27/08/03 

HACIA LA NORMALIZACIÓN DEL PRECIO DE LA CARNE

Las medidas que se han adoptado, sumadas a la evolución climática, determinarán un desarrollo normal de las faenas, lo que implicará la caída de valores de la carne, sostuvo el Ministro Martín Aguirrezabala. 

DECLARACIONES A LOS PERIODISTAS DEL MINISTRO DE GANADERÍA, AGRICULTURA Y PESCA, MARTÍN  AGUIRREZABALA, EN EL EDIFICIO LIBERTAD LUEGO DE SU ACUERDO CON EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA
27/08/2003

PERIODISTA: ¿Cómo está el tema de la brucelosis?

MINISTRO AGUIRREZABALA: Hay que tener presente que el tema de la brucelosis desde el punto de vista sanitario está perfectamente relevado. La  proporción de productores afectados es muy baja. Lo que sí se está tratando de hacer, un poco también en vías de solucionar, es una forma de compensación a los productores que se hayan visto damnificados por el tema, que es básicamente un mecanismo de apoyo solidario entre los productores que se intenta insertar dentro de lo que podría ser  un fondo para enfermedades exóticas en general, como podría ser el fondo de la aftosa. Hay un par de propuestas allí. Ayer se estuvo trabajando en la tarde en el Ministerio. Yo no conozco los detalles del acuerdo final. Sé que se ha estado avanzando muy fuertemente y ya tuvimos una reunión la semana anterior, y hay un acuerdo básico general para imponer una solución de esa naturaleza. En realidad lo que se le está pidiendo de alguna  manera al Ministerio es que ayude a diseñar esa estrategia. Luego el fondo se proveería con fondos privados y sería administrado básicamente por privados. Eso requiere alguna solución legal y alguna solución reglamentaria. Entiendo que como hay un acuerdo básico general muy bueno, no creo que esa solución tenga dificultades. Yo ayer no estuve en Montevideo, estuve en Melo; no conozco los detalles, pero estimo que se haya avanzado por encima de lo que ya se avanzó, de acuerdo por lo menos a la información básica que yo tengo, y espero que las instancias estén prontas en estos días para poder enviar al Parlamento lo que correspondería a la sanción legal y ejecutar la parte reglamentaria por la vía  administrativa.

PERIODISTA:  ¿Pero se trataría de otro fondo solidario parecido al de la aftosa?

MINISTRO AGUIRREZABALA: En realidad el fondo de la aftosa no es un fondo solidario, es un fondo para el rifle sanitario. Este fondo -fondo o como se llame- sería algo que se nutriría de un impuesto, una tasa que proponen los productores para nutrir ese fondo en la medida que sea necesario. En realidad, en ese sentido es parecido al de la aftosa. Hay una discusión que yo no sé cómo fue zanjada ayer, respecto de si utilizáramos el mismo fondo o generar  otro. Yo entiendo que como el fondo tiene recursos probablemente podrían usarse recursos circunstancialmente, siempre y cuando la ley lo habilite,  y después ser repuestos con los mecanismos que han propuesto las distintas gremiales de productores.

PERIODISTA: Ministro, hace un semana el presidente de la ARU ha señalado de que en días podría bajar la carne ¿Usted ha tenido alguna conversación? ¿Se tiene alguna información de que esto efectivamente va a ser así?

MINISTRO AGUIRREZABALA: En realidad es lógico que así sea, porque en  los hechos, la disminución de la oferta de hacienda gorda es una disminución estacional. Es normal que en esta época haya esa disminución de oferta. Lo que ha sido particularmente  importante en este julio pasado  por ejemplo y en agosto también, son los niveles de exportación que se han tenido en esos meses, que son récord para la historia del país. En realidad yo creo, yo espero, exactamente lo mismo: que la carne al público va a bajar porque la hacienda en términos generales también va a ceder un poco en sus valores, por la propia oferta, sin perjuicio de lo cual ya se han tomado algunas medidas que han permitido bajar los cortes de mayor demanda interna en el mercado interno. Por  lo tanto, yo estimo que entre las medidas que se han tomado mas la propia evolución de la primavera, que ya empieza a verse y se va a ver rápidamente en la faena del próximo mes y en el siguiente, vamos a tener un desarrollo normal de la zafra que implicaría una caída de los valores.

PERIODISTA: Ministro, le cambio de tema. Los productores lácteos están molestos por trabas a las exportaciones. Dicen, por  ejemplo, que no tendrían que aportar al fondo de financiamiento de la actividad lechera. ¿Cómo ve el Ministerio a este tema?

MINISTRO AGUIRREZABALA: De hecho no aportan al fondo de financiamiento de la actividad lechera hoy y no hay ninguna traba a las exportaciones. Lo que yo creo que se está haciendo, de alguna manera,  es vacunándose contra la eventualidad de trabas. Nosotros pensamos que la exportación de leche fluida ha sido una cuestión beneficiosa para la cadena lechera en general. Está imponiéndole  una situación de competencia a la industria que es un tanto agresiva por la situación particular que se vive en la Argentina, pero también ha permitido que crezcan sustancialmente los valores de la leche al productor que es la base además de la propia cadena. O sea  que en definitiva en función de que haya un crecimiento de la producción láctea, primaria, la disponibilidad de materia prima va a ser mayor, la eficiencia con la cual trabaja la industria nacional es mayor,  y por lo tanto también vamos a hacer que eso redunde en beneficio global para la industria, del mismo modo que le impone  a la industria una exigencia mayor de eficiencia interna para poder alcanzar esos niveles de precios . En ese sentido nosotros compartimos la filosofía de permitir y de tener prácticamente liberada la posibilidad de exportación. Lo que se pueden ver como trabas en este caso no lo son. El tema del fondo lechero nosotros lo vamos a ir a discutir mañana al Senado nuevamente. Creemos que hay una cierta distorsión allí entre quienes tributan al fondo lechero y quienes exportan la leche y cobrar el fondo, el fondo lechero, y no están tributando, de todos modos, entendemos también que la suspensión de la devolución de impuestos ha sido un elemento que resuelve circunstancialmente esa situación y por lo tanto hoy no hay distorsiones ni  para un lado ni para el otro y lo que está sucediendo  con los precios es lo que el mercado puede pagar y creo que va a ser  beneficioso sin ningún lugar a duda para toda la cadena porque mejorar la eficiencia de la industria y porque además le va entregar una herramienta fundamental que es una mayor cantidad de materia prima a la industria.