03/12/03
AGOTAR LOS MECANISMOS
PARA APLICAR LA LEY DE CADUCIDAD
“Vamos a evaluar la
situación, esencialmente desde el punto de vista jurídico y vamos a tratar
de agotar los mecanismos que la Constitución y la Ley nos permiten, a
efectos de que se logre la aplicación de la misma” dijo el Ministro de
Defensa, Yamandú Fau, haciendo referencia a la decisión del Juez Recarey
de continuar con las citaciones sobre el caso de Elena Quinteros,
resolución que van a recurrir, respetando la autonomía del Poder Judicial.
DECLARACIONES
A LA PRENSA DEL MINISTRO DE DEFENSA, YAMANDÚ FAU, EN EL EDIFICIO
LIBERTAD
(03/12/2003)
PERIODISTA:
¿Qué nos puede informar de está reunión?
MINISTRO FAU: Bueno,
vamos a evaluar la situación, vamos a analizarla, esencialmente desde el
punto de vista jurídico y vamos a tratar de agotar los mecanismos que la
Constitución y la Ley nos permiten, a efectos de que se logre la
aplicación de la Ley. Ese es el objetivo esencial, en un estado de derecho
lo que importa es el respeto y acatamiento a las leyes democráticamente
dictadas y en ese sentido la voluntad es esa, el lograr que se cumpla con la
Ley.
PERIODISTA:
¿Hay un enfrentamiento de poderes, Ministro?
MINISTRO
FAU: No señor, de parte nuestra no.
PERIODISTA:
¿Cuáles son los caminos a agotar?
MINISTRO
FAU: Es lo que vamos a estudiar.
PERIODISTA: Ministro,
¿cuáles serían esos caminos jurídicos que podría tomar el Poder
Ejecutivo?
MINISTRO
FAU: Yo creo que hay dos principios básicos a rescatar y a asegurar su
plena vigencia. Uno de ellos es
el contenido de una Ley especial y fundamental como es la Ley de Caducidad,
que a diferencia de la inmensa mayoría de las leyes del país fue la única
que tuvo un respaldo popular soberano, libremente expresado.
Y esa Ley lo que consagró fue una amnistía de los delitos que
pudieran haberse cometido.
Las
amnistías no amnistían a personas, amnistían delitos, con lo cual si el
delito no existe, si el delito desapareció desaparece de suyo todo lo
vinculado a ese delito, y hace irrelevante la condición que pudiera tener
quien haya cometido o no el delito.
Esta
tesis la hemos sostenido, se la he comentado a ustedes más de una vez y eso
es lo que nosotros vamos a reivindicar, la
vigencia plena y total de la Ley de Caducidad, en el alcance
inequívoco que la Ley tiene.
Y
en segundo lugar lo que vamos a reivindicar mediante los recursos procesales
que vamos a poner en marcha, es que el Poder Ejecutivo considera un
obligación irrenunciable que la Ley le da, en cuanto a pronunciarse si los
asuntos que son sometidos a consideración de la Justicia, deben ser sin
duda alguna, elevados a consideración del Poder Ejecutivo, y es este Poder
Ejecutivo quien tiene que decir si esa situación está comprendida o no en
la Ley de Caducidad.
PERIODISTA: ¿A
través de qué mecanismos el Poder Ejecutivo va a hacer valer esos dos
aspectos?
MINISTRO: Esos dos
aspectos se van a hacer valer recurriendo a las decisiones que eventualmente
pudiera haber tomado el señor Juez. En tanto hasta este momento las
afirmaciones a través de los medios de que ustedes tan dignamente
representan, y a través de esos medios hemos tenido conocimiento de las
decisiones que habría tomado el Juez, las que al correr de las próximas
horas trataríamos de confirmar a efectos de poner en marcha estos recursos
que implican la pretensión de revocar la decisión que se ha tomado y en su
caso de mantenerse el traslado a los Órganos de mayor jerarquía, en este
caso la Suprema Corte de Justicia, para que tome las debidas medidas. Y todo
esto implica sin lugar a dudas esta naturaleza que tiene los recursos un
efecto suspensivo de las actuaciones que está llevando a cabo el cabo el
Juez. Es decir que acá no hay únicamente responsabilidad funcional
del Juez, hay responsabilidades que están más allá del Juez y que
nosotros vamos a poner en marcha a través de los recursos que podemos
presentar al amparo de una normativa muy clara en materia de poder lograr la
suspensión de las actuaciones que está llevando a cabo este señor Juez.
PERIODISTA:
Ministro, entonces, ¿se puede saber de sus palabras que el Poder Ejecutivo
maniató al Poder Judicial?
MINISTRO: Señor,
por respeto a usted mismo, me parece que no cabe la menor posibilidad de un
razonamiento de esa naturaleza. Acá hay un absoluto respeto a la autonomía
y a la independencia del Poder Judicial, tanto que los recursos que vamos a
llevar a cabo los vamos a plantear ante el propio Poder Judicial. Es decir
esto implica el reconocimiento de Poderes en el país separados, y que
además nos merecemos el mutuo respeto que tenemos y practicamos. Por lo
tanto ni por asomo hay una intención de querer limitar, lo que es el
ejercicio de la función Jurisdiccional, al contrario, el respeto que nos
merecen todos los Poderes nos lleva a recurrir a ellos mismos, en este caso
el Judicial la decisiones que se toman en su órbita.
PERIODISTA:
Ministro, si la Suprema Corte de Justicia decide que Recarey tiene
independencia técnica y éste continúa las indagaciones, ¿qué otro
camino le queda al Poder Ejecutivo?
MINISTRO
FAU: El Poder Ejecutivo puede tener también otros recursos en donde la
decisión está en manos de la propia Suprema Corte de Justicia, no sólo en
lo que tiene que ver con si comparte o no la decisión del Juez.
PERIODISTA: ¿Qué recursos?, Ministro
MINISTRO
FAU: Por ejemplo, el de queja.
PERIODISTA: ¿En qué consiste?
MINISTRO
FAU: Precisamente esa es la expresión, es una manifestación de desacuerdo
con una decisión tomada; se pide la revisión de esa medida y eso es una
decisión que le corresponde al órgano máximo del Poder Judicial.
PERIODISTA:
¿O sea que la última palabra la tiene la Suprema Corte de Justicia y no el
Poder Ejecutivo?
MINISTRO
FAU: El problema no es quién tiene la última palabra sino la solución
legal a la que se arriba. Yo no quiero adelantarme, no quiero avanzar en
razonamientos sobre la base de hipótesis. Hoy lo que tengo es una
resolución de un Juez que la vamos a recurrir. La vamos a recurrir con
efecto suspensivo y esto implica que se suspende todo.
PERIODISTA:
Claro, pero, Ministro, ¿se va a recurrir directamente ante el Juez o se va
a tomar nuevamente el camino de la Suprema Corte?
MINISTRO
FAU: Ante el Juez y ante el jerarca del Juez que es la Suprema Corte en
forma simultánea, con lo cuál, para el caso de que el Juez tome una
decisión ratificatoria, entonces la Suprema Corte tiene que actuar.
PERIODISTA: ¿Esto se va a hacer ya?
MINISTRO FAU: Esto
se va a hacer ya.
PERIODISTA:
Hay una parte de la sociedad que sostiene que aquí el Poder Ejecutivo como
que continuará ocultando algo.
MINISTRO
FAU: No, señor. El Poder Ejecutivo no ha ocultado nada; tanto no ha
ocultado que nombró una Comisión para la Paz a efectos de esclarecer todo
lo que se pudiera esclarecer, y vaya si esa Comisión para la Paz
esclareció bastante. Por tanto me parece que el Poder Ejecutivo tiene una
conducta de lejos de ocultar, lo que está revindicando es la vigencia de la
Ley. El tiempo, cuando supera los debates, nos permite apreciar en su debida
dimensión.
Las Leyes
que se hicieron para pacificar tienen un objetivo superior, y esa paz es la
preocupación del Poder Ejecutivo hoy cuando pide el cumplimiento estricto
de lo que establece la Ley de Caducidad.
PERIODISTA: ¿Se piensa en la paz de los
familiares de Elena Quinteros?
MINISTRO
FAU: La paz de los familiares es una paz ajena al orden jurídico, es de una
profunda actitud de respeto hacia quien sufre la pérdida de un integrante
de su familia. Eso forma parte del fuero íntimo de cada uno, y eso escapa a
lo que es la norma general que busca la pacificación de la sociedad como
tal.
PERIODISTA:
Señor, ¿qué pasa con el cumplimiento del artículo cuarto y de darle
respuestas a los familiares de Elena Quinteros sobre dónde están los
cuerpos?
MINISTRO
FAU: Lo decimos en la contestación al pedido del Juez, que ese sí
entendió la Ley como corresponde y nos consultó sobre si el caso de la
nuera de Gelman estaba comprendido o no en la Ley de Caducidad y en la
respuesta que se le dió, diciendo que efectivamente está comprendido en la
Ley, se aclara que es la voluntad del Poder Ejecutivo continuar aquellas
actuaciones que permitan otros esclarecimientos; tanto que la Comisión para
la Paz culminó sus tareas pero quedó establecida una Secretaría de
Seguimiento para poder recabar la nueva información que pudiera surgir.
PERIODISTA:
Señor, ¿cómo debe interpretar la sociedad que usted defienda tan a
rajatabla la Ley de Caducidad y en el momento de votarla usted estaba en
contra?
MINISTRO
FAU: Por la sencillísima razón, estimado periodista, de que cuando yo me
opuse a la Ley de Caducidad lo hice bajo un argumento central y sustantivo:
me opuse a la Ley porque la Ley cerraba toda posibilidad de investigación,
porque clausuraba definitivamente todas las actuaciones que se pudieran
llevar a cabo; porque no dejaba la menor posibilidad para poder indagar,
investigar o juzgar. Si esta era mi opinión cuando yo me opuse a la Ley,
por autoestima y por valor a mí mismo no puedo después cambiar de
opinión. Sigo pensando exactamente lo mismo: la Ley de Caducidad tiene como
objetivo lo que le dijimos todos los que nos opusimos a la Ley, que
precisamente clausuraba todas esas posibilidades. Si eso es lo que yo
pensaba para oponerme a la Ley, no puedo cambiar de opinión, no siento que
deba cambiar de opinión, y no sería honesto si ahora dijera que la Ley
permite hacer lo que yo vaticiné que no iba a poder hacer.
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