del doctor Vázquez. No es conmigo
que tiene que debatir. Yo soy el Presidente de la República, represento a
todos los uruguayos. Estaría violando la Constitución si bajara a la
arena a discutir hoy con Vázquez, mañana con Lacalle, pasado con Fulano
y después con Zultano. No tiene sentido. Ahora, el que lo plantea, lo
plantea así puede decir “ah, no, yo discuto con el Presidente, con
nadie más.” Es la forma de no discutir con nadie; muy inteligente.
Con respecto al tema del
doctor Lissidini, en primer lugar también tengo limitaciones claras que
he respetado toda mi vida. El Poder Judicial es independiente; sus
decisiones, acertadas o equivocadas, son independientes. Yo debo decir
que, en esta materia, creo que el doctor Lissidini, al igual que otros
directores de Aduanas anteriormente, ha tenido acciones muy firmes para
combatir el contrabando y los vamos a seguir teniendo como lo hemos hecho
desde el primer día. Yo tengo confianza en que el doctor Lissidini en lo
que ha actuado lo ha hecho con honradez, con honradez, y en la
persecución de aquellos que violan la ley. Las cuestiones procesales las
conocemos todos. No voy a hablar del doctor Lissidini, voy a hablar de un
niño que era una especie de mensajero, a quien lo mandaron buscar una
motocicleta que la había prestado a la Aduana un comerciante, para que
pudiera hacer ciertas diligencias, y como firmó en nombre de la hermana
que retiraba la motocicleta para llevarla a la aduana, a ese pobre niño,
jovencito, lo pusieron preso por usurpación de funciones.
Me da la impresión de que
a veces la interpretación pieletrista de los textos legales no es la más
adecuada. Buenos días.
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