29/08/03 

ACCEDER A MERCADOS LEJANOS CON PRODUCTOS DE CALIDAD

Uruguay debe ir a los mercados más lejanos con productos de calidad; “diciéndolo con franqueza, nuestro destino está en los mercados lejanos y no en los mercados próximos”, expresó el Presidente Batlle haciendo uso de la palabra hoy en el acto de lanzamiento de Carne Hereford del Uruguay.

PALABRAS DEL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA, JORGE BATLLE, EN EL ACTO DE LANZAMIENTO DE CARNE HEREFORD DEL URUGUAY
29/08/2003

PRESIDENTE BATLLE: Creo que, efectivamente, como lo han dicho todos los que hablaron antes que yo -Bove, el joven Romay, sigue siendo joven  para mí y mi muy querido amigo Vázquez  Platero- este es un paso muy importante para el Uruguay.

El Uruguay ha sido y seguirá siendo campo y puerto. Y el campo tiene, sin duda ninguna y cada día más, un enorme horizonte de valor agregado, de categoría y calidad, para incorporarle al campo. Inclusive, el amigo Branáa estará pensando que vamos a marcar el ganado en algún otro lugar, o de alguna otra forma, para que no pase lo que  pasa con nuestros cueros.

Creo que esto es así, y que si Nueva Zelanda puede llegar a exportar algunos miles de millones de dólares más que nosotros, de cada uno de los productos que surgen de  los  commodities con valor agregado, pienso que el Uruguay está en condiciones de hacer lo mismo. 

Creo que la crisis nos ha permitido a todos ver con claridad lo que debemos hacer. La crisis nos ha ayudado a cambiar muchas cosas. Lamentablemente, debo decirlo, a veces las crisis pueden más que nuestras razones. A veces nuestras razones son tan fuertemente ancladas en el pasado, que tenemos que esperar las crisis, para poder llevar adelante los cambios, que con un poco más de capacidad de cada uno de nosotros para cejar en nuestras posiciones, pudiéramos haber alcanzado mucho tiempo antes. Pero pienso que esta es una oportunidad histórica que tiene el país, y que se está mostrando a través de una cantidad de cosas, no solamente de variables macroeconómicas, no solamente de organizaciones financieras, no solamente de estos proyectos, sino de una cantidad de cosas que están sucediendo en la sociedad uruguaya y que tenemos que tratar de que ellas no se detengan, que se profundicen, que además busquen el concierto mayor de opiniones posibles para poder mirar un poco más allá del horizonte coyuntural, y sobre todo del horizonte electoral.

Me alegro mucho de poder participar de esta reunión y poder sumarme a esta celebración, de poder escuchar igual que todos los demás las cosas tan, tan inteligentes dichas aquí en esta tribuna, y decirles que creo que estas cosas el país las puede hacer. Si hicimos un cambio en el Puerto, y si vamos hacer un cambio en el Aeropuerto y si vamos a hacer antes de fin de año un cambio en los ferrocarriles, y si ha habido un cambio para mejor en muchas cosas de las actividades que hacemos, yo creo que no hay razones para que todos juntos no podamos empeñarnos en lo mismo, más allá de los colores partidarios, pensando en que ésta es sí una oportunidad histórica para el Uruguay.           

Pensando, además, con claridad, y diciéndolo con franqueza: nuestro destino está en los mercados lejanos y no en los mercados próximos. No nos hagamos trampas al solitario. Son los grandes mercados lejanos: Asia, como dijo Vázquez Platero, es una realidad absoluta no solamente en carne, lo es en todo. Lo es en granos, lo es en carne, y lo es absolutamente en todo. Y cada vez que compren más tendrán mejores exigencias de calidad de vida y, por tanto, recibirán mejores salarios. Y por tanto, comprarán más y tendrán que competir con la incorporación tecnológica que están haciendo en todas sus cosas.

Y creo que el Uruguay tiene que bregar cada día más por integrarse al mundo, por abrirse, por hacer como Chile, por mirar lo que Chile ha hecho. Chile tiene un pie en el MERCOSUR, un pie en el EFTA, un pie en el NAFTA, un pie en la Unión Económica Europea, otro pie en Corea, otro pie en la Comunidad Andina de Naciones; aranceles bajos, compite y crece. Y eso es lo que todos tenemos que hacer y es lo que tenemos que impulsar desde el Uruguay, para que el MERCOSUR lo comparta y para no tenerle miedo a la apertura. Lo más trágico que tienen estos países es que le tienen miedo a la apertura y demoran por ello el mejoramiento de su condición de vida.

Exportando dos mil cuatrocientos millones, nosotros; veinticinco la Argentina, y sesenta el Brasil, no vamos a crecer y no vamos a poder atender ni la pobreza de nuestra gente marginada, ni los deseos de emigrar de nuestra gente preparada. Esto es un paso para que estas cosas no solamente no sucedan, sino que por el contrario la ganadería sea, como ha sido siempre, una gran civilizadora. Muchas gracias.


DECLARACIONES A LA PRENSA DEL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA, JORGE BATLLE 

PERIODISTA: Señor Presidente, ¿qué significa su presencia en esta presentación, en este lanzamiento de Carne Hereford del Uruguay?

PRESIDENTE BATLLE: Bueno, como usted sabe en el Uruguay la carne sigue siendo nuestro producto mayor desde el punto de vista pecuario. El Uruguay, básicamente, no es como la Argentina, la Argentina es un formidable país agrícola, el Uruguay tiene una margen contra el Río Uruguay, algunas otras manchas, que nos muestran como un país básicamente de ganaderos, ¿no? De ganaderos y de ovejeros. Y dentro del rodeo uruguayo el rodeo Hereford es el más importante, y hoy estamos además en un acontecimiento muy, muy, importante además porque es una actividad en común que estamos haciendo con la Sociedad Hereford Argentina. Tanto se ha hablado y tanto se ha dicho de la necesidad de actuar en común, de trabajar en común, bueno, la Sociedad Hereford del Uruguay lo está demostrando conjuntamente con la Sociedad Hereford de Argentina. Han trabajado en esto técnicos argentinos y técnicos uruguayos juntos, sociedades de amigos de toda la vida. Usted sabe que de uno y otro lado del Río de la Plata, los productores tienen una antigua amistad de generaciones, todos se conocen y saben lo que son capaces de hacer.

Creo que es un hecho muy auspicioso, no solamente para la industria de la carne y particularmente para el Hereford, sino para las relaciones comerciales comunes en el Río de la Plata, vendiendo productos de calidad.

PERIODISTA: Usted, señor Presidente, mencionó que quizá el futuro esté en los mercados más lejanos, no en los próximos. ¿Significa que Uruguay se lanza a la conquista del mercado de Asia, por ejemplo?

PRESIDENTE BATLLE: Significa una cosa muy sencilla, básicamente el Uruguay produce lo mismo que Argentina y Brasil, con una enorme diferencia: Argentina y Brasil producen todo en mucho mayor volumen.  Es lógico; mientras nosotros         

tenemos  diez millones de cabezas de ganado, once, doce millones, la Argentina tiene  cinco veces más y Brasil ciento cincuenta. Quiere decir que tenemos que ir a buscar los mercados más lejanos con productos de calidad. Los mercados más lejanos y que  tienen además una demanda mucho más calificada en exigencias de terneza, en exigencias de presentaciones y cortes especiales, de garantías sanitarias, de garantías alimentarias. Y quiero pensar que para ello Uruguay y Argentina están en condiciones óptimas para trabajar en común. Y tenemos que ir a buscar los mercados en donde hay espacio para todos y en donde todos nos podemos ayudar y nos podemos impulsar unos a los otros. Los argentinos con su larga experiencia y los uruguayos con nuestro deseo de aprender y vender.

PERIODISTA: Alguna vez usted mencionó que los argentinos tenemos algunos defectos. ¿Ha encontrado alguna virtud, entonces?

PRESIDENTE BATLLE: Todos tenemos defectos. La mayor virtud que tienen los argentinos es que mi madre era, por suerte, argentina.

PERIODISTA: La ganadería, usted dijo, es  fuente de civilización. ¿Por qué?

PRESIDENTE BATLLE: Vea, porque una ganadería ya no es más una ganadería extensiva. Esta es una ganadería de calidad y a la ganadería de calidad se llega con una serie de pasos que son muy cuidadosos y muy definidos desde mucho antes que se geste el ternero, ¿no es verdad? O sea, quiero decirle a usted que en todo esto no es simplemente esperar que la vaca quede preñada, como algunos, criticando la actividad del campo, lo han dicho. No; esta es una tarea que  está rodeada de elementos científicos y de elementos técnicos de punta a punta de la  línea de la producción, desde pensar la cosa hasta vender el producto final calificado, bien manejado, mejor presentado y mejor defendido en los mercados.

Muchas gracias.