27/08/03
CONFIANZA EN LA REGIÓN
DESPUÉS DE LAS CRISIS
El Ministro Lucio
Cáceres afirmó que el resultado de la subasta por servicios del
Aeropuerto de Carrasco “es un mensaje de confianza a la región y al
país”, agregando que el hecho es una demostración “de que al Uruguay
se le percibe como un país serio.”
DECLARACIONES DEL
MINISTRO DE TRANSPORTE Y OBRAS PÚBLICAS, LUCIO CÁCERES, SOBRE LA SUBASTA
DEL AEROPUERTO DE CARRASCO
27/08/2003
PERIODISTA: ¿Qué
visión tiene el Poder Ejecutivo luego de la subasta del Aeropuerto
Internacional de Carrasco?
MINISTRO CÁCERES: En
primer lugar creo que es un mensaje de confianza a la región y al país.
Este es el primer proceso que se da de inversión privada en la región
después de las crisis del 2001 y 2002. Creo que ese es un mensaje
sumamente importante no sólo para el Uruguay sino también para Argentina
y para Brasil. Eso en primer lugar. En segundo lugar, creo que un elemento
muy destacable es que este tema hace cinco años que estaba gestándose a
través de las licitaciones, a través de las leyes que se promovieron en
el Parlamento, y hoy se puede decir que esta etapa es una etapa que está
cumplida. Ahora vendrá una etapa en donde, en como todas las concesiones,
el concesionario tiene que empezar a hacer sus inversiones y el Estado
controlar que efectivamente se hagan. Pero creo que es más que
demostrativo el precio que se logró -34 millones de dólares- que creo
que desvirtúa algunos comentarios que había habido por distintos
actores, en que se decía que el Aeropuerto se estaba, o que el negocio de
concesionar el Aeropuerto, se estaba malbaratando. Creo que esto demostró
que no es así. Creo que demuestra, además, que para ese valor
seguramente está respaldado en una proyección favorable de crecimiento
del movimiento aeropuertario. Por lo tanto quiere decir que también es
otro elemento de confianza hacia el país , hacia la región y hacia el
desarrollo del mercado de trasporte aéreo. Creo, entonces, que todos esos
elementos son favorables. Aquí pensemos que estuvo integrando esta
sociedad, que es la que ha subastado, Aeropuertos de Milán, Aeropuertos
2000 Argentina, o sea, empresas que son muy importantes, muy solventes,
que inclusive estuvieron hace muchos años generando el Plan Maestro del
Aeropuerto de Carrasco. O sea que conocen muy bien cuál es el aeropuerto,
cuál es su mercado, o sea, saben a qué mercado están atendiendo. Creo
que todos esos elementos son netamente favorables y creo que es una etapa
más que se cumple con absoluta transparencia y con –insisto- mucha
competencia. Hubo cuatro competidores claros y los números no andaban
tan disparados, porque hubo empresas que estuvieron hasta los 33
millones ofertando.
PERIODISTA: Usted habla
de empresa confiables y solventes. Una de ellas es Aeropuertos Argentina
2000 y uno de sus principales empresarios, Eurnekian, estuvo procesado y
prófugo por una evasión de casi 14 millones de pesos. ¿Qué opinión le
merece esto?
MINISTRO CÁCERES: Yo creo
que esta es una sociedad que es una razón social distinta. Creo que es
una sociedad en la que participan distintos actores; no sé a título
personal quiénes son los que representan a Aeropuertos 2000. Creo que
habrá que conocer antes de opinar sobre ese tema.
PERIODISTA: En su
momento trascendió que usted no estaba muy de acuerdo con este consorcio.
MINISTRO
CÁCERES: No sé quién hizo trascender eso.
PERIODISTA: ¿De todas
maneras, se va a seguir de cerca en caso de que puedan incurrir en algún
tipo de evasión?
MINISTRO CÁCERES: En
cualquier caso cuando se concesiona, el rol del Estado cambia. El rol del
Estado normalmente era pagar las obras que se hacían y que las ejecutaba
un contratista. En este caso se concesiona. El Estado no paga, sino que va
a pagar las obras el concesionario. De todas formas tiene que hacer las
obras y ese uno de los roles que tiene que cumplir el Estado, supervisando
el desarrollo. Entonces se supervisa la realización de las inversiones,
se supervisa el servicio que se le da a los clientes, en este caso
pasajeros, empresas aéreas, y todos los distintos elementos que integran
la concesión. Es un rol distinto del Estado para el cual seguramente es
muy importante tener el órgano de control, que está previsto en la
institución de esta concesión, y que va a ser el encargado de llevar
adelante esta tarea.
PERIODISTA: ¿Cree que
se va a poder pagar este precio?
MINISTRO CÁCERES: Yo
pienso que sí. Depende mucho de cuáles son las condiciones de
financiamiento que los oferentes hayan conseguido en el mercado de
capitales. Si conseguían tasas muy bajas para los créditos entonces era
posible llegar a estos precios.
PERIODISTA: ¿Pero cómo
se pueden conseguir tasas bajas para una inversión en Uruguay en este
momento?
MINISTRO CÁCERES: El mundo
tiene tasas muy bajas. El Uruguay hoy está castigado por la región, pero
creo que justamente estas son demostraciones de que al Uruguay se le
percibe como un país serio.
PERIODISTA: ¿Cuándo se
hace cargo el concesionario del aeropuerto?
MINISTRO CÁCERES: Ahora
tiene un período, el cual llega hasta la toma de posesión de la
concesión: en ese momento debe integrar
otro 10 %; hoy integró el 20, tiene
que integrar un 10% más y digamos que el saldo lo tiene que
integrar al cabo de los 12 meses del día de hoy.
PERIODISTA: ¿Qué
destino van a tener los 34 millones de dólares?
MINISTRO CÁCERES: Lo dice
el decreto. Son obras sociales y aportes a la Megaconcesión.
PERIODISTA: ¿En qué
porcentajes?
MINISTRO CÁCERES: No, no
está definido.
|