20/08/03 

DECISIÓN EXENTA DE DRAMATISMO

El Ministro Pedro Bordaberry quitó “dramatismo” a su alejamiento de la Cartera de Industria, Energía y Minería, diciendo que el tema se viene conversando desde hace tiempo con el Presidente Batlle, aunque la separación –para hacerse cargo de Turismo y Deporte- no es inminente “pues todavía hay una cantidad de cosas para hacer.”

DECLARACIONES A LOS PERIODISTAS DEL MINISTRO DE INDUSTRIA, TURISMO, ENERGÍA Y MINERÍA, PEDRO BORDABERRY, EN EL EDIFICIO LIBERTAD LUEGO DE SU ACUERDO CON EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA
20/08/2003

PERIODISTA: Señor Ministro, ha circulado insistentemente en las últimas horas la versión de su alejamiento del Ministerio de Industria. ¿Qué hay de cierto en eso?

BORDABERRY: Esto es algo que ya se viene conversando con el Presidente de la República. Estuvo conversado conmigo de eso; incluso ya el Ministro de Educación y Cultura lo anunció la semana pasada en el Parlamento cuando compareció por la Rendición de Cuentas. Resulta obvio que el proyecto de fusión de los Ministerios de Industria y Turismo ha naufragado y por ende hay que tomar una decisión sobre eso. Pero yo no creo que sea una cosa para “ya”; hay todavía una cantidad de cosas para hacer y, bueno, el que marca los tiempos y las decisiones en esto es el Presidente de la República.

PERIODISTA: ¿El llamado en Comisión General del Parlamento va a ser su último acto como Ministro de Industria?

BORDABERRY: No, no, yo no creo que hay que vincularlo en eso. Sí veníamos conversando con el Presidente y le dije -eso sí- que no quería irme sin explicitar la política energética  que se ha aplicado en estos nueve o diez meses en que yo he estado en Industria, y bueno, que se viene aplicando desde hace ya dos años, en este gobierno y mi antecesor ya lo venía aplicando.

PERIODISTA: Ministro, ¿es que no se siente cómodo en el Ministerio de Industria?

BORDABERRY: No, no, no. ¡Cómo no me voy a  sentir cómodo! En realidad esto no es una cuestión de comodidad o de incomodidad; acá el Presidente de la República pide que trabajemos y yo voy a trabajar donde el Presidente de la República entienda que mejor puedo trabajar. Creo que es notorio que él está viendo que yo puedo trabajar mejor en Turismo y Deporte. Lo que no se puede trabajar es en  Turismo, Deporte e Industria, Energía y Minería; eso es una locura, es un esfuerzo sobrehumano: lo que eran tres Ministerios que los cubra una sola persona. Esa es la decisión, no tiene nada de dramatismo.

PERIODISTA: ¿Usted tiene conocimiento de quién va a ser su sucesor?

BORDABERRY: No, no.