26/08/03 

CON LA SALUD NO SE JUEGA

Fueron las palabras del Ministro de Salud Pública, Conrado Bonilla, luego de que el equipo inspectivo del Ministerio le informara de la muerte por ahorcamiento de un paciente del Hospital Vilardebó, incidente no comunicado por los funcionarios ocupantes, lo que llevó a que se ordenara el retorno de las autoridades del Hospital a sus puestos de trabajo, y que se abra una investigación al respecto.    

DECLARACIONES A LA PRENSA DEL MINISTRO DE SALUD PÚBLICA, CONRADO BONILLA. 26/08/2003

PERIODISTA: Ministro, ¿Cuáles son las novedades que tiene que decir usted en torno a este conflicto?

MINISTRO BONILLA: Bueno, sí, desgraciadamente hay novedades. En las primeras horas de la tarde de hoy, y todavía se está realizando, un equipo inspectivo del Ministerio -que normalmente va diariamente a los Hospitales ocupados- compuesto por dos médicos y un escribano, acaba de informarnos que un paciente de 22 años, que estaba internado en el Hospital Vilardebó, hospital ocupado con desplazamiento de sus autoridades, apareció ahorcado en una sala distinta a la que estaba internado.

Ya ha tomado cartas en el asunto la Policía Técnica, y asimismo el Juzgado Penal 14.

Este hecho -y esto es lo grave- no fue comunicado por los ocupantes a las autoridades administrativas, y técnicas del Ministerio de Salud Pública; fue ocultado a estas autoridades. Así que por las circunstancias que rodean este hecho, he resuelto que las autoridades naturales del hospital Vilardebó, se presenten al mismo, ocupen sus lugares de trabajo e inicien una inmediata investigación administrativa.

No hemos resuelto todavía qué hacer en los restantes hospitales. Pero esperamos poder resolverlo en el correr de la tarde.

Es un hecho desgraciado, es un hecho que conmueve, y es un hecho que hay que investigar. Que hay que investigar y a fondo. Nada más.

PERIODISTA: ¿Esto es el fin del diálogo con el gremio?

BONILLA: No, no significa el fin del diálogo. Significa un hecho concreto que pone la realidad arriba de la mesa: con la salud no se juega.

PERIODISTA:¿Va a concurrir hoy al Parlamento, Ministro?

BONILLA: Sí.