19/08/03 

SE ABRE UN TIEMPO ESTRICTAMENTE TÉCNICO

“Se abre otro tiempo en el Uruguay y en el Ministerio de Economía”, dijo el Presidente Batlle al comentar hoy el alejamiento de esa Cartera de Alejandro Atchugarry y el acceso a la misma del economista Isaac Alfie. “Es un tiempo de consolidar soluciones encaminadas, cumplir las obligaciones fiscales y reconocer que hay cosas a nivel legislativo que llevar adelante. No es más un tiempo político. Es un tiempo estrictamente técnico”, agregó Batlle.

PALABRAS DEL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA, JORGE BATLLE, EN EL EDIFICIO LIBERTAD
19/08/2003

PRESIDENTE BATLLE: Los hemos convocado para anunciarles que en el día de hoy el amigo Alejandro Atchugarry va a dejar el Ministerio de Hacienda y lo va a suceder en ese cargo el economista Alfie.

En el mes de julio del año pasado, en medio de la crisis financiera más grave que tuvo el país en los últimos 100 años, yo lo convoqué a Alejandro para decirle que había llegado el tiempo de que el Ministro de Economía debía de ser, antes que nada, un político; para intentar resolver y encaminar, con el conocimiento y la experiencia que la política da, los graves problemas financieros que el país tenía que enfrentar y resolver. Fue, sin ninguna duda, para todos los que vivimos este año -desde julio de 2002 hasta julio de 2003- una experiencia durísima, una experiencia que no sé si alguno de nosotros tiene la capacidad para poder describirla en lo que fue su magnitud en los hechos económicos, en los guarismos financieros, sino en las repercusiones sicológicas negativas sobre todo el pueblo del Uruguay.

Creo que con la resolución del Fondo Monetario de julio pasado, en donde se aceptaron los procesos de reprogramación de deuda, donde se crearon nuevas circunstancias y formas que nos han permitido a nosotros darle tranquilidad al Uruguay, no solamente  por lo que va del resto de este período político, sino por el próximo período, asegurándole al país un camino de solución eficaz de todos los problemas financieros, creo que esto que hemos logrado cierra una época, cierra un tiempo de ese tiempo político, en donde hemos podido encaminar las distintas situaciones que se han tenido que confrontar.

Ese tiempo político, además, ha sido sostenido por la presencia de un equipo económico y técnico que ha sido, precisamente, quien ha analizado, considerado y discutido con los organismos multilaterales de crédito, en Washington y aquí, todo lo que hasta ahora se ha procesado. Un grupo técnico que, básicamente, ha estado presidido por el director General de Planeamiento, el contador Ariel Davrieux, y por el economista Alfie, que ha sido uno de los redactores de todos los acuerdos económicos plasmados en las realidades aceptadas por el Fondo Monetario Internacional.

Se abre otro tiempo en el Uruguay, y en el Ministerio de Economía y de Hacienda se abre otro tiempo. Es un tiempo de consolidar las soluciones encaminadas. Es un tiempo de cumplir con las obligaciones fiscales. Es un tiempo de reconocer que todavía quedan cosas a nivel legislativo que hay que llevar adelante. No es más un tiempo político. Es un tiempo estrictamente técnico. 

Y en esa circunstancia le hemos devuelto su libertad a Alejandro, que en esa condición fue que aceptó aquel día -impulsado por todos nosotros, los que estamos acá- el cargo del cual hoy se aleja para que vuelva al Parlamento de la República a continuar haciendo la gran labor que siempre ha hecho ahí, y le hemos pedido al economista Alfie, un hombre joven, un hombre que ha participado siempre conjuntamente con Ariel de todas las cosas de la economía nacional, que se haga cargo de esta labor que, como digo, es estrictamente técnica.

En ese sentido, a partir del día de hoy, el Ministro de Economía de la Nación es el economista Isaac Alfie.

Le agradecemos a Alejandro y le decimos a este hombre joven que tiene a su cargo una tarea que va a ser, sin ninguna duda, una tarea muy positiva y muy buena para el país, porque notoriamente todos los guarismos, los que importan, todos los guarismos que hacen a la exportación, a la importación, al desempleo, a las actividades fiscales, paulatinamente van dando señales de mejoramiento en la vida del país y por ese camino vamos a seguir trabajando. Muchas gracias, y muy buenos días.


DECLARACIONES A LA PRENSA DEL NUEVO MINISTRO DE ECONOMIA, ISAAC ALFIE
19/08/2003

PERIODISTA: Bueno, ¿cómo asume este compromiso?

ALFIE: Bueno, lo asumo como una tarea difícil la de continuar lo mucho que se ha emprendido a partir de la crisis del año pasado, lo asumo con la convicción de que hemos hecho, o se está haciendo, lo mejor que se ha podido. Lo asumo con la convicción de que el rumbo es cierto, que es pausado pero es continua y que está bastante claro hacia dónde vamos. Y lo que espero es poder continuar con este rumbo, poder continuar cumpliendo los acuerdos internacionales del país, y que eso redunde en frutos de todos los ciudadanos del país; que redunde en mejor empleo, que redunde en más inversión, que redunde en crecimiento y que todos estos índices de crecimiento, que efectivamente estamos viendo en los últimos meses, se consoliden en el futuro.

PERIODISTA: Ministro, cuando se dice que usted es más técnico que político, ¿qué se quiere decir concretamente?

ALFIE: Claramente mi perfil no es un perfil político de ser parlamentario, o político de tener grandes habilidades negociadoras, quizás. Bueno, tendré que aprender a hacer eso también, y espero que -y estoy seguro- que todos los demás actores políticos van a comprender y me van a ayudar en eso.

PERIODISTA: ¿Va a poner la misma capacidad diaria que el doctor Atchugarry?

ALFIE: Cada uno es una persona diferente, y cada uno es cómo es y es bueno que no cambie como es.

PERIODISTA: ¿Va a cambiar la línea en la política económica actual?

ALFIE: Yo no creo que cambie ninguna línea. Por supuesto, cada uno quizás podrá poner énfasis en una cosa y otros ponen énfasis en otras cosas. Pero línea económica como tal no creo que cambiemos. No tiene sentido que cambiemos en este momento de línea económica.

PERIODISTA: Ministro, ¿va a cambiar el equipo o va a mantener al Subsecretario, etcétera?

ALFIE: Por el momento esto fue todo muy rápido. Ayer de noche me hicieron el ofrecimiento, yo tuve que hablar con mi esposa y con mi familia, porque claramente es una etapa difícil, y ellos me apoyan plenamente, y por el momento no tengo ningún nombre en vista. En general, creo que va a quedar prácticamente todo el equipo. Quizás, algún cambio en el futuro sí haya, para que haya más complementación de perfiles, pero por el momento no.

PERIODISTA: Usted asumirá en las próximas horas, pero de todas formas, ¿cuánto hace que usted integra el equipo económico del gobierno, o de los gobiernos?

ALFIE: Formalmente, el equipo económico no lo integro por      que lo integran los cargos más políticos, o de confianza. Que estoy asesorando a Ministros y demás, diríamos, como jefe de la Asesoría del Ministerio, ya hace más de once años.

PERIODISTA: Usted estuvo justamente con diferentes ministros, lo más reciente es Bensión y Atchugarry. Su gestión, ¿se va a parecer más a la de Atchugarry o a la de Bensión?

ALFIE: Se va a parecer a mí gestión.

PERIODISTA: ¿El relevo fue consultado con las autoridades del Fondo Monetario Internacional, o fueron informados?

ALFIE: No, para nada.

PERIODISTA: ¿Deben ser informados?

ALFIE: Bueno, obviamente todo el mundo se va a enterar, pero no tenemos que informarle a nadie, son decisiones soberanas del país.

PERIODISTA: ¿En qué va a poner énfasis, usted, en su gestión?

ALFIE: Bueno, básicamente vamos a continuar con el programa fiscal que tenemos trazado, que de ello dependen los desembolsos a los organismos internacionales. Vamos a tratar de impulsar algunas reformas en el aspecto microeconómico de las reformas que no se ven pero que son muy importantes para que la sociedad más libremente exprese su interés.

PERIODISTA: ¿Por ejemplo?

ALFIE: A su momento vamos a hacer las cosas mucho más ordenadas y coherentes. Déjeme ahora solo dar la línea general.

PERIODISTA: La preocupación desde el sector político, y en general de la gente, es el tema impositivo. ¿Se mantendrá la misma política en ese sentido?

ALFIE: No entiendo su pregunta a qué va, ¿si vamos a hacer cambios impositivos?

PERIODISTA: Exactamente.

ALFIE: Bueno, hay una reforma planteada en el Parlamento, veremos qué pasa con esa reforma tributaria que hay en el Parlamento.

PERIODISTA: Pero medidas que de repente son más de resorte ejecutivo como por ejemplo el IRP que afecta a toda la gente, ¿eso usted lo prevé en sus cambios a procesar?

ALFIE:  Bueno, mire, claramente nosotros no estamos en condiciones de bajar impuestos en estos momentos. O sea, primero tenemos que ver cómo evolucionan las cuentas, tenemos que lograr los superávit primarios que tenemos comprometidos, más que comprometidos, que son imprescindibles para que la confianza vuelva a la sociedad y cualquiera sea el próximo gobierno tenga la casa en orden.

PERIODISTA: ¿Quiere decir que el planteo realizado por los blancos, en cuanto a la baja del adicional del IRP, no va a tener éxito?

ALFIE: No, no quiere decir eso, no quiere decir eso. Los acuerdos que ha hecho el Ministro anterior son acuerdos de gobierno y yo no puedo no respetar acuerdos de gobierno.

PERIODISTA: Señor, usted tiene habitualmente buena relación con los organismos internacionales, habitualmente usted ha viajado a conversar con estas autoridades. ¿De qué tanto va a depender el futuro de la política económica del país de lo que marquen los organismos?

ALFIE:  En toda mi experiencia en general le diría que la política económica de los países se hizo internamente, no es una línea marcada de los organismos. Lo que pasa es que hay quizás a veces las convicciones de quienes están manejando la economía y están manejando el gobierno, que son muy parecidas a determinadas conductas de los organismos. No todas las leyes son iguales, miren que este camino que hemos transitado en el último año -más de un año, un año y medio prácticamente- no fue un camino de rosas, fue un camino muy empedrado, un camino donde las soluciones que el país dio no eran soluciones generalmente compartidas por los organismos. Hubo que convencer a los organismos de que eran las mejores soluciones, o por lo menos desde el punto de vista que pensaban las autoridades era la mejor solución.

PERIODISTA: Ministro, usted escuchó al Ministro Lavagna en el almuerzo de ADM decir que Argentina iba a recorrer algunos caminos con el FMI y otros contra el FMI. ¿Podemos pensar que en Uruguay ocurra algo similar?

ALFIE: Yo no escuché al Ministro Lavagna porque estaba de vacaciones.

PERIODISTA: Eso fue lo que él dijo.

ALFIE: No, no, si usted lo dice no tengo porque dudarlo. Lo que yo le digo es que el Uruguay se ha caracterizado siempre por tratar de convencer a todo el mundo de que su camino es el mejor, o de que su camino es el viable, por lo menos. Yo no creo en la confrontación lisa y llana. Creo que siempre hay que buscar un camino donde todas las fuerzas sumen y no hayan fuerzas que resten.


PALABRAS DEL EX MINISTRO DE ECONOMIA, ALEJANDRO ATCHUGARRY
19/08/2003

ATCHUGARRY: Bueno, en primer lugar hace un año atrás, en un momento muy difícil para todos nosotros, pese a alguna resistencia de mi familia, no pudimos decir que no. Un año después, en primer lugar en el pasado mes de julio, hemos terminado una primera etapa que la ha conquistado el Uruguay, los uruguayos, con su conducta, con su comprensión y tolerancia frente a una adversidad muy grande, que le fue ganando el respeto a la comunidad internacional y esa comunidad internacional hace algunas semanas atrás ha terminado de confirmar un apoyo muy grande y una confianza grande al destino de este país, que los uruguayos se han sabido ir ganando. Por lo tanto, es una etapa la etapa que nos comprometimos, una decisión que además en realidad tiene unos cuantos días de tomada, pero me pareció -nos pareció a todos- que había alguna etapa que había que terminar, ésta ha terminado, y empieza una nueva etapa. Y fundamentalmente un sentimiento enorme de gratitud, gratitud a las personas por su comprensión y tolerancia, a los partidos que tanto han ayudado en esta salida, a las organizaciones sociales, a los medios de comunicación, que tanto han ayudado a manejar una situación tan difícil y han disimulado los muchos errores que hemos cometido.

Así que, bueno, volvemos a nuestro trabajo de siempre, con la mayor humildad, para tratar de seguir ayudando desde donde nos parece podemos ser útiles. Y queda un economista inteligente, capaz, al que todos debemos ayudar para consolidar esta segunda etapa que es apuntalar la planta del crecimiento, de la inversión, del empleo, y por tanto estoy seguro que todos desde nuestro lugar lo vamos a poder ayudar. Muchas gracias.

PERIODISTA: ¿Cómo tomó el Presidente Batlle su pedido de alejamiento?

ATCHUGARRY: Lo habíamos hablado hace ya bastante tiempo, y esto era una gestión a término desde el primer día fruto de la emergencia, única razón que nos hizo aceptar y ayudar desde este lugar, pero siempre sabiendo que era mientras terminara esta primera etapa. Les agradezco mucho a todos.