19/08/03 

HAY ABSOLUTAS GARANTÍAS PARA DENUNCIANTES

El camino que hay en este país –donde rige el derecho- para denunciar malos tratos policiales “no es el del anonimato”, dijo el Ministro Guillermo Stirling, agregando: “Nosotros damos absolutas garantías.”

DECLARACIONES A LOS PERIODISTAS DEL MINISTRO DEL INTERIOR, GUILLERMO STIRLING, EN EL EDIFICIO LIBERTAD, LUEGO DE SU ACUERDO PRESIDENCIAL
19/08/2003

PERIODISTA: ¿Cómo se va a manejar a nivel del Ministerio del Interior una eventual solicitud de desalojo de los hospitales por parte del Ministerio de Salud Pública?

MINISTRO STIRLING: Mire, según he escuchado en la prensa se solicitaría en primera instancia a la justicia el desalojo, y después -si la justicia lo ordena- el Ministerio del Interior, la policía, tiene que dar cumplimiento a la resolución judicial.

PERIODISTA: ¿De qué forma se va a instrumentar eso? ¿Va a haber alguna particularidad especial por ser centros asistenciales?

MINISTRO STIRLING: Sí, por supuesto que sí. Pero todas estas instancias todavía están en el ámbito del señor Ministro de Salud Pública.

PERIODISTA: Pero si hay resistencia por parte de los funcionarios, ¿cómo se va a encarar esta tarea?

MINISTRO STIRLING: No. Yo creo que no nos podemos adelantar en posibles escenarios que nadie desea.

PERIODISTA: Ministro, a raíz del suceso en Piriápolis de la golpiza que sufrió un señor de 56 años, Francisco Cardozo, ayer se hicieron públicas denuncias de varias personas que manifiestan haber sido torturadas hasta con picana eléctrica en la Seccional 11. Gente que pidió resguardar su identidad, madres de jóvenes que  también dicen que fueron golpeados, que fueron dejados desnudos, que fueron torturados de varias maneras. Si bien esta gente no va a hacer denuncias porque tienen miedo de las represalias, ¿qué actitud piensa tomar usted ante estas denuncias que ya son públicas?

MINISTRO STIRLING: Sí, yo creo que en este país que rige el derecho, que rige la justicia, evidentemente el camino que hay para este tipo de denuncias no es el camino del anonimato. Nosotros damos absolutas garantías. Más le digo: hace pocos días se nos denunció personalmente por parte de un particular que se estaba coaccionando a una ciudadana brasilera. Esto fue investigado por el propio Jefe de la Policía y terminaron tres funcionarios policiales presos.

Días anteriores también se hizo una denuncia ante el Ministerio de una persona que había sido robada en la panadería Biarritz, en 21 de Setiembre, por parte de policías uniformados. Se hizo una investigación y fueron procesados con prisión tres policías más. La semana pasada nosotros habíamos procesado a ocho policías por actos de corrupción.

Entonces esa es la garantía que deben tener los ciudadanos.

PERIODISTA:  Teniendo en cuenta que no hagan una denuncia, ¿no se puede actuar de oficio teniendo en cuenta que son públicas, que toda la gente las vio por televisión, todos las escucharon?

MINISTRO STIRLING: De acuerdo, pero yo creo que cuando se hace una denuncia tan grave, como es esta, lo que corresponde es que se canalice de forma tal de que se esclarezca, porque hacer una denuncia anónima evidentemente no da garantía a nadie.

Y sabemos todos que desde el Ministerio y desde el Instituto Policial hay absolutas garantías para investigar a fondo.

PERIODISTA:  Ahora, ¿sabe lo que pasa? Se hicieron denuncias en Piriápolis, y algunos policías estuvieron presos hasta un año y medio. Hoy en día están nuevamente en la seccional portando armas, deteniendo y tomando declaraciones.

MINISTRO STIRLING: No, no tengo conocimiento de esa situación. Me gustaría saber los nombres de las personas.

PERIODISTA:  ¿Eso sí lo va a investigar?

MINISTRO STIRLING: Me gustaría; si usted me proporciona los nombres con mucho gusto lo investigamos.

PERIODISTA:  Bueno, cómo no.