28/08/03 

SITUACIÓN DEL BUQUE VIARSA I

El Gobierno uruguayo analiza la situación del buque de bandera nacional Viarsa I desde los puntos de vista jurídico, político y diplomático “a fin de preservar los derechos en juego en tanto le competa a su jurisdicción hacerlo”, expresa un comunicado de la Cancillería.

El comunicado expresa lo siguiente:

"SITUACION BUQUE VIARSA I

I.          Con relación al abordaje y captura del buque de bandera uruguaya Viarsa I por parte de funcionarios australianos, ocurrido el día de ayer 27 de agosto en alta mar, el Gobierno del Uruguay analiza la situación desde los puntos de vista jurídico, político y diplomático, a fin de preservar los derechos en juego en tanto le competa a su jurisdicción hacerlo.

II.         El Uruguay asimismo, preservará los derechos y deberes que puedan corresponder al armador del barco, a su capitán y a su tripulación. En tal sentido, expresa que, según la información recibida, afortunadamente no ha sido afectada en ningún momento la integridad física de los tripulantes.

III.         El Uruguay ha solicitado al Gobierno de Australia que proceda a desembarcar en el primer puerto posible al funcionario de la Dirección Nacional de Recursos Acuáticos que se encuentra a bordo de la nave cumpliendo funciones de observador científico.

IV.        El Uruguay ha mantenido en todo momento un diálogo fluido con las autoridades australianas para lograr en forma conjunta el esclarecimiento de todas las circunstancias que rodean este caso.

V.         La aprehensión del barco por parte de las autoridades australianas abre una nueva instancia en este asunto, a la cual el Uruguay estará asignando toda la atención que la misma requiera.

Montevideo, 28 de agosto de 2003."