20/08/03 

POR EL CAMINO DE LA MEJORÍA Y EL CRECIMIENTO

Se advierten ya síntomas, en distintas áreas, de una mejora de la economía, sostuvo el Director de la DGI, Eduardo Zaidensztat. Agregó que, como dijo el nuevo Ministro de Economía, el manejo económico tiene que ser firme para alcanzar y mantener las metas, que no significan otra cosa que mejorar la calidad de vida de los uruguayos. 

DECLARACIONES DEL DIRECTOR DE LA DIRECCIÓN GENERAL IMPOSITIVA, EDUARDO ZAIDENSZTAT, EN EL EDIFICIO LIBERTAD
20/08/2003

PERIODISTA: ¿En que consiste este curso que está dando en la Presidencia?

DIRECTOR ZAIDENSZTAT: El curso está dirigido a nuestros funcionarios, a los profesionales de la DGI, para mejorar la capacitación en lo referente a los nuevos roles que se le han dado por distintas normas a la DGI, fundamentalmente en lo referente al transporte de pasajeros y de carga, el IVA en el gasoil. Y los roles que tiene la DGI referente a las empresas de zona franca y la relación de cualquier tipo de empresa radicada en territorio nacional, referente a zona franca,  enclaves aduaneros y free shops. En este sentido tenemos dos jornadas, para capacitar a más de 400 personas, contadores, abogados y técnicos de la DGI, encaminado dentro de la profesionalización de las oficinas.

PERIODISTA: En otro orden, se designó un nuevo Ministro de Economía y se habla en nuevos tiempos, técnicos y no políticos. ¿Cómo puede interpretarse?

DIRECTOR ZAIDENSZTAT: Dentro de una política macro que establece el Poder Ejecutivo, una continuidad en lo que venía desarrollando el Ministro de Economía Atchugarry, ya que el nuevo Ministro era su principal asesor, de hecho, el jefe de la asesoría macro-económica: esto es un equipo. No quiere decir que se haya cambiado de políticas, como muy bien lo dijo el Ministro Alfie. Nosotros entendemos que lo fundamental del Ministerio de Economía es mantener una conducción firme y  clara, en pos del crecimiento de la economía que todos los uruguayos necesitamos. Ya tenemos distintos síntomas, en distintas áreas, de mejora de la economía. En lo que es la recaudación, lo que nos atañe a nuestro rol, nuestra función, también en lo que es la baja de los intereses, en recuperación del sistema financiero, el mejoramiento de la exportaciones, la mejora de la actividad agropecuaria. Y esto, lo que nos hace llevar, es que el manejo de la economía -como bien lo definió el nuevo Ministro- tiene que ser un manejo firme para alcanzar y mantener las metas. Que estas metas, más allá de lo que podemos decir lo técnicos, en definitiva, lo que es, es mejorar la calidad de vida de todos los uruguayos.

PERIODISTA: ¿El Ministro ya dijo que va a aplicar una férrea política fiscal. Esto implica directamente a la DGI. ¿Algún cambio en la estrategia?

DIRECTOR ZAIDENSZTAT: Nosotros somos parte del Ministerio de Economía. El Ministro de Economía es nuestro superior jerarca; a él corresponden tomar las medidas macro. Pero reitero, nosotros formamos parte de un equipo, donde venimos trabajando todos juntos hace mucho tiempo, y en el caso particular del nuevo Ministro, somos amigos desde hace ya muchos años.

PERIODISTA: ¿Si es un equipo, entonces por qué cambia?

DIRECTOR ZAIDENSZTAT: Nosotros nos podemos referir exclusivamente a la función de la DGI.

PERIODISTA: ¿Qué va a cambiar con este nuevo Ministro?

DIRECTOR ZAIDENSZTAT: Nosotros nos podemos referir exclusivamente a nuestro rol en la DGI. La política es mantener la profesionalización de la oficina y lograr la misión objetiva de la DGI, que es que todos paguen lo que corresponde. Cuando hablamos de todos, hablamos de los informales y hablamos de todas aquellas empresas que están inscriptas, ya sen chicas, medianas, grandes o muy grandes, que todos tienen que pagar lo que corresponde. Esa es nuestra misión y nuestro objetivo, de manera de devolverle a la sociedad esos recursos que se obtienen a través del cobro de impuestos y el país pueda seguir funcionando.

PERIODISTA: ¿Se está cobrando lo que se tiene que cobrar y se está pagando lo que se tiene que pagar?

DIRECTOR ZAIDENSZTAT: La recaudación viene aumentando en forma muy importante, inclusive por las propias metas del equipo económico. El programa se revisó a fines del mes de mayo y ya en el primer cierre -que fue en el mes de junio- superamos la meta del equipo económico en un 5.7%. El segundo mes, que fue julio, volvimos a superar la meta del equipo económico. El segundo mes, después de julio, volvimos a superar la meta trazada por el equipo económico, en un 4,3%, con un aumento de la recaudación en términos constantes del 14% de lo facturado por IPC. En términos corrientes, el aumento de julio fue de 36%. Y también somos conscientes que hay sectores de actividad que no pagan un peso, sino que -al revés- la Impositiva lo devuelve, como es el sector exportador.

Ahora podemos decir que estamos en plenos días de vencimiento de los pagos de la DGI. La recaudación más importante es en estos días, y tenemos esperanza de tener nuevamente una buena recaudación y obtener las metas.

PERIODISTA: Sobre el tema del nuevo Ministro, generalmente se dice que cuando un Ministro es técnico puede ser más rígido a la hora de dialogar, de escuchar las distintas voces de la sociedad. ¿Esto es así?

DIRECTOR ZAIDENSZTAT: Esto es un tema general y tenemos que decir que, como decía Bécquer, entre el blanco y el negro hay una sinfonía de grises. Lo fundamental acá es el manejo de la economía, y mantener una política que llevó adelante el Ministro Atchugarry en un cambio de un país que tuvo muchísimos problemas, que se terminó la etapa de la recesión, de caída de la economía, de caída de la calidad de vida de los uruguayos. Estamos mejor. Todavía queda mucho por mejorar, hay muchos uruguayos que están pasando por muchos problemas. No solamente ese ser que está desocupado, sino gente que vive con salarios bajos y empresarios que todavía están pasando por muchos problemas.

Tenemos que apuntar al empeño de todo el equipo económico, de todo el Poder Ejecutivo, en mejorar la calidad de vida y recuperar el país. Falta mucho pero venimos por el camino de crecimiento: eso, sin duda. Venimos de cuatro años de una caída enorme en todos los rangos. Y no lo dicen sólo los números que pueda manejar el Gobierno, o en mi caso particular como un técnico del Gobierno, sino que lo decían también todos los números hechos por las consultoras privadas. Vamos a poner un ejemplo, la consultora CERES, que son destacados profesionales. CERES durante cuatro años consecutivos dio una caída brutal en la actividad y el desempeño de la economía. Nosotros llevamos cuatro o cinco meses en los cuales se cambió la tendencia y pasamos a tener signos positivos de la economía. Si vamos a poner cosas palpables, concretas, para el común de la gente que lo entienda, la cantidad de frutas y verduras que entró al Mercado Modelo en el pasado mes de julio, en cantidad, la oferta superó un 40% lo que venía siendo el mismo mes del año anterior.

PERIODISTA: Pero descendió el consumo de carne, por ejemplo...

DIRECTOR ZAIDENSZTAT: Pero los precios de frutas y verduras, eso lo saben todas las amas de casa que salen a hacer las compras, no han encarecido. Tuvimos por suerte un clima que favoreció un crecimiento del sector agro. Es un sector en el que nosotros, sobre la fruta y verdura, no cobramos impuestos. Pero eso es lo que maneja un crecimiento importante. Usted fíjese los guarismos que estamos hablando: un 40%. Si bien, hay que mirar los dos lados de la balanza, los productores no han tenido recuperación de esos precios, porque los precios se han mantenido en lo que es frutas y verduras, en forma general. Ha aumentado la cantidad, y al aumentar la cantidad, por ejemplo en el tema de manzanas, de zapallos, los precios han disminuido. Y eso es fundamentalmente por un aumento de la productividad y de la mejora de sector agropecuario. Entonces, ese sector que no paga impuestos, el sector exportador que tampoco paga impuestos, y que viene creciendo. Fíjese que las exportaciones aumentaron más del 12%  en lo que va del año 2003. En el mes de julio pasado, el aumento fue espectacular, del 55%. Pero lo estamos comparando contra un mes que no es real, que es julio del 2002, en el cual habíamos tenido el efecto de la devaluación y de la corrida bancaria. Pero cuando ese mes se bajó por todos esos efectos, se dijo claramente que se bajó. Y ahora cuando tenemos que decir que aumentó, aumentó.  La recaudación aumenta por dos motivos. En el segundo trimestre del año, o sea mayo, junio y julio, la recaudación del IVA -que es el impuesto clásico al consumo- aumentó en términos constantes, reales, un 12%. Y eso se puede deber fundamentalmente a dos factores: aumento de consumo en algunas cosas y/o aumento de la eficacia de la fiscalización de la auditoria de la DGI.

PERIODISTA: Lo traigo al tema de la devaluación fiscal. En la semana pasada se habían producido incidentes con la asociación de comerciantes en oportunidad de una inspección de la DGI. Ellos se quejaban de que el sector informal no es inspeccionado ¿Qué medidas va a tomar el DGI al respecto?

DIRECTOR ZAIDENSZTAT: Tuvimos una reunión el jueves pasado donde hubieron  delegados de todo el país a charlar con nosotros. Escuchamos sus inquietudes y nosotros nos comprometimos con todos los empresarios a poner mayor énfasis al sector informal, no solamente a incluirlos sino a mantener una política de continuidad para que no escapen del sector formal al informal y a trabajar de manera conjunta con el sector privado, como ya lo veníamos haciendo, lo estamos haciendo con la Cámara de Industria y la Cámara de Comercio, estamos en la zona de comercio y servicio. Ya este viernes nos juntamos con la delegación de empresarios del interior del país para empezar a trabajar en forma más coordinada con el sector real de la economía del interior.