27/08/03 

CONFIANZA EN LA REGIÓN DESPUÉS DE LAS CRISIS

El Ministro Lucio Cáceres afirmó que el resultado de la subasta por servicios del Aeropuerto de Carrasco “es un mensaje de confianza a la región y al país”, agregando que el hecho es una demostración “de que al Uruguay se le percibe como un país serio.”

 

DECLARACIONES DEL MINISTRO DE TRANSPORTE Y OBRAS PÚBLICAS, LUCIO CÁCERES, SOBRE LA SUBASTA DEL AEROPUERTO DE CARRASCO
27/08/2003

PERIODISTA: ¿Qué visión tiene el Poder Ejecutivo luego de la subasta del Aeropuerto Internacional de Carrasco?

MINISTRO CÁCERES: En primer lugar creo que es un mensaje de confianza a la región y al país. Este es el primer proceso que se da de inversión privada en la región después de las crisis del 2001 y 2002. Creo que ese es un mensaje sumamente importante no sólo para el Uruguay sino también para Argentina y para Brasil. Eso en primer lugar. En segundo lugar, creo que un elemento muy destacable es que este tema hace cinco años que estaba gestándose a través de las licitaciones, a través de las leyes que se promovieron en el Parlamento, y hoy se puede decir que esta etapa es una etapa que está cumplida. Ahora vendrá una etapa en donde, en como todas las concesiones, el concesionario tiene que empezar a hacer sus inversiones y el Estado controlar que efectivamente se hagan. Pero creo que es más que demostrativo el precio que se logró -34 millones de dólares- que creo que desvirtúa algunos comentarios que había habido por distintos actores, en que se decía que el Aeropuerto se estaba, o que el negocio de concesionar el Aeropuerto, se estaba malbaratando. Creo que esto demostró que no es así. Creo que demuestra, además, que para ese valor seguramente está respaldado en una proyección favorable de crecimiento del movimiento aeropuertario. Por lo tanto quiere decir que también es otro elemento de confianza hacia el país , hacia la región y hacia el desarrollo del mercado de trasporte aéreo. Creo, entonces, que todos esos elementos son favorables. Aquí pensemos que estuvo integrando esta sociedad, que es la que ha subastado, Aeropuertos de Milán, Aeropuertos 2000 Argentina, o sea, empresas que son muy importantes, muy solventes, que inclusive estuvieron hace muchos años generando el Plan Maestro del Aeropuerto de Carrasco. O sea que conocen muy bien cuál es el aeropuerto, cuál es su mercado, o sea, saben a qué mercado están atendiendo. Creo que todos esos elementos son netamente favorables y creo que es una etapa más que se cumple con absoluta transparencia y con –insisto- mucha competencia. Hubo cuatro competidores claros y los números no andaban  tan disparados, porque hubo empresas que estuvieron hasta los 33 millones ofertando.

PERIODISTA: Usted habla de empresa confiables y solventes. Una de ellas es Aeropuertos Argentina 2000 y uno de sus principales empresarios, Eurnekian, estuvo procesado y prófugo por una evasión de casi 14 millones de pesos. ¿Qué opinión le merece esto?

MINISTRO CÁCERES: Yo creo que esta es una sociedad que es una razón social distinta. Creo que es una sociedad en la que participan distintos actores; no sé a título personal quiénes son los que representan a Aeropuertos 2000. Creo que habrá que conocer antes de opinar sobre ese tema.

PERIODISTA: En su momento trascendió que usted no estaba muy de acuerdo con este consorcio.

MINISTRO CÁCERES: No sé quién hizo trascender eso.

PERIODISTA: ¿De todas maneras, se va a seguir de cerca en caso de que puedan incurrir en algún tipo de evasión?

MINISTRO CÁCERES: En cualquier caso cuando se concesiona, el rol del Estado cambia. El rol del Estado normalmente era pagar las obras que se hacían y que las ejecutaba un contratista. En este caso se concesiona. El Estado no paga, sino que va a pagar las obras el concesionario. De todas formas tiene que hacer las obras y ese uno de los roles que tiene que cumplir el Estado, supervisando el desarrollo. Entonces se supervisa la realización de las inversiones, se supervisa el servicio que se le da a los clientes, en este caso pasajeros, empresas aéreas, y todos los distintos elementos que integran la concesión. Es un rol distinto del Estado para el cual seguramente es muy importante tener el órgano de control, que está previsto en la institución de esta concesión, y que va a ser el encargado de llevar adelante esta tarea.

PERIODISTA: ¿Cree que se va a poder pagar este precio?

MINISTRO CÁCERES: Yo pienso que sí. Depende mucho de cuáles son las condiciones de financiamiento que los oferentes hayan conseguido en el mercado de capitales. Si conseguían tasas muy bajas para los créditos entonces era posible llegar a estos precios.

PERIODISTA: ¿Pero cómo se pueden conseguir tasas bajas para una inversión en Uruguay en este momento?

MINISTRO CÁCERES: El mundo tiene tasas muy bajas. El Uruguay hoy está castigado por la región, pero creo que justamente estas son demostraciones de que al Uruguay se le percibe como un país serio.

PERIODISTA: ¿Cuándo se hace cargo el concesionario del aeropuerto?

MINISTRO CÁCERES: Ahora tiene un período, el cual llega hasta la toma de posesión de la concesión: en ese momento debe integrar  otro 10 %; hoy integró el 20, tiene  que integrar un 10% más y digamos que el saldo lo tiene que integrar al cabo de los 12 meses del día de hoy.

PERIODISTA: ¿Qué destino van a tener los 34 millones de dólares?

MINISTRO CÁCERES: Lo dice el decreto. Son obras sociales y aportes a la Megaconcesión.

PERIODISTA: ¿En qué porcentajes?

MINISTRO CÁCERES: No, no está definido.