26/08/03 

GESTIONES EN TORNO AL CONFLICTO

“Estamos tratando de poner solución a un problema que no tiene solución muy fácil”, dijo el Ministro Santiago Pérez del Castillo, refiriéndose a las gestiones en marcha y la situación en torno al conflicto en la salud.

DECLARACIONES A LOS PERIODISTAS DEL MINISTRO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL, SANTIAGO PÉREZ DEL CASTILLO, EN EL EDIFICIO LIBERTAD LUEGO DE SU ACUERDO CON EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA. 26.08.2003  

PERIODISTA: ¿Qué pasó en la reunión con Juan Castillo, del PIT-CNT?

MINISTRO PÉREZ DEL CASTILLO: Estuvo Juan Castillo y otros representantes del PIT-CNT; estaban el señor Castro, el señor Turín, el señor Puig, la señora Mabel Lolo y Durán, del INAME. Allí nos entregaron una nueva propuesta para destrabar el tema de Salud Pública que contenía condiciones salariales distintas a las que se habían manejado, incluidas en el acuerdo del viernes o jueves de noche. Las vamos a analizar con los demás Ministerios, básicamente los Ministerios de Economía y Salud Pública. Nosotros estamos tratando de poner una solución a un problema que no tiene solución muy fácil. El Poder Ejecutivo está preocupado no solamente por el problema de Salud Pública sino también por el tema de la salud fiscal. Entonces no podemos desequilibrar la salud fiscal con intervenciones puntuales en Ministerios concretos. El Poder Ejecutivo y el Estado es mucho más grande que el Ministerio de Salud Pública. Así que pienso que cuando tengamos analizados estos nuevos números, esta nueva fórmula, vamos a tener una nueva reunión.   

PERIODISTA: ¿Es viable la propuesta del PIT CNT?

MINISTRO PÉREZ DEL CASTILLO: La propuesta del Poder Ejecutivo y de Atchugarry era sobre la base de ahorros del rubro cero en materia de salarios, a ser distribuidos entre la gente que ganaba salarios más débiles, más bajos. Ese es el principio que el Poder Ejecutivo va a tratar de seguir manteniendo. De manera que si encontramos una fórmula que comprenda ese principio, pienso que será una fórmula viable. Lo que estamos manteniendo es algo que el ex-Ministro de Economía ofreció y que el Poder Ejecutivo sigue ofreciendo. De alguna forma estaba contemplado en el acuerdo que se firmó. Me parece que hubiese sido una cosa excelente que lo hubieran aceptado, sobre todo para ellos. Pero uno nunca puede saber por qué la gente cuando uno es vendedor de ropas no compra la ropa que uno supondría.      

PERIODISTA: ¿Para la fórmula planteada hay viabilidad?

MINISTRO PÉREZ DEL CASTILLO: No le puedo adelantar esa contestación en virtud que los números y la transposición de fondos está hecha por gente que son especialistas en esas cosas y la tiene que estudiar especialistas también.

PERIODISTA: ¿Se reúne esta tarde con los ministros de Economía y Salud?

MINISTRO PÉREZ DEL CASTILLO: No tengo previsto.

PERIODISTA: Porque hay una convocatoria para la cinco y media. Paralelamente, los funcionarios no médicos de Salud Pública han dado un plazo para ver si se encuentra una salida a este conflicto;  si no, empiezan a ocupar esos casi 25 centros que tienen ya.

MINISTRO PÉREZ DEL CASTILLO: Nosotros no tenemos previsto ninguna reunión, ni con Economía ni con Salud Pública, aun cuando estamos en contacto con ellos telefónicamente.

PERIODISTA: Se le ha pedido por parte del PIT CNT que usted medie en este conflicto. ¿qué respuesta le ha dado?

MINISTRO PÉREZ DEL CASTILLO: Nosotros  nos sentimos mediadores porque en  el Ministerio tenemos un equipo importante de mediadores y de conciliadores. Sabemos las cosas que se pueden decir, las que no se pueden llevar y, desde ese punto de vista, nos sentimos un poco parte porque somos del Poder Ejecutivo. No sé si juez, pero sí mediador. También le pedimos nosotros mismos al PIT-CNT que intervenga la semana pasada. Por eso llamamos a Castillo y a Reed y a algún otro sindicalista conocido que nos parecía tenía liderazgo como para ambientar una fórmula de salida. Tan mal no estuvo, porque llegaron un acuerdo que la asamblea no ratificó.     

PERIODISTA: ¿El servicio esencial  es la única salida a este conflicto?

MINISTRO PÉREZ DEL CASTILLO: No, hay muchas otras salidas posibles.

PERIODISTA: ¿Hay una declaración de servicios esenciales en suspenso?

MINISTRO PÉREZ DEL CASTILLO: Efectivamente. Eso era cumplir con el deber porque la esencialidad en la salud es indiscutible. Está prestándose el servicio a los usuarios por los propios funcionarios autogestionados. Allí estÁ en juego el principio de autoridad porque la huelga no significa la sustitución de la autoridades de la repartición pública  completa. La ejecución del decreto está es suspenso porque el servicio se está prestando. El ministro de Salud Pública está evaluando la forma en que se están prestando los servicios y que tienen relativa satisfacción. En el momento que no sea así, va a tener una intervención de los equipos técnicos de Salud Pública.   

PERIODISTA: Los trabajadores después de la reunión dijeron que la función del Ministerio es defender los derechos de los trabajadores y, en ese sentido, le pidieron que crearan  un ámbito de negociación, aparte de la Comisión de Salud. Un ámbito del que formen parte el Ministro de Economía y el de Salud, además de los trabajadores. En ese sentido, ¿usted conversó con el Presidente? ¿Qué posibilidades hay de concretar ese ámbito?

MINISTRO PÉREZ DEL CASTILLO: Yo creo que puede ser interesante crear un ámbito amplio y que estas amenazas se conviertan en grandes oportunidades para  mejorar definitivamente el sistema de Salud Publica. La salud privada también tienen muchas partes para mejorar. Con ámbitos de esa índoles podemos llegar a cosas mejores. 

PERIODISTA: ¿Lo está previendo?

MINISTRO PÉREZ DEL CASTILLO: Mire, este fin de semana estuve haciendo una lista de cosas que se podrían hacer. Una de las cosas que pensé fue esa.  

PERIODISTA: ¿Qué consecuencias puede tener la esencialidad de los servicios para los funcionarios si ellos están ocupando?

MINISTRO PÉREZ DEL CASTILLO: Si están ocupando y prestan el servicio, en definitiva el servicio esencial está garantizado, en virtud que desde el punto de vista técnico lo están chequeando las autoridades respectivas. La esencialidad podría tener consecuencias graves si no se estuviera prestando ese servicio como corresponde. Allí entramos en otro tema: si corresponde prestar el servicio esencial en forma autogestionada o en subordinación de las autoridades naturales. A mi juicio es lo segundo: el servicio debe ser prestado  bajo el mando de las autoridades normales, entre otras cosas por la responsabilidad de quienes lo ejecutan, quienes tienen categorías diferentes, algunas sin capacidad de gestión o de mando. 

PERIODISTA: ¿Qué consecuencias tendría entonces para los funcionarios, si usted dice que la esencialidad debe correr por cuenta del Ministerio? Habría que desalojar...

MINISTRO PÉREZ DEL CASTILLO: Dentro de las cosas que estuve pensando el uso de la Policía no lo puse.

PERIODISTA: El colega Bonilla ha hablado de radicales que han precipitado un callejón sin salida. ¿Cuál es su percepción de la situación?

MINISTRO PÉREZ DEL CASTILLO: Yo soy Ministro de Trabajo y no voy a estar haciendo evaluaciones de las distintas internas, de los distintos sindicatos.  Lo mismo pasa en el sindicalismo. En el Ministerio mío, más o menos nos llevamos bien,  pero los trapos sucios se lavan en casa 

PERIODISTA: ¿Usted conoce el informe de CEPAL que dice que creció la pobreza un 6% en Uruguay?

MINISTRO PÉREZ DEL CASTILLO: No lo leí todavía, pero lo voy a leer y seguiremos trabajando en eso. A nosotros nos encuentra en un Uruguay desunido. Necesitamos un Uruguay con un plan para los próximos diez años, con definiciones concretas para trabajar en conjunto, sea quien sea el que gane las elecciones y luchar contra la pobreza. Trabajo hay en pila, cosas para hacer. Fuentes de empleo quizás no, pero trabajo para generar sí.  

PERIODISTA: La posibilidad de hacer plebiscito para solucionar...

MINISTRO PÉREZ DEL CASTILLO: Es una norma legal.

PERIODISTA: ¿Estaba en su lista?

MINISTRO PÉREZ DEL CASTILLO:  La consulta está prevista en la norma legal y no hay que tenerle miedo a ese tipo de plebiscitos para chequear. Si la asamblea lo ratifica, queda mucho más refrendada la voluntad mayoritaria de los funcionarios. Y si no, es como la democracia. No le tengo miedo; no soy enemigo de los plebiscitos. Ahora no lo estoy pensando el tema de la consulta plebiscitaria.

PERIODISTA: ¿Por donde debería salir, entonces?

MINISTRO PÉREZ DEL CASTILLO: Por un acuerdo donde el PIT-CNT tiene un papel muy importante para jugar. Debe haber articulaciones de niveles, una cosa es un gremio de una empresa y otra una central sindical  de todo el país.

PERIODISTA: Los dirigentes de la federación de Salud Publica que negocian este conflictos no son representativos de los funcionarios que están en huelga, porque los eligieron, los votaron...

MINISTRO PÉREZ DEL CASTILLO: El concepto de representatividad es relativo; significa que representan o no la voluntad general de todo el sector. No discuto si tienen o no representatividad. Por algo los habrán elegido: cada sindicato tiene sus estatutos propios. La representatividad se mide en los hechos. ¿Usted cree que no tiene representatividad un sindicalista que armó el escombro como el que se armó? Es bastante evidente.  

PERIODISTA: ¿Por qué entones el plebiscito?

MINISTRO PÉREZ DEL CASTILLO: Es una forma de chequear. Una cosa es la representatividad como dirigente y otra cosa es la decisión unánime de toda la gente involucrada, que quizás como dirigente lo querían pero como decisores concretos...