01/12/03

RESTA CAMINO PARA UN ACUERDO COMERCIAL CON COLOMBIA

“Todavía existen muchas dificultades porque hay distintos puntos de vista para llegar a concretar un acuerdo comercial que desde hace muchísimos años se viene intentando, se dan pasos, pero quedan muchos todavía por recorrer”, dijo el Secretario de la Presidencia, Raúl Lago, haciendo referencia a las relaciones comerciales de nuestro país con Colombia.

DECLARACIONES A LA PRENSA DEL SECRETARIO DE LA PRESIDENCIA, RAÚL LAGO, EN COLOMBIA
01/12/2003

PERIODISTA: Doctor Lago, una visita corta pero intensa tiene previsto el Presidente de la República aquí en Colombia.

SECRETARIO LAGO: Sí, efectivamente. Creo que fue como consecuencia de una invitación que formalmente, y en otras oportunidades ya había hecho el Presidente Uribe. Y naturalmente creo que tiene trascendencia sobretodo por toda una agenda de temas políticos importantes a considerar; políticos y comerciales, económicos, porque como usted sabe hay una negociación en marcha entre lo que es el MERCOSUR y la Comunidad Andina de Naciones.

Colombia debe ser de los países de mayor importancia desde el punto de vista comercial, y que todavía existen muchas dificultades porque hay distintos puntos de vista para llegar a concretar un acuerdo comercial que desde hace muchísimos años se viene intentando. Y bueno se dan pasos pero quedan muchos todavía por recorrer.

PERIODISTA: Uruguay como Presidencia Pro Tempore del MERCOSUR, ¿está intentando un acuerdo global del MERCOSUR o alguna relación bilateral?

SECRETARIO LAGO: Mire, yo creo que sin perjuicio de lo que pueden ser los aspectos globales -que naturalmente hay que tener- siempre hay aspectos bilaterales a considerar en todos los aspectos. Pero creo –además- que esta visita tiene una fuerte connotación política. Usted sabe el esfuerzo que está realizando el Presidente Uribe por consolidar la paz en Colombia que es un país realmente formidable, de un gran empuje, pero que arrastra un problema de guerrilla y de inestabilidad en muchas zonas del país, desde hace muchísimos años.

Estos esfuerzos y estos adelantos que ha venido realizando el Presidente Uribe merecen el apoyo y la solidaridad buscando de alguna forma la comprensión de que el camino es la paz.

Entonces esta llegada del Uruguay es para transmitir nuestra convicción de que la paz es el único camino concreto para crecer, para acercar inversiones, para acuerdos comerciales también, en fin para solidificar y mejorar la calidad de vida de todos los ciudadanos del continente –digamos- en general.