03/12/03

LA LUCHA ES POR LA INSTITUCIONALIDAD DE COLOMBIA

“Los tiempos corren a favor de la institucionalidad en Colombia, no a favor del terrorismo, ni de la paz, las FARC hoy no están legitimadas ante los ojos de los pueblos, no son un movimiento que aspira al poder para llevar adelante una ideología, son simplemente un grupo armado que vive de la violencia y de sus contactos con la droga”, dijo el Presidente de la República, Jorge Batlle, en Colombia.

 

ENTREVISTA EXCLUSIVA DE VTV AL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA, JORGE BATLLE, EN COLOMBIA
03/12/2003

PERIODISTA: Presidente, gracias por recibirnos en Bogotá.

PRESIDENTE BATLLE: Al contrario, gracias a ustedes que están permanentemente haciendo un esfuerzo muy importante, para informar al país de las vinculaciones internacionales que el gobierno viene realizando en Italia, en Bolivia, hoy en Colombia. Así que es el gobierno el que está en este momento, en estas circunstancias, recibiendo de la posibilidad a través de ustedes de comunicación al pueblo del Uruguay.

PERIODISTA: Muchas gracias. Usted hace referencia en este viaje a la gratitud que hay que estar permanentemente presente con los países de Latinoamérica, en especial con Colombia, quizás porque fue el país que nos abasteció de vacunas contra la aftosa, cuando tuvimos el problema original de la crisis ¿no?.   

PRESIDENTE BATLLE: Vea, más allá del hecho muy importante que como nosotros habíamos eliminado toda posibilidad de tener vacunas en el Uruguay, dado que éramos un país libre de aftosa sin vacunación, y eso determinó que nos pusiéramos en contacto con quien tenía la vacuna, para acercarnos ese elemento tan sensible y tan importante como las vacunas, que nos unió más notoriamente a Colombia. Más allá de ello, hay otra cosa que es –desde mi punto de vista por lo menos la más importante-. Es notorio que Colombia desde hace muchos tiene una situación de conflicto interno, que en su momento además fue muy extendido y muy violento, y que tiene como entre otros antecedentes todo lo que fue aquello del M19, aquí en Bogotá y lo demás. Colombia sigue teniendo, aunque una acción muy fuerte del gobierno para reducirlos, grupos armados muy violentos, ustedes habrán tenido oportunidad de leer la prensa colombiana, y todos los días hay historias de casos de personas que por ser alcalde de una pequeña aldea en el medio de la montaña, han sido sus hermanos, sus padres asesinados, la violencia que hoy es una violencia absolutamente sin fundamento ideológico alguno, campea en sus acciones, al punto que cuando nosotros conversamos con la gente del pueblo, con las personas con las cuales uno tiene comunicación fácil aquí en Colombia, todo el mundo le dice lo mismo. La FARC empezó siendo sí un movimiento que parecía que tenía una orientación ideológica, hoy ya no es más así, hoy es la pura violencia y el mero terror. O sea, que todos los esfuerzos que hizo Colombia en el pasado con los anteriores presidentes, con el presidente Pastrana y el presidente Gaviria, para buscar encuentros, en el sentido de buscar la paz fueron infructuosas. A la FARC la paz no le interesa, la paz la destruye, porque hoy viven básicamente de sus contactos con el narcotráfico y eso es lo que le da recursos, y eso es lo que le permite operar de la forma como están operando.       

PERIODISTA: Presidente, usted ayer en el Parlamento hacía referencia justamente a este tema y llegó también usted decir que en algún momento íbamos a tener que conversar todos los actores políticos, sociales, quizás pensando, pero no se animó a decirlo o no lo dijo en el Parlamento, ¿ En liberar el consumo, que sea legal el consumo de droga?

PRESIDENTE BATLLE: Yo ya lo he dicho en alguna oportunidad, pero más allá de que eso es una cosa difícil, porque hay un sentimiento muy en contra de esta idea en los Estados Unidos y en otros países, inclusive en América del Sur. Hoy lo que nosotros tenemos que sentir, es que los tiempos corren a favor de la institucionalidad en Colombia, no corren a favor del terrorismo ni de la paz, las FARC hoy no están legitimadas ante los ojos del pueblo, no son un movimiento que aspira al poder para llevar adelante un pensamiento o una ideología, son simplemente un grupo armado que vive de la violencia y de sus contactos con las drogas.

PERIODISTA: ¿Nos acercamos más con esta visita a una posibilidad de acuerdo MERCOSUR-CAN?

PRESIDENTE BATLLE: No, yo creo que ellos caminan por una línea completamente distinta, son negociaciones que no tienen nada que ver, aquí además no vinimos hacer una negociación comercial estricta, sino que fundamentalmente nuestro interés, era un interés de expresar con nuestra presencia la solidaridad del Uruguay con Colombia, con las acciones que el gobierno está desarrollando para acotar, reducir, eliminar, darle posibilidades, como se esta haciendo con determinados sectores paramilitares que existían aquí tan bien organizados, para que se reincorporen a la vida, a la vida normal, a la vida democrática, a la vida del respeto a la Ley y de la convivencia pacífica. El tema de las negociaciones CAN-MERCOSUR, comenzó en el 2000 en Buenos Aires cuando allí resolvimos hacer con el MERCOSUR la CAN, y con el MERCOSUR-México acuerdos de zonas de libre comercio, acuerdos de TLC. Nosotros firmamos uno con México como les consta a ustedes, lo vieron allá en Bolivia, y venimos conversando con la CAN ¿cuáles son las dificultades que aún no hemos superado con la CAN? Las dificultades radican básicamente en lo siguiente: -para el Uruguay hablo- el Uruguay es un productor de productos primarios con valor agregado –digamos- producimos leche, luego exportamos todos los derivados, quesos, leche en polvo, leche larga vida, yogures, todo los demás. Esto países no son naturalmente de una conformación geográfica similar a la uruguaya, y por tanto, este tipo de producciones no se ha desarrollado como el centro de la producción de estos países. Piense que Colombia exporta de flores más que nosotros de carne. Por tanto, son otras configuraciones comerciales y productivas, lo que ha determinado que ellos montaran un sistema de protección arancelaria de salvaguardias, de bandas de precios, muy estrictos, para defender sus industrias lecheras, por ejemplo, locales. Al punto que tienen hasta prohibida la importación de leche. Vamos a firmar, vamos a dar pasos, vamos a hacerlo cuando las cosas estén bien estructuradas a satisfacción de todos nosotros.