28/08/03
MODERNIZAR LA DIRECCIÓN
GENERAL IMPOSITIVA
Avanza el proyecto de
reforma y modernización de la DGI, informó su director, Eduardo
Zaidensztat, al finalizar las Jornadas de capacitación en las que
participó un especialista europeo para analizar experiencias de otras
administraciones tributarias.
DECLARACIONES A LA
PRENSA DEL DIRECTOR DE LA DGI, EDUARDO ZAIDENSZTAT, EN EL EDIFICIO
LIBERTAD LUEGO DE FINALIZAR LAS JORNADAS DE CAPACITACIÓN SOBRE TENDENCIAS
TRIBUTARIAS MODERNAS
28/08/2003
PERIODISTA: ¿Se inició
hoy la reforma de la Dirección General Impositiva, es así?
DIRECTOR ZAIDENSZTAT:
Nosotros estamos en un proceso continuo de reforma, y en el día de hoy lo
que estamos haciendo -igual que en el día de ayer- es una jornada en la
cual hemos traído un especialista europeo, español, el profesor Fernando
Díaz Yubero, para analizar cuál es la experiencia de otras
administraciones tributarias, de otras DGI en el mundo, cuáles son las
experiencias recientes, los cambios, experiencias positivas y negativas, y
cuáles son las cosas que debería hacer el país.
Este mismo español es el que estuvo trabajando como Jefe de
Proyecto en el primer trabajo que hicimos con la Unión Europea,
analizando cuáles son los cambios profundos, los cambios estructurales
que debe realizar la impositiva. Y para eso quiero destacar cuál es la
importancia de que la Impositiva, la administración tributaria, sea
eficaz y eficiente.
Hay un trabajo muy
interesante en el cual se analiza con un mismo impuesto como es el IVA y
con una misma tasa de un 20% suponiendo niveles de exoneraciones
similares. Un país como Albania recauda 2.5% del Producto con esos 20
puntos del IVA. Marruecos recauda menos de cinco puntos del Producto. Y
con el mismo impuesto, un país como Austria recauda más de ocho puntos
del Producto. ¿Qué quiere decir esto? Quiere decir que una Impositiva,
una administración tributaria más eficiente que otra, recauda más que
el triple con el mismo instrumento que creó su legislación, que es un
impuesto, un IVA del 20%.
Por tanto algo que todos
los uruguayos sufrimos, que son las tasas alícuotas altas por ejemplo en
el IVA.: si la administración tributaria fuera eficiente como debería
ser -y el cual es nuestro empeño lograrlo- sería una de las causales
para poder bajar este impuesto que la administración sea eficiente.
Y es por eso que en el día
de hoy le hemos pedido a este español que le informe a nuestro plano
gerencial. Hemos invitado también al Instituto de Derecho Tributario
donde está la cátedra más importante en el tema de impuestos del país.
De manera que una organización como esta le dé a la sociedad lo que
necesita, que es que sea eficiente de manera que todos los uruguayos
podamos bajar los impuestos.
PERIODISTA: ¿Cuánto
podría recaudar la Dirección General Impositiva si fuera eficiente?
DIRECTOR ZAIDENSZTAT:
Nosotros sabemos que en el país -lo sabemos todos los uruguayos- existen
niveles de evasión y de informalismo importantes, y en ese sentido queda
mucho trabajo por hacer. Tenemos que perfeccionar la oficina, y para eso
hay que aggiornarla y modernizarla.
En ese sentido hay medidas
que se pueden tomar desde la propia administración y en eso estamos
empeñados. Para eso es necesario contar con recursos, y como nosotros no
tenemos recursos presupuestales para hacerlo, hemos agudizado el ingenio y
-en total apoyo del Poder Ejecutivo- hemos conseguido redireccionar una
donación de la Unión Europea que iba destinada primero para otros fines,
que venga a la Impositiva de manera de dotarle a la sociedad, al país, a
los uruguayos, de los recursos necesarios. Y para eso es fundamental ser
eficientes. Pero no alcanza con decirlo, sino que es por eso que empezamos
el proyecto de reforma. Estamos ya en los cambios, y hoy estamos haciendo
una presentación -al igual que en el día de ayer, a nuestro equipo
gerencial, a nuestro equipo profesional y a la cátedra que se nuclea al
Instituto de Derecho Tributario.
PERIODISTA: ¿La DGI va
a pedir a la Justicia la clausura de algunos locales?
DIRECTOR ZAIDENSZTAT: En
forma general podemos decir que el Código Tributario le da una
herramienta a la Impositiva, en el cual se establece en determinadas
causales, irregularidades desde el punto de vista formales, el Código
Tributario le da la herramienta de poder clausurar hasta seis días un
establecimiento comercial, industrial, empresarial que está con
irregularidades constatadas.
En ese sentido, en estos
días hemos presentado a la Justicia -de un procedimiento masivo que
habíamos hecho hace algunas semanas- la solicitud de clausura de parkings
y estacionamientos que fundamentalmente fueron en el Centro y Ciudad
Vieja, que hemos constatado alrededor de 25 casos, 26, irregularidades que
ameritan a nuestro juicio proceder a una clausura temporal.
PERIODISTA: ¿Por qué
monto?
DIRECTOR ZAIDENSZTAT: Son
cosas distintas: por un lado una de las herramientas es proceder a la
clausura en la cual estamos utilizando esta herramienta, y por otro lado
aquellos empresarios que se les ha constatado que no han pago el impuesto
que correspondía se le reliquida el impuesto correspondiente, más la
multa, más el recargo, más los intereses.
PERIODISTA: ¿En el ramo
de la gastronomía también hay locales que están siendo inspeccionados,
Director?
DIRECTOR ZAIDENSZTAT: En el
ramo de la gastronomía lo que nosotros notamos es que es un sistema en el
cual -en general- existe una evasión importante, porque la persona que va
a consumir no tiene motivación para solicitar la factura.
En ese sentido hemos
desarrollado distintas inspecciones que ya se vienen haciendo con el
Director anterior. Nosotros lo hemos profundizado y hemos hecho
actuaciones masivas simultáneas en numerosos establecimientos, más de 34
establecimientos simultáneamente el mismo día, conjuntamente contadores,
técnicos nuestros, en muchos casos con informáticos, y hemos constatado
irregularidades que estamos buscando. Por un lado resarcir al Estado la
sociedad con el impuesto que se ha defraudado más la correspondiente
multa, el recargo y los intereses. Y en el caso que nuestros servicios
técnicos encuentren que hay defraudación, la vamos a tipificar también.
Por otro lado, también
hemos solicitado a nuestros técnicos que evalúen, y en los próximos
días ya estaremos poniéndonos también en caso de corresponder a la
Justicia, la solicitud de clausura de esos establecimientos.
PERIODISTA: Otros
gobiernos establecieron una
lotería fiscal para motivar justamente el pedido de facturas. ¿Es
factible ahora hacer eso?
DIRECTOR ZAIDENSZTAT: La
lotería fiscal es un instrumento hábil que tiene muy buen resultado en
los primeros meses que se implementa, como fue a principios de la década
del ‘90 en nuestro país, y hay otras experiencias en el mundo -como
Chile, como España, como otros países europeos- en el cual, como
cualquier producto que se quiere imponer tiene un punto álgido en los
primeros meses y después decae.
A nosotros nos parece que
es un instrumento que en aquel momento sirvió, que tiene cosas que se
pueden mejorar porque, por ejemplo, los cambios que hubo en la sociedad
uruguaya implican que hoy tengamos una red extendida de Abitab, en el cual
ya tenemos convenio con ellos para el pago de los impuestos, para
facilitar. Y es un instrumento hábil que se puede analizar de manera de
motivar a la gente a que pida la factura.
Todo este es un tema que
tenemos que discutir con el nuevo Ministro de Economía.
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