29/08/03
ACCEDER A MERCADOS
LEJANOS CON PRODUCTOS DE CALIDAD
Uruguay debe ir a los
mercados más lejanos con productos de calidad; “diciéndolo con
franqueza, nuestro destino está en los mercados lejanos y no en los
mercados próximos”, expresó el Presidente Batlle haciendo uso de la
palabra hoy en el acto de lanzamiento de Carne Hereford del Uruguay.

PALABRAS DEL PRESIDENTE
DE LA REPÚBLICA, JORGE BATLLE, EN EL ACTO DE LANZAMIENTO DE CARNE
HEREFORD DEL URUGUAY
29/08/2003
PRESIDENTE BATLLE: Creo
que, efectivamente, como lo han dicho todos los que hablaron antes que yo
-Bove, el joven Romay, sigue siendo joven
para mí y mi muy querido amigo Vázquez
Platero- este es un paso muy importante para el Uruguay.
El Uruguay ha sido y
seguirá siendo campo y puerto. Y el campo tiene, sin duda ninguna y cada
día más, un enorme horizonte de valor agregado, de categoría y calidad,
para incorporarle al campo. Inclusive, el amigo Branáa estará pensando
que vamos a marcar el ganado en algún otro lugar, o de alguna otra forma,
para que no pase lo que pasa
con nuestros cueros.
Creo que esto es así, y
que si Nueva Zelanda puede llegar a exportar algunos miles de millones de
dólares más que nosotros, de cada uno de los productos que surgen de
los commodities con
valor agregado, pienso que el Uruguay está en condiciones de hacer lo
mismo.
Creo que la crisis nos ha
permitido a todos ver con claridad lo que debemos hacer. La crisis nos ha
ayudado a cambiar muchas cosas. Lamentablemente, debo decirlo, a veces las
crisis pueden más que nuestras razones. A veces nuestras razones son tan
fuertemente ancladas en el pasado, que tenemos que esperar las crisis,
para poder llevar adelante los cambios, que con un poco más de capacidad
de cada uno de nosotros para cejar en nuestras posiciones, pudiéramos
haber alcanzado mucho tiempo antes. Pero pienso que esta es una
oportunidad histórica que tiene el país, y que se está mostrando a
través de una cantidad de cosas, no solamente de variables
macroeconómicas, no solamente de organizaciones financieras, no solamente
de estos proyectos, sino de una cantidad de cosas que están sucediendo en
la sociedad uruguaya y que tenemos que tratar de que ellas no se detengan,
que se profundicen, que además busquen el concierto mayor de opiniones
posibles para poder mirar un poco más allá del horizonte coyuntural, y
sobre todo del horizonte electoral.
Me
alegro mucho de poder participar de esta reunión y poder sumarme a esta
celebración, de poder escuchar igual que todos los demás las cosas tan,
tan inteligentes dichas aquí en esta tribuna, y decirles que creo que
estas cosas el país las puede hacer. Si hicimos un cambio en el Puerto, y
si vamos hacer un cambio en el Aeropuerto y si vamos a hacer antes de fin
de año un cambio en los ferrocarriles, y si ha habido un cambio para
mejor en muchas cosas de las actividades que hacemos, yo creo que no hay
razones para que todos juntos no podamos empeñarnos en lo mismo, más
allá de los colores partidarios, pensando en que ésta es sí una
oportunidad histórica para el Uruguay.
Pensando, además, con
claridad, y diciéndolo con franqueza: nuestro destino está en los
mercados lejanos y no en los mercados próximos. No nos hagamos trampas al
solitario. Son los grandes mercados lejanos: Asia, como dijo Vázquez
Platero, es una realidad absoluta no solamente en carne, lo es en todo. Lo
es en granos, lo es en carne, y lo es absolutamente en todo. Y cada vez
que compren más tendrán mejores exigencias de calidad de vida y, por
tanto, recibirán mejores salarios. Y por tanto, comprarán más y
tendrán que competir con la incorporación tecnológica que están
haciendo en todas sus cosas.
Y creo que el Uruguay tiene
que bregar cada día más por integrarse al mundo, por abrirse, por hacer
como Chile, por mirar lo que Chile ha hecho. Chile tiene un pie en el
MERCOSUR, un pie en el EFTA, un pie en el NAFTA, un pie en la Unión
Económica Europea, otro pie en Corea, otro pie en la Comunidad Andina de
Naciones; aranceles bajos, compite y crece. Y eso es lo que todos tenemos
que hacer y es lo que tenemos que impulsar desde el Uruguay, para que el
MERCOSUR lo comparta y para no tenerle miedo a la apertura. Lo más
trágico que tienen estos países es que le tienen miedo a la apertura y
demoran por ello el mejoramiento de su condición de vida.
Exportando dos mil
cuatrocientos millones, nosotros; veinticinco la Argentina, y sesenta el
Brasil, no vamos a crecer y no vamos a poder atender ni la pobreza de
nuestra gente marginada, ni los deseos de emigrar de nuestra gente
preparada. Esto es un paso para que estas cosas no solamente no sucedan,
sino que por el contrario la ganadería sea, como ha sido siempre, una
gran civilizadora. Muchas gracias.
DECLARACIONES
A LA PRENSA DEL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA, JORGE BATLLE
PERIODISTA:
Señor Presidente, ¿qué significa su presencia en esta presentación, en
este lanzamiento de Carne Hereford del Uruguay?
PRESIDENTE
BATLLE: Bueno, como usted sabe en el Uruguay la carne sigue siendo nuestro
producto mayor desde el punto de vista pecuario. El Uruguay, básicamente,
no es como la Argentina, la Argentina es un formidable país agrícola, el
Uruguay tiene una margen contra el Río Uruguay, algunas otras manchas,
que nos muestran como un país básicamente de ganaderos, ¿no? De
ganaderos y de ovejeros. Y dentro del rodeo uruguayo el rodeo Hereford es
el más importante, y hoy estamos además en un acontecimiento muy, muy,
importante además porque es una actividad en común que estamos haciendo
con la Sociedad Hereford Argentina. Tanto se ha hablado y tanto se ha
dicho de la necesidad de actuar en común, de trabajar en común, bueno,
la Sociedad Hereford del Uruguay lo está demostrando conjuntamente con la
Sociedad Hereford de Argentina. Han trabajado en esto técnicos argentinos
y técnicos uruguayos juntos, sociedades de amigos de toda la vida. Usted
sabe que de uno y otro lado del Río de la Plata, los productores tienen
una antigua amistad de generaciones, todos se conocen y saben lo que son
capaces de hacer.
Creo
que es un hecho muy auspicioso, no solamente para la industria de la carne
y particularmente para el Hereford, sino para las relaciones comerciales
comunes en el Río de la Plata, vendiendo productos de calidad.
PERIODISTA:
Usted, señor Presidente, mencionó que quizá el futuro esté en los
mercados más lejanos, no en los próximos. ¿Significa que Uruguay se
lanza a la conquista del mercado de Asia, por ejemplo?
PRESIDENTE
BATLLE: Significa una cosa muy sencilla, básicamente el Uruguay produce
lo mismo que Argentina y Brasil, con una enorme diferencia: Argentina y
Brasil producen todo en mucho mayor volumen.
Es lógico; mientras nosotros
tenemos
diez millones de cabezas de ganado, once, doce millones, la
Argentina tiene cinco veces
más y Brasil ciento cincuenta. Quiere decir que tenemos que ir a buscar
los mercados más lejanos con productos de calidad. Los mercados más
lejanos y que tienen además
una demanda mucho más calificada en exigencias de terneza, en exigencias
de presentaciones y cortes especiales, de garantías sanitarias, de
garantías alimentarias. Y quiero pensar que para ello Uruguay y Argentina
están en condiciones óptimas para trabajar en común. Y tenemos que ir a
buscar los mercados en donde hay espacio para todos y en donde todos nos
podemos ayudar y nos podemos impulsar unos a los otros. Los argentinos con
su larga experiencia y los uruguayos con nuestro deseo de aprender y
vender.
PERIODISTA: Alguna vez
usted mencionó que los argentinos tenemos algunos defectos. ¿Ha
encontrado alguna virtud, entonces?
PRESIDENTE
BATLLE: Todos tenemos defectos. La mayor virtud que tienen los argentinos
es que mi madre era, por suerte, argentina.
PERIODISTA: La
ganadería, usted dijo, es fuente
de civilización. ¿Por qué?
PRESIDENTE
BATLLE: Vea, porque una ganadería ya no es más una ganadería extensiva.
Esta es una ganadería de calidad y a la ganadería de calidad se llega
con una serie de pasos que son muy cuidadosos y muy definidos desde mucho
antes que se geste el ternero, ¿no es verdad? O sea, quiero decirle a
usted que en todo esto no es simplemente esperar que la vaca quede
preñada, como algunos, criticando la actividad del campo, lo han dicho.
No; esta es una tarea que está
rodeada de elementos científicos y de elementos técnicos de punta a
punta de la línea de la
producción, desde pensar la cosa hasta vender el producto final
calificado, bien manejado, mejor presentado y mejor defendido en los
mercados.
Muchas
gracias.
|