28/08/03 

MODERNIZAR LA DIRECCIÓN GENERAL IMPOSITIVA

Avanza el proyecto de reforma y modernización de la DGI, informó su director, Eduardo Zaidensztat, al finalizar las Jornadas de capacitación en las que participó un especialista europeo para analizar experiencias de otras administraciones tributarias. 

DECLARACIONES A LA PRENSA DEL DIRECTOR DE LA DGI, EDUARDO ZAIDENSZTAT, EN EL EDIFICIO LIBERTAD LUEGO DE FINALIZAR LAS JORNADAS DE CAPACITACIÓN SOBRE TENDENCIAS TRIBUTARIAS MODERNAS
28/08/2003

PERIODISTA: ¿Se inició hoy la reforma de la Dirección General Impositiva, es así?

DIRECTOR ZAIDENSZTAT: Nosotros estamos en un proceso continuo de reforma, y en el día de hoy lo que estamos haciendo -igual que en el día de ayer- es una jornada en la cual hemos traído un especialista europeo, español, el profesor Fernando Díaz Yubero, para analizar cuál es la experiencia de otras administraciones tributarias, de otras DGI en el mundo, cuáles son las experiencias recientes, los cambios, experiencias positivas y negativas, y cuáles son las cosas que debería hacer el país.  Este mismo español es el que estuvo trabajando como Jefe de Proyecto en el primer trabajo que hicimos con la Unión Europea, analizando cuáles son los cambios profundos, los cambios estructurales que debe realizar la impositiva. Y para eso quiero destacar cuál es la importancia de que la Impositiva, la administración tributaria, sea eficaz y eficiente.

Hay un trabajo muy interesante en el cual se analiza con un mismo impuesto como es el IVA y con una misma tasa de un 20% suponiendo niveles de exoneraciones similares. Un país como Albania recauda 2.5% del Producto con esos 20 puntos del IVA. Marruecos recauda menos de cinco puntos del Producto. Y con el mismo impuesto, un país como Austria recauda más de ocho puntos del Producto. ¿Qué quiere decir esto? Quiere decir que una Impositiva, una administración tributaria más eficiente que otra, recauda más que el triple con el mismo instrumento que creó su legislación, que es un impuesto, un IVA del 20%.

Por tanto algo que todos los uruguayos sufrimos, que son las tasas alícuotas altas por ejemplo en el IVA.: si la administración tributaria fuera eficiente como debería ser -y el cual es nuestro empeño lograrlo- sería una de las causales para poder bajar este impuesto que la administración sea eficiente.

Y es por eso que en el día de hoy le hemos pedido a este español que le informe a nuestro plano gerencial. Hemos invitado también al Instituto de Derecho Tributario donde está la cátedra más importante en el tema de impuestos del país. De manera que una organización como esta le dé a la sociedad lo que necesita, que es que sea eficiente de manera que todos los uruguayos podamos bajar los impuestos.

PERIODISTA: ¿Cuánto podría recaudar la Dirección General Impositiva si fuera eficiente?

DIRECTOR ZAIDENSZTAT: Nosotros sabemos que en el país -lo sabemos todos los uruguayos- existen niveles de evasión y de informalismo importantes, y en ese sentido queda mucho trabajo por hacer. Tenemos que perfeccionar la oficina, y para eso hay que aggiornarla y modernizarla.

En ese sentido hay medidas que se pueden tomar desde la propia administración y en eso estamos empeñados. Para eso es necesario contar con recursos, y como nosotros no tenemos recursos presupuestales para hacerlo, hemos agudizado el ingenio y -en total apoyo del Poder Ejecutivo- hemos conseguido redireccionar una donación de la Unión Europea que iba destinada primero para otros fines, que venga a la Impositiva de manera de dotarle a la sociedad, al país, a los uruguayos, de los recursos necesarios. Y para eso es fundamental ser eficientes. Pero no alcanza con decirlo, sino que es por eso que empezamos el proyecto de reforma. Estamos ya en los cambios, y hoy estamos haciendo una presentación -al igual que en el día de ayer, a nuestro equipo gerencial, a nuestro equipo profesional y a la cátedra que se nuclea al Instituto de Derecho Tributario.

PERIODISTA: ¿La DGI va a pedir a la Justicia la clausura de algunos locales?

DIRECTOR ZAIDENSZTAT: En forma general podemos decir que el Código Tributario le da una herramienta a la Impositiva, en el cual se establece en determinadas causales, irregularidades desde el punto de vista formales, el Código Tributario le da la herramienta de poder clausurar hasta seis días un establecimiento comercial, industrial, empresarial que está con irregularidades constatadas.

En ese sentido, en estos días hemos presentado a la Justicia -de un procedimiento masivo que habíamos hecho hace algunas semanas- la solicitud de clausura de parkings y estacionamientos que fundamentalmente fueron en el Centro y Ciudad Vieja, que hemos constatado alrededor de 25 casos, 26, irregularidades que ameritan a nuestro juicio proceder a una clausura temporal.

PERIODISTA: ¿Por qué monto?

DIRECTOR ZAIDENSZTAT: Son cosas distintas: por un lado una de las herramientas es proceder a la clausura en la cual estamos utilizando esta herramienta, y por otro lado aquellos empresarios que se les ha constatado que no han pago el impuesto que correspondía se le reliquida el impuesto correspondiente, más la multa, más el recargo, más los intereses.

PERIODISTA: ¿En el ramo de la gastronomía también hay locales que están siendo inspeccionados, Director?

DIRECTOR ZAIDENSZTAT: En el ramo de la gastronomía lo que nosotros notamos es que es un sistema en el cual -en general- existe una evasión importante, porque la persona que va a consumir no tiene motivación para solicitar la factura.

En ese sentido hemos desarrollado distintas inspecciones que ya se vienen haciendo con el Director anterior. Nosotros lo hemos profundizado y hemos hecho actuaciones masivas simultáneas en numerosos establecimientos, más de 34 establecimientos simultáneamente el mismo día, conjuntamente contadores, técnicos nuestros, en muchos casos con informáticos, y hemos constatado irregularidades que estamos buscando. Por un lado resarcir al Estado la sociedad con el impuesto que se ha defraudado más la correspondiente multa, el recargo y los intereses. Y en el caso que nuestros servicios técnicos encuentren que hay defraudación, la vamos a tipificar también.

Por otro lado, también hemos solicitado a nuestros técnicos que evalúen, y en los próximos días ya estaremos poniéndonos también en caso de corresponder a la Justicia, la solicitud de clausura de esos establecimientos. 

PERIODISTA: Otros gobiernos establecieron  una lotería fiscal para motivar justamente el pedido de facturas. ¿Es factible ahora hacer eso?

DIRECTOR ZAIDENSZTAT: La lotería fiscal es un instrumento hábil que tiene muy buen resultado en los primeros meses que se implementa, como fue a principios de la década del ‘90 en nuestro país, y hay otras experiencias en el mundo -como Chile, como España, como otros países europeos- en el cual, como cualquier producto que se quiere imponer tiene un punto álgido en los primeros meses y después decae.

A nosotros nos parece que es un instrumento que en aquel momento sirvió, que tiene cosas que se pueden mejorar porque, por ejemplo, los cambios que hubo en la sociedad uruguaya implican que hoy tengamos una red extendida de Abitab, en el cual ya tenemos convenio con ellos para el pago de los impuestos, para facilitar. Y es un instrumento hábil que se puede analizar de manera de motivar a la gente a que pida la factura.

Todo este es un tema que tenemos que discutir con el nuevo Ministro de Economía.