18/08/03 

BALANCE POSITIVO DE REUNIÓN EXTRAORDINARIA DEL MERCOSUR

Como “muy provechosa” y de “trabajo intenso” definió el Presidente Batlle, quien al mismo tiempo es Presidente Pro Tempore del MERCOSUR, la reunión extraordinaria del organismo regional realizada en Asunción. Batlle ofreció hoy en conferencia de prensa una detallada información de todo lo actuado. En otro orden, consultado sobre la posibilidad de debatir por ANCAP, respondió que las invitaciones a hacerlo en realidad son “un buen truco para no debatir con nadie.”

CONFERENCIA DE PRENSA DEL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA, JORGE BATLLE, A SU REGRESO DE LA CUMBRE DE JEFES DE ESTADO DEL MERCOSUR EN PARAGUAY
18/08/2003

PRESIDENTE  BATLLE: Señores, muy buenos días. En mi condición de Presidente Pro Tempore del MERCOSUR quisiera darles algunas informaciones a propósito de la reunión extraordinaria que se hizo en Paraguay, digamos, en un gesto muy noble y muy generoso del presidente Nicanor Duarte Frutos. Porque, imagínense ustedes, que el día de toma de posesión es un día de fiesta, es un día de gran reencuentro del pueblo paraguayo con la democracia que ha ejercido libremente puesto que la elección fue una elección libre, fue una elección de la cual todos los partidos participaron con iguales derechos, y naturalmente todo el mundo tenía ganas de festejar y de estar en las calles celebrando ese acontecimiento tan importante para todos nuestros países, que es el cambio de gobierno a través de la libre decisión y la libre elección del pueblo.

Pero se hizo lugar el presidente Duarte Frutos, para habilitar una reunión extraordinaria del MERCOSUR. Nos habían impuesto en la reunión anterior una agenda, para que pudiéramos trabajar sobre ella y dar una información precisa. El primer tema era el documento brasilero llamado "Objetivo 2006", y entonces le encargamos a nuestro regreso al Secretario Ejecutivo del MERCOSUR, el señor Alcuri, que hiciera un análisis muy preciso de todos los instrumentos que habían sido votados, desde 1991 a la fecha, por los países, y cuál era el estado de situación de su ratificación parlamentaria, para poder relacionar el documento brasilero con la realidad.

O sea, de todos esos temas que incluye el documento brasilero, que son temas culturales, temas de políticas económicas, políticas sociales, políticas de infraestructura, de transporte, de comunicaciones, políticas de fronteras, cuáles eran las cosas sobre las que habíamos trabajado y cuál era el estado de ratificación de las mismas.

La información fue muy bien recibida por todos los presidentes, que van a tener un vademécum de lo que tienen que solicitarle a los legisladores, porque la mayor parte de las cosas que votamos no están ratificadas. El país que más ha ratificado, por la disposición constitucional que él tiene, es la República Argentina. Pero ni siquiera el Tribunal Arbitral ha tenido una ratificación de todos los países. Falta la ratificación brasilera y muchas otras disposiciones están ratificadas en un porcentaje que promedialmente no pasa del cincuenta por ciento. O sea, para poder llevar adelante cosas nuevas es importante que en el plazo más corto posible sean ratificadas aquellas que están pendientes de serlo.

Con respecto al segundo tema, que es el Instituto Monetario, el Uruguay promovió la reunión aquí el 1º de agosto de los presidentes de los Bancos Centrales de los integrantes del MERCOSUR ampliado, y ellos analizaron los temas e hicieron un documento, documento que fue naturalmente difundido, leído y distribuido en Asunción, en donde los presidentes de los Bancos Centrales reclaman para sí la conducción de todos estos elementos que hacen a las cuestiones macroeconómicas, anuncian que se van a reunir en setiembre en Dubai, y también establecen un régimen de reuniones trimestrales, la próxima que tendrá lugar en Buenos Aires.

Durante la reunión sobre este tema se estableció que como las políticas eran, digamos, una obligación, no solamente un derecho, sino una obligación fundamental del Poder Ejecutivo,  se entendía que eso tenía que quedar en manos del Poder Ejecutivo a través de sus representantes, el análisis de esa hoja de ruta -si se quiere así llamar- para alcanzar algún día una moneda común. Y se dispuso, por tanto, que cada gobierno va a nombrar a dos personas. Nosotros, por ejemplo, nombraremos notoriamente al presidente del Banco Central, porque entendemos que él tiene que estar en esa conversación, en ese análisis; dos personas por cada uno de los países, a los efectos de que ellos vayan diseñando cuáles son las medidas macroeconómicas que hay que comprometerse a realizar para poder tener un sistema económico, digamos, que compagine, que nos permita trabajar en común mejor, que nos defiendan de los efectos destructivos que generan las devaluaciones, cuando ellas además son devaluaciones que tienen lugar en economías del porte de la economía brasilera o de la economía argentina.

Posteriormente, se hicieron algunos planteos, fundamentalmente del Paraguay que entregó un documento, Uruguay también el suyo, un documento paraguayo a propósito de las asimetrías. El Paraguay entiende, y este documento va a ser analizado en la próxima reunión, Paraguay entiende que a los países menores se les debe reconocer esa condición y se deben reconocer las asimetrías que estos países tienen con respecto a los países mayores de la sociedad.

Con posterioridad, el Uruguay planteó algo que tiene que ver con la infraestructura. Ustedes saben que el tema de la infraestructura fue originalmente planteado por el Ministro Cáceres en la reunión de Brasilia en el año 2000, en ocasión de celebrarse el quinto aniversario del descubrimiento del Brasil, y se constituyó una  comisión que está formada por los ministros de Obras Públicas y de Comunicaciones, llamada IRSA, que ha tenido ya varias reuniones en Montevideo, en Santa Cruz, en Buenos Aires, en Venezuela, en Río de Janeiro, que recientemente acaba de tener una reunión en Río de Janeiro con planteos concretos, en donde interviene en forma muy fuerte la Corporación Andina de Fomento, donde se han identificado ciento sesenta y nueve proyectos estudiados, analizados, de infraestructura en todo el continente.

Al Uruguay le pareció de que ese es un tema mucho más fácil para negociar que los temas comerciales, que son siempre más difíciles por las restricciones que cada país tiene con respecto a lo que entiende que son los productos sensibles, nos pareció entonces que esa organización, esa estructura, debe tener una especie de manager, una especie de director político, que sea quien haga la conexión entre la infraestructura administrativa y la cúpula de Ministros cuando ellos se reúnen. Propusimos tal cosa, propusimos inclusive que quien fuera ese representante fuera el ex presidente Duhalde, es un tema que ha quedado a consideración de la Presidencia Pro Tempore, para poderse conectar con los actores, con los partícipes del MERCOSUR ampliado, para resolverlo en común acuerdo.

Finalmente, se plantearon algunos temas: el tema del Acuífero Guaraní, que ustedes saben fue un planteo muy fuerte que hizo el Canciller del Uruguay. Ustedes saben que está comprendido dentro del territorio de los países del MERCOSUR. Existen distintos intentos de legislar sobre las aguas confinadas, sobre todo nosotros tenemos que apurar una legislación común, para evitar caer en ese intento de legislar como que las aguas confinadas son del mundo, y no son de los países que las detentan. Como si mañana alguien dijera que los petróleos confinados son del mundo, o que el gas confinado es del mundo, así como se dice que las aguas confinadas por parte de algunos, son del mundo. Y, por lo tanto, estamos preparando desde el Uruguay también un documento para extender a los demás países en la próxima reunión del MERCOSUR, que tendrá en este período de seis meses una agenda muy intensa de trabajo, porque además de las reuniones ordinarias, tuvimos esta extraordinaria y tendremos de seguro otra extraordinaria antes de diciembre.

Hubo también una reunión con la CAN, o sea, la Comunidad Andina de Naciones. Una reunión que todavía está muy lejos de alcanzar los objetivos que nos fijamos en el 2000 en Buenos Aires, cuando resolvimos buscar un acuerdo de zona de libre comercio con la CAN y con México. Con la CAN estamos bastante lejos todavía porque la nómina de productos sensibles que la CAN pone arriba de la mesa de discusión, hace que sean plazos y, digamos, y términos de que alguno de los países no estamos en condiciones de negociar todavía. Quiere decir que en ese sentido, posiblemente hayan otros acuerdos, como acuerdos del ALCA, que tengan en el tiempo quizás prioridad o los acuerdos grandes de la OMC que se van a desarrollar ahora en Cancún; puede ser que lleguen antes que los acuerdos con la CAN.

De cualquier forma y a propósito de este tema, el tema de Cancún, en función de las declaraciones hechas por la Unión Europea y por los Estados Unidos, se emitió  una declaración diciendo que en principio a los  países del MERCOSUR les parece que esa declaración, que es un instrumento de trabajo y nada más, con ser importante porque reúne la posición común de las unidades comerciales más fuertes del mundo,  no respeta, no respeta no digo, no representa cabalmente la decisiones de Doha con respecto a la agricultura, así que en ese sentido nuestras  conversaciones de negociación tendrán que llevarse adelante en la reunión de Cancún en septiembre, que será casi definitiva teniendo en cuanta sobre todo que este año, el 31 de diciembre, finaliza el plazo para lo que se llamó en Marrakech la Cláusula de Paz, o sea, la disposición de todos los partícipes de no hacer denuncias  en los tribunales internacionales sobre la existencia de subsidios o trabas no autorizadas al acceso a los mercados con los distintos productos, en este caso, de carácter agrícola.

Creo que fue una reunión provechosa, que fue una reunión de trabajo intenso, y que vamos a tratar  fundamentalmente  de implementar las cosas que tienen que ver con la infraestructura tanto jurídica como de las  distintas obras que están presentadas antes las autoridades del IRSA para poner en marcha los efectos prácticos de lo que supone la unión de los países que integran el MERCOSUR  ampliado. A la orden, señores, si quieren hacer alguna pregunta estoy a su disposición.

PERIODISTA: Presidente, el ex presidente Duhalde cumplirá un rol similar al que puede ser un secretario general del MERCOSUR, o...

PRESIDENTE BATLLE : No, no es ese el caso, no, porque el Secretario General  Ejecutivo es Alcuri. Hay una Presidencia Pro Tempore, lo que se planteó fue fundamentalmente un ingreso al área, digamos, por la vía del área de la hiper-estructura a gestiones  que pueden ser  de carácter internacional o que van a ser de seguro de  carácter internacional, para llevar adelante proyectos como este que es nada más ni nada menos que un proyecto de unir América, unir las cuencas, unir el continente Pacífico - Atlántico a distintas alturas,  no solamente aquí en el sur, sino también para unir toda la Cuenca Amazónica del lado brasilero con las del lado boliviano y peruano y  ecuatoriano. Es decir, que yo diría que es un magno proyecto  político, el más importante que tiene América del Sur.

PERIODISTA: Presidente, ¿cuáles serían las condiciones básicas que se deberían cumplir para esa finalidad?

PRESIDENTE BATLLE : Yo creo que en primer lugar de que nosotros formemos parte de una cadena de cosas y que cada período agregue un eslabón. Me parece que lo importante es que determinadas cosas se pongan en marcha. La concreción de un plan de trabajo entre los presidentes de los Bancos Centrales es fundamental.  O sea, cuando había regímenes distintos, opuestos, de monedas entre Brasil y la Argentina, eso se hacía  casi imposible. Argentina tenía un cambio fijo, un dólar un peso, y Brasil tenía una cambio móvil. Imagínese usted, que si usted está en el medio de dos grandes economías una con un cambio fijo y la otra con un cambio móvil, usted no sabe para dónde va a seguir la propia. Y mientras  tanto eso no cambió, era muy difícil que se pudiera poner en marcha un principio de entendimiento macroeconómico.

Al haberse modificado el sistema cambiario en la Argentina esto facilita pero muy, muy, mucho que los presidentes de los Bancos Centrales empiecen a analizar todas las políticas macroeconómicas. Las políticas macroeconómicas no empiezan por la unidad de la moneda, terminan  por la unidad de la moneda. Las políticas macroeconómicas empiezan por las disposiciones arancelarias, por las disposiciones tributarias, por el manejo -digamos- por parte de los Bancos Centrales, de su intervención en el mercado, la emisión de moneda; en fin, hay una cantidad de ítems absolutamente técnicos, totalmente técnicos, que son imprescindibles para cualquier gobierno, de cualquier signo, que sin ninguna duda los Bancos Centrales tiene que acordar y poner en funcionamiento. Cuando eso  se ponga en funcionamiento y tenga un funcionamiento normal, natural, y sea algo no forzado, entonces estaremos en condiciones realmente de tener mañana un Maastricht. Por eso Europa, que estaba mucho más desarrollada que nosotros, tardó 50 años. No pretendemos tardar nosotros 50 años para eso. Pero por lo menos vamos a empezar , ¿a qué?  A generar  algo que pase de ser excepcional a ser normal.  Así que si cada tres meses, a partir del 1° de agosto, cada tres meses  podemos conseguir que los presidentes de los Bancos Centrales se junten, trabajen entre sí, acuerden las medidas que hay que tomar, se conozcan, conversen, se hablen, es como si estuvieran en un mismo directorio. Eso ya en sí mismo es un paso formidable que hasta ahora  no habíamos logrado instrumentar en virtud de esa diferencia esencial que había entre el sistema cambiario y monetario argentino y brasilero.

La segunda cosa es que yo creo que el IRSA ha tomado un gran impulso. En toda esa estructura, el Ministro que ha mantenido su presencia desde el principio hasta ahora es Cáceres, por lógica, porque los demás gobiernos se han ido cambiando. Las informaciones que Cáceres me da, y que me dio particularmente el Director General de la Corporación Andina de Fomento, que es un extraordinario ciudadano que ha sido Ministro en Bolivia y que además hace tiempo que dirige esta organización con gran éxito, nos informó a todos los miembros del MERCOSUR de que habían -como les digo- 169 proyectos de infraestructura que  teníamos la posibilidad de conseguir financiación. Nosotros estamos plenamente convencidos de que tenemos que buscar una financiación común, porque eso no va dar mucho más respaldo y muchas más facilidades, y es para eso que entendemos que es necesario y conveniente que haya un representante político que haga todas esas gestiones.

Como ustedes se podrán imaginar, los presidentes no podemos salir todos los días de nuestras casas, no solamente porque tenemos necesidad de pedir, solicitar, los permisos constitucionales al Parlamento, sino porque además tenemos una cantidad de cosas que atender en nuestros países. O sea, que es bueno tener a una persona de jerarquía, de importancia, que pueda estar en contacto con el mundo, que pueda tomar el avión hoy e ir a hablar con Iglesias, con el presidente del Banco Mundial, ir a los Emiratos Árabes y hablar con ellos; a la gente que tiene recursos disponibles, para mostrarles que este es un proyecto que tiene solvencia en sí mismo, que tiene capacidad de repago, que tiene un fundamento que es -el que no existe entre nosotros- una comunicación como la que sería natural que existiera y que ella por sí mismo generaría un aumento enorme de las economías que participan de esos entronques de rutas y de comunicaciones que no tenemos.

Adviertan ustedes que nos sucede entre todos nosotros. Santa Cruz para sacar su producción de soja, y Paraguay para sacar su producción de soja, que tienen varios millones de toneladas de producción, toda transgénica por otra parte, para sacarla por la costa del Brasil tienen que atravesar el continente. Porque nosotros todavía no hemos podido limpiar bien las acumulaciones y los colmatajes que el tiempo ha hecho sobre el alto Paraguay para poder sacar con barcazas, y por el canal correspondiente por el que Bolivia accede al Paraguay, la producción. Nosotros tenemos que hacer, por ejemplo, que todas las barcazas que anden por la Hidrovía tengan una sola bandera, una bandera común. Porque si no, pues si  cada uno tiene su bandera, hay que hacer no sé cuántas aduanas. Y eso genera una cantidad de complicaciones, de papeleos, de trámites, porque estamos todos todavía viviendo los tiempos donde todavía estábamos encerrados en nuestros límites geográficos, políticos.

PERIODISTA: Presidente, en el marco de lo que usted dice, ¿qué posibilidad entonces tiene lo que presentó Chávez de una unión petrolera de toda América? Y en segundo lugar, ¿cómo analiza el conflicto en la salud pública en Uruguay?

PRESIDENTE BATLLE: Vea, en primer lugar, con respecto al planteo del presidente Chávez, yo le diría que estamos pendientes de lo que resulte del plebiscito. O sea, precisamente no podemos hacer una asociación con PEDEVESA. El presidente de la ANCAP ha estado en Venezuela hablando con la gente de PEDEVESA, y recientemente en esta visita que hizo a la ALADI el presidente Chávez, el presidente de ANCAP -con mi conocimiento y autorización- ha estado hablando con el Ministro correspondiente, de Minas y Energías, de PEDEVESA, así como hemos aquí en Suárez recibido al entonces presidente de Petrobrás. Como hemos estado conversando con la gente, en su momento, de Pérez Companc, que es la gente de Repsol, porque es evidente que el Uruguay precisa asociarse. Como lo está haciendo, ayer apareció en los diarios brasileros la noticia de que Petrobrás, para determinadas actividades, se estaba asociando con la Shell. Bueno, esa es una cosa normal, natural. Lo que dice el presidente de Venezuela es una cosa normal, lógica: asociarse. Pero para eso necesitamos que el plebiscito consolide la existencia de la Ley. Si el plebiscito no consolida la existencia de la de Ley, y deroga esa Ley, las dificultades para sobrevivir de la ANCAP van a ser terribles. Porque usted advierta que, en este momento, en el MERCOSUR no existe ningún tipo de monopolio. Hay mercados abiertos, tanto en la Argentina como en Brasil y como en Paraguay. El único monopolio es el Uruguay, y eso cayó por el Tratado de Asunción.

Mientras Brasil mantuvo una situación similar a la que tiene el Uruguay, la cosa fue en cierta medida respetada. Pero ahora que todos han cambiado, y que a partir del 1º de enero, con el gobierno actual del Brasil, cambió esa situación, al punto de -como le digo- que en Brasil hay ya un comienzo de asociación para determinadas actividades entre Petrobrás y la Shell, y Petrobrás compró Pérez Companc, que está en la Argentina; en la medida que el Uruguay pone en funcionamiento su nueva refinería para poder abastecer, porque entiendo que esa ha sido una de las ideas que más se manejó para hacer la inversión de la refinería por la anterior Administración, para que ella creciera a un grado tal que pudiéramos abastecer de combustibles a la cadena que tiene ANCAP en propiedad entonces en Argentina, el día que usted desembarque en Argentina por un litro de gasolina, los argentinos y los brasileros van a desembarcar acá, así que si ANCAP queda solito...

Mire, yo le diría lo siguiente: la gente que está en contra del Estado, esa gente que sale siempre diciendo cosas terroríficas, estoy seguro que van a votar para que no se derogue la Ley, porque saben que si se deroga la Ley el ANCAP corre peligro de desaparecer.

Con respecto al conflicto, yo he seguido esto desde Paraguay, hablando permanentemente por teléfono con el Ministro Bonilla y con el Vicepresidente. Eso está en un proceso y en ese proceso están actuando los ministros del ramo.

PERIODISTA: Presidente, en cuanto a la Rendición de Cuentas, que en definitiva no ha salido en el Parlamento...

PRESIDENTE BATLLE: Sí, señor; sí, señor.

PERIODISTA: ¿Qué lectura política puede tener?

PRESIDENTE BATLLE: Mire, yo creo que en la Rendición de Cuentas lo que no hubo fueron votos suficientes para cumplir con lo que establece la Constitución. Sobre eso ha escrito con enorme claridad siempre Gonzalo Aguirre, el ex Vicepresidente, en donde él ha dicho que la Rendición de Cuentas, como lo manda la Constitución, es eso, es una Rendición de Cuentas. No hay aumento de gastos, ni nada, y por tanto abrirla hubiera sido hacerle un daño tan terrible al Uruguay que hubiéramos desecho todo el enorme esfuerzo que el Uruguay ha hecho en momentos en que notoriamente es claro que el país viene creciendo. Todos los índices son mejores y van a continuar así, en forma lenta pero sostenida. No solamente en el sector primario, que ya es claro, sino que inclusive en el trimestre de julio hubo una baja de un punto y medio en Montevideo del desempleo, que es algo muy significativo. Ha habido un aumento también de las importaciones, que también es muy significativo. Ha habido un aumento en la recaudación del IVA.

Y ese es un proceso que el Fondo Monetario anuncia que vamos a tener un crecimiento del 4,5 por ciento el próximo año. Nuestras expectativas son de un piso de 4 puntos. O sea, no estamos siendo tan optimistas como el Fondo. Nosotros arrancamos de un piso de 4 puntos de crecimiento, que me parece que es un guarismo más que positivo y más que interesante.

PERIODISTA: Presidente, se dijo que se podría enviar al Parlamento una batería de leyes de urgente consideración antes de fin de año...

PRESIDENTE BATLLE: No, leyes de urgencia no vamos a enviar, inclusive en el ultimo año no lo podemos hacer. Lo que hemos estado solicitando es de que el Parlamento tiene una cantidad de leyes en marcha, Fideicomisos es muy importante. La Ley de Fideicomisos se demoró en cierta medida porque se exigió del Poder Ejecutivo, con razón, de que completáramos ese texto que estaba estudiando la Comisión del Senado con algunas disposiciones tributarias, que como complemento del texto inicial enviamos recientemente. Pero tenemos entendido que el Parlamento a nivel de subcomisión tiene ese estudio muy adelantado. Es una Ley que le hará enorme bien a todo el mundo porque es una ley que particularmente genera sistemas que posibilitan que determinadas personas con capital puedan intervenir en operaciones que, digamos, sumen esfuerzos para realizar cosas concretas en cualquier orden de las actividades. Tenemos a consideración del Parlamento algunas leyes que envió el Ministerio de Educación. Fundamentalmente tenemos todas las leyes que tiene que ver con las cajas Profesional, Policial y Militar. Existen otras enviadas por el Ministerio de Trabajo, que tienen que ver con la flexibilización de horarios, que tienen que ver con la protección del salario, que tienen que ver con la condición de determinadas personas con capacidades diferentes en cuanto a su forma de trabajo y salario, y sus retribuciones.

O sea, hay un conjunto de leyes que yo creo que son importantes y que el Parlamento va a ir considerando, pese a que se dice que estamos entrando en un período electoral. Yo digo que no obsta que entremos en un período electoral a que sigamos trabajando y sancionando leyes en el Parlamento. Me parece que es una cosa natural, y estoy seguro de que el Parlamento lo va a hacer. He participado en el Parlamento como legislador en períodos electorales y hacíamos las dos cosas. Trabajábamos en la política y votábamos leyes. Muchas gracias. 

PERIODISTA: Presidente, ¿la negativa del Partido Nacional a la hora de votar la Rendición de Cuentas, eso lo ha molestado?

PRESIDENTE BATLLE: No, no, para nada. No es la primera vez que no se vota una Rendición de Cuentas. Es grave cuando el gobierno está generando una estructura presupuestal nueva, pero en este caso es simplemente eso, una Rendición de Cuentas que el gobierno la ha hecho. O sea, el país está en condiciones de manejar los números que el gobierno ha comunicado, como es su obligación constitucional, al Parlamento; y eso es lo que está en exhibición, con transparencia. Y pienso que por ese camino el pueblo sabe de que el gobierno a cumplido con sus obligaciones. Y, bueno, la respuesta parlamentaria es que no le parece correcta la presentación del gobierno, o no está de acuerdo con los resultados, pero no tiene otro efecto práctico. Lo importante es que el Parlamento considere y lleve adelante las distintas leyes sobre las cuales va a tener que trabajar, y otras más que se van a ir enviando en el correr de esta semana. Buenos días.

PERIODISTA: Presidente, una última pregunta, por favor.

PRESIDENTE BATLLE: Sí, cómo no.

PERIODISTA:  Son dos preguntas. La primera es si va a aceptar la invitación del doctor Tabaré Vázquez para debatir sobre la Ley de ANCAP. Y en segundo término, usted cuando asumió la Presidencia de la República dijo que iba a combatir con fuerza el contrabando, y hoy está preso el Director Nacional de Aduanas, Víctor Lissidini. ¿Cómo ve usted que hoy el Director Nacional de Aduanas esté en la cárcel?

PRESIDENTE BATLLE: En primer lugar, con respecto al primer tema, debo decirle que yo soy el Presidente de la República y, por tanto, en tal condición a mi no me corresponde debatir ni con el señor Vázquez, ni con el señor Lacalle, ni con el señor Sanguinetti, ni con el señor de Posadas, ni con nadie. Si usted me permite entonces como ciudadano decir alguna cosa, aunque me es difícil desprenderme de mi condición, es un buen truco para no debatir con nadie. No el mío, sino el del doctor Vázquez. No es conmigo que tiene que debatir. Yo soy el Presidente de la República, represento a todos los uruguayos. Estaría violando la Constitución si bajara a la arena a discutir hoy con Vázquez, mañana con Lacalle, pasado con Fulano y después con Zultano. No tiene sentido. Ahora, el que lo plantea, lo plantea así puede decir “ah, no, yo discuto con el Presidente, con nadie más.” Es la forma de no discutir con nadie; muy inteligente.

Con respecto al tema del doctor Lissidini, en primer lugar también tengo limitaciones claras que he respetado toda mi vida. El Poder Judicial es independiente; sus decisiones, acertadas o equivocadas, son independientes. Yo debo decir que, en esta materia, creo que el doctor Lissidini, al igual que otros directores de Aduanas anteriormente, ha tenido acciones muy firmes para combatir el contrabando y los vamos a seguir teniendo como lo hemos hecho desde el primer día. Yo tengo confianza en que el doctor Lissidini en lo que ha actuado lo ha hecho con honradez, con honradez, y en la persecución de aquellos que violan la ley. Las cuestiones procesales las conocemos todos. No voy a hablar del doctor Lissidini, voy a hablar de un niño que era una especie de mensajero, a quien lo mandaron buscar una motocicleta que la había prestado a la Aduana un comerciante, para que pudiera hacer ciertas diligencias, y como firmó en nombre de la hermana que retiraba la motocicleta para llevarla a la aduana, a ese pobre niño, jovencito, lo pusieron preso por usurpación de funciones.

Me da la impresión de que a veces la interpretación pieletrista de los textos legales no es la más adecuada. Buenos días.