09/12/03

COMUNICACIÓN CORPORATIVA Y GOBIERNO

Se realizó un seminario denominado “La Comunicación Corporativa en el Gobierno, la Administración y la Empresa Pública”, organizado por la Universidad ORT y la Secretaría de la Presidencia de la República, que contó con la presencia del Secretario Raúl Lago, quien destacó “la necesidad de actualizarse, de lograr mayor calidad, y darle la debida importancia a lo que significa también la comunicación desde las instituciones y desde el gobierno”.   

PALABRAS DEL SECRETARIO DE LA PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA, DR. RAUL LAGO AL INAUGURAR EL SEMINARIO “COMUNICACION INSTITUCIONAL Y GOBIERNO”. 09/12/2003 

Muy buenas tardes. Queremos, como una breve introducción, expresar la satisfacción por la realización de este evento, en donde un importante  conferencista argentino nos va a hablar sobre algunos de los temas realmente trascendentes, como es la comunicación institucional y el gobierno.

Yo quiero expresar que este evento, como muchos otros, se realiza en el marco del convenio que ha realizado la Secretaría de la Presidencia con las Universidades o con la Universidad pública y las universidades privadas del país, en donde hemos logrado un acuerdo que permite pasantías a estudiantes de las distintas universidades, que ha sido realmente muy, muy favorable, pienso yo que para los estudiantes, por llegar a algo que es un poco un centro de información y donde, si ustedes me permiten, “se cocinan” muchas de las cosas del gobierno. Y por otro lado, también ha sido –entiendo- muy provechoso para la Presidencia de la Republica por la llegada de esa gente que llega con nuevas ideas, con un espíritu distinto que nos interesa poner de manifiesto.

Pensamos además, que es una buena oportunidad, en un momento que vamos a hablar, o que nos van a hablar de “Comunicación Institucional y Gobierno”, algo que ha sido un poco una actitud y una norma que se ha seguido yo diría sin renuncios por parte de la Presidencia de la República. Y no tendría empacho en reconocer que de repente hemos tenido algunos déficit comunicacionales, tal vez no en todos los casos supimos comunicar lo que debíamos comunicar.

Pero por el otro lado, si trazamos balance, trazamos raya y hacemos balance, nos queda también del lado del “haber” algo que consideramos muy importante: la absoluta y total transparencia en materia de comunicación.

Aquí, ni el Director ni el Subdirector de la Secretaria de Prensa y Difusión, ni el Secretario ni el Prosecretario de la Presidencia, ni el Presidente de la República, jamás, han llamado a un medio de prensa, cualquiera sea, cualquier medio, prensa televisiva u oral, para insistir en determinada información o para evitar que se dijera lo que realmente se quisiera.

Y yo creo que como ejemplo muy claro -por lo menos los que lo ven diariamente- y que para mí, que he tenido algunas oportunidades de visitar otros países de América, que es algo que sorprende, es que el canal oficial de televisión no se caracteriza precisamente por mantener información especialmente dada por las autoridades de gobierno; al contrario, goza de absoluta y total libertad para decir lo que entienden los periodistas que hay que decir.

Yo creo que esto nos lleva como de la mano en el aspecto del déficit que yo decía o lo que nos queda en el debe, las necesidades a veces de transformaciones de la necesidad de actualizarse, de la necesidad de lograr mayor calidad, y tener debida o darle la debida importancia a lo que significa también la comunicación desde las instituciones y desde el gobierno.

Por eso es que simplemente con esto quiero reafirmar una vez más la satisfacción que tenemos de haber hecho estos acuerdos con las Universidades y con la Universidad del Trabajo del Uruguay, lo que nos permite avanzar en hechos tan trascendentes como recibir hoy a un destacado conferencista que va a poder dar una visión moderna de la cual todos debíamos tener especialmente en cuenta.

Así que gracias a la ORT en esta circunstancia especial, y reiterarles que pienso que nos queda bastante camino para transitar y para seguir –bueno- pensando o imaginando muchas otras cosas que dentro de este marco, de este convenio podemos seguir haciendo juntos. Gracias.