25/08/03 

MATERIA PRIMA CON VALOR AGREGADO Y SERVICIOS

“Creo que el Uruguay cada día más se va a concentrar en dos rubros: materia prima con valor agregado y servicios. Ese es el destino de un país que tiene ambas condiciones”, señaló el Presidente Batlle.

   

DECLARACIONES DEL PRESIDENTE JORGE BATLLE A LOS PERIODISTAS LUEGO DE FINALIZADO EL ACTO DE CONMEMORACIÓN DEL 178º ANIVERSARIO DE LA INDEPENDENCIA NACIONAL . Florida, 25/08/2003 

PRESIDENTE BATLLE: Esta fecha el año pasado, estábamos en plena crisis, absolutamente en la más profunda de las crisis. Hoy empezamos a mejorar, una mejoría que se va a notar muy mucho al final del año, y que se va a notar sobre todo en el interior de la República.

Todas las inversiones industriales, prácticamente todas se van a realizar en el interior de la República. Algunas antes de fin de año, sobre todo en el área de la madera y en el área de los servicios. Hay algunos lugares del país, adonde les aconsejo un viaje un fin de semana, y lleguen a toda la costa del Litoral, de Palmira, de Carmelo: se van a encontrar con un cambio tan importante y una inversión tan cuantiosa, que realmente parecería que estuviéramos en otro Uruguay.

Otras se van a realizar allí en Tacuarembó, en donde van a comenzar las primeras industrias de transformación de la madera, en la esquina de la Ruta 5 y la Ruta 26 ya antes de fin de año. Y otras van a ir más orientadas hacia el Este de la República, fundamentalmente en la Paloma. Pero, de cualquier manera, todas están vinculadas a valor agregado a industrias primarias: transformación de granos, transformación de peces, transformación de maderas, servicio portuario y servicios turísticos. Creo que el Uruguay cada día más se va a concentrar en esos dos rubros: materia prima con valor agregado y servicios. Ese es el destino de un país que tiene ambas condiciones; la condición de su capacidad de producción competitiva y la ubicación que le permite ser un centro de servicios insustituible en la región del MERCOSUR.

PERIODISTA: ¿Qué va a pasar con la salud, Presidente, en este conflicto? Hay miles de usuarios que están esperando la resolución de este conflicto.

PRESIDENTE BATLLE: Con respecto al problema de la salud. el Gobierno la primera prioridad que tiene es mantener el equilibrio fiscal; si nosotros no mantenemos el equilibrio fiscal, le vamos hacer un enorme daño a la salud de todos los uruguayos. Concretamente, concretamente con respecto al tema de la salud, en las postrimerías de la participación del Ministro Atchugarry, que había hecho un planteo muy concreto, que el propio Ministro tuvo con los médicos, luego se hizo una reunión en la que se llegó a un preacuerdo firmado por las distintas partes intervinientes; preacuerdo que no ha sido aceptado por el sindicato, que sostiene -el sindicato de la salud- sostiene un reclamo de un aumento general a todos los funcionarios de 2.000 pesos, que está totalmente fuera de las posibilidades financieras del Estado. Si hubiera un aumento de la recaudación, o un aumento de los impuestos, cosa inviable, el Estado va a estar sujeto a sus obligaciones del equilibrio fiscal. Se hicieron para siete mil funcionarios de la salud soluciones que yo creo que fueron importantes. Lamentablemente el sindicato no las aceptó. Hoy hay una reunión en el Parlamento. El Gobierno también le ha encargado al Ministro de Trabajo, que él por su parte también organice una acción de –digamos- de contacto fundamentalmente con el PIT-CNT para, en nombre del Gobierno, ir buscando soluciones.

Muchas Gracias.